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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 

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R-DCA-1316-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas tres minutos del diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve.-- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y CONSORCIO GASA-ESTRUCONSULT, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000015-0004700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA, para el “Diseño y construcción puente San Juan Grande, y demolición de estructura actual”, acto recaído a favor de INGENIERÍA CAÑAS S. A., por un monto de ¢131.735.855. --------------- RESULTANDO I. Que los recurrentes, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000015- 0004700001, promovida por la Municipalidad de Esparza. -------------------------------------------------- II. Que mediante auto de 10 horas 29 minutos del 13 de diciembre de 2019 este órgano contralor requirió el expediente administrativo. Mediante oficio No. AME-1363-2019 del 16 de diciembre de 2019, se indica que la contratación se realizó en el Sistema Integrado de Comparas Públicas, SICOP. ----------------------------------------------------------------------------------------- VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Administración promovió la Licitación Abreviada 2019LA- 000015-0004700001, para el diseño y construcción puente San Juan Grande, y demolición de estructura actual (Expediente/[2.Información de Cartel]/ Detalles del concurso). 2) Que en el concurso participaron entre otros oferentes Ingeniería Cañas S.A. (Expediente/ [3. Apertura de ofertas]/Resultado de la apertura/ Posición de ofertas/ Ingeniería Cañas S.A), Constancio Umaña Arroyo ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil diecinueve. -------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, acto recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA, modalidad según demanda. ---------------------------------------------------------------- Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, para que en el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, aporte la siguiente información: 1) En el apartado B. Condiciones Particulares, punto 6 del cartel se establecen los requisitos del personal, y en el punto 6.1.1 inciso c) se solicita lo siguiente: “6. Requisitos del personal/ (…) 6.1. Puesto: Operador Profesional (persona física o un representante de la persona jurídica)/ 6.1.1 Requisitos:/ (…) c. Certificaciones de experiencia profesional como operador extendida por la institución correspondiente, la cual debe de tener permiso de habilitamiento aprobada por el Ministerio de Salud, caso contrario no será evaluada, es requisito haber operado como mínimo un Centro, de lo contrario no será admisible.” Mediante auto del 10 de diciembre del 2019, esta División le otorgó una audiencia especial a la Administración para que explicara cuáles fueron los proyectos que le validó a la adjudicataria para otorgarle 35 puntos en el factor de evaluación denominado “Experiencia como operador” (ver folios 97 y 98 del e ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20456-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19832 17 de diciembre de 2019 DFOE-DL-2224 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Esparza. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación (parcial) del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.441,28 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AME-1043-2019 del 25 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr mailto:acalvo@muniesparza.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2224 2 17 de diciembre, 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veintinueve minutos del trece de diciembre de dos mil diecinueve.---- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO Y CONSORCIO GASA ESTRUCONSULT, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000015-0004700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA, para diseño y construcción de puente San Juan Grande de Ley 8114, demolición de estructura actual , acto recaído a favor de INGENIERÍA CAÑAS S. A. --------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Administración debe ...
Fecha publicación: 16/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Documento: 19809-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil diecinueve. ------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, acto recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA, modalidad según demanda. ---------------------------------------------------------------- I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a lo manifestado por la adjudicataria en contra de su oferta al contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del escrito de respuesta y sus anexos. ------------------------------------------------------------------------------------------ II. Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN, para que en el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, aporte la siguiente información: 1) Se observa que dentro de los argumentos expuestos por el consorcio apelante en su recurso en contra de la oferta de la adjudicataria, se cuestiona el proyecto denominado “Guardería Angel de mi Guarda”; sin embargo en la respuesta dada a la audiencia inicial la Administración no se refirió a ese argumento. Por lo tanto, se previene a l ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Documento: 19372-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas y un minuto del quince de noviembre del dos mil diecinueve. ----------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, acto recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA, modalidad según demanda. ---------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso así como sus anexos. Además, se advierte a la ADMINISTRACIÓN que en su respuesta a la audiencia inicial, deberá explicar en forma detallada cuáles fueron los proyectos que le validó a la adjudicataria para otorgarle 35 puntos en el factor de evaluación denominado “Experiencia como operador”. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Documento: 17805-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de noviembre del dos mil diecinueve. ---------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000002-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la comunidad de Santa Marta, Distrito Macacona, Esparza, acto recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA, modalidad según demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubie ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Documento: 17359-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0977-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del dos de octubre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ, en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2019CD-000118-0004700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la organización de evento público para el Mes de la Esparzaneidad, recaído favor de la empresa SCIAMARELLI ASSETS MANAGEMENT SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ¢3,300,000 (tres millones trescientos mil colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciocho de setiembre del dos mil diecinueve, el señor Moisés Josué Escobar Méndez, presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Contratación Directa 2019CD-000118-0004700001.--------------------- II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio N° GA-0038-2019, en el que informa que el concurso se tramitó en la plataforma Sistema Electrónico de Compras Públicas.--- III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la contratación 2019CD-000118-0004700001, se adjudicó de la siguiente ma ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 02/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de setiembre del dos mil diecinueve --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOISES JOSUE ESCOBAR MÉNDEZ en contra del acto de adjudicación de la contratación directa número 2019CD-000118-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para Organización de Evento Público para el mes de la Esparzaneidad acto recaído a favor de SCIAMARELLI ASSETS MANAGEMENT SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?3,300.000 (tres millones trescientos mil colones exactos). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a l ...
Fecha publicación: 22/09/2019
Fecha emisión: 19/09/2019
Documento: 14057-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13567 12 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1613 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Concejo Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señores Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.º 2-2019 de la Municipalidad de Esparza. La Contraloría General recibió el oficio N.º AME-954-2019 del 27 de agosto de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 2-2019 de la Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 104-2019 celebrada el 14 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la v ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO