Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00555-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con veintinueve minutos del veintiuno de mayo del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GAIA SERVICIOS AMBIENTALES S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-0020800001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para operación y mantenimiento de plantas de
tratamiento, recaído a favor de SOLUCIONES TÉCNICAS AMBIENTALES S.A., bajo la
modalidad según demanda.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diez de mayo de dos mil veintiuno la empresa Gaia Servicios Ambientales S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2021LA-000002-0020800001, promovida por la
Municipalidad de Escazú.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas dieciocho minutos del once de mayo de dos mil veintiuno,
esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del
concurso. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. COR-PR-126-2021 del once de
mayo de dos mil veintiuno, en el que se indicó que la licitación ha sido promovida mediante el
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00127-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y ocho minutos del veintinueve de enero del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PME en contra del acto de
adjudicación de la partida 1 (única) de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000020-
0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el “Diseño de edificio para
la Policía Municipal” acto recaído a favor del CONSORCIO PIASA – CONDISA por la suma de
?134.826.848,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el doce de enero de dos mil veintiuno la empresa el Consorcio PME presentó ante esta
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2020LA-000020-0020800001, promovida por la Municipalidad de
Escazú.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas veintiún minutos del trece de enero de dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la
contratación, el cual fue remitido por la Municipalidad mediante oficio No. PR-010-2021 del
trece de enero de dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante
su trá ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01290-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con doce minutos del tres de diciembre del dos mil veinte.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2020CD-000122-0020800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicio de notario público externo, acto
recaído a favor de ANNEMARIE GUEVARA GUTH.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de noviembre del dos mil veinte, el señor Álvaro Moya Ramírez presentó ante
esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la contratación directa 2015CD-000175-01 promovida por la Municipalidad de Escazú para la
contratación de servicio de notario público externo.------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veintitrés de noviembre del dos mil veinte, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
contratación. Dicha gestión fue atendida mediante oficio sin número del veintitrés de noviembre
del dos mil veinte, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación.-------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre del dos mil veinte, esta
División solicitó a la Administración información adicional. Dicha gestión fue atendida mediante
oficio sin número del veintisiete de noviembre del dos mil veinte.-------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripcion ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00891-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintiséis minutos del veintisiete de agosto del dos mil veinte.----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por LIANA VANESA MARÍN MASÍS en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000008-0020800001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicios de terapia física, recaído
a favor de GLENDA PAOLA DELGADO RODRÍGUEZ, modalidad según demanda.-----------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de agosto del dos mil veinte, Liana Vanesa Marín Masís presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada 2020LA-000008-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú
para la contratación de servicios de terapia física.--------------------------------------------------------------
II. Que el veinticinco de agosto del dos mil veinte, Liana Vanesa Marín Masís presentó ante la
Contraloría General de la República otro recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación abreviada 2020LA-000008-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú
para la contratación de servicios de terapia física.--------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de agosto del dos mil veinte, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida licitación. Dicha
solicitud fue atendida mediante el oficio PR-168-2020 del veintiséis de agosto del dos mil veinte,
donde se indica que el procedimiento se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP). El oficio se encuen ...
Fecha publicación: 01/09/2020
Fecha emisión: 27/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0076-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta minutos del veinticuatro de enero del dos mil veinte. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ARAICA - PROYEKTA, en contra
del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000004-0020800001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la contratación de "Construcción de edificaciones
para el Centro de Desarrollo Municipal, Barrio el Carmen", acto recaído a favor de SAGA
INGENIERÍA S.A. por un monto de ¢1.598.000.000. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diez de enero de dos mil veinte el Consorcio Araica Proyekta presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de readjudicación
de la Licitación Pública 2019LN-000004-0020800001. --------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas veintiséis minutos del catorce de enero de dos mil
veinte se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
No. PR-004-2020 de fecha quince de enero de dos mil veinte. ---------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta en la
plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), disponible en el sitio
http://www.sicop.co.cr, pestaña de concursos, apartado expediente, número de procedimiento
2019LN-000004-0020800001, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Municipalidad de Escazú promovió una licitación pública con el objeto de contratar la
“construcción de Edificaciones ...
Fecha publicación: 29/01/2020
Fecha emisión: 24/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0055-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con veinticuatro minutos del veintiuno de
enero de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por LILLIAM ALVAREZ ROJAS y por el
CONSORCIO IMNSA-GEOCAD en contra del acto de adjudicación que declaró
infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000020-0020800001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para "Estudio variable de riesgo, mapa geológico,
amenazas e índices de fragilidad ambiental para el cantón de Escazú". -------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de enero de dos mil veinte y el ocho de enero del mismo año, Lilliam
Alvarez Rojas y el Consorcio IMSA-GEOCAD presentaron respectivamente ante la
Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto que declaró
infructuosa la licitación abreviada 2019LA-000020-0020800001.-----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas once minutos del ocho de enero del año en
curso, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio Nro. PR-001-2020 del 8 de enero de dos mil veinte y se indicó que la
contratación fue tramitada en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (en adelante SICOP), que puede ser consultado en la dirección
https://www.sicop.go.cr/index.jsp digitando el número de procedimiento, por lo que de
acuerdo con la información consultada, s ...
Fecha publicación: 24/01/2020
Fecha emisión: 21/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0783-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del doce de agosto de dos
mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la FUNDACIÓN CEPPA en contra del acto
de adjudicación de la CONTRATACIÓN 2019CD-000036-002080001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para la “contratación de servicios para el programa
orugas”, acto recaído a favor de la COOPERATIVA AUTOGESTIONADORA DE
SERVICIOS PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS R.L., por un monto de
?12.480.000,00.
RESULTANDO
I. Que el treinta de julio del dos mil diecinueve la Fundación CEPPA presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2019CD-000036-002080001 promovida por la
Municipalidad de Escazú. ----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y cinco minutos del treinta y uno de
julio de dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el
expediente administrativo; el cual fue contestado mediante oficio No. PR-227-2019 del
primero de agosto de dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista
el expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio
http://www.sicop.go.cr/index.jsp en el apartado de expediente electrónico e ingresando
el número de procedimiento, por lo que de acuerdo con la inf ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 12/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1186-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del doce de diciembre del dos mil
dieciocho. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas DISTRIBUIDORA OCHENTA Y SEIS
S.A. y PARQUE URBANO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2018LN-000023-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación del
“suministro, instalación y mantenimiento de mobiliario en parques del cantón de Escazú
(modalidad entrega según demanda)”, Líneas 1 a 80 recaídas a favor de la empresa PIE
PROMOTORES INMOBILIARIOS ESPECIALIZADOS S.A., por cuantía inestimable y la
Línea 53 declarada infructuosa. ----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Ochenta y Seis S.A. interpuso recurso de apelación ante esta
Contraloría en fecha veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho, con la interposición de su
escrito en físico. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Parque Urbano S.A. interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría
en fecha veintiocho de noviembre del dos mil dieciocho, con la interposición de su escrito
firmado digitalmente vía correo electrónico. -------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cuarenta y ocho minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente
administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PR-1180-2018 de fecha
veintinueve de noviembre del dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------
IV. Que para emitir esta resolución se han ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 12/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0965-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y nueve minutos del cinco de octubre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SAGA INGENIERÍA S.A. y EDIFISA
CONSTRUCTORA S.A. en contra del acto de declaratoria de infructuosidad de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2018LN-000006-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la
contratación de la “Construcción total de edificaciones para Red de Cuido”. ---------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresas Saga Ingeniería S.A. y Edifisa Constructora S.A., en fecha veintiuno de
setiembre del dos mil dieciocho, presentaron ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de que declaró infructuosa la licitación pública de referencia.---------
II.-Que mediante auto de las diez horas con treinta y un minutos del veinticinco de setiembre del
dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido por la Municipalidad de Escazú según oficio agregado al
expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo remitido por la Municipalidad de Escazú, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante publicación realizada en el
Diario Oficial La Gaceta No. 24 del 20 de diciembre del 2017, la Municipalidad de Escazú
promovió la Licitación Pública 2018LN-0000 ...
Fecha publicación: 10/10/2018
Fecha emisión: 05/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0367-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del dieciocho de abril del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MAQUINARIA, CAMIONES Y GRÚAS DE
CENTROAMÉRICA, S.A. en contra del acto que declaró infructuoso el renglón No. 1 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000008-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ESCAZÚ, para el alquiler de vehículo recolector compactador, modalidad según demanda.-------
RESULTANDO
I. Que la empresa MAQUINARIA, CAMIONES Y GRÚAS DE CENTROAMÉRICA, S.A., a las
quince horas treinta y tres minutos del nueve de abril del dos mil dieciocho presentó ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuoso el renglón
No. 1 de la Licitación Pública No. 2018LN-000008-01.--------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con diecinueve minutos del diez de abril del dos mil
dieciocho, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. PR-230-2018 el doce de abril del dos mil dieciocho.------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que la resolución final del concurso fue comunicada mediante publicación
realizada en La Gaceta No. 51 del diecinueve de marzo del dos mil dieciocho.------------------------
II.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) señala que: “La Contralo ...
Fecha publicación: 23/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION