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año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1242-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y ocho minutos del dos de diciembre del dos mil diecinueve.--- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.A., en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000028-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la contratación de “Servicios de limpieza de alcantarillado, cordón de caño, acera del cantón de Heredia”, acto de adjudicación recaído en el CONSORCIO GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A- INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., por un monto de ?196,455,495.00.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciocho de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la contratación de referencia.---------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y cinco minutos del veinte de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No. AMH-1518-2019 del veinte de noviembre del año en curso.------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente administrativo se tienen como hechos probados los siguientes: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la licitación abreviada No. 2019LA-000028-01 para contratar los “servicios de ...
Fecha publicación: 05/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17802 DFOE-DL-2023 R-DFOE-DL-00007-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor José Manuel Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Heredia, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.° DFOE-DL-IF-00016- 2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Heredia, con el objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de ese Gobierno Local.------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente y de manera presencial el 25 de setiembre de 2019. Dicha presentación se realizó al señor José Manuel Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, así como a ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15906 18 de octubre del 2019 DFOE-DL-1846 Señor José Manuel Ulate Avendaño Alcalde Municipal notificaciones@heredia.go.cr MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el manejo de los fondos públicos cuando se está frente a situaciones de infortunio o de riesgo para la ciudadanía. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° AMH- 1124-19 de 09 de setiembre de 2019, presentado de manera física en el Órgano Contralor el 10 de setiembre de 2019, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General sobre el manejo de los fondos públicos cuando se está frente a situaciones de infortunio o de riesgo para la ciudadanía. Al respecto, mediante el oficio N.° 13773 (DJ-1181) de 16 de setiembre de 2019, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República, solicitando la aclaración del objeto de la consulta, específicamente cuál es la duda que persiste en la administración consultante según el criterio legal que se adjuntó a la consulta. Con el oficio N.° AMH-1165-19 de 17 de setiembre de 2019, presentado el 18 de setiembre pasado, se indican algunos comentarios que resultaron del criterio legal emitido por la Asesoría y Gestión Jurídica de la Municipalidad de Heredia. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer el criterio del Órgano Contralor, las siguientes interrogantes: 1. Si el municipio está habilitado legalmente para invertir fondos públicos en propiedades ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?13773 16 de setiembre de 2019 DJ-1181 Máster José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA notificaciones@heredia.go.cr Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta. Se refiere este despacho al oficio ?AMH-1124-19?, con fecha 9 de setiembre del 2019, mediante el cual se plantean varias interrogantes relacionadas con el artículo 2 de la Ley Nacional de Emergencia y Prevención de Riesgo, Ley n° 8488, las cuales son las siguientes: 1. ¿Si el municipio está habilitado legalmente para invertir fondos públicos en propiedades privadas cuando median situaciones de riesgos para vecinos del cantón? 2. ¿Si el municipio está habilitado legalmente para atender situaciones de riesgo de familias que propiciaron la inestabilidad de los terrenos afectados? 3. ¿Están obligados los propietarios de las fincas colindantes a donde se produjo el daño o riesgo, a permitir el ingreso de las instituciones públicas para que ejecuten las obras en su propiedad sin ninguna restricción? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Documento: 13773-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0853-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas seis minutos del treinta de agosto de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-0803-2019 de las diez horas treinta y seis minutos del doce de abril de dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante resolución R-DCA-0803-2019 de las diez horas treinta y seis minutos del dieciséis de agosto de 2019, esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano el recurso de objeción interpuesto por GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000004-01 promovida por la Municipalidad de Heredia, para la “Contratación de servicios de limpieza de alcantarillado, cordón de caño, acera y mantenimiento de zonas verdes en el cantón de Heredia”. ------------ II. Que la resolución R-DCA-0803-2019 fue notificada a la empresa de cita en fecha veinte de agosto del año en curso. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintitrés de agosto del año en curso, la empresa GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A. presenta diligencias de adición y aclaración en contra lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-0803-2019. ---------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.----------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA PRESENTACIÓ ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


R-DCA-0803-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del dieciséis de agosto de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A., WASTE SERVICE S.A. y MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.2019LN-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de limpieza de alcantarillado, cordón de caño, acera, y mantenimiento de zonas verdes en el cantón de Heredia”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que en fecha treinta y uno de julio de dos mil diecinueve, la empresa Waste Service S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.2019LN-000004-01. ----------------------------------------------------------------- II. Que en fecha primero de agosto de dos mil diecinueve, las empresas Grupo Agroindustrial Ecoterra S.A. y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S.A, presentaron recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia.------------------- III. Que mediante auto de las catorce horas treinta y dos minutos del cinco de agosto del año en curso, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, la cual fue atendida por medio de oficio AMH-096-2019 del siete de agosto de dos mil diecinueve, y se remitió el cartel requerido por este órgano contralor. ----------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENT ...
Fecha publicación: 21/08/2019
Fecha emisión: 16/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?10091 15 de julio de 2019 DJ-0847 MBA José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Ce: ?notificaciones@heredia.go.cr Estimado señor Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° AMH-791-19 con fecha de 2 de julio de 2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual plantea las siguientes consultas: “1. Si el municipio está habilitado legalmente para invertir fondos públicos en propiedades privadas cuando median situaciones de riesgos para vecinos del cantón. 2. Si el municipio está habilitado legalmente para atender situaciones de riesgo de familias que propiciaron la inestabilidad de los terrenos afectados. 3. De ser posible la inversión de fondos públicos en una propiedad privada, debe el dueño del inmueble permitir que se ejecuten las obras en su propiedad sin ninguna restricción.” En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las ...
Fecha publicación: 18/07/2019
Fecha emisión: 15/07/2019
Documento: 10091-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0642-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con doce minutos del tres de julio de dos mil diecinueve.------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GEOTECNIA INGENIERÍA Y PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA, S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la construcción de obra para contención en talud sobre el río Pirro en Heredia, recaído a favor de INGEOTEC, S.A., por un monto de ¢201.444.687,00.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el diecinueve de junio del dos mil diecinueve, la empresa GEOTECNIA INGENIERÍA Y PERFORACIÓN GEOINPER DE COSTA RICA, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia.----------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas diecinueve minutos del veintiuno de junio del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente de la contratación, lo cual fue remitido mediante oficio AMH-0726-2019 del veinticuatro de junio del dos mil diecinueve.------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio PRMH-0157-2019 del 11 de marzo del 2019, suscrito por el Proveedor Municipal, Ennio Vargas Arrieta, la Municipalidad le solicitó a la empresa Ingeotec, S.A. que presentara el desglose de la estructura de precio según el siguiente cuadro: RUBRO TOTAL ...
Fecha publicación: 08/07/2019
Fecha emisión: 03/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0534-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta y seis minutos del seis de junio de dos mil diecinueve.------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGEOTEC, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la construcción de obra para contención en talud sobre el río Pirro en Heredia, recaído a favor de GEOTECNIA INGENIERÍA Y PERFORACIÓN GEOINPER, S.A., por un monto de ¢223.114.980,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el ocho de abril del dos mil diecinueve, la empresa INGEOTEC, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2019LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia.---- II. Que mediante auto de las quince horas dieciséis minutos del nueve de abril del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente de la contratación, el cual fue remitido mediante oficio AMH-0424-2019 del nueve de abril del dos mil diecinueve.--------------------------------------------- III. Que el veintidós de abril del dos mil diecinueve, el consorcio GEOCON presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia.--------------- IV. Que mediante resolución No. R-DCA-0378-2019 de las trece horas treinta minutos del veintiséis de abril del dos mil diecinueve, esta División rechazó de plano por inadmisible el recurso interpuesto por el consorcio GEOCON y a su vez otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto al recurs ...
Fecha publicación: 11/06/2019
Fecha emisión: 06/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0378-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del veintiséis de abril de dos mil diecinueve------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por INGEOTEC, S.A. y por el CONSORCIO GEOCON en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA- 000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la construcción de obra para contención en talud sobre el río Pirro en Heredia, recaído a favor de GEOTECNIA INGENIERÍA Y PERFORACIÓN GEOINPER, S.A., por un monto de ¢223.114.980,00.------------------------------- RESULTANDO I. Que el ocho de abril del dos mil diecinueve, la empresa INGEOTEC, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia. -------- II. Que mediante auto de las quince horas dieciséis minutos del nueve de abril del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue remitido mediante oficio AMH-0424-20 19 del nueve de abril del dos mil diecinueve.------------------------------------------------- III. Que el veintidós de abril del dos mil diecinueve, el consorcio GEOCON presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2019LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la o ...
Fecha publicación: 02/05/2019
Fecha emisión: 26/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION