R-DCA-0226-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta minutos del seis de marzo del dos mil diecinueve.----------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SOFI CANOAS, S.A. y por ALTOS DE
LA BONITA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-
000006-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la compra de
material granular para la red vial cantonal, recaído a favor de la empresa ROMMAR DEL SUR,
S.A., modalidad de entrega según demanda.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veinticinco de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Sofi Canoas, S.A. interpuso
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-0019100001.--------------------------------------------
II.- Que el veintisiete de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Altos de la Bonita, S.A.
interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-0019100001.-------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas cincuenta y tres minutos del veintisiete de febrero del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. MCB-PM-015-2019, del veintiocho de febrero de dos mil diecinueve, donde
la Administración indica que el concurso es tramitado por medio del sistema de compras
públicas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hecho ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0167-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos del veinte de febrero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CANALES-UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0019100001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la construcción de dos alcantarillas
de cuadro, recaído en favor de la empresa CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA S.A.,
por un monto de ¢128.654.978,76. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho, el Consocio Canales-Umaña, presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0019100001, promovida por la Municipalidad de Coto
Brus para la construcción de dos alcantarillas de cuadro.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veintiún minutos del diecinueve de diciembre del dos
mil dieciocho, este órgano contralor requirió el expediente del concurso, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. MCB-PM-080-2018 del veinte de diciembre del dos mil dieciocho, donde
la Administración indica que el procedimiento se tramitó en el sistema de compras SICOP.--------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del once de enero del dos mil
diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos de la parte recurrente, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante es ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0057-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintidós minutos del veintiuno de enero del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TODO MOTOR S.A. en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2018CD-000042-0019100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Compra de “Motocicleta para la Asociación de
Desarrollo de Aguas Calientes ”, recaído a favor de la empresa SOCIEDAD ANÓNIMA DE
VEHÍCULOS AUTOMOTORES, por un monto de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones
exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Todo Motor S.A., en fecha veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y ocho minutos del ocho de enero del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. MCB-PM-002-2019 del
nueve de enero del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.-------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo tramitado en la plataforma electrónica Sistema Integrado
de Comp ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 21/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16625
19 de noviembre de 2018
DCA-4053
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio relacionado con los encargados de resolver el recurso de
revocatoria de los actos finales en materia de contratación administrativa.
Se da respuesta al oficio No. MCB-AI-143-2018 de fecha 25 de octubre del presente año,
por medio del cual solicita criterio sobre quién es el responsable en una Municipalidad para
conocer de la admisibilidad de un recurso de revocatoria, específicamente cuando el órgano
que adjudicó fue el Concejo Municipal.
El oficio que se contesta aclara que la consulta concretamente es porque si el Concejo
Municipal fuera el responsable de dictar el acto de adjudicación, y siendo que los Concejos
Municipales se reúnen ordinariamente una vez por semana, al establecer la normativa plazos
tan cortos como dos días hábiles siguientes a la presentación del recurso, duda que el Concejo
Municipal lo pueda atender.
I. Criterio de la División.
1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo
29 de la Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Resolución del recurso de apelación
División Jurídica
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 16586
16 de noviembre de 2018
DJ-1520
Licenciada
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta respecto a la posibilidad de utilización del rubro
presupuestario denominado “Atención de Emergencias Cantonales”, en
cuanto a si es necesario la emisión de un Decreto Ejecutivo o resolución
del Comité de Emergencias Cantonales, mediante el cual se declare el
estado de emergencia, para poder utilizar esos fondos en la atención de
caminos.
Se refiere este Despacho al oficio MCB-AI-101-2018 de fecha 9 de agosto de
2018, recibido en esta Contraloría General el día 10 de ese mismo mes y año, mediante
el cual solicita el criterio de este órgano Contralor.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del órgano Contralor, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o
alguna resolución del Comité de Emergencias que declare estado de emergencia, para
que se intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de
Emergencias Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329.
De acuerdo a lo consultado, la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus,
quien es la consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando:
“(...) Esta Auditoría Interna es del criterio de que al menos debería de existir alguna
resolución del Comité Cantonal de Emergencias de cada cantón, en la que se haga
constar que efectivamente sucedió una emergencia, para que del rubro de
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 16/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades
R-DCA-0967-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de octubre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA
S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Compra de dos motoniveladoras, tracción en las
seis ruedas (6x6)”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria y Tractores Limitada presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001 ante esta Contraloría General, en
fecha veintiuno de setiembre de dos mil dieciocho, vía correo electrónico y presentación de su
original firmado a mano. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y dos minutos del veinticinco de setiembre de
dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se refiriera a los extremos del recurso, audiencia que fue atendida mediante oficios MCB-PM-
064-2018 y MCB-AM-0453-2018 ambos de fecha veintiocho de setiembre de dos mil dieciocho.-
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso interpuesto. 1) Sobre el volante inclinable en la dirección.
Manifiesta la empresa objetante que las especificaciones técnicas exigen que la motoniveladora
posea volante inclinable. Considera que a su criterio, este requisito atenta contra los ...
Fecha publicación: 10/10/2018
Fecha emisión: 05/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13432
19 de septiembre de 2018
DJ-1260
Máster
Alexander Solís Delgado
Presidente
COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS (CNE).
Estimado señor:
Asunto: Audiencia e integración y gestiones adicionales dentro del procedimiento
consultivo.
El pasado 9 de agosto del año en curso, esta Contraloría General de la República
recibió una consulta de la señora Deynis Pérez Arguedas, Auditora Interna de la
Municipalidad de Coto Brus.
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o alguna resolución del
comité de emergencias cantonales que declare estado de emergencia, para que se
intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de Emergencias
Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329.
Así las cosas, dada la importancia que este caso reviste y con el fin de disipar
algunas interrogantes puntuales respecto al tema de emergencias del cual es el ente
rector la CNE, este órgano contralor requiere integrar y requerir criterio sobre las
siguientes interrogantes:
? De conformidad con el artículo 9 de la ley n.° 9329 “Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributarias”, en donde se abre la posibilidad de utilización de recursos
establecidos por esa ley y los dispuestos en el inciso b) del artículo 5 de la Ley n.°
8114 para la atención de emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal;
artículo que dispone :
“ARTÍCULO 9.- Destino de los recursos en caso de emergencias. En caso de
que existan emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal, deberán ser
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
...
Fecha publicación: 22/09/2018
Fecha emisión: 19/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13262
17 de setiembre de 2018
CGR/DJ-1244-2018
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
Municipalidad de Coto Brus
Correo electrónico: mcbauditoria@gmail.com
Asunto: Emisión de criterio sobre la posibilidad de utilizar los recursos
provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos
laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa
III de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede
judicial.
Estimada señora:
Se refiere este Despacho a su oficio MCB-AI-102-2018 de fecha 9 de agosto de
2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en el cual plantea la
solicitud de emisión de criterio relacionado con la posibilidad de utilizar los recursos
provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos
laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa III
de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede judicial.
I.- OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“…En el caso de algún funcionario (s) municipal (es) los cuales
presten sus servicios en el programa III de Inversiones – en la
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Gestión Vial Municipal-, y presenten alguna demanda judicial en
contra de una Municipalidad reclamando derechos laborales y en el
supuesto de q ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09774
13 de julio, 2018
DFOE-DL-0809
Señora
Annia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
cmcotobrus@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Coto Brus en
relación con aprobar presupuestos que incorporan recursos de la
Ley N.° 8114 sin tener vigente el Plan quinquenal de desarrollo y
conservación vial.
Se procede a responder el oficio N.° MCB-CM-462-2018 de 12 de junio del año en
curso, por medio del cual solicita el criterio de la Contraloría General en cuanto a si procede
aprobar un presupuesto con recursos de la Ley N.° 8114 sin que se cuente con el Plan
quinquenal de desarrollo y conservación vial debidamente aprobado.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En la misiva recibida sin indicar algún motivo en particular, se transcribe el acuerdo
del Concejo Municipal dictado mediante el inciso 1 del artículo IX de la sesión ordinaria
N.° 111 celebrada el 12 de junio de 2018, por medio del cual se consulta al Órgano
Contralor: (…) si procede o no la aprobación de un presupuesto, modificación presupuestaria
sin contar con el Plan Quinquenal debidamente aprobado por el Concejo Municipal y se
incorpora el correspondiente criterio legal. / Toda vez que el Plan Quinquenal se venció en el
2017 y la Junta Vial no se ha instalado debido a diferentes vetos puestos por el Alcalde a los
acuerdos del Concejo.
El criterio legal que mencionan en lo conducente señala:
(…)
3. El Plan Quinquenal de Conservación y desarrollo debe aprobarse para que
dicha Municipalidad pueda ejercer competencias en materia de Construcción,
Conserva ...
Fecha publicación: 13/07/2018
Fecha emisión: 13/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7822
06 de junio del 2018.
DJ-0722
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos?, Secretario del Concejo
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
cmcotobrus@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio MCB-CM-405-2018, del 16 de mayo de 2018,
recibido en esta Contraloría el 21 de mayo del mismo año, ?mediante el cual solicita criterio a
este Órgano Contralor sobre la procedencia o no de la aprobación de un presupuesto,
modificación presupuestaria sin contar con el plan Quinquenal debidamente aprobado por el
Concejo Municipal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 7331-2018 del 29 de mayo del año en curso, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico ?cmcotobrus@gmail.com?, con el fin de que se aportará criterio legal.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José ...
Fecha publicación: 09/06/2018
Fecha emisión: 06/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención