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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11609 01 de octubre de 2007 DAGJ-1212-2007 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Fax: 289-93-13 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la facultad de Alcalde para solicitarle al Banco Central de Costa Rica, el ingreso al SINPE. Se refiere este Despacho a su oficio No. DA-560-2007, de fecha 14 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 18 de setiembre de los corrientes, por medio del cual nos consulta si el Alcalde esta facultado legalmente para solicitarle al Banco Central de Costa Rica el ingreso al SINPE y si de ser afirmativo se le indique si el Concejo Municipal debe autorizarle para actuación. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 01/10/2007
Documento: 11609-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11022 19 de setiembre, 2007 DCA-3188 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde Municipal Municipalidad de Escazú Escazú Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta sobre si lazo de consanguinidad que une a un oferente con una servidora de la plataforma de servicios puede ser causal de prohibición, sea por la Ley de Contratación Administrativa o por la Ley contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito. Damos respuesta a su gestión, contenida en el oficio No DA-497-2007 del 3 de setiembre último, mediante la cual solicita nuestro criterio vinculante sobre si el lazo de consanguinidad que une a un oferente con una servidora de la plataforma de servicios puede ser causal de prohibición, sea por el artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 21 de su Reglamento o por la Ley contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud Expone los siguientes motivos: 1. Que en la Licitación Abreviada No 2007-LA-00014-01 para la adquisición de uniformes de los empleados de la municipalidad. 2. Que en dicho proceso, entre otros, participó el señor Cristóbal Montero Aguilar en conjunto con la empresa ALOHE del Sol, donde el primero es el padre de una funcionaria de la municipalidad. 3. Que dicho proceso licitatorio está listo para adjudicar, pero requieren saber si dicha empresa puede ser susceptible de una eventual adjudicación 4. Se aporta criterio legal, suscrito por la Licenciada Patricia Chaves del Departamento de Asuntos jurídicos en donde se expresa que con fundamento en la normativa y jurisprudencia administrativa, en el concurso de mérito no se configura ninguna de las causales de prohibición de la Ley de Contratación Administrativa. Por otra parte en cuanto ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 19/09/2007
Documento: 11022-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10499 07 de setiembre de 2007 DAGJ-1119-2007 Master Yirlania Quesada Boniche Jefa UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Fax: 224-97-59 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el reajuste del precio del contrato de arrendamiento con la empresa Representaciones María Limitada. Se refiere este Despacho a su oficio N°OCS+932-2007, de fecha 05 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con el reajuste del precio del contrato de arrendamiento con la empresa Representaciones María Limitada. Sobre el particular, consulta si es dable a la Administración el admitir aumentos superiores a la tasa de inflación interanual a setiembre del 2007, siempre que los mismo no superen el 15% o si simplemente se pueden aceptar aumentos en la renta mensual iguales a la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigi ...
Fecha publicación: 13/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Documento: 10499-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05966 11 de junio de 2007 DAGJ-0606-2007 Licenciado Alberto Bejarano Valverde Jefe Departamento de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el reconocimiento de derechos acumulados. Se refiere este Despacho a su oficio No.RH-440-07, de fecha 22 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, en el cual solicita nos pronunciemos sobre si puede y debe dicho municipio en la condición actual de su Alcalde, reconocer derechos acumulados anteriormente durante el desempeño como funcionario público. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de este órgano contralor) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo qu ...
Fecha publicación: 17/06/2007
Fecha emisión: 11/06/2007
Documento: 05966-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 Lic. Marco Antonio Segura Seco 09 de marzo, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 02397 09 de marzo, 2007 DCA-0868 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde Municipal Municipalidad de Escazú Escazú Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Escazú mediante oficio DA-011-2007, referida a la posibilidad de reconocer un reajuste de precios a un contrato de arrendamiento pactado en dólares. Damos respuesta a su oficio DA-011-2007, recibido en esta Contraloría General el día 11 de enero pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta se dirige a establecer cuál es el procedimiento a seguir para reconocer al propietario de un inmueble —dado en arrendamiento a la Administración—, un monto adicional a la cuota mensual pactada, en razón de mejoras importantes que se le han efectuado con el propósito de asegurar un mayor resguardo de los bienes, valores y activos municipales que ahí se encuentran, así como para mejorar si las condiciones físicas y ambientales del lugar. Específicamente se consulta si la vía para proceder con el pago por concepto de las mejoras que el propietario ha realizado en el inmueble, se puede tramitar por la vía de un addendum a los contratos vigentes o en cambio, si lo que procede es rescindir esos contratos para firmar uno nuevo, con las nuevas condiciones. El criterio legal interno, emitido por el Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad concluye que: a diferencia de la posición sostenida por la Contraloría General, se considera que no aplica al caso el artículo 67 de la Ley de General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos —que determina que cuando el contrato se pacta en moneda extranjera la suma pactada se mantiene por todo el plazo del contrato sin derecho a reajuste—, por cuanto el inmueble en cuestión tiene un destino ajeno al de viv ...
Fecha publicación: 15/03/2007
Fecha emisión: 09/03/2007
Documento: 02397-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Arrendamiento de inmuebles


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 01434 14 de febrero, 2007 FOE-SM-0247 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Escazú Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio No. DA-066-2007, mediante el que se consulta si procede la venta en cajas municipales del libro de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escazú sobre el patrimonio histórico arquitectónico de ese cantón. Se atiende el oficio No. DA-066-2007 del 5 de febrero del año en curso, por medio del cual se consulta si procede la venta en cajas municipales del libro de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Escazú sobre el patrimonio histórico arquitectónico de ese cantón. Sobre el particular se indica que no es posible emitir criterio por cuanto se incumplió con requisitos de admisibilidad de consultas dispuestos en la circular No. CO-5291 de esta Contraloría General. Cabe señalar que se trata de un caso concreto como es la venta del libro citado, asunto que le corresponde resolver a esa administración; y de todas formas, no remitieron los antecedentes necesarios (entre otros, copia del oficio de la consulta a la unidad jurídica interna; indicar cuál fue la justificación, propósito, alcance y público meta de la publicación; en cuanto al costo no se es claro en si se financió exclusivamente con recursos propios o bien con donaciones u otras fuentes; no se expone porqué teniendo 400 ejemplares es necesaria una segunda reimpresión; no se indica la relación que hay entre la obra “Sueños y vivencias de Escazú” y el financiamiento con recursos de la venta del otro libro; no queda claro si la distribución al público internacional y local -se entiende participantes del Foro- va a tener algún costo), y finalmente, no se plantean los elementos en detalle que aún contando con el dictamen de la unidad jurídica de esa municip ...
Fecha publicación: 17/02/2007
Fecha emisión: 14/02/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio No. 01137 8 de febrero, 2007 FOE-SM-0192 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde Municipalidad de Escazú San José Estimado señor: Asunto: Atención al oficio DA-034-2007 En atención al oficio DA-034-2007 del 24 de enero del año en curso, por medio del cual consulta a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de “… dar la orden de inicio para la ejecución de servicios o entrega de bienes, teniendo en consideración que el contenido económico para cancelar esas obligaciones se incluirá en el primer presupuesto extraordinario del año 2007 y considerando que el proveedor está de acuerdo en que se le cancele la obligación hasta que sea aprobado el respectivo presupuesto por la Contraloría General de la República.” Sobre el particular este Órgano Contralor se permite comunicar que, a la luz de las disposiciones de los artículos 103 y 107 del Código Municipal, así como del artículo 110, literal f), de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, (Título X que trata sobre el Régimen de responsabilidades), la Administración no puede asumir compromisos o erogaciones si no cuenta con el contenido presupuestario para cubrirlas, de lo contrario estaría ante uno o varios de los supuestos generadores de responsabilidad, situación que no vendría a ser subsanada con la posterior aprobación de las asignaciones presupuestarias requeridas, contenidas, según el oficio en referencia, en el primer presupuesto extraordinario del año 2007, que a la fecha no se ha remitido. Por tanto, no puede esa Municipalidad asumir ningún compromiso si no tiene el contenido presupuestario debidamente aprobado. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Lic. Ricardo Arias Camacho Gerente de Área Fiscalizador RAAC/GSH/gsl ci Archivo Central Co ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA