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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.20092 18 de diciembre, 2019 DCA-4800 Señor Minor Molina Murillo Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo solicitado al contrato suscrito entre la Municipalidad de Grecia y la empresa Constructora Meco S.A., para la Contratación de una persona física o jurídica para que realice Labores de Construcción, Mantenimiento, Mejoramiento y Rehabilitación de la Red Vial y Pluvial en el Cantón de Grecia”, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la Licitación Pública N°2019LN-000002-0000700001. Nos referimos a su oficio N° ALC-1394-2019 del 06 de diciembre del 2018, recibido en esta Contraloría General el día 9 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos sin el refrendo solicitado el documento de mérito, lo anterior con base en las siguientes consideraciones. Para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para el otorgamiento del refrendo, hemos de remitirnos a las disposiciones del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución N° R-CO-44- 2007 y sus reformas), el cual señala dentro de su artículo 3 una lista taxativa dentro de la cual se establecen aquellos contratos que requieren de dicho requisito de eficacia para surtir efectos jurídicos, y a partir de ello se habilite la competencia de la Contraloría General. En ese sentido, resulta necesario acudir a lo indicado en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento citado, el cual indica que se requiere refrendo de la Contraloría General, entre otros, en los siguientes supuestos: "(...) Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20092-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y siete minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO VALDESOL - DSI, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LA-000018-0000700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA para la contratación de "servicios profesionales en ingeniería y arquitectura bajo modalidad según demanda", acto recaído a favor de INGENIERÍAS JORGE LIZANO & ASOCIADOS S.A. por un monto de cuantía inestimable. ------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al consorcio apelante CONSORCIO VALDESOL - DSI para que se refieran únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remiten ambos escritos de respuesta de audiencia inicial de las partes. Por último, se le solicita al consorcio apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato dig ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20454-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20307 19 de diciembre del 2019 DFOE-DL-2284 Señora Ana Leticia Alfaro Alfaro Secretaria Concejo Municipal leticia.alfaro@grecia.go.cr Señor Minor Molina Murillo Alcalde Municipalidad de Grecia minor.molina@grecia.go.cr Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Grecia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?7.161,6 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° ALC-1024-2019 del 26 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 260 celebrada el 14 de mailto:leticia.alfaro@grecia.go.cr mailto:minor.mo ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 16/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y seis minutos del doce de diciembre de dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO VALDESOL - DSI, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LA-000018-0000700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA para la contratación de "servicios profesionales en ingeniería y arquitectura bajo modalidad según demanda", acto recaído a favor de INGENIERÍAS JORGE LIZANO & ASOCIADOS S.A. por un monto de cuantía inestimable. ------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la MUNICIPALIDAD DE GRECIA y a la empresa INGENIERÍAS JORGE LIZANO & ASOCIADOS S.A. para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia d ...
Fecha publicación: 15/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Documento: 19712-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas diez minutos del tres de diciembre de dos mil diecinueve. --------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO VALDESOL - DSI, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LA-000018-0000700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA para la contratación de "servicios profesionales en ingeniería y arquitectura bajo modalidad según demanda", acto recaído a favor de INGENIERÍAS JORGE LIZANO & ASOCIADOS S.A. por un monto de cuantía inestimable. ------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelad ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Documento: 18928-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18098 20 de noviembre de 2019 DFOE-DL-2046 Licenciada Patricia Vindas Barrantes Vicealcaldesa MUNICIPALIDAD DE GRECIA patricia.vindas@grecia.go.cr Alajuela Estimada señora: Asunto: Comunicación adicional a la atención de la Audiencia solicitada. Esta Contraloría recibió el oficio N.° ALC-1186-2019 de fecha 25 de octubre de 2019 mediante el cual, además de solicitar audiencia (atendida el 7 de noviembre de 2019), explica las inconsistencias comunicadas por la Secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria, mediante STAP-1780-2019 del 23 de octubre del presente, concluyendo con el incumplimiento de la Regla Fiscal, y que según justifica esa municipalidad, obedecen a errores involuntarios, ya que al realizar la digitación de los gastos corrientes capitalizables en el SIPP, no se consignaron en forma adecuada, por lo tanto, solicitan su revisión y autorización para su ajuste. En virtud de lo anterior, la Contraloría General hizo una revisión de la información disponible, y efectivamente se comprueba el error cometido en el SIPP, debido a que esa Municipalidad no capitalizó los gastos corrientes asociados a 4 proyectos de inversión pública por la suma ¢1.127,30 millones. No obstante, en este momento no es posible darle apertura al SIPP para realizar el ajuste solicitado, en vista de que el sistema está habilitado para la realización de la fase de análisis de los presupuestos iniciales 2020, por lo tanto se le sugiere a esa municipalidad, diri ...
Fecha publicación: 23/11/2019
Fecha emisión: 20/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-0501-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SERVICIOS DE CONTROL Y VIGILANCIA JOBEN S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A. y el CONSORCIO VMA-VMA ELECTRONICA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000001-0000700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA para la "Contratación de Seguridad y Vigilancia Municipalidad de Grecia", acto recaído a favor de SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA, por un monto de ¢121.716.733,92 (ciento veintiún millones setecientos dieciséis mil setecientos treinta y tres colones con noventa y dos céntimos). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de marzo de dos mil diecinueve, el Consorcio Servicios de Control y Vigilancia JOBEN S.A. & Seguridad Alfa S.A. y el Consorcio VMA – VMA Electrónica presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LA-000001-0000700001 promovida por la Municipalidad de Grecia. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas siete minutos del veintiséis de marzo del dos mil diecinueve esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio ALC-0250-2019 de fecha veintisiete de marzo del dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. --------------------------------- III. Que mediante auto de las catorce horas dieciséis minutos del cuatro de abril del dos mil ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Jiménez, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07441 29 de mayo, 2019 DFOE-DL-0721 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria del Concejo Municipal leticia.alfaro@grecia.go.cr Señor Minor Molina Murillo Alcalde Municipal mainor.molina@grecia.go.cr; paula.gonzalez@grecia.go.cr MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 01-2019 de la Municipalidad de Grecia. La Contraloría General recibió el oficio No. ALC-0294-2019 del 05 de abril del 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 01-2019 de la Municipalidad de Grecia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Financiamiento interno, Transferencia Corriente de Órgano Desconcentrado y Recursos de vigencias anteriores, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 226 celebrada el 26 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:mainor.molina@grecia.go.cr mailto:paula.gonzalez@grecia.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Áre ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 29/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA FINAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del quince de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ALFA y CONSORCIO VMA-VMA ELECTRONICA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA- 000001-0000700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA para la "Contratación de Seguridad y Vigilancia Municipalidad de Grecia", acto recaído a favor de SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA, por un monto de ¢121.716.733,92 (ciento veintiún millones setecientos dieciséis mil setecientos treinta y tres colones con noventa y dos céntimos). ---------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. ------------------------------------------ NOTIFÍQUESE. -------- ...
Fecha publicación: 18/05/2019
Fecha emisión: 15/05/2019
Documento: 06660-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)