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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 15222 20 de diciembre, 2007 DCA-4309 PAGE 2 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para devolución parcial de un inmueble. Damos respuesta a su oficio No. AME-256-07 del 3 de diciembre de 2007, mediante el cual nos solicita autorización para que la Municipalidad proceda a la devolución de un área de un inmueble adquirida por error, con ocasión de la Licitación Pública No. 02-97. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos explica que la Municipalidad compró un inmueble mediante una licitación pública (adjunta copias en un expediente), sin embargo, a la hora de la formalización del documento público de traspaso del inmueble se hizo por todo el inmueble, cuando debió segregarse una parte. A los efectos, se presentó un reclamo administrativo por parte de la empresa adjudicataria Corporación Gonzalez Girón S.A. (adjunta copias en un expediente), bajo el cual se concluyó que hubo un error en la inscripción del inmueble, respecto de lo cual también remite copia de la resolución de la Alcaldía de las diez horas del treinta de octubre de dos mil siete. Por todo lo expuesto, solicita la autorización de este órgano contralor, para realizar la devolución del área que se traspasó adicionalmente y que no estaba comprendida en la negociación con la sociedad adjudicataria. II. Criterio del Despacho. De una revisión de su oficio y de la resolución que reconoce el reclamo administrativo, debemos señalar que la autorización se requiere en esta Instancia en su carácter de órgano contralor de la Hacienda Pública, con la finalidad de que se proceda a la devolución del área del inmueble que no se adquirió en la licitación pública; todo según los procedimientos notariales y registrales correspondientes. Al respecto, debemos indicarle que efectivamente a esta Contraloría General le corresponde el c ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 15222-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Oficio No. 14541 Informe DFOE-SM-83-2007 10 de diciembre, 2007 INFORME DFOE-SM-83-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14541 10 de diciembre, 2007 FOE-SM-2284 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-83-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Esparza, el cual se aprueba por la suma de ¢1.308.461.608,83. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 38, celebrada el 19 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 74 celebrada el 24 de setiembre, remitidos con nota sin número de 28 de setiembre de 2007, recibida el mismo día; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativ ...
Fecha publicación: 19/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Ing. Dagoberto Venegas Porras -2- 7 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13111 7 de noviembre, 2007 FOE-SM-1996 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Esparza por un monto de ¢145.000.000,00. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 31 de octubre de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1- Se aprueba la incorporación de ¢145.000.000,00 provenientes del aporte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nro. 8593 “Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2007”; no obstante su aplicación, queda condicionada a que el monto del aporte y su finalidad sean detallados vía modificación presupuestaria por el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Organización del IFAM, Nro. 4716. Estos recursos se deben reclasificar como “Transferencias corrientes”, con el propósito de ser consecuentes con la clasificación dada a los recursos por parte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), dicha reclasificación deberá reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y realizar los ajustes correspondientes en el SIPP, para lo cual se está procediendo a la devolución del presupuesto en el mencionado sistema para que hagan las correcciones que cor ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No.12399 19 de octubre, 2007 FOE-SM-1872 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Esparza. En atención al oficio Nro. AME-167-07 de fecha 24 de setiembre de 2007, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11. inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto en el mes de octubre del presente año, con los recursos producto de la transferencia del IFAM por un monto de ¢145.000.000,00. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área. HLC/LNC/scg Ci: Concejo Municipal. Expediente: Oficios de respuesta 2007 Archivo Central NI: 19430 2006005439-5 ] ...
Fecha publicación: 03/11/2007
Fecha emisión: 19/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Ing. Dagoberto Venegas Porras 18 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No.10855 18 de setiembre, 2007 FOE-SM-1663 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Esparza por un monto de ¢15.153.947,23. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2007 de esa Municipalidad. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por cuanto no aportan la certificación emitida por la Secretaria Municipal donde se indique que lo aprobado por el Concejo Municipal fue lo propuesto por la Junta Vial Cantonal, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° inciso b) de dicha ley. Por lo tanto, se deberá trasladar la suma improbada a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa III. 2. Se aprueba el contenido presupuestario para el pago de prohibición para los puestos de proveedor con base en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, y de Contador y Asesor Legal, con fundamento en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y 1° de la Ley 5867, no sin antes advertir que queda bajo la absoluta responsabilidad de esa Administración garantizar que el Contador y Asesor Legal estén realizando tareas directamente vinculadas con las actividades de Administración Tributaria que se desarrollan en esa Municipalidad, así como verificar que eso ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 14/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09855 27 de agosto, 2007 DAGJ-1056-2007 Señora Licda. Ana Cecilia Jara Sánchez Auditora Interna Municipalidad de Esparza Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza. Nos referimos a su oficio Nº DAI-066-07, del 03 de julio de 2007, recibido en este órgano contralor el día 17 de julio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Esparza, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Certificación y copia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna · Copia del acuerdo donde se aprueba el Reglamento · Diskette con la información relativa al Reglamento Criterio del Despacho En razón del análisis efectuado por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, se devuelve el reglamento de mérito con la aprobación respectiva por parte de esta Contraloría General de la República, a fin de que esa Auditoría Interna proceda a realizar la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, en el entendido de que una vez publicado dicho reglamento, tanto la Administración como la Auditoría Interna deberán proceder con la divulgación correspondiente en el ámbito institucional. De esa forma y sin otro particular, dejamos evacuada su gestión. Atentamente, Licda. Paula Serra Brenes Lic. Gabriel Rodríguez Arias Gerente Asociada a.i. Fiscalizador Asociado G ...
