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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19940 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2242 Señora María de los Ángeles UIate Alfaro Secretaria Concejo Municipal maulate@flores.go.cr Señor Gerardo Antonio Rojas Barrantes Alcalde Municipal grojas@flores.go.cr MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Flores. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?2.737,0 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AM-CE-202-2019 del 25 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 225 celebrada el 19 de setiembre ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1073-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y un minutos del veintitrés de octubre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MARTIN CHINCHILLA PANIAGUA, GERARDO GONZÁLEZ MEDINA Y CONSTRUCTORA FÁTIMA GG.S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-0003000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE FLORES para la “Construcción de aceras y sistemas anexos por demanda para el Cantón de Flores”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA por un monto total de ¢86.000.000,00 (ochenta y seis millones de colones exactos).------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el nueve de octubre de dos mil diecinueve, el Consorcio Martin Chinchilla Paniagua, Gerardo González Medina y Constructora Fátima GG.S.A., presentó mediante correo electrónico, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la contratación de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del diez de octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No. PMF-2019-093 del quince de octubre del año en curso.--------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vist ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA FATIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000009-0003000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE FLORES para la “Construcción de aceras y sistemas anexos por demanda para el Cantón de Flores”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA por un monto total de ¢86.000.000,00 (ochenta y seis millones de colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expedien ...
Fecha publicación: 13/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Documento: 15378-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?14262 25 de setiembre de 2019 DJ-1210 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez, Auditor Interno Municipalidad de Flores Heredia Ce:?gchinchilla@flores.go.cr Estimado señor Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° AI-OF-098-19 con fecha de 18 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde literalmente se plantea las siguientes consultas: “1- ¿Si una auditoría municipal, ha pagado por un asesoramiento y de este asesoramiento sale una herramienta, que le puede servir a otras auditorías municipales, la primera podrá gentilmente proporcionarla a las otras auditorías internas, pese que fueron cancelados con fondos municipales? 2- ¿Qué sucede si la alcaldía municipal le ha informado al Concejo Municipal que existe una empresa dedicada a confeccionar software y que esta empresa va a donar tiempo y dinero en hacer un software gratuito y a la medida para realizar las diversas gestiones? Sin embargo, el concejo Municipal no ha emitido acuerdo alguno donde apruebe dicha donación y mucho menos que se les entregue información interna a terceros. 3- En días pasados se introdujeron en una oficina, y sustrajeron un grupo considerable de actas del Comité Cantonal de Deportes y de Recreación cantonal. ¿Se pueden considerar fehacientes las actas electrónicas que se ubican en la computadora de dicho comité sin que exista una norma legal para considerarlas como reales y mucho menos como un archivo electrónico en función de que no contienen las firmas electrónicas correspondientes? 4- ¿Puede la administración activa, modificar una determinada plaza, como también ...
Fecha publicación: 26/09/2019
Fecha emisión: 23/09/2019
Documento: 14262-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°12415 23 de agosto, 2019 DFOE-DL-1514 Señora María de los Ángeles Ulate Alfaro Secretaria Concejo Municipal Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimables señores: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de Flores La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-CE-176-2019 del 01 de agosto de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de Flores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos tributarios para ser aplicados en la partida de Transferencias corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta N.° 214-2019 celebrada el 23 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La improbación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria e ...
Fecha publicación: 25/08/2019
Fecha emisión: 23/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10038 12 de julio, 2019 DFOE-DL-1076 Señora María de los Ángeles Ulate Alfaro Secretaria Concejo Municipal maulate@flores.go.cr Licenciado Gerardo Antonio Rojas Barrantes Alcalde Municipal grojas@flores.go.cr g.rojasbarrantes@gmail.com MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la Municipalidad de Flores. La Contraloría General recibió el oficio N.º AM-CE-117-20191 del 26 de junio de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 1-2019 de la Municipalidad de Flores, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de la incorporación de nuevos ingresos, financiamiento interno (préstamos), así como del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.º199-2019 celebrada el 14 de mayo de 2019, ratificada en sesión ordinaria N.º 200-2019 celebrada el 21 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN ...
Fecha publicación: 15/07/2019
Fecha emisión: 12/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ? ?8602 18 de junio de 2019 DJ-0717 Señor Geovanny Chinchilla Sánchez, Auditor interno MUNICIPALIDAD DE FLORES Ce: ?gchinchilla@flores.go.cr Estimado señor Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° AI-OF-057-19 con fecha de 11 de junio de 2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual consulta: ?“(...) si procede la contestación que realizo (sic) el señor Alcalde Municipal, a la advertencia realizada por esta Unidad de Auditoria (sic)”. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente: “?Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que in ...
Fecha publicación: 21/06/2019
Fecha emisión: 18/06/2019
Documento: 8602-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? 6179 7 de mayo de 2019 DJ-0507 Señor Geovanny Chinchilla Sánchez, Auditor interno MUNICIPALIDAD DE FLORES gchinchilla@flores.go.cr Estimado señor Asunto: ? ?se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este despacho a su oficio n° AI-OF-026-19 con fecha de 29 de marzo de 2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual se plantearon literalmente las siguiente consultas: “1- ¿La administración puede intercambiar horas extras por tiempo libre a un asesor legal del Concejo Municipal? 2- ¿El Alcalde (sa) puede solicitarle verbalmente al Encargado (sic) de Recursos Humanos que puede firmar los cheques de las diferentes cuentas corrientes de la institución por la ausencia del Director Financiero y que este funcionario así lo realice, sin existir ningún documento que lo acredite legalmente? 3- ¿Puede el Encargado (sic) de Recursos Humanos, efectuar un concurso externo, donde le brinde un término de tres días a las personas que deseen concursar para presentar la oferta de servicio debidamente llena que se encuentra en la web de la institución y la misma debe ser presentada físicamente ante dicho Departamento (sic)? 4- ¿Se le puede pagar pluses salariales como Dedicación Exclusiva o Prohibición a un asesor (a) de la Alcaldía? 5- ¿Cuál es el tiempo mínimo y máximo para contratar a un asesor para el alcalde (sa) y/o las Comisiones del Concejo Municipal? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 6- ¿Se puede eliminar una plaza autorizada presupuestariamente por la ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 6179-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)