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institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0226-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del seis de marzo del dos mil diecinueve.---------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas SOFI CANOAS, S.A. y por ALTOS DE LA BONITA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA- 000006-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la compra de material granular para la red vial cantonal, recaído a favor de la empresa ROMMAR DEL SUR, S.A., modalidad de entrega según demanda.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veinticinco de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Sofi Canoas, S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-0019100001.-------------------------------------------- II.- Que el veintisiete de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Altos de la Bonita, S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000006-0019100001.------------------- III.- Que mediante auto de las trece horas cincuenta y tres minutos del veintisiete de febrero del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. MCB-PM-015-2019, del veintiocho de febrero de dos mil diecinueve, donde la Administración indica que el concurso es tramitado por medio del sistema de compras públicas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hecho ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0167-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y nueve minutos del veinte de febrero del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CANALES-UMAÑA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la construcción de dos alcantarillas de cuadro, recaído en favor de la empresa CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA S.A., por un monto de ¢128.654.978,76. --------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho, el Consocio Canales-Umaña, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0019100001, promovida por la Municipalidad de Coto Brus para la construcción de dos alcantarillas de cuadro.---------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas veintiún minutos del diecinueve de diciembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante el oficio No. MCB-PM-080-2018 del veinte de diciembre del dos mil dieciocho, donde la Administración indica que el procedimiento se tramitó en el sistema de compras SICOP.-------- III. Que mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del once de enero del dos mil diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la parte recurrente, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante es ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0057-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas veintidós minutos del veintiuno de enero del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TODO MOTOR S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2018CD-000042-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Compra de “Motocicleta para la Asociación de Desarrollo de Aguas Calientes ”, recaído a favor de la empresa SOCIEDAD ANÓNIMA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, por un monto de ¢2.000.000,00 (dos millones de colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Todo Motor S.A., en fecha veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y ocho minutos del ocho de enero del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. MCB-PM-002-2019 del nueve de enero del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.------------------------- III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que consta en el expediente administrativo tramitado en la plataforma electrónica Sistema Integrado de Comp ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 21/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16625 19 de noviembre de 2018 DCA-4053 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con los encargados de resolver el recurso de revocatoria de los actos finales en materia de contratación administrativa. Se da respuesta al oficio No. MCB-AI-143-2018 de fecha 25 de octubre del presente año, por medio del cual solicita criterio sobre quién es el responsable en una Municipalidad para conocer de la admisibilidad de un recurso de revocatoria, específicamente cuando el órgano que adjudicó fue el Concejo Municipal. El oficio que se contesta aclara que la consulta concretamente es porque si el Concejo Municipal fuera el responsable de dictar el acto de adjudicación, y siendo que los Concejos Municipales se reúnen ordinariamente una vez por semana, al establecer la normativa plazos tan cortos como dos días hábiles siguientes a la presentación del recurso, duda que el Concejo Municipal lo pueda atender. I. Criterio de la División. 1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC- 197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Documento: 16625-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Resolución del recurso de apelación


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16586 16 de noviembre de 2018 DJ-1520 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Atención de consulta respecto a la posibilidad de utilización del rubro presupuestario denominado “Atención de Emergencias Cantonales”, en cuanto a si es necesario la emisión de un Decreto Ejecutivo o resolución del Comité de Emergencias Cantonales, mediante el cual se declare el estado de emergencia, para poder utilizar esos fondos en la atención de caminos. Se refiere este Despacho al oficio MCB-AI-101-2018 de fecha 9 de agosto de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 10 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el criterio de este órgano Contralor. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del órgano Contralor, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o alguna resolución del Comité de Emergencias que declare estado de emergencia, para que se intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de Emergencias Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329. De acuerdo a lo consultado, la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus, quien es la consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando: “(...) Esta Auditoría Interna es del criterio de que al menos debería de existir alguna resolución del Comité Cantonal de Emergencias de cada cantón, en la que se haga constar que efectivamente sucedió una emergencia, para que del rubro de http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 16/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias de las Municipalidades


R-DCA-0967-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de octubre del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Compra de dos motoniveladoras, tracción en las seis ruedas (6x6)”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria y Tractores Limitada presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001 ante esta Contraloría General, en fecha veintiuno de setiembre de dos mil dieciocho, vía correo electrónico y presentación de su original firmado a mano. ----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas treinta y dos minutos del veinticinco de setiembre de dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los extremos del recurso, audiencia que fue atendida mediante oficios MCB-PM- 064-2018 y MCB-AM-0453-2018 ambos de fecha veintiocho de setiembre de dos mil dieciocho.- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso interpuesto. 1) Sobre el volante inclinable en la dirección. Manifiesta la empresa objetante que las especificaciones técnicas exigen que la motoniveladora posea volante inclinable. Considera que a su criterio, este requisito atenta contra los ...
Fecha publicación: 10/10/2018
Fecha emisión: 05/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13432 19 de septiembre de 2018 DJ-1260 Máster Alexander Solís Delgado Presidente COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS (CNE). Estimado señor: Asunto: Audiencia e integración y gestiones adicionales dentro del procedimiento consultivo. El pasado 9 de agosto del año en curso, esta Contraloría General de la República recibió una consulta de la señora Deynis Pérez Arguedas, Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus. Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o alguna resolución del comité de emergencias cantonales que declare estado de emergencia, para que se intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de Emergencias Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329. Así las cosas, dada la importancia que este caso reviste y con el fin de disipar algunas interrogantes puntuales respecto al tema de emergencias del cual es el ente rector la CNE, este órgano contralor requiere integrar y requerir criterio sobre las siguientes interrogantes: ? De conformidad con el artículo 9 de la ley n.° 9329 “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias”, en donde se abre la posibilidad de utilización de recursos establecidos por esa ley y los dispuestos en el inciso b) del artículo 5 de la Ley n.° 8114 para la atención de emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal; artículo que dispone : “ARTÍCULO 9.- Destino de los recursos en caso de emergencias. En caso de que existan emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal, deberán ser http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica ...
Fecha publicación: 22/09/2018
Fecha emisión: 19/09/2018
Documento: 13432-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13262 17 de setiembre de 2018 CGR/DJ-1244-2018 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna Municipalidad de Coto Brus Correo electrónico: mcbauditoria@gmail.com Asunto: Emisión de criterio sobre la posibilidad de utilizar los recursos provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa III de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede judicial. Estimada señora: Se refiere este Despacho a su oficio MCB-AI-102-2018 de fecha 9 de agosto de 2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en el cual plantea la solicitud de emisión de criterio relacionado con la posibilidad de utilizar los recursos provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa III de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede judicial. I.- OBJETO DE LA CONSULTA Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo siguiente: “…En el caso de algún funcionario (s) municipal (es) los cuales presten sus servicios en el programa III de Inversiones – en la http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Gestión Vial Municipal-, y presenten alguna demanda judicial en contra de una Municipalidad reclamando derechos laborales y en el supuesto de q ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Documento: 13262.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09774 13 de julio, 2018 DFOE-DL-0809 Señora Annia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo cmcotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Coto Brus en relación con aprobar presupuestos que incorporan recursos de la Ley N.° 8114 sin tener vigente el Plan quinquenal de desarrollo y conservación vial. Se procede a responder el oficio N.° MCB-CM-462-2018 de 12 de junio del año en curso, por medio del cual solicita el criterio de la Contraloría General en cuanto a si procede aprobar un presupuesto con recursos de la Ley N.° 8114 sin que se cuente con el Plan quinquenal de desarrollo y conservación vial debidamente aprobado. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En la misiva recibida sin indicar algún motivo en particular, se transcribe el acuerdo del Concejo Municipal dictado mediante el inciso 1 del artículo IX de la sesión ordinaria N.° 111 celebrada el 12 de junio de 2018, por medio del cual se consulta al Órgano Contralor: (…) si procede o no la aprobación de un presupuesto, modificación presupuestaria sin contar con el Plan Quinquenal debidamente aprobado por el Concejo Municipal y se incorpora el correspondiente criterio legal. / Toda vez que el Plan Quinquenal se venció en el 2017 y la Junta Vial no se ha instalado debido a diferentes vetos puestos por el Alcalde a los acuerdos del Concejo. El criterio legal que mencionan en lo conducente señala: (…) 3. El Plan Quinquenal de Conservación y desarrollo debe aprobarse para que dicha Municipalidad pueda ejercer competencias en materia de Construcción, Conserva ...
Fecha publicación: 13/07/2018
Fecha emisión: 13/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?7822 06 de junio del 2018. DJ-0722 Señora Hannia Alejandra Campos Campos?, Secretario del Concejo MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS cmcotobrus@gmail.com Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho al oficio MCB-CM-405-2018, del 16 de mayo de 2018, recibido en esta Contraloría el 21 de mayo del mismo año, ?mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la procedencia o no de la aprobación de un presupuesto, modificación presupuestaria sin contar con el plan Quinquenal debidamente aprobado por el Concejo Municipal. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 7331-2018 del 29 de mayo del año en curso, que le fue debidamente notificado al correo electrónico ?cmcotobrus@gmail.com?, con el fin de que se aportará criterio legal. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José ...
Fecha publicación: 09/06/2018
Fecha emisión: 06/06/2018
Documento: 7822-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención