División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15989
14 de diciembre del 2017
DCA-3496
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende el oficio n°MCB-AM-0591-2017 de fecha 25 de octubre de 2017.
Damos respuesta a su oficio n°MCB-AM-0591-2017 del 25 de octubre del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual indica que debido a
que en ese municipio se pretende utilizar la figura del convenio para dar en forma gratuita
bienes demaniales a sujetos privados, se pretende utilizar la forma del comodato, de igual
forma disponer de bienes patrimoniales conforme al bloque de legalidad.
I. Potestad consultiva de la Contraloría General de la República.
La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el
artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994).
En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes
citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva.
En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta
hemos de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en
su inciso 2) indica lo siguiente:
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (5 ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Cobertura de la legislacion que regula la concesion de obras publicas con servicios publicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14324
Fax: 2773-3223
20 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1008
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
aIcaldia.municotobrus@gmaiI.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la Junta Vial Cantonal.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Alcalde Municipal
de Coto Brus mediante el oficio N.° MCB-AM-0542-2017 de 25 de setiembre de
2017.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
(…) 1. ¿Cuál es la función de la Junta Vial Cantonal según la normativa
reglamentaria vigente?
2. Tiene el Concejo Municipal la potestad de apartarse de los proyectos
de gastos en la atención de la Red Vial Cantonal y Plan Vial
Quinquenal.
3. Si la respuesta a la anterior pregunta es afirmativa, debe
necesariamente devolver el Concejo Municipal el asunto a la Junta Vial
Cantonal para que ésta subsane o en definitiva la Junta Vial Cantonal
no tiene competencia en lo que decida el Concejo Municipal.
4. Que miembro de la Unidad Técnica de Gestión Vial forma parte de la
Junta Vial según el Decreto N° 40138.
mailto:aIcaldia.municotobrus@gmaiI.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1008 2 20 de noviembre, 2017 ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Tasas, tarifas
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13368
03 de noviembre, 2017
DJ-1312-2017
Licenciada
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
Municipalidad de Coto Brus
mcbauditoria@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se consulta sobre la vigencia del criterio emitido por la Contraloría
General de la República, en el oficio número 1366 (DJ-0145-2017) del 09 de
febrero del 2017, sobre salario escolar de funcionarios municipales.
Nos referimos a su oficio MCB-AI-198-2017 de fecha 21 de setiembre del 2017,
recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el que consulta sobre la
vigencia del criterio emitido por la Contraloría General de la República, mediante el oficio
número 1366 (DJ-0145-2017) del 09 de febrero del 2017, en donde el órgano contralor se
refirió al salario escolar que eventualmente recibieran los funcionarios municipales, como
una retención de pago diferido.
Sobre el particular, alude la señora Auditora Interna al dictamen emitido por la
Procuraduría General de la República, número C-136-2017 de fecha 16 de junio del 2017,
mediante el que dicho órgano reconsideró parcialmente los dictámenes C-127-2008 del
21 de abril del 2008, C-163-2011 del 11 de julio del 2011, C-121-2012 del 18 de mayo del
2012 y C-146-2016 del 24 de junio de 2016, en el sentido de que el salario escolar no
constituye una retribución pagada en forma diferida, sino que se configura como un
componente salarial.
Asimismo, cita la sentencia número 00437 de fecha 17 de marzo del 2017, de la
Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en donde en sentido similar al señalado
por el órgano procurador, indica en lo ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 03/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario Escolar
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??13122
31? ?de? ?octubre? ?de? ?2017
DJ-1294
Señor
Rafael? ?Ángel? ?Navarro? ?Umaña
Alcalde
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?COTO? ?BRUS
Fax:? ?2773-3223
Estimado? ?señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR.? ?Criterio? ?legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MCB-AM-0591-2017 con fecha de 25 de
octubre de 2017, recibido esa misma fecha en el buzón de correo electrónico institucional de la
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República,? ?mediante? ?el? ?cual? ?plantea? ?a? ?las? ?siguientes? ?consultas:
“A) ¿Cómo puede la Municipalidad realizar una Donación de un bien patrimonial o
demanial y a quien o quienes? (sic) ; B) ¿Cómo se enajenan los bienes
patrimoniales de la municipalidad?; C) ¿Qué es y cómo funciona la Concesión de
instalaciones públicas?; D) ¿Sobre qué bienes puede la Municipalidad otorgar un
Permiso de Uso en Precario?; E) ¿Cuándo utilizar la figura del Remate y cuándo la
de la Licitación Pública con respecto a la disposición de bienes patrimoniales del
Gobierno Local?; F) ¿Cuáles bienes pueden darse en Convenio a sujetos de
Derecho Privado?; G) ¿Qué es el Comodato?; H) ¿Cuáles bienes municipales
pueden darse en Comodato?; I) ¿Cuál es la similitud del Comodato y del Permiso
de? ?Uso? ?en? ?Precario?”
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr
? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?Rica
http://www.cgr.go.cr/
División? ?Jurídica
2
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 31/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-0813-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del dos de octubre de dos mil diecisiete.----
Recurso de apelación interpuesto por WPP-CORICLEAN OROTINA WASTE DISPOSAL S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000005-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS, para la “Contratación de Servicios de
Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos del Cantón de Coto Brus”; recaído a
favor de la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., por los montos unitarios de
¢9.000.00 la tonelada de residuos ordinarios y ¢9.000.00 la tonelada de residuos no
tradicionales. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa WPP-Coriclean Orotina Waste Disposal S.A. interpuso recurso de apelación
en contra del acto de readjudicación de la licitación de referencia mediante presentación de
documento original el diecinueve de setiembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y dos minutos del veinte de setiembre de dos mil
diecisiete esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue atendido mediante oficio No. MCB-PM-85-2017 del veintiuno de setiembre de dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que
consta en el expediente administrativo se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que en el oficio N ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0722-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta minutos del ocho de setiembre del dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000005-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Contratación de servicios de
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del cantón de Coto Brus”; recaído a favor
del consorcio conformado por las empresas WPP CORICLEAN OROTINA WASTE DISPOSAL
S.A. y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., por los precios unitarios de ¢18.000.00 por
tonelada de residuos sólidos no tradicionales y ¢9.000.00 por tonelada de residuos ordinarios.---
RESULTANDO
I.- Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, vía fax el diecisiete de julio de dos
mil diecisiete, cuyo original fue presentado el dieciocho de julio de dos mil diecisiete.----------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veinte de julio de dos mil diecisiete se requirió la
presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficios
No. MCB-PM-063-2017 y No. MCB-PM-065-2017 ambos del veintiuno de julio de dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas del primero de agosto de dos mil diecisiete este
órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario sobre
el recurso interpuesto, la cual fue atendida por ambas partes mediante escritos incorporados al
expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que al atender la audiencia inicial ta ...
Fecha publicación: 13/09/2017
Fecha emisión: 08/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09653
24 de agosto, 2017
DFOE-DL-0705
Señor
Rafael Angel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
alcaldía.municotobrus@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio planteada por el Alcalde de la
Municipalidad de Coto Brus sobre la conceptualización del
servicio Desarrollo Urbano y Derecho Urbanístico; así como la
determinación de cuáles puestos pueden cargarse al Servicio
Desarrollo Urbano del programa presupuestario II Servicios
Comunales.
Se da respuesta a la consulta efectuada por el señor Alcalde de la
Municipalidad de Coto Brus, remitida mediante el oficio, sin número ni fecha,
recibido en la Contraloría General de la República (CGR) el 27 de julio de 2017; en
el que solicita criterio respecto a un tema presupuestario, puntualmente sobre la
conceptualización del Servicio 26 Desarrollo Urbano y Derecho Urbanístico; así
como, la determinación de cuáles puestos (remuneraciones y cargas sociales)
pueden cargarse al Servicio Desarrollo Urbano del programa presupuestario II
Servicios Comunales.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
De conformidad con la consulta planteada, se solicita criterio del Órgano
Contralor sobre los siguientes aspectos:
1. ¿Qué es Desarrollo Urbano?
2. ¿Qué es Derecho Urbanístico y cuáles o cuál norma lo conforma (n)?
3. ¿Qué puestos se pueden pagar del Servicio de Desarrollo Urbano
dentro del Programa II “Servicios Comunales”?
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra
regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica1, y en el Reglamento sobre la
...
Fecha publicación: 25/08/2017
Fecha emisión: 24/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal
R-DCA-0634-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta minutos del catorce de agosto de dos mil diecisiete.-------------
Excepción de falta de competencia en razón del monto presentada por la MUNICIPALIDAD
DE COTO BRUS y por el CONSORCIO conformado por las empresas WPP CORICLEAN
OROTINA WASTE DISPOSAL S.A. y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., con
ocasión del trámite del recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL
TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
NO. 2017LA-000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la
“Contratación de servicios de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del cantón
de Coto Brus”; recaído a favor del consorcio WPP CORICLEAN OROTINA WASTE DISPOSAL
S.A. y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., por los precios unitarios de ¢18.000.00
por tonelada de residuos sólidos no tradicionales y ¢9.000.00 por tonelada de residuos
ordinarios.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. el diecisiete de julio de dos mil
diecisiete interpuso vía fax, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación de referencia, cuyo original fue presentado el dieciocho de julio de dos mil diecisiete. --
II.- Que mediante auto de las diez horas del primero de agosto de dos mil diecisiete este órgano
contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario sobre el
recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que al atender la audiencia inicial tanto el consorcio adjudicatario como la Administración
licitante interp ...
Fecha publicación: 13/08/2017
Fecha emisión: 10/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0517-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del once de julio del dos mil
diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Maquinaria y Tractores, Limitada en contra del cartel
de Contratación Directa Concursada 2017CD-000036-01, promovida por la Municipalidad
de Coto Brus para la “Compra de Maquinaria Municipal (dos retroexcavadoras y una
compactadora)”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada presentó recurso de objeción en fecha 03
de julio de 2017. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas. ---------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Primeramente, es importante señalar que
el presente procedimiento de contratación se tramitó debido a que esta Contraloría General
autorizó a la Municipalidad de Coto Brus a llevar a cabo una contratación directa concursada,
mediante el oficio número 05343 (DCA-0961) del 12 de mayo del 2017, en el cual se indicó lo
siguiente: “[…] de conformidad con el artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
concede autorización a la Municipalidad de Coto Brus para que realice una contratación directa
concursada para la compra de maquinaria (dos retroexcavadoras y una compactadora de 12
toneladas) por un monto máximo de ¢200.000.000,00 (doscientos millones de colones
exactos).” Ahora bien, en relación con el régimen recursivo y específicamente respecto a la
posibilidad de interpon ...
Fecha publicación: 14/07/2017
Fecha emisión: 11/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0281-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del cinco de mayo de dos mil diecisiete.------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Pittier HL S.A, en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-000003-01 promovida por la Municipalidad
de Coto Brus para el “Mantenimiento y rehabilitación del camino a la casona Las Vegas (6-08-
050 - UGTVM". adjudicada a favor de Consorcio Constructora Altamirano Batista S.A. -
ALGRASA S.A., por un monto de ¢98.054.000,00 (noventa y ocho millones cincuenta y cuatro
mil colones exactos).----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de abril de dos mil diecisiete, Constructora Pittier HL S.A. presentó ante
esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la licitación de referencia.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y dos minutos del veintiséis de abril de dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración,
requerimiento que fue atendido mediante oficio MCB-PM-031-2017, recibido en fecha veintisiete
de abril de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el acto de adjudicación la Administración licitante
indicó: "(...) SE ACUERDA: Readjudicar a la ...
Fecha publicación: 10/05/2017
Fecha emisión: 05/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION