División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 4632
17 de abril, 2018
DFOE-SAF-0179
Señor
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre solicitud de ampliación a DFOE-SAF-0157(3832)
sobre interpretación del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de
Transporte para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su nota N° AIMC-027-2018 del 23 de marzo de 2018, recibida en
esta Contraloría el 2 de abril, por la cual solicita ampliación a nuestro oficio N° DFOE-SAF-
0157(3832).
Refiere el Sr. Auditor que en nuestra respuesta a su oficio N° AIMC-021-2018, se hace
referencia del pronunciamiento de la Procuraduría General de la República N° 283 del 13 de
octubre de 2009, que dispone:
“…Por otra parte, cuando va ausentarse del país por asuntos oficiales, si
deberá comunicarlo al Concejo Municipal, pero para los efectos de la aplicación del
artículo 32 del Código Municipal, es decir, a efectos de que sea otorgado el permiso
con goce de salario correspondiente.”
Afirma que para él, no es claro si para estos casos, es suficiente un oficio de
comunicación de parte del señor Alcalde o si por el contrario, adicionalmente debe mediar un
acuerdo del Concejo Municipal otorgando el permiso con goce de salario respectivo. Agrega,
que si esa comunicación necesariamente debe ser previa a su salida o puede ser viable durante
o después de su salida del país.
Finalmente añade que le es necesario disponer del criterio sobre el día o días razonables
previos o posteriores al evento, que se pueden autorizar a un funcionario para participar ...
Fecha publicación: 06/04/2018
Fecha emisión: 03/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones, Ley 3662. Ambito de aplicacion, Concepto de adelanto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3832
20 de marzo, 2018
DFOE-SAF-0157
Señor
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación del artículo 7 del Reglamento de
Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos.
Damos respuesta a su nota N° AIMC-021-2018 del 2 de marzo de 2018, por la cual
solicita nuestro criterio sobre la aplicación del artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y
de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo Reglamento).
I. Motivo de la consulta.
Manifiesta que la Procuraduría General de la República en diferentes
pronunciamientos ha definido que el superior jerárquico de las Municipalidades es el
gobierno local, conformado por el Alcalde y el Concejo y que por consiguiente ambos
cuerpos jerárquicos son Jerarcas de la Institución y en el caso del Alcalde ha dicho que es el
jerarca unipersonal de la Municipalidad.
Agrega que de igual manera, la Sala Primera ha resuelto que el Concejo Municipal y
el Alcalde Municipal, en los términos de los artículos 169 de la Constitución Política y 3 y 12
del Código Municipal, conforman el Gobierno Municipal (jerarquía superior estructura
bifronte) de las Corporaciones Municipales (Res: 000776-C-S1-2008).
Por consiguiente, afirma que es importante disponer del criterio de esta Contraloría,
con el fin de poder determinar si para poder realizar gastos de viaje al exterior del señor
Alcalde, es necesario contar con la autorización de parte del Concejo Municipal, tal y como lo
establece actualmen ...
Fecha publicación: 15/03/2018
Fecha emisión: 12/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones