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año:2010
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12268 13 de diciembre de 2010 DJ-4094 -2010 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se resuelve solicitud de criterio legal, del pronunciamiento del Concejo Municipal de Flores. . Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-107-10 DEL 11 de noviembre del 2010, así como la ampliación de los hechos oficio número AI-OF-111-10 del 16 de noviembre del 2010, mediante el cual solicita criterio de esta División con respecto a la obligación de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Flores de realizar una relación de hechos, cuando ya la auditoria hizo las recomendaciones del caso, y considera que hacer la relación de hechos es innecesaria porque el monto es muy bajo, además la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Flores dejó de funcionar el 08 de febrero del 2010, y el encargado administrativo fue cesado. I. Motivo de la consulta: De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este actuar, es fundado en no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. 2 Sin embargo, este órgano contralor si puede emiti ...
Fecha publicación: 05/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Documento: 12268-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11477 23 de noviembre, 2010 DJ-04010 Señor Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre incumplimiento en la contratación de personal municipal. Caso concreto. Falta de fundamentación. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-106-10 de 11 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, por el cual se consultan aspectos relacionados con incumplimientos en la contratación de personal municipal. El consultante señala que se encuentra tramitando una denuncia planteada por varios funcionarios municipales relacionada con aparentes irregularidades en la contratación de personal en la municipalidad. No obstante lo anterior, menciona se le han negado los expedientes administrativos por parte de la administración, requeridos como parte de sus labores de auditoría interna, investigación que actualmente se encuentra en proceso. Al efecto consulta a esta Contraloría General si: 1. Se pueden considerar estas contrataciones en propiedad y algunos interinos; sin que medie para ello el expediente que demuestre que se hizo el debido proceso de contratación. 2. En caso contrario a la primera pregunta se consideraran como nombramientos ilegales, todos aquellos nombramientos que no se les pueda comprobar su idoneidad ni el debido proceso de contratación. 3. Que pasa con aquellos nombramientos en propiedad que el funcionario o funcionaria ya tiene más de un año en ejercicio. 4. En al menos en dos años consecutivos la administración presupuesta la plaza del o la encargada de recursos humanos, por lo que no hace el debido proceso de contratación, existe alguna norma que establezca la obligatoriedad de contratar las plazas aprobadas en los presupuestos ordinarios municipales de cada año; los cuales son aprobados por la Co ...
Fecha publicación: 20/11/2010
Fecha emisión: 17/11/2010
Documento: 11477-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07918 19 de agosto, 2010 DFOE-SM-0945 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Se emite opinión con respecto al oficio Nro. AI-OF-067-10 que contiene varias consultas en relación con el estudio que realiza sobre el Comité de Deportes y Recreación de Flores. Se atiende el oficio Nro. AI-OF-067-10 del 12 de julio del año en curso mediante el cual solicita la colaboración de la Contraloría General para aclarar ciertos conceptos en relación con el estudio que sobre el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Flores realiza esa Unidad de Auditoría Interna y consulta: 1- ¿Deberá el Comité de Deportes asumir el presupuesto del año pasado?, 2- ¿Conforme al punto anterior, el Tesorero de la Junta Directiva puede emitir cheques para el periodo 2010?, 3- ¿Cuáles son las implicaciones legales tanto para la Alcaldesa Municipal como para el encargado de presentar dichos documentos del Comité de Deportes ante el Concejo Municipal de Flores? y 4- ¿Tiene alguna implicación legal dicha erogación por parte de la Municipalidad de Flores y para el mismo Concejo Municipal?. Sobre el particular, en el mismo orden en que presenta sus consultas se exteriorizan algunas opiniones, sin embargo, de previo es oportuno señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169 del Código Municipal, el Comité de Deportes funcionará con el reglamento que dicte la respectiva municipalidad; además, se debe atender lo que resulte aplicable de la circular Nro. 8626 del 7 de agosto de 2001, que sobre la materia dictó la Contraloría General de la República. 1- El artículo 98 del Código Municipal contempla l ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 18/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04514 18 de mayo de 2010 DJ-1866 Señor Giovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre procedimiento a seguir cuando se niega documentación solicitada por la Auditoría Interna. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-037-10 de 22 de abril de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de abril, por el cual se consulta sobre el procedimiento a seguir cuando se niega documentación solicitada por la Auditoría Interna. Refiere el consultante que con motivo de un estudio especial de la Auditoría Interna, enfrenta una diferencia de criterio con el proveedor institucional en relación con una solicitud de acceso a los expedientes de licitaciones abreviadas adjudicadas y concluidas, los cuales se encuentran custodiados por la Proveeduría institucional. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, esta Contraloría General no está facultada por la vía consultiva para resolver casos concretos 1 , dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa y en su caso de la Auditoría Interna. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito personal del funcionario consultante. En el caso de marras el consultante en su condición de auditor interno, solicita a este órgano contralor se pronuncie sobre l ...
Fecha publicación: 21/05/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Documento: 04514-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DJ-196-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del trece de mayo de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Presbere S. A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01, promovida por la Municipalidad de Flores para el transporte, colocación y compactación de 1000 toneladas de mezcla asfáltica, construcción sistema pluvial y obras complementarias en calle La Trinidad, acto recaído a favor de la Constructora Meco, S. A. por un monto de ¢29.628.700,00. -------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Constructora Presbere S. A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 30 de abril del 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del tres de mayo del dos mil diez, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Flores. -------------------------------------------------- III.- Que mediante oficio No. PMF-2010-132 del 4 de mayo del 2010 la Administración licitante remitió el expediente solicitado. --------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Flores promovió la Abreviada 2010LA- 000004-01, para el transporte, colocación y compactación de 1000 toneladas de mezcla asfáltica, construcción sistema pluvial y obras complementarias en calle La Trinidad. (Ver cartel del concurso y foli ...
Fecha publicación: 13/05/2010
Fecha emisión: 10/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00767 25 de enero, 2010 DJ-0285 Señora Jenny Alfaro Chaves Alcaldesa Municipal Municipalidad del Cantón de Flores Estimada señora: Asunto: Se emite criterio respecto a la procedencia de reconocer el pago por dedicación exclusiva a los abogados y /o asesores legales de la Municipalidad. Damos respuesta a su oficio AMF-CE-54-2009, recibido en esta Contraloría General el día 11 de noviembre del 2009. Se solicita aclarar la posición de la Contraloría General respecto a la procedencia de reconocer el pago por dedicación exclusiva a los abogados y /o asesores legales de la Municipalidad en virtud de que según indica existen criterios contradictorios sobre el particular entre la Contraloría General y la Procuraduría General. I.- Criterio de la División Como cuestión de primer orden, es preciso advertir que sobre el tema del régimen de prohibición y el de dedicación exclusiva, la Contraloría General en algunos de sus criterios ha coincidido con la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General, en el sentido de que ambos regímenes son excluyentes . Así las cosas, en cuanto al régimen de prohibición, debe indicarse que tiene que analizarse desde dos vertientes: por una parte, debe existir una norma de rango legal que prohíba al funcionario público que ocupa determinados cargos, el ejercicio liberal de la profesión, con lo cual, la sujeción al régimen de prohibición debe venir dada por imposición legal expresa . Por otra parte, debe existir una norma igualmente de rango legal que autorice expresamente el reconocimiento de una compensación económica para los funcionarios que tengan prohibición legal para ejercer la profesión liberal. De esta manera, a los funcionarios públicos que no obstante encontrarse sujetos al régimen de prohibición no se les haya establecido por ley el reconocimiento de una compensación económica por esa condición, no podría legalmente autorizárseles el pago de ese rubr ...
Fecha publicación: 28/01/2010
Fecha emisión: 25/01/2010
Documento: 00767-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Dedicacion Exclusiva