Fecha publicación: 01/09/2007
Fecha emisión: 24/08/2007
Documento: 09855-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Ing. Dagoberto Venegas Porras 3 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 08669 3 de agosto, 2007 FOE-SM-1451 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2007 de la Municipalidad de Esparza por un monto de ¢547.437.171,65. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de la Municipalidad de Esparza. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para la creación de 2 plazas por servicios especiales en los términos propuestos a partir de la fecha de este oficio. 2. Los recursos por ¢98.169.643,58 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de la Ley 8114, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal como lo señala la Tesorería Nacional, esa Municipalidad es titular de una cuenta de Caja Única, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que cerró el año 2006 y se deben reflejar como tal; por lo anterior deberán efectuar los ajustes correspondientes en la liquidación presupuestaria y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP. 3. Se les recuerda en relación con los ingresos, que los montos propuestos constituyen una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 3 3 8 6 30 de marzo, 2007 DCA-1138 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Telfax 635-5074. Estimado señor: Asunto: Se deniega reconsideración de oficio 2773 (DCA-0985 del 19 de marzo de 2007). Nos referimos a su nota AME-063-07 del 26 de marzo de este año, mediante la cual solicita reconsiderar lo establecido en nuestro anterior oficio 2773 (DCA-0985 del 19 de marzo de 2006), que devolvió sin nuestra autorización por no requerirla, solicitud de contratación directa de un camión recolector de basura por un período de 60 días hábiles, y por un monto de ¢3.720.000. En su supracitada nota se indica que no fue tomado en consideración el factor de que a principios de año por un monto de ¢2.790.000, y por contratación directa se adquirieron los servicios de un recolector durante 45 días, y que de hacerlo estarían provocando un fraccionamiento ilícito. En su nota anterior AME-058-07 efectivamente se mencionó que a principios de año se realizó una contratación directa de un camión recolector por 45 días, por un monto de ¢2.790.000, plazo en que estimaron que podían brindar una solución definitiva, lo que no fue posible a esa fecha, razón por la cual nos solicitó una autorización para realizar una nueva contratación directa del camión recolector por 60 días hábiles y por un monto de ¢3.720.000. Como se puede observar se trata de dos contrataciones independientes aunque sean para el mismo fin, por lo que no se puede pretender sumar el monto de la original al de la nueva que se pretende hacer, es decir, necesariamente debe tomarse únicamente el monto de la nueva contratación, el cual asciende a la suma de ¢3.720.000, el cual no supera la suma de ¢5.920.000, suma hasta la cual esa Municipalidad puede tramitar las contrataciones directas por encontrarse ubicada en el estrato presupuesta ...
Fecha publicación: 05/04/2007
Fecha emisión: 29/03/2007
Documento: 03386-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 2773 19 de marzo, 2007 DCA-0985 Ingeniero Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Muncicipalidad de Esparza Telfax 635-5074. Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, solicitud de contratación directa de un camión recolector por un período de 60 días hábiles, y por un monto de ¢3.720.000. Nos referimos a su oficio AME-058-07 del 12 de marzo de este año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente un camión recolector por un período de 60 días hábiles, y por un monto de ¢3.720.000. Sobre el particular, le comunicamos que, estando ubicada esa institución en el estrato “G” presupuestario, pueda tramitar contrataciones directas hasta por un monto de ¢5.920.000. Ahora bien por ascender el monto de la presente contratación a la suma de ¢3.720.000, monto que se encuentra por debajo del límite referido, se devuelve sin trámite la solicitud de marras por no requerirse de nuestra autorización.. Finalmente, advertimos que al estarse en presencia de una contratación de escasa cuantía, esa Municipalidad obligatoriamente deberá seguir el trámite señalado al efecto por la disposición del artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa; y que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el verificar que se cumpla con el trámite interno de refrendo de la propia institución, tal y como lo dispone el artículo 3 inciso j) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Públicas. Atentamente. Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Oscar Castro Ulloa. Gerente Asociado Fiscalizador OCYeam C: Archivo Central Ni: 5335-2007. G: 2007001498-1 ] ...
Fecha publicación: 02/04/2007
Fecha emisión: 16/03/2007
Documento: 02773-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA