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año:2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15989 14 de diciembre del 2017 DCA-3496 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Se atiende el oficio n°MCB-AM-0591-2017 de fecha 25 de octubre de 2017. Damos respuesta a su oficio n°MCB-AM-0591-2017 del 25 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual indica que debido a que en ese municipio se pretende utilizar la figura del convenio para dar en forma gratuita bienes demaniales a sujetos privados, se pretende utilizar la forma del comodato, de igual forma disponer de bienes patrimoniales conforme al bloque de legalidad. I. Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta hemos de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (5 ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Documento: 15989-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Cobertura de la legislacion que regula la concesion de obras publicas con servicios publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14324 Fax: 2773-3223 20 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1008 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal aIcaldia.municotobrus@gmaiI.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la Junta Vial Cantonal. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Alcalde Municipal de Coto Brus mediante el oficio N.° MCB-AM-0542-2017 de 25 de setiembre de 2017. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (…) 1. ¿Cuál es la función de la Junta Vial Cantonal según la normativa reglamentaria vigente? 2. Tiene el Concejo Municipal la potestad de apartarse de los proyectos de gastos en la atención de la Red Vial Cantonal y Plan Vial Quinquenal. 3. Si la respuesta a la anterior pregunta es afirmativa, debe necesariamente devolver el Concejo Municipal el asunto a la Junta Vial Cantonal para que ésta subsane o en definitiva la Junta Vial Cantonal no tiene competencia en lo que decida el Concejo Municipal. 4. Que miembro de la Unidad Técnica de Gestión Vial forma parte de la Junta Vial según el Decreto N° 40138. mailto:aIcaldia.municotobrus@gmaiI.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1008 2 20 de noviembre, 2017 ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Tasas, tarifas


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13368 03 de noviembre, 2017 DJ-1312-2017 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna Municipalidad de Coto Brus mcbauditoria@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se consulta sobre la vigencia del criterio emitido por la Contraloría General de la República, en el oficio número 1366 (DJ-0145-2017) del 09 de febrero del 2017, sobre salario escolar de funcionarios municipales. Nos referimos a su oficio MCB-AI-198-2017 de fecha 21 de setiembre del 2017, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, mediante el que consulta sobre la vigencia del criterio emitido por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número 1366 (DJ-0145-2017) del 09 de febrero del 2017, en donde el órgano contralor se refirió al salario escolar que eventualmente recibieran los funcionarios municipales, como una retención de pago diferido. Sobre el particular, alude la señora Auditora Interna al dictamen emitido por la Procuraduría General de la República, número C-136-2017 de fecha 16 de junio del 2017, mediante el que dicho órgano reconsideró parcialmente los dictámenes C-127-2008 del 21 de abril del 2008, C-163-2011 del 11 de julio del 2011, C-121-2012 del 18 de mayo del 2012 y C-146-2016 del 24 de junio de 2016, en el sentido de que el salario escolar no constituye una retribución pagada en forma diferida, sino que se configura como un componente salarial. Asimismo, cita la sentencia número 00437 de fecha 17 de marzo del 2017, de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en donde en sentido similar al señalado por el órgano procurador, indica en lo ...
Fecha publicación: 06/11/2017
Fecha emisión: 03/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario Escolar


División? ?Jurídica          Al? ?contestar? ?refiérase al? ?oficio? ?Nº?? ??13122 31? ?de? ?octubre? ?de? ?2017 DJ-1294 Señor Rafael? ?Ángel? ?Navarro? ?Umaña Alcalde MUNICIPALIDAD? ?DE? ?COTO? ?BRUS Fax:? ?2773-3223 Estimado? ?señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.? ?Criterio? ?legal. Se refiere este Despacho a su oficio número MCB-AM-0591-2017 con fecha de 25 de octubre de 2017, recibido esa misma fecha en el buzón de correo electrónico institucional de la Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República,? ?mediante? ?el? ?cual? ?plantea? ?a? ?las? ?siguientes? ?consultas: “A) ¿Cómo puede la Municipalidad realizar una Donación de un bien patrimonial o demanial y a quien o quienes? (sic) ; B) ¿Cómo se enajenan los bienes patrimoniales de la municipalidad?; C) ¿Qué es y cómo funciona la Concesión de instalaciones públicas?; D) ¿Sobre qué bienes puede la Municipalidad otorgar un Permiso de Uso en Precario?; E) ¿Cuándo utilizar la figura del Remate y cuándo la de la Licitación Pública con respecto a la disposición de bienes patrimoniales del Gobierno Local?; F) ¿Cuáles bienes pueden darse en Convenio a sujetos de Derecho Privado?; G) ¿Qué es el Comodato?; H) ¿Cuáles bienes municipales pueden darse en Comodato?; I) ¿Cuál es la similitud del Comodato y del Permiso de? ?Uso? ?en? ?Precario?” Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República  T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr  ? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?Rica  http://www.cgr.go.cr/         División? ?Jurídica        2    De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 31/10/2017
Documento: 13122-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-0813-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del dos de octubre de dos mil diecisiete.---- Recurso de apelación interpuesto por WPP-CORICLEAN OROTINA WASTE DISPOSAL S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000005-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS, para la “Contratación de Servicios de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos del Cantón de Coto Brus”; recaído a favor de la empresa MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., por los montos unitarios de ¢9.000.00 la tonelada de residuos ordinarios y ¢9.000.00 la tonelada de residuos no tradicionales. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa WPP-Coriclean Orotina Waste Disposal S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación de referencia mediante presentación de documento original el diecinueve de setiembre de dos mil diecisiete.------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas treinta y dos minutos del veinte de setiembre de dos mil diecisiete esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MCB-PM-85-2017 del veintiuno de setiembre de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------- CONSIDERANDO HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio N ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0722-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta minutos del ocho de setiembre del dos mil diecisiete.-- Recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Contratación de servicios de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del cantón de Coto Brus”; recaído a favor del consorcio conformado por las empresas WPP CORICLEAN OROTINA WASTE DISPOSAL S.A. y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., por los precios unitarios de ¢18.000.00 por tonelada de residuos sólidos no tradicionales y ¢9.000.00 por tonelada de residuos ordinarios.--- RESULTANDO I.- Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, vía fax el diecisiete de julio de dos mil diecisiete, cuyo original fue presentado el dieciocho de julio de dos mil diecisiete.---------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del veinte de julio de dos mil diecisiete se requirió la presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficios No. MCB-PM-063-2017 y No. MCB-PM-065-2017 ambos del veintiuno de julio de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las diez horas del primero de agosto de dos mil diecisiete este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario sobre el recurso interpuesto, la cual fue atendida por ambas partes mediante escritos incorporados al expediente de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que al atender la audiencia inicial ta ...
Fecha publicación: 13/09/2017
Fecha emisión: 08/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09653 24 de agosto, 2017 DFOE-DL-0705 Señor Rafael Angel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldía.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Coto Brus sobre la conceptualización del servicio Desarrollo Urbano y Derecho Urbanístico; así como la determinación de cuáles puestos pueden cargarse al Servicio Desarrollo Urbano del programa presupuestario II Servicios Comunales. Se da respuesta a la consulta efectuada por el señor Alcalde de la Municipalidad de Coto Brus, remitida mediante el oficio, sin número ni fecha, recibido en la Contraloría General de la República (CGR) el 27 de julio de 2017; en el que solicita criterio respecto a un tema presupuestario, puntualmente sobre la conceptualización del Servicio 26 Desarrollo Urbano y Derecho Urbanístico; así como, la determinación de cuáles puestos (remuneraciones y cargas sociales) pueden cargarse al Servicio Desarrollo Urbano del programa presupuestario II Servicios Comunales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN De conformidad con la consulta planteada, se solicita criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes aspectos: 1. ¿Qué es Desarrollo Urbano? 2. ¿Qué es Derecho Urbanístico y cuáles o cuál norma lo conforma (n)? 3. ¿Qué puestos se pueden pagar del Servicio de Desarrollo Urbano dentro del Programa II “Servicios Comunales”? II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES El ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica1, y en el Reglamento sobre la ...
Fecha publicación: 25/08/2017
Fecha emisión: 24/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal


R-DCA-0634-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta minutos del catorce de agosto de dos mil diecisiete.------------- Excepción de falta de competencia en razón del monto presentada por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS y por el CONSORCIO conformado por las empresas WPP CORICLEAN OROTINA WASTE DISPOSAL S.A. y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., con ocasión del trámite del recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Contratación de servicios de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del cantón de Coto Brus”; recaído a favor del consorcio WPP CORICLEAN OROTINA WASTE DISPOSAL S.A. y WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A., por los precios unitarios de ¢18.000.00 por tonelada de residuos sólidos no tradicionales y ¢9.000.00 por tonelada de residuos ordinarios.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. el diecisiete de julio de dos mil diecisiete interpuso vía fax, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, cuyo original fue presentado el dieciocho de julio de dos mil diecisiete. -- II.- Que mediante auto de las diez horas del primero de agosto de dos mil diecisiete este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario sobre el recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que al atender la audiencia inicial tanto el consorcio adjudicatario como la Administración licitante interp ...
Fecha publicación: 13/08/2017
Fecha emisión: 10/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0517-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del once de julio del dos mil diecisiete. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Maquinaria y Tractores, Limitada en contra del cartel de Contratación Directa Concursada 2017CD-000036-01, promovida por la Municipalidad de Coto Brus para la “Compra de Maquinaria Municipal (dos retroexcavadoras y una compactadora)”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria y Tractores, Limitada presentó recurso de objeción en fecha 03 de julio de 2017. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas. --------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Primeramente, es importante señalar que el presente procedimiento de contratación se tramitó debido a que esta Contraloría General autorizó a la Municipalidad de Coto Brus a llevar a cabo una contratación directa concursada, mediante el oficio número 05343 (DCA-0961) del 12 de mayo del 2017, en el cual se indicó lo siguiente: “[…] de conformidad con el artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede autorización a la Municipalidad de Coto Brus para que realice una contratación directa concursada para la compra de maquinaria (dos retroexcavadoras y una compactadora de 12 toneladas) por un monto máximo de ¢200.000.000,00 (doscientos millones de colones exactos).” Ahora bien, en relación con el régimen recursivo y específicamente respecto a la posibilidad de interpon ...
Fecha publicación: 14/07/2017
Fecha emisión: 11/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0281-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas ocho minutos del cinco de mayo de dos mil diecisiete.------------------ Recurso de apelación interpuesto por Constructora Pittier HL S.A, en contra del acto de readjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de Coto Brus para el “Mantenimiento y rehabilitación del camino a la casona Las Vegas (6-08- 050 - UGTVM". adjudicada a favor de Consorcio Constructora Altamirano Batista S.A. - ALGRASA S.A., por un monto de ¢98.054.000,00 (noventa y ocho millones cincuenta y cuatro mil colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinticuatro de abril de dos mil diecisiete, Constructora Pittier HL S.A. presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la licitación de referencia.-------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y dos minutos del veintiséis de abril de dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio MCB-PM-031-2017, recibido en fecha veintisiete de abril de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el acto de adjudicación la Administración licitante indicó: "(...) SE ACUERDA: Readjudicar a la ...
Fecha publicación: 10/05/2017
Fecha emisión: 05/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION