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institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11529 13 de agosto del 2018. DJ-1060-2018 Licenciado Geovanny Alberto Chinchilla Sánchez, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE FLORES Ce: ?gchinchilla@flores.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-053-18, fechado el 07 de agosto del 2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre una serie de supuestos relacionados con los asesores legales del Concejo Municipal. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 7) de ...
Fecha publicación: 16/08/2018
Fecha emisión: 13/08/2018
Documento: 11529-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0689-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las diez horas cuarenta y cinco minutos del dieciocho de julio de dos mil dieciocho. Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A.-INVERSIONES PRIMO DEL VALLE S.A. en contra del acto de readjudicación, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para la contratación del “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”, específicamente en contra de la línea No. 2 recaída a favor del CONSORCIO TECNOAMBIENTE-PASA-PALA (PASA-TECNOAMBIENTE), por ¢8.400,00 (ocho mil cuatrocientos colones exactos) por tonelada métrica.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el Consorcio Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A.-Inversiones Primo del Valle S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-01, el 04 de julio del presente año. ----------------------------------------------------- II.- Que por medio del auto de las nueve horas treinta minutos del seis de julio de dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por parte de la Municipalidad de Flores mediante el oficio PMF- 2018-160 del 07 de julio del presente año. ----------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés que consta ...
Fecha publicación: 23/07/2018
Fecha emisión: 18/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09425 05 de julio del 2018. DJ-0868-2018 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE FLORES. Ce: gchinchilla@flores.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-042-18, fechado el 22 de junio del 2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor en relación con el artículo 35 de la Constitución Política, que en lo literal indica: “1- Puede un alcalde municipal o el Concejo Municipal, solicitar la apertura de un Órgano Director para realizar un procedimiento administrativo, a un funcionario municipal y que el órgano director este compuesto por un funcionario municipal. 2- ¿Qué sucede con la presentación de una Relación de hechos, elaborada por la auditoría interna ya sea a la administración o al mismo Concejo Municipal, esta deberá de realizar la denuncia en los tribunales correspondientes?”. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 08977-2018 del 27 de junio del año en curso, que le fue debidamente notificado al correo electrónico señalado, gchinchilla@flores.go.cr, con el fin de que se hiciera la correspondiente aclaración del objeto de la consulta y se indicara la posición del auditor interno. http://www.cgr.go.cr/ mailto:gchinchilla@flores.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y ate ...
Fecha publicación: 08/07/2018
Fecha emisión: 05/07/2018
Documento: 09425-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº ? ?8977 27 de junio del 2018 DJ-0822-2018 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE FLORES. Ce: ?gchinchilla@flores.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Aclaración del objeto de la consulta y posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-OF-042-18, fechado el 22 de junio del 2018, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor en relación con el artículo 35 de la Constitución Política, que en lo literal indica: “1- Puede un alcalde municipal o el Concejo Municipal, solicitar la apertura de un Órgano Director para realizar un procedimiento administrativo, a un funcionario municipal y que el órgano director este compuesto por un funcionario municipal. 2- ¿Qué sucede con la presentación de una Relación de hechos, elaborada por la auditoría interna ya sea a la administración o al mismo Concejo Municipal, esta deberá de realizar la denuncia en los tribunales correspondientes?”. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:gchinchilla@lilores.go.cr http://www.cgr.go.cr/   División Jurídica    2     le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en ...
Fecha publicación: 30/06/2018
Fecha emisión: 27/06/2018
Documento: 8977-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0482-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las trece horas treinta y un minutos del veinticinco de mayo de dos mil dieciocho. -- Recursos de apelación interpuestos por las empresas RECOLECTORA ALAJUELENSE DE BASURA S.A. y el CONSORCIO PASA-TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000005-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES, para la contratación del “Servicio de recolección, transporte, y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Flores”, específicamente en contra de las líneas No. 1 y 2 recaídas a favor del CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A.-INVERSIONES PRIMO DEL VALLE S.A., por un monto de ¢12.390,00 (doce mil trescientos noventa colones exactos) por tonelada métrica para la línea No. 1 y ¢7.999,00 (siete mil novecientos noventa y nueve colones) por tonelada métrica para la línea No.2. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que las empresas Recolectora Alajuelense de Basura S.A. y Manejo Integral Tecnoambiente S.A., interpusieron respectivamente recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-01, el 06 de marzo del presente año. ----------------------- II.- Que por medio del auto de las trece horas treinta minutos del ocho de marzo de dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por parte de la Municipalidad de Flores mediante el oficio AMF-CE-2018-38 del 09 de marzo del presente año. -------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas con nueve minutos del veinte de marzo del dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y al Consorcio Em ...
Fecha publicación: 30/05/2018
Fecha emisión: 25/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a nueve horas nueve minutos del veinte de marzo de dos mil dieciocho.------------------ Recursos de apelación interpuestos por la empresa RECOLECTORA ALAJUELENSE DE BASURA S.A. y el CONSORCIO PASA-TECNOAMBIENTE en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1 y 2, respectivamente, de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000005-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para la contratación del “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”, ambas líneas recaídas a favor del CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A.-INVERSIONES PRIMO DEL VALLE S.A., por un monto de ¢12.390,00 (doce mil trescientos noventa colones) por tonelada métrica para la línea No. 1 y ¢7.999,00 (siete mil novecientos noventa y nueve colones) por tonelada métrica para la líneas No.2.--------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la MUNICIPALIDAD DE FLORES y al CONSORCIO EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A.- INVERSIONES PRIMO DEL VALLE S.A. para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por las empresas recurrentes en los escritos de interposición de los recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Pa ...
Fecha publicación: 23/03/2018
Fecha emisión: 20/03/2018
Documento: 04222-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?3671 09 de marzo de 2018 DJ-0273 Señor Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE FLORES gchinchilla@flores.go.cr Estimado señor Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia. Se refiere este despacho a su oficio n° AI-OF-005-18 del 22 de febrero de 2018, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual realiza literalmente las siguientes consultas: “1- ¿Cuál es el tiempo que la administración activa, necesita para contratar personal en una plaza vacante? 2- El alcalde municipal, puede contratar a personal en plazas vacantes; sin que el Encargado de Recursos Humanos institucional no haya realizado el concurso interno, conforme al artículo N° 128 lo establece el Código Municipal, vigente. 3- Puede el señor Alcalde Municipal obviar lo establecido en el artículo N° 124 del Código Municipal vigente, para contratar personal municipal sin que cumplan algún requisito de idoneidad, por ejemplo, los años de experiencia. 4- Se pueden le pagar horas extras al encargado de tener los registros contables al día incluyendo a otros funcionarios de una municipalidad por varias semanas, con el pretexto de que los registros contables se encuentran atrasados. Asunto que le atañe al funcionario contratado para esa función, quien no hacia su trabajo cotidiano. 5- Es posible que el señor Alcalde Municipal le de un recargo de funciones al encargado de recursos humanos institucional para que este ejerza la función del Director Financiero administ-ativo, plaza vacante desde hace Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?htt ...
Fecha publicación: 11/03/2018
Fecha emisión: 08/03/2018
Documento: 3671-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


R-DCA-0934-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y siete minutos del siete de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la MUNICIPALIDAD DE FLORES en relación con la resolución R-DCA-890-2017 de las catorce horas veintiún minutos del veintiséis de octubre del dos mil diecisiete, por medio de la cual esta División resolvió los recurso de objeción interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT S.A en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para la contratación de “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado en fecha 31 de octubre del 2017, la Municipalidad de Flores presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-890-2017 de las catorce horas veintiún minutos del veintiséis de octubre del dos mil diecisiete, por medio del cual esta División resolvió lo siguiente: “Declarar con lugar el recurso de objeción interpuesto por la empresa empresa LUMAR INVESTMENT S.A en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para la contratación de “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”.-------------------------------------------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa objetante y a la Administración licitante en fecha treinta de octubre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------ III. Que esta resolución se emite dentro ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


R-DCA-0890-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas veintiún minutos del veintiséis de octubre del dos mil diecisiete.--- Recurso de objeción interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT S.A en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES para la contratación de “Servicios de recolección, trasporte, y disposición final de los desechos sólidos ordinarios del cantón de flores”---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el objetante Microbiología Industrial S.A., presentó en fecha once de octubre de dos mil diecisiete recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación. -------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y nueva minutos del doce de octubre del dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de objeción, misma que fue atendida mediante oficio No. AMF-CE-156-2017 del diecisiete de octubre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------- III. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.----------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 6.7.1 Distancia al relleno sanitario. Expone la objetante que que mediante modificación al cartel se eliminó la disposición que establecía límites a la distancia al relleno sanitario, es decir, el cartel definía una distancia máxima de 25 kilómetros desde el centro del distrito cabecera cantonal, hasta el eventual relleno sanitario donde se realizaría la disposición final de desechos. Afirma que al dejarse sin efecto dicha disposición queda abierta la posibilidad de que el eventual relleno sanitario esté ubicado en La Uruca, Aserrí, Orotina, Miramar de Montes de Oro, Limón o Santa Cruz de Guanacaste ...
Fecha publicación: 31/10/2017
Fecha emisión: 26/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0754-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintiún minutos del diecinueve de setiembre de dos mil diecisiete. - Recurso de objeción interpuesto por WPP Coriclean Waste Collection, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2017LN-000001-01, promovida por Municipalidad de Flores para la “Contratación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos ordinarios del cantón de Flores”.-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que WPP Coriclean Waste Collection, S.A., presentó en fecha 05 de setiembre de 2017 recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las trece horas treinta y ocho minutos del seis de setiembre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial, la cual fue contestada por medio del oficio AMF-CE- 128-2017.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. 1) 10 años de vida útil del relleno sanitario. Señala la objetante que de acuerdo con el plazo de la contratación se debe establecer el requisito de admisibilidad, siendo la disponibilidad de una vida útil del relleno sanitario a contratar para la disposición final de los residuos sólidos de al menos un año, y un máximo de cuatro años. No obstante, argumenta que el cartel de licitación objetado establece como requisito un plazo de vida útil del relleno contratado de diez años, es decir diez veces por encima del plazo establecido en el cartel para el contrato, y dos veces o media más de la totalidad de prórrogas que establece ese mismo cartel. Agrega, que para beneficiar a las empresas competidoras se establece un plazo a todas luces injustificado, irracional y arbitrario, ya que no se debe r ...
Fecha publicación: 22/09/2017
Fecha emisión: 19/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL