R-DCA-1322-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y nueve minutos del veinte de diciembre
del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas ALGRASA S.A. y el CONSORCIO
AJIMA-SCA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0004400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la
“Contratación para trabajos de rehabilitación vial de caminos vecinales en estado de lastre de
los distritos 1, 2, 3 del cantón del Golfito”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES
MAPACHE S.A., por un monto de ¢252.405.837,81 (doscientos cincuenta y dos millones
cuatrocientos cinco mil ochocientos treinta y siete colones con ochenta y un céntimos).---------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Algrasa S.A. y el Consorcio AJIMA-SCA, el día catorce de octubre del dos
mil diecinueve, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0004400001,
promovida por la Municipalidad de Golfito.---------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de
octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con doce minutos del veintiocho de octubre del dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la
adjudicataria, a las empresas Constructora Monte Sión S.A. y Algrasa S.A., para que se
refirieran por escrito, res ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1245-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del dos de
diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO AJIMA SCA en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-0004400001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para “contratación de los trabajos de
rehabilitación vial de caminos vecinales en estado de lastre del distrito 2 (Puerto Jiménez)
y 3 (Guaycara) del cantón de Golfito”, acto recaído a favor de CONSORCIO WSP-HB, por
un monto de ?304,583.445,00 (trescientos cuatro millones quinientos ochenta y tres mil
cuatrocientos cuarenta y cinco colones exactos).-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día siete de octubre de dos mil diecinueve el Consorcio AJIMA - SCA, presentó
recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA000009-0004400001.------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiocho minutos del veintiuno de octubre de dos
mil diecinueve, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que
se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso de apelación, diligencia que fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y un minutos del siete de noviembre de
dos mil diecinueve, se confirió audiencia especial a la Administración para que completara
su respuesta a la audiencia inicial y además explicara temas relacionados con el sistema
de evaluación, y asimismo se le otorgó audiencia especial a la adjudicataria para que se
refiriera a la respuesta dada por la Administración al contestar la au ...
Fecha publicación: 05/12/2019
Fecha emisión: 02/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1072-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con ocho minutos del veintitrés de octubre del dos mil diecinueve.--
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000010-0004400001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO, para la contratación de los trabajos de
rehabilitación vial de caminos vecinales en estado de lastre del distrito 4° Pavón, recaído en
favor de la empresa DESARROLLOS ALLAN CORRALES LIMITADA
?118,913,55.53 (ciento dieciocho millones novecientos trece mil cincuenta y cinco colones
con cincuenta y tres céntimos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de octubre del dos mil diecinueve, la empresa Transportes Mapache
Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2019LA-000010-0004400001.--------
II. Que mediante auto de las trece horas y diecisiete minutos del quince de octubre del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido
dicho requerimiento por la Administración mediante oficio DP-MG-0166-2019 del dieciséis de
octubre del dos mil diecinueve, en el que informa que el expediente administrativo se
encuentra en el Sistema Electrónico de Compras Públicas.------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO. Para la resolución del caso se tiene por demostrado el siguiente hecho
de interés: 1) Que la licitación abreviada 2019LA-000010-0004400001 se adjudicó de la ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0849-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y seis minutos del treinta de agosto
de dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra de la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000006-0004400001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la “reconstrucción Camino
Langostino- Zancudo (La Mamplona)”, adjudicada a favor de DESARROLLOS ALLAN
CORRALES LTDA., por un monto de ¢132.858.448,79 (ciento treinta y dos millones
ochocientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y ocho colones con setenta y
nueve céntimos ). ------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Meco S.A. presentó en fecha veintiuno de agosto del dos
mil diecinueve, recurso de apelación en contra de la adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2019LA-000006-0004400001 promovida por la Municipalidad de Golfito para la
“reconstrucción Camino Langostino- Zancudo (La Mamplona)”, adjudicada a favor de
Desarrollos Allan Corrales Ltda., por un monto de ¢132.858.448,79. -------------------------------
II. Que mediante auto del veintidós de agosto de dos mil diecinueve, este Despacho solicitó
el expediente administrativo de la contratación, gestión que fue atendida mediante oficio N°
DP-MG-0140-2019 del veintiséis de agosto del año en curso.------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el S ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0611-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del veintisiete de junio del dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ALGRASA - CONSTRUCTORA
ALTAMIRANO BATISTA, en contra del acto de declaratoria de desierto de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2019LA-000003-0004400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
GOLFITO en “Solicitud de contratación de los trabajos de mantenimiento periódico de caminos
vecinales en estado de lastre del distritos 4° Pavón del Cantón de Golfito”, con oferta del
apelante por un monto de ?178.065.167,66. --------------------------------------------------------------------
R E S U L T AN D O
I. Que el Consorcio Algrasa - Constructora Altamirano Batista, el trece de junio de dos mil
diecinueve, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de
declaratoria de desierto dictado dentro de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA-000003-
0004400001. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y cinco minutos del catorce de junio de dos
mil diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo;
conforme con lo cual la Municipalidad de Golfito, mediante oficio que corre agregado al
expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo electrónico
tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ----------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
C O N S I D E R AN D O
I. Hechos ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0612-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinticinco minutos del veintisiete de junio del dos mil diecinueve.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALGRASA, S.A., en contra del acto de
declaratoria de desierto de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-0004400001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO en “Contratación para trabajos de
mantenimiento periódico de caminos vecinales en estado de lastre de los distritos 1º, 2º y 3º del
Cantón de Golfito”, con oferta del apelante por un monto de ?211.389.261,72. -----------------------
R E S U L T AN D O
I. Que la empresa Algrasa, S.A., el trece de junio de dos mil diecinueve, interpuso ante este
órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de desierto dictado
dentro de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA-000004-0004400001. --------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas diecisiete minutos del veinticinco de junio de dos mil
diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo;
conforme con lo cual la Municipalidad de Golfito, mediante oficio que corre agregado al
expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo electrónico
tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ----------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
C O N S I D E R AN D O
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la
Municipalidad de Golfito promovió la Licitación Abreviada No. 2019LA-000004-0004400001,
correspondiente a partida conformada por una línea, en los siguientes tér ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION