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año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1206-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y un minutos del veinticinco de noviembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por CONSORCIO ARAICA- POYEKTA en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1151-2019.de las diez horas veinticinco minutos del doce de noviembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-1151-2019 de las diez horas veinticinco minutos del doce de noviembre de dos mil diecinueve esta División de Contratación Administrativa declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Saga Ingeniería S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000004-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú para construcción de edificaciones para el Centro de Desarrollo Municipal Barrio El Carmen, acto recaído a favor del consorcio ARAICA-PROYECTA, por un monto de $2.575.432.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la resolución R-DCA-1151-2019 fue notificada al consorcio ARAICA-PROYECTA el 14 de noviembre de 2019. ------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre de 2019, el Consorcio ARAICA-PROYEKTA solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1151-2019. ------------------------------------ IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


División Jurídica              Al contestar refiérase al oficio Nº? ?17898 18 de noviembre del 2019 DJ-1504 Licenciado Erick Calderon Carvajal, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Ce: ?auditoria3@escazu.go.cr. Estimado: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-26-2079, con fecha 07 de noviembre del 2019, recibido el 08 de noviembre del 2019 en esta Contraloría General, en el buzón del correo electrónico institucional de esta Contraloría General, donde se solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la siguiente consulta: “?¿Cuál es la definición del término: "Suministros" en Contratación Administrativa?” De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas a ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Documento: 17898-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-1151-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veinticinco minutos del doce de noviembre del dos mil diecinueve.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SAGA INGENIERÍA S. A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000004-0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, construcción de edificaciones para el Centro de Desarrollo Municipal Barrio El Carmen, acto adjudicado a favor de CONSORCIO ARAICA-PROYEKTA. por un monto de $2.575.432.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el 6 de setiembre la empresa SAGA Ingeniería S. A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000004-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú.------ II. Que mediante auto de las 10 horas con 30 minutos del 11 de setiembre de 2019, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. PR-257-2019 del 12 de setiembre de 2019, se indica que el concurso se ha efectuado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas.------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las 14 horas 30 minutos del 19 de setiembre de 2019, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.---------------------- IV. Que mediante auto de las 7 horas 57 minutos del 16 de octubre de 2019, esta División otorgó audiencia especial a la apelante y Administración, para que se refiriera ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1091-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y un minutos del veintinueve de octubre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio IMNSA-GEOCAD en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el estudio variable de riesgo, mapa geológico, amenazas e índices de fragilidad ambiental para el cantón de Escazú, recaído a favor de INGENIEROS DE CENTROAMÉRICA, LTDA., por un monto de USD 321.250.--------------------- RESULTANDO I. Que el cinco de setiembre del dos mil diecinueve el consorcio IMNSA-GEOCAD presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos del nueve de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente del concurso. Mediante oficio PR-254-2019 del diez de setiembre del dos mil diecinueve, la Administración indicó que el procedimiento se ha realizado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas dieciséis minutos del dieciocho de setiembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expedien ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N?° ?15223 10 de octubre de 2019 DJ-1281 Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipalidad MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Email: ?notificacionjudicial@escazu.go.cr? ?despachoalcalde@escazu.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se atiende consulta sobre la viabilidad de que el Alcalde o Vicealcalde Municipal renuncien al reconocimiento y pago por concepto de prohibición. Se refiere este Despacho a su oficio n.° DA-782-2019 del 23 de agosto de 2019, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual consulta el criterio de este Órgano Contralor en relación con la viabilidad de que el Alcalde o Vicealcalde Municipal renuncien al reconocimiento y pago por concepto de prohibición. I. Objeto de la consulta. Refiere el consultante si en aplicación de lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley n.º 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (en adelante LCCEIFP) y el numeral 20 del Código Municipal, es jurídicamente viable o no, para un funcionario de elección popular -Alcalde o Vicealcalde-, renunciar al reconocimiento y pago por concepto de prohibición. Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 8 inciso 6 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, ?que es resolución n.º Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificacionjudicial@escazu.go.cr mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica R-DC-197-2011 del 13 de diciembre de 2011, se aportó el criterio jurídico correspondiente, el ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


R-DCA-0783-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del doce de agosto de dos mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la FUNDACIÓN CEPPA en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN 2019CD-000036-002080001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para la “contratación de servicios para el programa orugas”, acto recaído a favor de la COOPERATIVA AUTOGESTIONADORA DE SERVICIOS PROFESIONALES MULTIDISCIPLINARIOS R.L., por un monto de ?12.480.000,00. RESULTANDO I. Que el treinta de julio del dos mil diecinueve la Fundación CEPPA presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2019CD-000036-002080001 promovida por la Municipalidad de Escazú. ---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y cinco minutos del treinta y uno de julio de dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; el cual fue contestado mediante oficio No. PR-227-2019 del primero de agosto de dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.go.cr/index.jsp en el apartado de expediente electrónico e ingresando el número de procedimiento, por lo que de acuerdo con la inf ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 12/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0564-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintinueve minutos del diecisiete de junio de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por FABIO VINCENZI GUILA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de abogados externos para procesos de cobro judicial”.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito de fecha treinta y uno de mayo de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General el día tres de junio del año en curso, el señor Fabio Vicenzi Guila, interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación.------------ II. Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del tres de junio de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio DA-571-2019 del cinco de junio de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General el día seis del mismo mes y año.--------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------- CONSIDERANDO I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1) Respecto a la justificación de las cláusulas penales y multas en el expediente administrativo. El objetante destaca que con la resolución R-DCA-0462-2019 del veinte de mayo del presente año, mediante un comentario de oficio incorporado en el texto de la referida resolución, esta Contraloría General reiteró la obligación por parte de esa Municipalidad de incorporar en el ...
