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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15398
21 de diciembre, 2007
DCA-4361
Señor
C.P.I. William A. Cerdas Garro
Alcalde
Municipalidad De El Guarco
Fax 552-5554
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de la contratación directa concedida a ese Municipio para contratar el depósito, tratamiento y disposición de desechos sólidos del cantón con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
Nos referimos a su oficio 237-ALC-2007 de fecha 14 de diciembre de 2007, recibido el día 17 del mismo mes y año mediante el cual solicita autorización para prorrogar la contratación directa concedida en oficio 10540 (DCA-3059) del 10 de setiembre de 2007, para contratar el depósito, tratamiento y disposición de desechos sólidos del cantón, con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud
El solicitante expone lo siguiente:
Que en fecha 28 de agosto de 2007, presentó ante este órgano contralor autorización para contratar en forma directa el depósito, tratamiento y disposición de desechos sólidos del cantón con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, lo cual le fue concedido mediante oficio referido con anterioridad, indicando la autorización entre otros que “…el plazo de la contratación (…) será a partir de la notificación de la presente autorización y hasta el 31 de diciembre de 2007, fecha para la cual se espera ya se haya finalizado el procedimiento concursal que por ley correspondiere realizar el cual la Municipalidad se ha comprometido realizar en su solicitud. Se autoriza por un monto de ¢11.400 por tonelada métrica…”.
Que en fecha 27 de setiembre de 2007 la Municipalidad y la empresa citada, suscribieron el respectivo contrato, y que durante el mes de octubre del presente año, se elaboró el cartel de la licitación pública No. 2007LN-00003-PROV con objeto “Contratación de Servicios de Recolección de los Desec ...
Fecha publicación: 10/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 14546
Informe DFOE-SM-86-2007
10 de diciembre, 2007
INFORME DFOE-SM-86-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14546
10 de diciembre, 2007
FOE-SM-2287
Señora
Flor María Arrieta Pereira
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-86-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de El Guarco, el cual se aprueba por la suma de ¢850.576.021,81.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 101, celebrada el 20 de setiembre, remitidos con nota Nro. 141-ALC-2007 del 28 de setiembre de 2007, recibida el mismo día; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones ...
Fecha publicación: 18/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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R-DCA-552-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil siete.-------------
Recurso de objeción interpuesto por Automotores Superiores Sociedad Anónima en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2007LN-000002-PROV, promovida por la Municipalidad de El Guarco para la adquisición de vehículos.---------------------------------------
I.- POR CUANTO: Automotores Superiores Sociedad Anónima interpuso en tiempo recurso de objeción al cartel de la referida licitación.--------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del veintidós de noviembre –así debe leerse correctamente- del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración acerca del recurso presentado, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la parte objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y sus modificaciones. ----------------
III.- POR CUANTO: La Administración, mediante escrito de veintisiete de noviembre del dos mil siete se refirió al recurso presentado y remitió copia del cartel.---------------------------------
IV.- POR CUANTO: 1.- Sobre la experiencia mínima en representación de la marca: El objetante señala que el cartel solicita una experiencia mínima de 10 años de representación y que la experiencia adicional se calificará en forma proporcional según una fórmula. Manifiesta que la condición de admisibilidad limita su posibilidad de participación, ya que si bien se desenvuelve en la actividad de importación, distribución, servicio de mantenimiento de vehículos nuevos y usados, etc., desde hace más de 19 años, distribuye y representa los vehículos de marca Mahindra, desde mayo de 1999. Destaca que lo solicitado riñe con la posición mantenida por la Contraloría General respecto a que la experiencia empresarial debe ser evaluada en un período máximo de 10 años ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Licda. Erika Linares Orozco
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24-05-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13893
26 de noviembre, 2007
FOE-SM-2148
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de El Guarco por un monto de ¢241.325.928,64.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 12 de noviembre de 2007.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1-
La suma de ¢35.000.000,00 incorporada en este documento como aporte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) la deben reclasificar como una transferencia de capital del gobierno central, dado que mediante el Decreto Ejecutivo No. 34098-H publicado en La Gaceta No. 221, de fecha 16 de noviembre de 2007, se rebajó la transferencia a dicho Instituto que le daba sustento a este aporte y se incorporó como una transferencia del gobierno para esa Municipalidad.
2-
Se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/scg
Ci:
Concejo Municipal de El Guarco
Archivo Central
Expediente
Ni:
23477
G:
2006005319-6
] ...
Fecha publicación: 04/12/2007
Fecha emisión: 26/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13760
20 de noviembre de 2007
DAGJ-1468-2007
Licenciado
Oldemar Hernández Segura
Auditor Interno
Municipalidad de El Guarco
Estimado Señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de El Guarco.
Se refiere este Despacho a su oficio N° AU-07-38, con fecha del 23 de octubre de 2007 y recibido el 29 de octubre del mismo año en esta Contraloría General. Mediante dicho escrito solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de El Guarco, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Ahora bien, el señor auditor interno certifica que en las actas N° 81-07 y 106-07 del 12 de junio y 16 de octubre de 2007, se aprobó el reglamento, así como las modificaciones de forma y contenido solicitadas en nuestro oficio N° DAGJ-0982-2007 de 07 de agosto de 2007. Además certifica que dicho documento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), y demás normativa aplicable. Se adjunta copia certificada por la Secretaria de la Municipalidad de El Guarco del documento objeto de aprobación.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que e ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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R-DCA-530-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintidós de noviembre de dos mil siete--------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 001-LP-2007 promovida por la Municipalidad de El Guarco para la compra de equipo y maquinaria, interpuestos por las empresas CERMA S.A. y AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A.---------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa CERMA S.A. a las 3:50 del 9 de noviembre del 2007 y por AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. a las 2:14 del 9 de noviembre del 2007. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de El Guarco con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Municipalidad de El Guarco mediante oficio del 15 de noviembre del 2007 atendió esa audiencia especial.-----------------------------------------------------------------------------IV. SOBRE EL FONDO: A-Recurso presentado por CERMA S.A. Sobre el sistema antibloqueo. Señala la objetante que objeta el punto 1.1.1. H Sobre los frenos. Que dependiendo del uso que se dará al camión así va a ser el tipo y diseño de todos sus componentes. Que puede ofrecer un vehículo marca Volkswagen que cumple con el objetivo de la Municipalidad y el interés público, con un sistema de frenos totalmente neumáticos, con circuitos independientes, freno de motor, con disposición de las cámaras de freno que permite la operación en caminos de difícil tránsito, con protectores de polvo, auto ajustables, pero que no dispone del opcional o adicional denominado “ sistema antibloqueo (ABS) ”. Que igual existen otros adicionale ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. William Cerdas G.
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18 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No.12316
18 de octubre, 2007
FOE-SM-1857
Señor
William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de El Guarco por un monto de ¢64.667.427,54.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se les recuerda en relación con los ingresos, que los montos propuestos constituyen una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado.
2. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, previo a su utilización debe ser aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Asimismo, la ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administr ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10540
10 de setiembre, 2007
DCA-3059
Señor
C.P.I. William A. Cerdas Garro
Alcalde Municipal
Municipalidad De El Guarco
Fax: 552-5554 o 551 2171
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar procedimiento de contratación directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A., para el depósito y tratamiento de desechos sólidos del cantón de El Guarco.
Damos respuesta a su oficio 67-ALC-2007 del 27 de agosto de 2007, recibido el día 28 de agosto de 2007, mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios de recolección de desechos sólidos.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
1. Señala el solicitante que el servicio Municipal de recolección de los desechos sólidos presenta graves e importantes fallas y debilidades que inciden en la calidad del ambiente y la salud pública. Agrega que el servicio es suministrado en la actualidad por una pequeña cuadrilla municipal de cinco funcionarios y un vehículo recolector, con el cual, por el grado de deterioro y la exigencia continua de mantenimiento, no se han cumplido horarios, rutas mínimas de recolección y el traslado de desechos sólidos al relleno sanitario asignado.
2. Manifiesta que, no obstante lo dicho en cuanto al servicio de recolección, el Cantón si posee un sitio adecuado para el tratamiento y disposición final de los desechos, cual es, el Relleno sanitario mecanizado y regional Los Pinos, debidamente contratado por la Municipalidad, autorizado por el Ministerio de Salud, SETENA, Tribunal Ambiental y el MINAE.
3. Asimismo señala que en el Programa de Gobierno de la Municipalidad para el período 2007 al 2011, se estableció un programa agresivo para el mejoramiento de la recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos, y que ante ese hecho, la Alcaldía mediante ofic ...
Fecha publicación: 16/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09222
07 de agosto de 2007
DAGJ-0982-2007
Licenciado
Oldemar Hernádez Segura
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Fax: 552-5554
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de El Guarco.
Nos referimos a su oficio sin número, con fecha del 22 de junio de2007, recibido en este órgano contralor el 26 de junio del mismo año, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de El Guarco, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el aparte 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”.
En su escrito, el Lic. Hernández Segura certifica que el documento fue aprobado por el jerarca mediante acta No. 81 del 12 de junio de 2007, y que además cumple con las directrices generales. Se adjunta también certificación de que en Sesión Ordinaria No. 81 del 12 de junio de 2007, artículo No. 3, Dictamen de Comisiones, el Concejo Municipal acordó aprobar el Reglamento “Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de El Guarco”.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del reglamento propuesto, es necesario verificar que cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez que en tal sentido se parte del supuesto de que aquél cumple a cabalidad con la normativa y criterios que le rigen.
Asimism ...
Fecha publicación: 13/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS