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institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-214-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del trece de marzo del dos mil quince.-------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA- 000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO para la “Contratación de servicios de seguridad para el edificio y plantel municipal” acto recaído a favor de la empresa CONSULTORÍA & INVERSIONES FICO S.A. por un monto mensual de ¢2.025.977,18. --------- RESULTANDO I. Que la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Limitada presentó su recurso de apelación ante la Contraloría General de la República a las diez horas con veintidós minutos del cinco de marzo del dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del seis de marzo del dos mil quince, esta División solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo, gestión que fue atendida por la Proveedora Municipal mediante oficio DPMG-039-2015 del nueve de marzo de dos mil quince. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. ------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Cantón de Guácimo, en la sesión ordinaria No.07-15 celebrada el 16 de febrero del 2015, acordó adjudicar la licitación abreviada 2015LA-000001-01 de la siguiente manera: “Adjudicar a favor de Consultoría & Inversiones FICO S.A., cédula jurídica 3-101-418544, ...
Fecha publicación: 18/03/2015
Fecha emisión: 13/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01001 23 de enero del 2015 DCA-0196 Señora Rocío Vargas Moya Contadora Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación a la consulta formulada sobre la aplicación de la prohibición del artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa al puesto de Contador Municipal Se da respuesta a su oficio sin número de fecha 12 de enero del año en curso, mediante la cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a si lo dispuesto en los artículos 22 y 22 bis (incisos d y h) de la Ley de Contratación Administrativa le resulta aplicable al puesto de Contadora Municipal en los términos que ejerce las labores en la Municipalidad de Guácimo. I.- Motivo de la consulta: En el oficio que se atiende, se aclara que el puesto de contador en la Municipalidad de Guácimo conlleva las funciones de correspondientes de los pagos de los proveedores. Por tal motivo, solicita que desea conocer si ello puede ser interpretado como una actividad que se adecúa a la frase “preparar o tramitar alguna de las frases del procedimiento de contratación” que prevé el artículo 22 bis inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa, implicando que ese cargo conlleve que esté sujeto al régimen de prohibición de ese marco legal. En la argumentación, la consultante señala que las funciones del contador no parecieran implicar que participa en procesos de decisión en las contrataciones administrativas, ya que solo recibe la orden de compra, la orden de pago y la factura con recibido conforme de quien corresponda y realiza el cheque o el archivo de pago, siendo el Tesorero quien finalmente realiza el pago al proveedor. ...
Fecha publicación: 26/01/2015
Fecha emisión: 23/01/2015
Documento: 01001-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 9496 10 de agosto, 2013 DJ-0723-2013 Señora Emilse León Céspedes Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con pago de transporte por asistencia a sesiones municipales. Se refiere este Despacho a su documento S.M.G oficio # 1264-2013 del 29 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de agosto, mediante el cual nos pone en conocimiento del acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Guácimo, en la sesión N°18-2013, celebrada el 16 de agosto del mismo año. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de dicha competencia. T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ ________________________________________________________________________ 2 Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anteriormente relacionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General de la Republica. ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-324-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del seis de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA, MARCO AURELIO MONTEALEGRE GUILLÉN y CONSTRUCTORA GERMAN SÁNCHEZ MORA S. A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2012 LN- 000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO, para la construcción núcleo cultural y educativo, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA JOHER S. A. por un monto de ¢175.000.000,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. - Que mediante recurso presentado ante esta Contraloría General el consorcio apelante indica que no se le otorgó el puntaje que le correspondía en cuanto a la experiencia de la empresa. ------------------------------ II. - Que mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de mayo de dos mil trece, esta División solicitó a la Municipalidad el expediente de la mencionada licitación. ----------------------------------------------------- III. - Que mediante oficio DPMG-0118-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. IV. - Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes, siendo que la presente resolución se dicta dentro del término de ley.------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio PO-026 del 07 de diciembre de 2012, emitido por el Departamento de Ingeniería se realizó la valoración del factor experiencia a las ofertas presentadas en la Licitación Pública 2012 LN-000003-01, habiéndose otorgado al consorcio apelante un puntaje de 24 de los 40 puntos ...
Fecha publicación: 11/06/2013
Fecha emisión: 06/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-159-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de marzo del dos mil trece. -------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012 LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO, cuyo objeto es “Proyecto construcción del núcleo cultural y educativo”, acto recaído a favor de HINOIRI EN EL PUERTO DE PACÍFICO S.A. por un monto de ¢150.339.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Constructora Joher S.A. impugnó el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012 LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Guácimo, cuyo objeto es el “Proyecto construcción del núcleo cultural y educativo” concurso en el cual resultó adjudicada la empresa Hinoiri en El Puerto De Pacífico S.A. por un monto de ¢150.339.000,00. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del diez de enero de dos mil trece, esta División solicitó a la Municipalidad contratante, el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------- III. Que mediante oficio AMG-021-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las diez horas del veintitrés de enero de dos mil trece, este Despacho admitió para su trámite el recurso presentado y confirió audiencia inicial por el plazo de diez días hábiles a la parte adjudicada y a la Administración licitante, para que se refirieran sobre las alegaciones formuladas por el recurrente. ----------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 01/04/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-048-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de enero del dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Hinoiri en el Puerto del Pacífico S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Guácimo para la “Remodelación y Ampliación del Edificio Municipal”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Constructora Joher S.A., por un monto total de ¢ 209.233.711,11 (doscientos nueve millones doscientos treinta y tres mil setecientos once colones con once céntimos). ---------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día quince de enero de dos mil trece, la empresa Hinoiri en el Puerto del Pacífico S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, alegando que de conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel resultaría adjudicataria. No obstante, la Administración no les otorga el puntaje que les corresponde, en relación al factor experiencia. ---------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de enero de dos mil trece se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido mediante oficio No. DPMG-031-2013, del día veinticuatro de enero de dos mil trece (ver folio 75 del expediente de apelación).------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados. 1)- Que la Municipalidad de Guácimo, promovió la Licitación Pública No. 2012LN- 0000 ...
Fecha publicación: 31/01/2013
Fecha emisión: 28/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-527-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Luis Antonio Álvarez Chaves, y por Belzert Espinoza Cruz y Ana Laura González Cubero, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guácimo para la contratación de un gestor externo para el cobro judicial de los tributos municipales.------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Los objetantes presentaron sus recursos ante esta Contraloría General dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico. ----------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del veintiséis de setiembre del dos mil doce, se confirió audiencia especial a la Municipalidad de Guácimo respecto al recurso interpuesto por el señor Luis Antonio Álvarez Chaves, posteriormente mediante auto de las catorce horas del veintisiete de setiembre del presente año, se confirió audiencia especial a la entidad licitante acerca del recurso interpuesto por las señoras Belzert Espinoza Cruz y Ana Laura González Cubero y se dispuso la acumulación de los recursos. En las audiencias se solicitó a la Administración que se refiriera por escrito a los argumentos de las partes, así como para que remitiera una copia del cartel de la licitación------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escritos fechados los días 27 de setiembre y 01 de octubre, ambos del año 2012.----------------------------------------- IV. POR CUANTO: A) Sobre el recurso presentado por el señor Luis Antonio Álvarez Chaves 1. Sobre la obligación de contar con oficina en el perímetro judicial del Segundo Circuito Judicial de la Zona ...
Fecha publicación: 12/10/2012
Fecha emisión: 09/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11710 24 de noviembre de 2011 DCA-3098 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto. Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo. I. Sobre los aspectos consultados. Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario. Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11710-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09898 FAX Nro. 2716-6067 18 de octubre, 2011 DFOE-DL-0901 Señora Emilce León Céspedes Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas irregularidades en permisos de construcción. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades en permisos de construcción. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12132 09 de diciembre, 2010 DJ-4083-2010 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el cálculo del auxilio de cesantía a la luz de lo dispuesto en el numeral 29 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Guácimo. Se refiere este Despacho a su oficio número A.M.G. 604-2010 de fecha 12 de octubre del 2010, en el cual plantea formal consulta con relación a si el cálculo del auxilio de cesantía que esa municipalidad debe efectuar a los trabajadores que cesen su relación laboral, se debe hacer a la luz de lo dispuesto en el numeral 29 del Código de Trabajo o bien, en aplicación de lo dispuesto en el ordinal 29 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por esa municipalidad con el sindicato. Lo anterior, por cuanto, según señala en su misiva, el artículo 29 del Código de Trabajo vigente dispone el pago por concepto de auxilio de cesantía de 20 días por cada año laborado –en promedio 5.33%-, hasta un tope de ocho años y el artículo 29 de la Convención Colectiva de Trabajo dispone de un importe de un mes por cada año laborado –en promedio 8.33%- y rompe el tope de ocho años dispuesto en la legislación laboral, estableciendo por convención colectiva un tope de quince años. Asimismo aporta el criterio legal DLD-161-10 de fecha 13 de setiembre del 2010, donde, ante la misma consulta, el asesor legal concluye que “…las reglas en el pago de auxilio de cesantía que deben observarse, son las comprendidas en la Convención Colectiva de Trabajo de la Municipalidad de Guácimo, norma que se mantiene vigente y no ha sido declarada ni discutida su constitucionalidad; por lo que dicho sea de paso este es un momento oportuno para que la Administración presentar (sic) ese proceso ante la Sala Constitucional, o denunciar por vencimiento la vigencia de la convención para ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Documento: 12132-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO