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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19955 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2250 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Municipal mvindas@desamparados.go.cr Señor Gilberth Adolfo Jiménez Siles Alcalde Municipal gjimenez@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Desamparados. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.395,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MD-AM-2052-19 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. mailto:mvindas@desamparados.go.cr mailto:gjimenez@desamparados.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2250 2 17 de diciembre, 2019 ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16712 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1916 Licenciado Gilberth Adolfo Jiménez Siles Alcalde Municipal gjimenez@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. En su calidad de Alcalde, para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16715 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1918 Señor Álvaro Fidel Rescia Barahona Auditor Interno arescia@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.º DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter especial efectuada en esa entidad, sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área MFCR/FHH/zwc Adjunto: Lo indicado Ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República Expediente de la auditoría G: 2019000545-1 mailto:arescia@desamparados.go.cr 2019-10-29T15:02:24-0600 ] ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16714 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1917 Señor Carlos Alberto Padilla Corella Presidente Concejo Municipal cpadilla@desamparados.go.cr mvindas@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación. De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución. Atentamente, L ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.15522 11 de octubre del 2019 DCA-3790 Señor Gilberth Jiménez Siles Alcalde MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Desamparados para realizar donación de fondos a la Cruz Roja Costarricense, por un monto de ?20.000.000,00 distribuidos entre los comités auxiliares de Desamparados Centro, San Juan de Dios, Frailes y San Juan Sur y ?5.000.000,00 al comité auxiliar de Desamparados centro. Nos referimos a su oficio No. MD-AM-1942-19 del 09 de setiembre de 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República el 12 de setiembre de 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 14271 (DCA-3494) del 24 de setiembre de 2019, esta División solicitó información adicional necesaria para atender la gestión planteada. Al respecto, la Administración remitió el oficio No. MD-AM-2026-19 del 24 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General de la República el 27 de setiembre de 2019. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración los siguientes aspectos: 1. Que la Municipalidad dentro de sus políticas contempla el poder brindarle colaboración a los diferentes grupos organizados y fuerzas vivas del cantón. 2. Que la Ley No. 4478, autoriza al Estado y las Instituciones Públicos a donar muebles o inmuebles y otorgar subvenciones a la Cruz Roja Costarricense, para que mediante la disposición de esos fondos públicos logren mantenerse en operación, utilizando dichos recursos en el pago de gastos operativos, como salarios, combustibles y mantenimiento de vehículos. 3. Que la Cruz Roja es una asociación sin fines de lucro, que brinda el servicio en el cantón de Desamparados por medio de sus comités auxiliares de Desamparados Centro, Sa ...
Fecha publicación: 16/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Documento: 15522-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 12810 30 de agosto, 2019 DFOE-DL-1547 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Concejo Municipal Señor Gilberth Jiménez Siles Alcalde Municipalidad de Desamparados San José Estimables señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de Desamparados La Contraloría General recibió el oficio N.° MD-AM-1368-19 del 28 de junio de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de Desamparados, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias Corrientes, Ingresos tributarios, así como de Ingresos no tributarios; para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta N.° 36-2019 celebrada el 18 de junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2 ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servici ...
Fecha publicación: 02/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07289 27 de mayo, 2019 DFOE-DL-0707 Señor Mario Vindas Navarro Secretario Concejo Municipal mvindas@desamparados.go.cr Señor Gilberth Jiménez Siles Alcalde gjimenez@desamparados.go.cr Municipalidad de Desamparados San José Estimables señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la Municipalidad de Desamparados. La Contraloría General recibió el oficio N.° MD-AM-811-2019 del 12 de abril de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la Municipalidad de Desamparados, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Otros Servicios, Transferencias Corrientes, así como de Recursos de Vigencias anteriores, para ser aplicados en las partidas de gastos por Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta N.° 20-2019 celebrada el 02 de abril de 2019 y ratificada en firme en la sesión N.° 22-2019 celebrada el 09 de mailto:gjimenez@desamparados.go.cr División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 28/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.06028 03 de mayo, 2019 DCA-1549 Señora Ileana Zamora Araya Proveedora Municipal MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, contratos suscritos entre la Municipalidad de Desamparados y las empresas Constructora Meco S. A. y Agregados Pedregal S. A., para suministro de agregados pétreos por demanda (derivado de la Licitación Pública 2018LN-000005-0006600001). Nos referimos a su oficio No. AI-AD-111-19 del 22 de abril del 2019, mediante el cual solicita refrendo de los contratos suscritos entre dicha Municipalidad y las empresas Constructora Meco S. A. y Agregados Pedregal S. A., para suministro de agregados pétreos por demanda. Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de cita sin el refrendo contralor, por las razones que se dirán. El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece de forma taxativa aquellas contrataciones que requerirán del refrendo contralor. Particularmente en el inciso 1) de ese numeral se indica en lo que interesa: “Artículo 3°.- Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo contralor de los siguientes casos: 1) (….) Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable, cuando se deriven de procedimiento de licitación pública que tengan por objeto únicamente concesiones de obra pública con o sin servicio públicos, concesión de gestión de servicios públicos y la constitución de fideicomisos” División de Contratación Administrativa 2 Ahora bien, de conformidad con el cartel, así como la cláusula primera de los documentos contractuales el objeto de la contratación es el ...
Fecha publicación: 08/05/2019
Fecha emisión: 03/05/2019
Documento: 06028-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS