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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19829 17 de diciembre de 2019 DFOE-DL-2223 Señora Yoselyn Mora Calderón Secretaria Concejo Municipal joselyn.mora@munigoicoechea.com Licenciada Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com ana.madrigal@munigoicoechea.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2020 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Conejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?12.867,8 millones 1 . 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. 1 Monto en colones ¢12.867.802.625,2. mailto:joselyn.mora@munigoicoechea.com mailto:alcaldesagoicoechea@hotmail.com mailto:ana.madrigal@munigoicoechea.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17409 11 de noviembre, 2019 DFOE-DL-1997 Señora Yoselyn Mora Calderón Secretaria a.i., Concejo Municipal joselyn.mora@munigoicoechea.com Licenciada Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal ana.madrigal@munigoicoechea.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Goicoechea. La Contraloría General recibió oficios AG-06278-2019 y AG-06326-2019 de fechas 24 y 25 de setiembre de 2019, respectivamente, mediante los cuales se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de una transferencia corriente de un organismo internacional y vigencias anteriores (superávit), para ser aplicada en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 36-2019 celebrada el 16 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las cert ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15667 15 de octubre, 2019 DFOE-DL-1832 Licenciado Daniel Arce Astorga Auditor interno daniel.arce@munigoicoechea.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con los productos emitidos por las Auditorías Internas para los Concejos Municipales. Se atiende el oficio N.° MGAI-304-2019 de 14 de agosto de 2019, presentado de manera física en el Órgano Contralor el 16 de agosto, el cual plantea una consulta sobre la posibilidad y alcances de una Auditoría Interna a través de una advertencia y el actuar del Concejo Municipal con respecto a la misma. Al respecto, por medio del oficio N.° 12765 (DJ-1097) de 29 de agosto del año en curso, la División Jurídica realizó una prevención para el cumplimiento de requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República, solicitando plantear la posición y fundamento del auditor interno, sobre los temas consultados. Con el oficio N.° MGAI-328-2019 de 05 de setiembre de 2019, recibido en la Contraloría General por medio electrónico en la misma fecha, se indica la posición del auditor con respecto a la labor preventiva que realizan las auditorías internas y el tratamiento que considera deben recibir por parte del Concejo Municipal. I. Motivo de la gestión Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: 1.- ¿Puede un auditor enviar una advertencia al presidente de un Concejo Municipal? mailto:daniel.arce@munigoicoechea.com División de Fiscalización Operativa y Evalua ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades


R-DCA-1030-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas quince minutos del catorce de octubre de dos mil diecinueve.----------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA), en contra de los carteles de las LICITACIÓNES ABREVIADAS N° 2019LA-000018- 01 y N° 2019LA-000019-01 promovidas por la MUNICIPALIDAD DE GOICHOECHEA para la “Adquisición de vagoneta para aseo de vías” y “Adquisición de un camión recolector de desechos sólidos”, respectivamente.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el ocho de octubre del dos mil diecinueve, la empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA) presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra de los carteles de las Licitaciones abreviadas 2019LA-000018-01 y 2019LA-000019-01 promovidas por la Municipalidad de Goicoechea-------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Para efectos de determinar la admisibilidad del presente recurso se ha de tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el cual regula la competencia de la Contraloría General para conocer los recursos de objeción al cartel, y que dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante.” (El destacado es agregado). Con relación a esto ...
Fecha publicación: 17/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?12765 29 de agosto del 2019. DJ-1097 Licenciado Daniel Arce Astorga, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA daniel.arce@munigoicoechea.com Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición de la auditoría interna. Se refiere este Despacho a su oficio número MGAI-304-2019 del 14 de agosto de 2019, mediante el cual se plantean varias interrogantes: 1. ¿Puede un auditor enviar una advertencia al presidente de un Concejo Municipal? 2. ¿Puede tomar el Concejo Municipal el acuerdo de no recibir una advertencia de la Auditoría dirigida al Concejo Municipal en pleno? 3. ¿Puede el Concejo Municipal tomar una advertencia y tratarla como un conflicto según el artículo 38 de la LGC? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/   División Jurídica    2     En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Documento: 12765-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11854 13 de agosto, 2019 DFOE-DL-1486 Señora Yoselyn Mora Calderón Secretaria Municipal a.i. yoselyn.mora@munigoicoechea.com Licenciada Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal ana.madrigal@munigoicoechea.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Goicoechea. La Contraloría General recibió el oficio N.° AG 03832-2019 de fecha 19 de junio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Recursos de Vigencias Anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria 23-2019 celebrada el 10 de junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la mailto:yoselyn.mora@ ...
Fecha publicación: 14/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP- 000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer, explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Documento: 05991-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del cuatro de abril del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa APELANTE, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones que realizó la Administración y la empresa adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite el escrito de respuesta de audiencia inicial por parte de la Administración (visible a folio 000350 al 000367 y 000372 al 000374 del expediente del recurso de apelación) y de la empresa adjudicataria (visible a folios 000 ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Documento: 4927-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)