Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00195-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y cuatro minutos del veinticinco de febrero del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA CASTILLO QUIRÓS en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2022LN-000001-0012000001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la Administración y Dirección del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil del Cantón de El Guarco.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el quince de febrero de dos mil veintidós la señora IVANNIA CASTILLO QUIRÓS presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N.° 2022LN-000001-0012000001 promovida por la Municipalidad de El
Guarco.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veintiún minutos del diecisiete de febrero de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N.° 017-PROV-2022 del veintiuno de febrero de dos mil veintidós, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/03/2022
Fecha emisión: 24/02/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11864
12 de agosto del 2021
DJ-1165-2021
Señora
Zoraida Piedra Valverde, Gestora Financiera Administrativa
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Ce: zoraidapv@muniguarco.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número GFA-49-2021, fechado el 20 de julio del
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor específicamente sobre el caso
de residuos ordinarios, consultando: ¿Como a nivel presupuestario se puede incluir las
ganancias de inversiones futuras reguladas por el artículo 83 del Código Municipal? Además
la forma para que ese porcentaje se separe y se mantenga para la inversión futura.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 11321-2021 del 3 de agosto del año en curso, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico: zoraidapv@muniguarco.go.cr, con el fin de que se incorporarán los
requisitos del artículo 8 en el inciso 4 y 6 del reglamento de recepción de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República acerca de incluir la firma del jerarca y el criterio
jurídico.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incu ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
R-DCA-00846-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y cuatro minutos del treinta de julio del dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas QUEBRADOR OCHOMOGO
LIMITADA y ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL
GUARCO para la contratación del “Suministro y acarreo de agregados minerales -según
demanda-” acto recaído a favor de las empresas CONSTRUCTORA MECO S.A. (Partida 1,
líneas de la 1 a la 5) y CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A., (Partida 2, líneas 6 y 7),
procedimiento de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha diecisiete y dieciocho de mayo del dos mil veintiuno, las empresas Quebrador
Ochomogo Limitada y Asfaltos CBZ, S.A., presentaron ante la Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2021LN-000001-0012000001 promovida por la Municipalidad de El Guarco.---------------------------
I.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta y cinco minutos del dieciocho de mayo de
dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución R-DCA-00611-2021 de las catorce horas treinta y cinco minutos
del dos de junio del dos mil veintiuno, esta División rechazó de plano por improcedencia
manifiesta los recursos de apelación interpuestos por las empresas Inversiones Rodatec S.A. y
Consorcio Guarco-3102 en contra del acto de adjudicación de la ...
Fecha publicación: 04/08/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11321
3 de agosto del 2021
DJ-1094-2021
Señora
Zoraida Piedra Valverde, Gestora Financiera Administrativa
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Ce: zoraidapv@muniguarco.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y firma del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número GFA-49-2021, fechado el 20 de julio del
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor específicamente sobre el caso
de residuos ordinarios, consultando: ¿Como a nivel presupuestario se puede incluir las
ganancias de inversiones futuras reguladas por el artículo 83 del Código Municipal? Además la
forma para que ese porcentaje se separe y se mantenga para la inversión futura.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para ...
Fecha publicación: 03/08/2021
Fecha emisión: 03/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07960
01 de junio, 2021
DCA-2165
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Señor
Wagner A. Barahona Navarro
Proveedor Municipal a.ai
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre el impacto que sufre un contrato que se
haya formalizado con una empresa inhabilitada para dar ser contratada por una entidad
pública.
Se da respuesta a los oficios Nro. 058-PROV-2021 del 05 de abril, 133-ALC-2021 del 14
de mayo y 2021-027-AJ-ALC del 19 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita criterio
sobre el impacto que sufre un contrato que se haya formalizado con una empresa inhabilitada
para dar ser contratada por una entidad pública.
I.- Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales sobre los asuntos
consultados, debiendo analizar lo indicado para que adopte las decisiones que correspondan.
Lo anterior se funda en el interés ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6873
13 de mayo del 2021
DJ-0640
Señor
Wagner A. Barahona Navarro, Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Ce: alejandrobn@muniguarco.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este despacho a su oficio número 058-PROV-2021, mediante el cual consulta
sobre la vigencia de un contrato suscrito con una empresa que posteriormente es inhabilitada
para contratar con la Administración Pública.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca
administrativo, citando lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de l ...
Fecha publicación: 13/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00020-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y seis minutos del ocho de enero de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000003- 0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la
“Contratación para la disposición final y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios y
residuos especiales (no tradicionales) generados en el cantón de El Guarco”, acto recaído a
favor de la empresa WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la
modalidad de entrega según demanda. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. presentó en fecha once de diciembre del
dos mil veinte, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2020LN-000003- 0012000001 promovida por la Municipalidad de El Guarco. ------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y un minutos del catorce de diciembre de
dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio 069-PROV-
2020 del quince de diciembre de dos mil veinte, en el que informa que el expediente
administrativo se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. ---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la r ...
Fecha publicación: 08/01/2021
Fecha emisión: 07/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01222-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas catorce minutos del trece de noviembre del dos mil veinte. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en
contra de la partida 2 del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000002-0012000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la “Adquisición
de Maquinaria y Equipo para la Producción”, acto recaído a favor de la empresa COMERCIAL
DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de $107.295,00 (ciento
siete mil doscientos noventa y cinco dólares exactos). -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de octubre del dos mil veinte TECADI Internacional S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la partida 2 la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0012000001 promovida por la
Municipalidad de El Guarco. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y un minutos del veintisiete de octubre de
dos mil veinte, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo
cual fue atendido mediante el oficio 059-PROV-2020.---------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de
compras SICOP, se tienen por demostrados lo ...
Fecha publicación: 16/11/2020
Fecha emisión: 13/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01162-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del tres de noviembre de dos mil veinte.-------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2020LN-000003-0012000001,
promovida por la Municipalidad de El Guarco para el “Servicio según demanda para la
disposición final y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios y residuos especiales (no
tradicionales) generados en el cantón de El Guarco.”---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veinte de octubre de dos mil veinte, la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
procedimiento de Licitación Pública N° 2020LN-000003-0012000001, promovida por la
Municipalidad de El Guarco.----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del veintiuno de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, solicitando a su vez, la remisión del cartel
definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dicha
audiencia fue atendida mediante oficios 058-PROV-2020 y GSPA-79-2020, ambos de fecha
veintiséis de octubre de dos mil veinte, los cuales se encuentran incorporados al expediente de
la objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo ...
Fecha publicación: 06/11/2020
Fecha emisión: 03/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12432
12 de agosto, 2020
DFOE-DL-1550
Licenciado
Geovanni Cerdas Montoya
Auditor Interno
geovannicm@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la reasignación de plazas
y recalificación de puestos, de acuerdo al Código Municipal.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AU-143-2020 de 06 de julio de 2020,
recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha y donde se plantea una consulta
relacionada con la aprobación por parte del Concejo Municipal, así como la que
corresponde al Alcalde, en una posible reasignación de plazas, recalificación de
puestos y revisión del manual descriptivo de clases y puestos, y la aprobación del
contenido presupuestario para introducir esas variantes.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para
establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes
interrogantes:
1. ¿Debe resultar procedente una vez realizado el estudio
correspondiente por el área técnica y aprobada por el Alcalde Municipal
la reasignación de plazas y recalificación de puestos y revisión del
manual descriptivo de clases y puestos, la posterior aprobación por parte
del Concejo Municipal, teniendo en cuenta que lo anterior conlleva a
cambios en la relación de puestos y en la estructura organizacional?
2. ¿Puede ser incluido dentro de una modificación presupuestaria o un
presupuesto extraordinario, el correspondiente contenido presupuestario
por reasignación de plazas y recalificación de puestos, teniendo en
cuenta que la modificación presupuestaria conforme las regulaciones
inter ...
Fecha publicación: 14/08/2020
Fecha emisión: 12/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca, Funcionarios Municipales, Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal, Aspectos varios