Fecha publicación: 20/06/2019
Fecha emisión: 17/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0462-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas dieciocho minutos del veinte de mayo de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por FABIO VINCENZI GUILA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de abogados externos para procesos de cobro judicial”------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito de fecha seis de mayo de dos mil diecinueve y recibido en esta Contraloría General vía fax en dicha fecha, el señor Fabio Vicenzi Guila, interpuso escrito de nulidad absoluta del acto de apertura de ofertas de la licitación referida previamente; el escrito original fue presentado el día siete del mismo mes y año. Posteriormente, se complementa el recurso primeramente con escrito de fecha ocho de mayo de dos mil diecinueve, e ingresado a esta Institución en esa misma fecha vía fax y de forma original el día nueve del mismo mes y año, y luego con escrito original de fecha diez de mayo de dos mil diecinueve, presentado en esta Contraloría General el día trece del mismo mes y año. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del siete de mayo de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio DA-373-2019 del diez de mayo de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General el trece del mismo mes y año.- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------- ...
Fecha publicación: 23/05/2019
Fecha emisión: 20/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0373-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del veinticinco de abril de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por JUAN IGNACIO MAS ROMERO, JORGE MÉNDEZ ZAMORA, GUILLERMO MONTERO SOLERA, FABIO VINCENZI GUILA y ALBAN SING VILLALOBOS en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003- 0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de abogados externos para procesos de cobro judicial”---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintinueve de marzo de dos mil diecinueve, los abogados Juan Ignacio Mas Romero y Jorge Méndez Zamora presentaron recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2019LN-000003-0020800001. Por su parte los profesionales Guillermo Montero Solera y Fabio Vicenzi Guila, interpusieron sus respectivos escritos de objeción en contra del mismo cartel el dos de abril del mismo año, en tanto que el abogado Albán Sing Villalobos, lo hizo el día tres de abril del año en curso.------------------------------------------------------- II. Que mediante autos de las diez horas con diecisiete minutos del primero de abril de dos mil diecinueve y de las diez horas con cincuenta y tres minutos del cuatro de abril de dos mil diecinueve este último acumulando los recursos, se otorgaron audiencias especiales a la Administración sobre los recursos interpuestos. Dichas audiencias fueron atendidas mediante oficios DA-300-2019 del cuatro de abril de dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General en dicha fecha; DA-310-2019 del ocho de abril de dos mil diecinueve, recibido en esta Institución el día nueve del mismo mes y año y PR-131-2019 del nueve de abril de dos mil diecinueve, recibido e ...
Fecha publicación: 30/04/2019
Fecha emisión: 25/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0356-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas dos minutos del doce de abril de dos mil diecinueve.--------------- Recurso de objeción interpuesto por SILENY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2019LN-000003-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú, para la “Contratación de abogados externos para procesos de cobro judicial”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante documento de fecha tres de abril del dos mil diecinueve, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, la señora Sileny María Viales Hernández presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000003-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú. ------------------------------------------------------------------- II. Que mediante autos de las diez horas con diecisiete minutos del primero de abril y de las diez horas con cincuenta y tres minutos del cuatro de abril, ambos del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencias especiales a la Administración licitante para que entre otras cosas indicara lo siguiente: “..si con ocasión de las celebraciones de Semana Santa del presente año, la entidad estará cerrada y en cuáles fechas lo estará. De ser así, deberá remitir la comunicación e indicar el medio por el cual ello fue notificado a terceros”. Dichas audiencias fueron atendidas mediante oficios DA-300-2019 del 04 de abril de 2019 y DA-310-2019 del 08 de abril de 2019, así como oficio complementario PR-131-2019 del 09 de abril de 2019, siendo que únicamente con los dos últimos oficios, se atiende lo requerido por este Despacho en las audiencias especiales conferidas.--------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripcio ...
Fecha publicación: 24/04/2019
Fecha emisión: 12/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL