Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00834-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del once de agosto de dos mil veinte.---
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por
el GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y
COMERCIO IBT S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00805-2020 de las trece horas diecinueve minutos del
cuatro de agosto del dos mil veinte. -----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00805-2020 de las trece horas diecinueve minutos del
cuatro de agosto del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa rechazó de
plano las diligencias de adición y aclaración interpuestas por GRUPO AGROINDUSTRIAL
ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en relación con
lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-0764-2020
de las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte.----------------
II. Que la resolución R-DCA-00805-2020 fue notificada al Grupo Agroindustrial Ecoterra –
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., el cuatro de agosto de dos mil veinte. ------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el cinco de
agosto de dos mil veinte, el Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de Negocios y
Comercio IBT S.A., solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada
resolución R-DCA-00805-2020. ----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente ...
Fecha publicación: 14/08/2020
Fecha emisión: 11/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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R-DCA-00805-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas diecinueve minutos del cuatro de agosto de dos mil veinte.-------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por
GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA – INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y
COMERCIO IBT S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa
en la resolución R-DCA-0764-2020 de las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de
julio del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0764-2020 de las diez horas cuarenta y siete minutos del
veintitrés de julio del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa rechazó por
extemporáneo, el recurso de apelación presentado por el Grupo Agroindustrial Ecoterra –
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2020LN-000001-0021700001 promovida por la Municipalidad de Heredia
para la “Contratación de servicios de corta, chapea y otros mantenimientos de zonas verdes
municipales en los distritos centrales de Heredia”, acto recaído a favor de la empresa
Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo Sociedad Anónima, por un monto total de
¢280.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-0764-2020 fue notificada al Grupo Agroindustrial Ecoterra –
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., el veintitrés de julio de dos mil veinte. ---------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el vei ...
Fecha publicación: 07/08/2020
Fecha emisión: 04/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00764-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del veintitrés de julio del dos mil veinte. ---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA –
INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021700001, promovido por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA, para la “Contratación de servicios de corta, chapea y otros
mantenimientos de zonas verdes municipales en los distritos centrales de Heredia”, acto recaído a
favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO SOCIEDAD ANÓNIMA., por
un monto total de ¢280.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de julio del dos mil veinte, Grupo Agroindustrial Ecoterra – Interconsultoría de
Negocios y Comercio IBT S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0021700001. -----------
II. Que mediante el auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del quince de julio del dos mil
veinte, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual
fue atendido mediante oficio No. AMH-0741-2020 del quince de julio del presente año.---------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se han tenido por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) ...
Fecha publicación: 29/07/2020
Fecha emisión: 23/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00136-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con seis minutos del treinta y uno de marzo del dos mil veinte.-----
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el CONSORCIO WASTE-
TECNO-LUMAR en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-00286-2020 de las diez horas con treinta y seis minutos del veintitrés de
marzo del dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00286-2020 de las diez horas con treinta y seis minutos
del veintitrés de marzo del dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa declaró
sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Recresco Costa Rica Limitada y
declaró parcialmente con lugar el recurso interpuesto por el consorcio Waste-Tecno-Lumar,
ambos recursos en contra del acto que declaró desierta la licitación pública 2019LN-000003-01
promovida por la Municipalidad de Heredia para la recolección, separación, transporte y
valorización de los residuos sólidos valorizables generados en el Cantón Central de Heredia. -
II. Que dicha resolución fue notificada al consorcio Waste-Tecno-Lumar vía correo electrónico
el veintitrés de marzo del dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República vía correo
electrónico el veintiséis de marzo del dos mil veinte, el consorcio Waste-Tecno-Lumar solicita
la revocación de lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la citada
resolución R-DCA-00286-2020 en cuanto al ítem 3. ------ ...
Fecha publicación: 03/04/2020
Fecha emisión: 31/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00286-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del veintitrés de marzo del dos mil veinte.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa RECRESCO COSTA RICA
LIMITADA y por el consorcio WASTE-TECNO-LUMAR en contra del acto que declaró desierta
la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000003-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
HEREDIA para la recolección, separación, transporte y valorización de los residuos sólidos
valorizables generados en el Cantón Central de Heredia.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de enero del dos mil veinte, la empresa Recresco Costa Rica Limitada
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
que declaró desierta la licitación pública 2019LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecisiete de enero del dos mil veinte, el consorcio Waste-Tecno-Lumar presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que
declaró desierta la licitación pública 2019LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Heredia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del veintiocho de enero del dos mil veinte, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que manifestara
por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos de los apelantes, y para que
ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue ...
Fecha publicación: 26/03/2020
Fecha emisión: 23/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0120-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del diez de febrero de dos mil veinte.----------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CONSORCIO DE INFORMACIÓN
Y SEGURIDAD SOCIEDAD ANÓNIMA y SEGURIDAD TANGO S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N° 2020LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
HEREDIA para contratar "Servicios de vigilancia contra demanda para la Municipalidad de
Heredia".-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 24 y 27 de enero de 2020, las empresas Consorcio de Información y Seguridad
Sociedad Anónima, y Seguridad Tango S.A. presentaron recursos de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública N° 2020LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de
Heredia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante autos de las once horas ocho minutos del veintisiete de enero y de las ocho
horas cuatro minutos del veintiocho de enero ambos del dos mil veinte, esta División otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de
objeción interpuestos, solicitando a su vez, la remisión del cartel definitivo, y en caso de ser
necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dichas audiencias fueron atendidas,
mediante el oficio N° AMH-0128-2020 del veintinueve de enero de dos mil veinte el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción. ---------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DE LOS RECURSOS PRESE ...
Fecha publicación: 13/02/2020
Fecha emisión: 10/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00667
20 de enero de 2020
DCA-0199
Señora
Olga Solís Soto
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio relacionado con el régimen de prohibiciones aplicable a
los síndicos.
Nos referimos a su oficio No. AMH-1458-2019 de fecha 12 de noviembre del 2019,
recibido en esta Contraloría General el día 13 del mismo mes y año, por medio del cual
formula la consulta descrita en el asunto.
I.-Motivo de la consulta.
Señala que mediante los criterios de este órgano contralor Nos. R-DCA-0054-2016,
R-DCA-0732-2014, LEV-PROH-37-2011 y DAGJ-1454-2005, se ha indicado que a los
síndicos (propietarios o suplentes) no les abarca el régimen de prohibiciones establecido
en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) para contratar
con la propia Municipalidad, por no tener injerencia ni voto en las decisiones que adopta el
Concejo Municipal en materia de contratación administrativa.
Así, indica que mediante el oficio No. DCA-0871-2012 del 06 de abril del 2012, el
órgano contralor manifestó que el cargo de síndico suplente no se encuentra bajo la
prohibición de los incisos a), b), c) y d) del artículo 22 bis de la LCA, en virtud de que no
tienen poder de decisión.
Sin embargo menciona que mediante la resolución No. R-DCA-0915-2017, la
Contraloría general emitió otra posición en cuanto a los síndicos de los Concejos
Municipales para contratar con la propia Administración, por lo que ante las dudas
consulta lo siguiente:
1.“¿Se encuentran los síndicos (propietarios o suplentes) del Concejo Mun ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Verificación del régimen de prohibiciones
R-DCA-0052-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con veintiséis minutos del veinte de enero de
dos mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO GEOCON, en contra del
acto de adjudicación del procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000031-01
para la “Remodelación de área pública y construcciones de obras de contención en
taludes en puente Bajo las Cloacas en Heredia”, promovido por la MUNICIPALIDAD DE
HEREDIA, adjudicada a favor del CONSORCIO GEOTECNIA INGENIERÍA Y
PERFORACIÓN GEOINPER, por un monto de ¢67.945.125.00 sesenta y siete millones
novecientos cuarenta y cinco mil ciento veinticinco colones)-----------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el diez de enero de dos mil veinte el Consorcio GEOCON, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación Licitación Abreviada 2019LA-000031-01 promovida por la Municipalidad de
Heredia-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas cinco minutos del trece de enero de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Heredia,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio AMH-0027-2019
(sic), del 13 de enero de 2020.-------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que de conformidad con el acto de ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1242-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y ocho minutos del dos de diciembre del dos mil diecinueve.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO
S.A., en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000028-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la contratación de “Servicios de
limpieza de alcantarillado, cordón de caño, acera del cantón de Heredia”, acto de adjudicación
recaído en el CONSORCIO GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A-
INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., por un monto de
?196,455,495.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Mantenimiento Zonas
Verdes Gabelo S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado
dentro de la contratación de referencia.----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta y cinco minutos del veinte de noviembre
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación
recurrida a la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No.
AMH-1518-2019 del veinte de noviembre del año en curso.-------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente
administrativo se tienen como hechos probados los siguientes: 1) Que la Municipalidad de
Heredia promovió la licitación abreviada No. 2019LA-000028-01 para contratar los “servicios de
...
Fecha publicación: 05/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17802
DFOE-DL-2023
R-DFOE-DL-00007-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor José Manuel
Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, en contra del
“Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Heredia, sobre el
cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.° DFOE-DL-IF-00016-
2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional,
legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Heredia, con el
objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de
ese Gobierno Local.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente y de manera
presencial el 25 de setiembre de 2019. Dicha presentación se realizó al señor José Manuel
Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, así como a
...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS