División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19363
DFOE-DL-2126
R-DFOE-DL-00010-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las diez horas quince minutos del diez de diciembre de
dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Carlos Viales Fallas, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Corredores, en contra de lo
dispuesto en el apartado 2 punto 2 del oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once de
noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para
el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario
N.° 03 para el 2019 de la Municipalidad de Corredores.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once
de noviembre de dos mil diecinueve, mediante el cual se aprobó de forma parcial el
presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la Municipalidad de Corredores; documento que
fue notificado al Alcalde y a la Municipalidad, el once de noviembre de dos mil diecinueve,
a los correos electrónicos oficiales sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr y
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr ambos a las 10:39:00 horas.---------------------------
II.- El oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) de once de noviembre de dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-1199-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con diez minutos del veintidós de noviembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALMACENES EL COLONO S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000012-MC promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CORREDORES para la adquisición de materiales de construcción
para uso en el parque de Paso Canoas y pasos de alcantarillas en los diferentes caminos del
cantón de Corredores, recaído a favor del CONSORCIO FERREBUENA-CIUDAD NEILY-
LAUREL SUMARY por un monto de ¢49.030.970,00 (cuarenta y nueve millones treinta mil
novecientos setenta colones con exactos).----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Almacenes El Colono S.A., el doce de noviembre de dos mil diecinueve
interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA-000012-MC.--------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas veintiún minutos del catorce de noviembre del dos
mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso.---------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente administrativo remitido por la Administración, y se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el consorcio denominado FERREBUENA-CIUDAD
NEILY-LAUREL SUMARY presentó la siguiente oferta económica, según se aprecia en la
siguiente ima ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0040-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas veintiséis minutos del dieciséis de enero de dos
mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CRAISA S.A., en contra del acto de readjudicación de la
línea tres de la Licitación Pública 2017LP-000001-MC, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CORREDORES para la “compra de maquinaria”, recaído en la empresa EUROMATERIALES
EQUIPO Y MAQUINARIA S.A. por la suma de $113.872,00 (ciento trece mil ochocientos setenta
y dos dólares exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CRAISA S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea tres de la licitación de referencia, el día diez de diciembre de dos mil
dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------
II. Que mediante auto de las catorce horas once minutos del once de diciembre de dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Al respecto mediante correo electrónico enviado el día trece de diciembre de dos
mil dieciocho, la Administración envió copia digital certificada del expediente administrativo
de la licitación de mérito.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---
C O N S I D E R AN D O
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico certificado que ha sido aportado por la Administración y al respecto se
...
Fecha publicación: 21/01/2019
Fecha emisión: 16/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0008-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta minutos del ocho de enero del dos mil diecinueve.---
Recurso de objeción interpuesto por MAQUINARIA Y TRANSPORTES LIMITADA S. A., en
contra del cartel de la “LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LA-000019-CL” promovida por la
Municipalidad de Corredores, para la adquisición de dos palas excavadoras para la
Municipalidad de Corredores. ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Maquinaria y Transportes Limitada S. A., el doce de diciembre de dos mil dieciocho
interpuso recurso de objeción al cartel de la referida “LICITACIÓN PUBLICA No. 2018LA-
000019-CL”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con cuarenta y dos minutos del diecisiete de diciembre
de dos mil dieciocho, se otorgó audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida
mediante oficio No. DPMC-2018-12-0383 del diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho.-----
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la legitimación del objetante. El objetante indica que participa activamente en
procedimientos de contratación administrativa, ya sea individual o conjuntamente, aunado a
que dispone de amplia experiencia como contratista de las administraciones públicas. Agrega
que, cumple con el presupuesto de una relación directa entre la actividad comercial y el objeto
de la licitación pública que impulsa la Municipalidad de Corredores. La Administración requiere
que se rechace de plano la acción recursiva por falta de legitimación. Expone que el objetante
refiere a que su giro del negocio corresponde ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 08/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL