División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?15652
12 de diciembre del 2017
DJ-1466
Señor
Manuel Vega Villalobos
Sub Proceso de Asuntos Jurídicos
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
legal1@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio consulta recibida por medio del buzón de correo
electrónico de esta Contraloría General de la República el día 22 de noviembre de 2017, en el
cual solicita criterio respecto del procedimiento de resolución contractual.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio n° 14889-2017 del 30 de noviembre del año en curso, que le fue debidamente
notificado esa misma fecha a la cuenta de correo electrónico legal1@escazu.go.cr, con el fin
de que se presentara la consulta suscrita por el jerarca, y se adjuntara el criterio de la
asesoría legal.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al
sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº? ?? ?? ??14889
30? ?de? ?noviembre? ?de? ?2017
DJ-1419
Señor
Manuel? ?Vega? ?Villalobos
Sub? ?Proceso? ?de? ?Asuntos? ?Jurídicos
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?ESCAZÚ
legal1@escazu.go.cr
Estimado? ?señor
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante? ?la? ?Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República.
Se refiere este Despacho a su oficio consulta recibida por medio del buzón de
correo electrónico de esta Contraloría General de la República el día 22 de noviembre de
2017,? ?en? ?el? ?cual? ?solicita? ?criterio? ?respecto? ?del? ?procedimiento? ?de? ?resolución? ?contractual.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República n.° 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el
órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de
manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en
el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas? ?ingresadas? ?como? ?parte? ?del? ?ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas dirigidas al Órgano
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506) ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-0716-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y seis minutos del seis de setiembre de dos mil diecisiete -
Recurso de objeción interpuesto por SEGURIDAD ALFA, S.A. en contra del cartel de la
licitación pública 2017LN-000019-01 promovida por el MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la
“Contratación de Servicios de Vigilancia de las Instalaciones Municipales” .----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Seguridad Alfa, S.A. presentó en fecha veintitrés de agosto de dos mil
diecisiete recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veinticinco de agosto de dos mil diecisiete se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio DA-423-17 del treinta de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. Señala la objetante los siguientes argumentos en contra de las cláusulas
relacionadas con las multas y la cláusula penal. 1) 16.1. Respecto de la cláusula penal,
argumenta la objetante que no está claro cómo se va a definir el “valor total del contrato”,
siendo que se trata de una licitación de cuantía inestimable. Asimismo, argumenta que es claro
que la multa debería calcularse sobre el costo de cada puesto y no sobre el monto facturado en
el mes que se produjo el incumplimiento o incluso el anterior, ya que no ha quedado acreditado
cómo pueden estarse afectando las demás líneas o puestos del contrato, ni de qué forma la
Municipalidad ha logrado determinar que el daño indemnizable conforme la naturaleza jurídica
de la cláusula penal puede ser un monto incluso superior al costo de un servicio requerido.
Agrega, que la propuesta de la Municipalidad resulta desproporcionada, inaplicable e irracional.
Además, señala que no cu ...
Fecha publicación: 11/09/2017
Fecha emisión: 06/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0475-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintisiete minutos del treinta de junio del dos mil diecisiete.--------
Recurso de apelación interpuesto por OLMAN ANTONIO RODRÍGUEZ BRUNET, en contra del
acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000009-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para la “Contratación de servicios jurídicos
para ejercer la defensa civil de la Municipalidad de Escazú en procesos penales (modalidad de
entrega según demanda)”, acto de adjudicación recaído en ULYSSES CALDERÓN
GONZÁLEZ, siendo la contratación de cuantía inestimable.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Olman Antonio Rodríguez Brunet, el quince de junio de dos mil diecisiete, interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública No. 2017LN-000009-01.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del dieciséis de junio de dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo,
el cual fue remitido mediante oficio No. PR-482-2017 de diecinueve de junio de dos mil
diecisiete, consistente en un tomo físico.---------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo, se tiene por demostrado lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Escazú
promovió la Licitación Pública No. 2017LN-000009-01, para la “Contratación de servicios
jurídicos para ejercer la defensa civil de la Munici ...
Fecha publicación: 05/07/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0030-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cinco minutos del veinte de enero del dos mil diecisiete---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-
000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de los
servicios de operacionalidad de centros de cuido y desarrollo infantil.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de enero del dos mil dieciséis, Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios
Educativos R.L. presentó en forma electrónica ante la Contraloría General de la República
recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000001-01 promovida
por la Municipalidad de Escazú.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del once de enero del dos mil diecisiete, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de
objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficios DA-005-2017 y PR-017-2017 del
dieciséis y dieciocho de enero del dos mil diecisiete, respectivamente.-----------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el equilibrio económico del contrato. El objetante solicita la
modificación de las cláusulas 3.8, 3.9, 3.10 y 3.11 para que se establezca un mínimo de
ingreso (mínimo de niños, aún si la matrícula no alcanza) que se respeten tanto los gastos
como la utilidad proyectada por los oferentes en sus respectivas ofertas; o bien, flexibilizar los
gastos fijos (prescindir de personal si la matrícula no alcanz ...
Fecha publicación: 25/01/2017
Fecha emisión: 20/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL