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proceso:ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01294-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con veintinueve minutos del cuatro de diciembre del dos mil veinte.-- RECURSO DE REVOCATORIA remitido por la Municipalidad de Desamparados, interpuesto por la empresa GRUPO CONDECO VAC SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000003-0021600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la contratación de infraestructura para manejo de residuos orgánicos a mediana escala en cem, Distrito Patarrá, recaído a favor de la empresa ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ (ESCOJISA) SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de $229.299,83.------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecinueve de noviembre del dos mil veinte, la Municipalidad de Desamparados remitió a la Contraloría General de la República un recurso de revocatoria interpuesto ante esa Administración por Grupo Condeco VAC Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2020LA-000003-00216, promovida por la Municipalidad de Desamparados para la contratación de infraestructura para manejo de residuos orgánicos a mediana escala en cem, Distrito Patarrá.-------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del veinte de noviembre del dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida licitación. Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio AI-AD-124-2020 del veintitrés de noviembre del dos mil veinte, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación. En dicho oficio la Admin ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 04/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0335-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con treinta minutos del cinco de abril del dos mil diecinueve.------------ Recurso de apelación interpuesto por CDC INTERNACIONAL, S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2 y 12 de la Contratación Directa No. 2019CD-000083-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS, para la compra de equipos, recaído a favor de Tecnova Soluciones, por el monto de ¢9.727.080,39.------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintidós de marzo del dos mil diecinueve, CDC Internacional, S. A., presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación contra el acto de adjudicación de las líneas No. 1, 2 y 12 de la contratación directa No. 2019CD-000083-01, promovida por la Municipalidad de Desamparados, para la compra de equipos.---------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas seis minutos del veintiséis de marzo de dos mil diecinueve, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. AI-AD-98-19 del veintisiete de marzo de dos mil diecinueve. Adicionalmente la Administración remitió los oficios No. AI-AD-101-19 del veintisiete de marzo del presente año.------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés 1) Que mediante resolución de las 10 horas del 05 de marzo del 2019, la adjudicación de las líneas No. 1, 2 y 12 recayó a favor de Tecnova Soluciones (folios 124 y 125 del ...
Fecha publicación: 10/04/2019
Fecha emisión: 05/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0079-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con diez minutos del veintiséis de enero del dos mil dieciocho.-------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A. (CONANSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2017LN- 000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la contratación del “Transporte de 491.056 litros de cemento asfáltico (ac-30) y producción, acarreo y colocación de 7.578 toneladas de mezcla asfáltica”; recaído a favor de ASFALTOS CBZ S.A. por el monto de ¢264.837.750,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONANSA) interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de referencia, ello, mediante correo electrónico que ingresó a esta Contraloría General al ser las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas y un minuto del catorce de diciembre de dos mil diecisiete, este órgano contralor requirió, entre otros aspectos, la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GA-389-17 del dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete y recibido en esta Contraloría General en misma fecha. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas trece minutos del nueve de enero de dos mil dieciocho se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se manifestaran respecto a los alegatos de la recurrente y aportaran la prueba que estimasen oportuna. ---------------- ...
Fecha publicación: 31/01/2018
Fecha emisión: 26/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-446-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas treinta y un minutos del primero de junio del dos mil dieciséis. ----- Recurso de apelación interpuesto por CONSULTORIA Y CONSTRUCCION DI.CO.PRO SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la “construcción de red de cuido San Jerónimo, Desamparados”, acto recaído a favor de DESARROLLOS URBANISTICOS ALMADA S.A., por un monto total de ¢305.000.000. ---------- RESULTANDO I. Que Inversiones Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día dieciséis de mayo de dos mil dieciséis. --------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del diecisiete de mayo de dos mil dieciséis se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio número UP-223-16 de fecha dieciocho de mayo de dos mil dieciséis. ------------------------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas. ----------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo aportado mediante oficio número UP-223-16 de fecha dieciocho de mayo de dos mil dieciséis, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Desamparados promovió la Licitación Pública No. 2015LN-000002-01, para la “construcción de la Red de Cuido de San Jerónimo, Desamparados” (según consta de la invitación publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 196 del 8 de octubre del 2015 y del pliego cartelario, folios 39 al 80 del expediente administrativo de la licitación). 2) Que participaron en el concurso los siguientes oferentes: ...
Fecha publicación: 06/06/2016
Fecha emisión: 01/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-846-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de octubre del dos mil quince.--------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por RODOLFO TINOCO BARBARÁ, en contra del acto de apertura de la Licitación Abreviada número 2015LA-000016-01 para la compra de emulsión y mezcla asfáltica para mejoramiento de los cantones y proyecto 40-60 promovida por Municipalidad de Desamparados .------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Rodolfo Tinoco Barbará, presentó su recurso contra el acto de apertura de la Licitación Abreviada número 2015LA-00001601 el día 6 de octubre de 2015.------------------------- II. Que esta División, mediante el auto de las 8:00 horas del 15 de octubre de 2015, solicitó el expediente administrativo al Municipalidad de Desamparados, requerimiento que fue atendido en tiempo y forma en escrito de la Administración número UP-379-15 del 16 de octubre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: A los efectos del dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Municipalidad de Desamparados promovió la Licitación Abreviada No 2015LA-000016-01 para “compra de emulsión y mezcla asfáltica (ver folios 5 a 12 del expediente administrativo). 2) Que al momento de la apertura de dicho concurso el día 1 de octubre de 2015 a las 10 horas se presentaron las ofertas de Grupo Orosi S.A y Asfaltos CBZ S.A. Rodolfo Tinoco Barbará no presentó oferta solamente se apers ...
Fecha publicación: 23/10/2015
Fecha emisión: 20/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-551-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del veintitrés de julio del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHICULOS S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2014LN-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la “Adquisición de cinco camiones recolectores de desechos sólidos para uso municipal”, recaído a favor de la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO CORI S.A., por un monto de €924.011,90 (novecientos veinticuatro mil once euros, con noventa centavos).-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado en esta Contraloría General en fecha dos de julio del dos mil quince, la empresa Autostar Vehículos S.A., interpuso recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del siete de julio del dos mil quince, este órgano contralor procedió a solicitar a la Administración licitante, la remisión del expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio UP-230-15 del siete de julio de dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados. Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio No. S.G.-1-13 ...
Fecha publicación: 28/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-084-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con veinte minutos del veintiocho de enero del dos mil quince.-------- Recursos de apelación interpuestos por Constructora Gasa S. A., y Consorcio GVS en contra de la adjudicación del procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Desamparados, para “Construcción del puente sobre el río Damas entre San Antonio y Desamparados”, acto recaído a favor de Constructora Shaan S. A., por la suma de ¢ 199.523.887.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Constructora Gasa S. A., y Consorcio GVS presentaron acciones recursivas en contra del acto de adjudicación de mérito.--------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del diecinueve de enero de dos mil quince, fue solicitado el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. UP-14-15 de fecha veinte de enero de igual mes y año.---------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que Constructora Gasa S.A, en su oferta: 1.1) Asignó como Ingeniero responsable a Federico Gamboa Asch (Folio 816 del expediente administrativo). 1.2) Aportó dos cuadros denominados “PROYECTOS EN QUE CONSTRUCTORA GASA S. A. E ING FEDERICO GAMBOA A. HAN PARTICIPADO”, en los cuales se consignan los siguientes proyectos: 1. Construcción de Puente sobre Río Juco y Obras Conexas en Orosí de Paraíso de Cartago. 2. Construcción de Puente sobre el Río La Unión. 3. Contratación p ...
Fecha publicación: 02/02/2015
Fecha emisión: 28/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-422-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciséis de julio del dos mil trece. ----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública Nº 2012LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Desamparados, para el servicio de mantenimiento de zonas verdes municipales en ocho distritos del cantón, recaído a favor de la firma Representaciones Pizarro y Apú, S.A., por un monto de ¢53.946.000,00.------------- RESULTANDO I.- Que Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A. el cinco de julio de dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación referida.--------- II.- Que mediante auto de las trece horas del ocho de julio del dos mil trece, este órgano contralor solicitó a la Administración, la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio Nº UP-248-13 del pasado siete de julio.----------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso, este Despacho tiene por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Desamparados promovió la licitación pública Nº 2012LN-000002-01 para el servicio de mantenimiento de zonas verdes municipales en ocho distritos del cantón (folio 018 del expediente administrativo), 2) Que el cartel dispuso: “OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: Es la contratación de una empresa encargada del servicio de mantenimie ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-024-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciséis de enero de dos mil nueve. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por Jardinería El Campesino J.C. S.A, en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada 2008LA-000028-01-PM, promovida por la Municipalidad de Desamparados, servicios de limpieza de zonas verdes en diferentes distritos del cantón. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Jardinería El Campesino J.C. S.A, , presentó su recurso el 5 de enero de 2009. ------------------ II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Desamparados. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Desamparados promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000028-01-PM, servicios de limpieza de zonas verdes en diferentes distritos del cantón, la cual se declaró infructuosa. (Ver folio 108 del expediente administrativo). 2) Que la apelante presentó su oferta por una suma de ¢16.848.000. (ver folio 78 del expediente administrativo). ------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En la resolución R-CO-07-2008 publicada en La Gaceta 44 del 3 de marzo de 2008, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a las 11 horas del 15 de febrero de 2008, se comunicó el promedio de los presupuestos de compra de bienes y servicios no personales de los años 2006, 2007 y 2008 según dispone la Ley 8251 del 29 de abril de 2002, y se establecen ...
Fecha publicación: 19/01/2009
Fecha emisión: 16/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


12 6 R-DAGJ-665-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del cinco de octubre del dos mil cinco.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Cerma S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 04-2004, promovida por la Municipalidad de Desamparados para la adquisición de cinco vagonetas reconstruidas, acto recaído a favor de la firma Vifisa de Turrialba S.A., por un monto de US $234.600. --------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Cerma S.A. alegó en su recurso que las cuatro bitácoras presentadas por la adjudicataria son totalmente iguales, resultando imposible que los camiones usados presenten las mismas condiciones en todos sus componentes; para las vagonetas de 6 m3 presentaron únicamente una bitácora para los dos camiones; ninguno de los vehículos indicados en las cuatro bitácoras se encuentran inscritos a nombre de la adjudicataria; la única bitácora de las vagonetas de 6 m3 no indica ninguna identificación, ni placa, ni número de serie; las bitácoras deben ser sobre trabajos realizados, y los camiones están fuera del país y no pertenecen a la adjudicataria; las bitácoras no se refieren a la instalación de un chasis nuevo; y en la visita que se hizo a las instalaciones de la adjudicataria no se pudo verificar si las bitácoras están conformes con los camiones. Agregan que la adjudicataria primeramente ofreció camiones marca Internacional 9.700, y ahora ofrecen camiones marca Internacional 9.200. Finalmente, manifiestan que adjuntan una certificación del fabricante de que el camión que se entregará (vagonetas de 6 m3) cuenta con un peso en los ejes traseros de 11.000 kilogramos. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Se solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Desamparados. ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION