.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

8 resultados encontrados en 35 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 4 R-DCA-543-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de noviembre de dos mil siete.-----Recurso de apelación interpuesto por Constructora Blanco Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000003-MUGARABITO promovida por la Municipalidad de Garabito para la contratación de las obras de arte y asfaltado de Quebrada Ganado, acto recaído a favor de la empresa Constructora Presbere S.A. por la suma de ¢146.473.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Constructora Blanco Zamora S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación referida, toda vez que considera que su oferta no debió ser descartada por incumplimiento en la acreditación de cinco proyectos de instalación de tuberías, ya que acreditó dos proyectos en su oferta, y el resto debieron se subsanados por gestión de la licitante. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Municipalidad de Garabito promovió la Licitación Pública 2007LN-000003-MUGARABITO para la contratación de obras de arte y asfaltado de Quebrada Ganado (ver publicación de La Gaceta No. 188 del 1 de octubre de 2007). 2) Que participaron en el concurso las empresas Constructora Blanco Zamora S.A., Constructora Presbere S.A. y Alquileres Valverde (Ver ofertas que constan en el expediente). 3) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la empresa Presbere S.A. por un monto de ¢146.473.00,00 (Ver pub ...
Fecha publicación: 02/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 10 R-DCA-533-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de noviembre de dos mil siete ----------- Recursos de apelación interpuesto por COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANONIMA (en adelante MPC) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2007LN-000001-MUGARABITO, promovida por la Municipalidad de Garabito para la compra de una motoniveladora adjudicada a la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA, (en adelante MATRA).--------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- El 14 de setiembre de 2007 la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública N° 2007LN-000001-MUGARABITO promovida para la adquisición de una motoniveladora, acto recaído en favor de Maquinaria y Tractores Ltda., en donde alega: a) Que en el punto 6.2.2 Especificaciones Técnicas, Requisitos de Admisibilidad, la Municipalidad licitante solicitó respecto de la motoniveladora referida que “si el motor se apaga involuntariamente, debe tener un sistema que aplique el freno de parqueo de manera automática, y que se pueda liberar manualmente en caso de que la máquina tenga que remolcarse”. b) Que la adjudicataria en el folio 3 de su oferta señaló que “si el motor se apaga involuntariamente el operador puede accionar el freno de estacionamiento manual con lo cual puede detener el vehículo”, lo cual en criterio de la apelante no es automático. c) Que ante consulta que la apelante realizó el 14 de agosto de 2007, la adjudicataria señaló a la Municipalidad licitante que “cuando el motor se apaga el operador puede de forma manual accionar el freno de estacionamiento tal como fue indicado en nuestra oferta, en caso de que no se accione manualmente y una vez agotadas las reservas de aire las recamaras, los ejes se bloquean de manera automática con lo ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 5 R-DCA-520-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas del dieciséis de noviembre de dos mil siete.----------- Recursos de objeción interpuesto por Asociación Costarricense de Talleres de Enderezado y pintura y Afines (ACOTEPA) en contra del “cartel”, del “Modelo Alternativo para el costeo de reparaciones de vehículos” promovido por el Instituto Nacional de Seguros .------------------------ I.-POR CUANTO: La Asociación Costarricense de Talleres de Enderezado y pintura y Afines (ACOTEPA)interpuso recurso de objeción en contra del “cartel” del “Modelo Alternativo para el costeo de reparaciones de vehículos” promovido por el Instituto Nacional de Seguros------------------II. POR CUANTO: No se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel, por no estimarse necesario.------------------------------------------------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: esta Contraloría General resolvió un recurso contra el mismo “cartel” mediante Resolución Número R-DCA-427 de las ocho horas del dos de octubre de este año en donde hizo las siguientes consideraciones: “IV.-SOBRE LA LEGITIMACIÓN. Manifiesta la objetante que entre los objetivos que persigue su representada de conformidad con sus estatutos sociales se encuentra el representar los intereses de sus agremiados y que deben tutelar o hacer valer los derechos o intereses legítimos de oferentes potenciales de los servicios que se pretende contratar. (ver folios A2 a A4 del expediente) La Administración por su parte considera que no existe legitimación para impugnar en esta vía dado que el modelo referido no es una contratación de servicios como se alega, que la participación de los talleres en el modelo es voluntario y que lo que se pretende establecer es un modelo alternativo de valoración de los daño ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Notas de remisión: 13546-2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13314 9 de noviembre, 2007 DCA-3796 Licenciada Ana Sofía Schmidt Quesada Proveedora Municipal Municipalidad de Garabito Jacó, Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración del criterio vertido en el oficio No. 12312 (DCA-3459) del 16 de octubre del 2007. Damos respuesta a su oficio PM-435-2007 de fecha 24 de octubre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General el 2 de noviembre último, mediante el cual solicita reconsideración del criterio vertido en el oficio No.12312 (DCA-3459) del 16 de octubre del 2007. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Mediante el oficio No. 12312 (DCA-3459) del 16 de octubre del 2007, este Despacho devolvió sin refrendo el contrato para la compra de tres vehículos pick up suscrito por la Municipalidad de Garabito con la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S.A., por cuanto, una vez revisado el expediente de la contratación, se determinó que el mecanismo de notificación utilizado para invitar a los oferentes al concurso no resultaba válido, ya que esa Municipalidad no cumplió con los requisitos establecidos al efecto. En lo que interesa, se indicó lo siguiente: “Ahora bien, en el presente caso se observa que esa Municipalidad curso invitación a participar, mediante fax, únicamente a dos empresas (folios 17 y 18 del expediente administrativo) razón por la cual mediante el oficio PM-416-2007 del 10 de octubre último, esa Proveeduría nos aclaró que ‘el procedimiento que se sigue en la proveeduría para invitar a cada participante es por todos los medios posibles en los cuales haya indicado el oferente. Por ello, usted podrá notar al folio 16 que las empresas allí indicadas se les anotan los números de teléfono, los números de fax y las direcciones electrónicas si cuentan con ella. Para el caso que nos ocupa, se enviaron las invitaciones por medio de fax a todos los oferentes ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Documento: 13314-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 5 R-DCA- 427-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas del dos de octubre de dos mil siete.---------------------- Recursos de objeción interpuesto por Federación Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresarios del Sector Automotriz (FECAESA) en contra del “cartel”, del “Modelo Alternativo para el costeo de reparaciones de vehículos” promovido por el Instituto Nacional de Seguros .-------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La Federación Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresarios del Sector Automotriz (FECAESA) interpuso recurso de objeción en contra del “cartel” del “Modelo Alternativo para el costeo de reparaciones de vehículos” promovido por el Instituto Nacional de Seguros------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del 19 de setiembre del 2007, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------- III. POR CUANTO: el Instituto Nacional de Seguros respondió la audiencia el 24 de setiembre del 2007, que igualmente La Federación Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresarios del Sector Automotriz (FECAESA) se refirió a dicha respuesta en oficio recibido el 27 de setiembre de este año.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE LA LEGITIMACIÓN. Manifiesta la objetante que entre los objetivos que persigue su representada de conformidad con sus estatutos sociales se encuentra el representar los intereses de sus agremiados y que deben tutelar o hacer valer los derechos o intereses legítimos de oferentes potenciales de los servicios que s ...
Fecha publicación: 07/10/2007
Fecha emisión: 01/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 R-DCA-346-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de julio de dos mil siete.--------------------- Recurso de apelación interpuesto por Automotores Superiores S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000004-MUNIGARABITO promovida por la Municipalidad de Garabito, para adquisición de dos vehículos pick up año 2007, acto declarado desierto.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Automotores Superiores S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto que declara desierto el concurso de referencia, toda vez que considera que contrario a lo señalado por la Administración, su oferta cumple con todos los requerimientos técnicos. Particularmente, argumenta que ofrece las garantías solicitadas en el cartel, así como la experiencia exigida. ----------II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Municipalidad de Garabito promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000004-MUNIGARABITO para adquisición de dos vehículos pick up año 2007 (folio 52 del expediente administrativo). 2) Que en el plazo establecido por Ley se presentó un recurso de objeción por parte de la empresa Automotores Superiores S.A. (folios 60-82 del expediente administrativo) 3) Que producto del recurso de objeción la Administración procedió a modificar el pliego cartelario (folios 83-85 del expediente administrativo) 4) Que el cartel estableció en el punto 7.2.1 que la cobertura de garantía extendida debía ser por un periodo 18 meses y cubrir los componentes del tren de pot ...
Fecha publicación: 25/08/2007
Fecha emisión: 17/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa PAGE 4 Al contestar refiérase al oficio No. 09501 17 de agosto, 2007 DCA-2794 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Garabito Garabito, Puntarenas Estimado señor: Asunto: En aplicación de lo dispuesto por el artículo 210 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se considera la negociación de marras como una contratación irregular, y en ese sentido se deberán afrontar las consecuencias correspondientes, no obstante en vista de tal situación el Registro Público puede dar curso a la inscripción, verificados otros aspectos que correspondan; así mismo se informa que la escritura de compra- venta no requiere otorgarse ante la Notaría del Estado. Damos respuesta a su oficio A.M. 528-2007 de 16 de mayo de 2007, recibido en este Despacho el 11 de junio, -complementado por oficios A.M 857-2007 de 24 de julio, y a solicitud nuestra por oficio PM 332-2007 de 3 de agosto del presente año-, mediante el cual solicita que, informemos al Registro Público, que la compra por contratación directa # 13-2006 del Back Hoe, no necesitaba refrendo de este Despacho, así mismo que la escritura de dicha compra no necesita ser hecha por la Notaría del Estado. I.- Antecedentes: 1) Que mediante oficio 17118-2005, de 14 de diciembre de 2005, este Despacho dio autorización a esa Corporación Municipal para empezar un procedimiento de contratación a la luz del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, y a la vez se autorizó para que dicho procedimiento para adquirir el Back Hoe, fuera mediante una contratación directa. 2) Que en su momento la autorización se solicitó con base en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, sea urgencia apremiante, y en ese entendido, y como consecuencia, se pidió que dicha contratación quedara eximida del refrendo contralor. 3) No obstante valorada la situación por esta División, la autorización se dio con base en el artículo 2 inciso h) de la L ...
Fecha publicación: 20/08/2007
Fecha emisión: 17/08/2007
Documento: 09501-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00121 10 de enero de 2007 DAGJ-0006-2007 Señor Luis Fernando Villalobos Vásquez Alcalde MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Solicitud de concepto de actividad ordinaria en la Municipalidad de Garabito, para los efectos que determinan los artículos 2 inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa y 3 del Reglamento sobre el Refrendo en las Contrataciones de la Administración Pública. Se refiere este Despacho a su oficio N°DL-300-2006, de fecha 21 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el concepto de actividad ordinaria en la Municipalidad de Garabito, para los efectos que determinan los artículos 2 inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa y 3 del Reglamento sobre el Refrendo en las Contrataciones de la Administración Pública. En ese sentido y para lo que se estime apropiado, le adjuntamos copia del oficio N°16910 (DAGJ-1960) del 07 de diciembre del año en curso, mediante el cual esta División de Asesoría y Gestión Jurídica procedió a evacuar la consulta realizada por el Hospital Monseñor Sanabria sobre lo que se entiende como actividad ordinaria. De esta manera, damos por atendida su gestión. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada Ibg/Aur/ds NI: 21832-06 Ci Archivo Central G: 2006005197-1 ] ...
Fecha publicación: 18/01/2007
Fecha emisión: 10/01/2007
Documento: 00121-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA