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año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05933 2 de mayo, 2019 DFOE-DL-0544 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna mcbauditoria@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Coto Brus en cuanto al servicio de “tratamiento y disposición de residuos sólidos” asumiendo los costos que involucre el servicio con recursos del impuesto sobre los bienes inmuebles. Se procede a dar respuesta al oficio N.° MCB-AI-50-2019 de 12 de marzo de 2019, por medio del que consulta a la Contraloría General: ¿Procede desde el punto de vista presupuestario que las municipalidades creen un servicio que se denomine “Tratamiento y disposición de Residuos Sólidos” y que el mismo se financie con los fondos provenientes del Impuesto sobre la Propiedad de Bienes Inmuebles (IBI), y que además a este servicio se carguen gastos como: la construcción y mantenimiento de un Centro de Transferencias de residuos sólidos, compra de un tráiler para el transporte de la basura a un relleno sanitario ubicado fuera del cantón al que pertenece una municipalidad, Pago del salario del operario del tráiler así como gastos de viáticos, Pagar los servicios del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos (llevar los residuos sólidos a un Relleno Sanitario ubicado fuera del cantón)?. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular que justifique la consulta; sin embargo, la Auditora Interna externa criterio sobre lo consultado, exponiendo que (…) estos gastos se deben financiar mediante el establecimiento de tasas las cuales deben ser pagadas por los contribuyentes, por tr ...
Fecha publicación: 03/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


R-DCA-0302-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del veintisiete de marzo del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por el CONSORCIO DENN-HG en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución número R-DCA-0256-2019 de las catorce horas cuarenta y tres minutos del catorce de marzo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante la resolución número R-DCA-0256-2019 de las catorce horas cuarenta y tres minutos del catorce de marzo del dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DENN-HG en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN- 000003-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para el “Mantenimiento de varios caminos en el cantón de Coto Brus”, recaído a favor del CONSORCIO ALGRASA S.A. y CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA S.A., por un monto de ¢183.322.800,04 (ciento ochenta y tres millones trescientos veintidós mil ochocientos colones con cero cuatro céntimos), acto que fue anulado de oficio por el órgano contralor. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que la resolución número R-DCA-0256-2019 de las catorce horas cuarenta y tres minutos del catorce de marzo del dos mil diecinueve, fue notificada al CONSORCIO DENN-HG, el dieciocho de marzo del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República, el veinte de marzo del dos mil diecinueve, el CONSORCIO DE ...
Fecha publicación: 01/04/2019
Fecha emisión: 27/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-0256-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y tres minutos del catorce de marzo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DENN-HG en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para el “Mantenimiento de varios caminos en el cantón de Coto Brus”, recaído a favor del CONSORCIO ALGRASA S.A. y CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA S.A., por un monto de ¢183.322.800,04 (ciento ochenta y tres millones trescientos veintidós mil ochocientos colones con cero cuatro céntimos).------------------- RESULTANDO I.-Que en fecha veinte de diciembre del dos mil dieciocho, el Consorcio DENN-HG, interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000003-0019100001, promovida por la Municipalidad de Coto Brus.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y cinco minutos del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo del concurso. Requerimiento atendido según escrito agregado al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las nueve horas con cinco minutos del diecisiete de enero del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al Consorcio adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante y para ...
Fecha publicación: 19/03/2019
Fecha emisión: 14/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0226-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del seis de marzo del dos mil diecinueve.---------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas SOFI CANOAS, S.A. y por ALTOS DE LA BONITA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA- 000006-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la compra de material granular para la red vial cantonal, recaído a favor de la empresa ROMMAR DEL SUR, S.A., modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veinticinco de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Sofi Canoas, S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-0019100001.-------------------------------------------- II.- Que el veintisiete de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Altos de la Bonita, S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-0019100001.------------------- III.- Que mediante auto de las trece horas cincuenta y tres minutos del veintisiete de febrero del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. MCB-PM-015-2019, del veintiocho de febrero de dos mil diecinueve, donde la Administración indica que el concurso es tramitado por medio del sistema de compras públicas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hecho ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0167-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos del veinte de febrero del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CANALES-UMAÑA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la construcción de dos alcantarillas de cuadro, recaído en favor de la empresa CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA S.A., por un monto de ¢128.654.978,76. --------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho, el Consocio Canales-Umaña, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0019100001, promovida por la Municipalidad de Coto Brus para la construcción de dos alcantarillas de cuadro.---------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas veintiún minutos del diecinueve de diciembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante el oficio No. MCB-PM-080-2018 del veinte de diciembre del dos mil dieciocho, donde la Administración indica que el procedimiento se tramitó en el sistema de compras SICOP.-------- III. Que mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del once de enero del dos mil diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la parte recurrente, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante es ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0057-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas veintidós minutos del veintiuno de enero del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TODO MOTOR S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2018CD-000042-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Compra de “Motocicleta para la Asociación de Desarrollo de Aguas Calientes ”, recaído a favor de la empresa SOCIEDAD ANÓNIMA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, por un monto de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Todo Motor S.A., en fecha veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y ocho minutos del ocho de enero del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. MCB-PM-002-2019 del nueve de enero del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.------------------------- III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que consta en el expediente administrativo tramitado en la plataforma electrónica Sistema Integrado de Comp ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 21/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION