R-DCA-129-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del doce de noviembre de dos mil diez. -----------------
Recurso de nulidad interpuesto por Arquitectura JOF S.A. en contra del acto que prorroga el plazo
para resolver el procedimiento de compra 2010CD-00006-CL de la Municipalidad de Corredores
para la construcción del edificio municipal. -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El día 8 de noviembre de 2010, el señor José Flasterstein Zoberman apoderado de Arquitectura
JOF S.A., en su condición de oferente en el procedimiento de compra 2010CD-00006-CL de la
Municipalidad de Corredores para la construcción del edificio municipal interpone recurso de
nulidad de lo actuado por la Municipalidad de Corredores, luego que se conociera la Resolución R-
DCA-028-2010 del 24 de setiembre de 2010 de la Contraloría General que fuera notificada el día 29
de este mes. Dicha nulidad la justifica en que a su juicio el plazo para dictar el acto final de este
procedimiento de contratación se contaba a un mes calendario a partir del 30 de setiembre de 2010
y que la Administración el día 03 de noviembre le notificó que dicho plazo se iba a prorrogar, lo
cual considera que no era posible pues el plazo había fenecido el día 30 de octubre. Solicita que la
Contraloría General le ordene al Concejo Municipal que proceda a anular el acuerdo y a dictar la
resolución que corresponda. --------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad: Para efectos de referirnos al recurso interpuesto, el artículo 164 del Reglamento a
la Ley General de Contratación Administrativa establece taxativamente cuáles son los medios de impugnación
en contra de los actos en los procedimientos de contratación administrativa, siendo éstos el recurso de
objeción al cartel y los rec ...
Fecha publicación: 17/11/2010
Fecha emisión: 12/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11123
15 de noviembre de 2010
DJ-3970-2010
Señor
Gerardo Ramírez Barquero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax: 27833511
Correo electrónico: ejimenez@municipalidadcorredores.go.c
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con reconocimiento de dietas, viáticos y
utilización de vehículos a regidores municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0669 recibido en esta Contraloría General
el 7 de junio del año en curso, por el cual se consulta sobre la utilización de vehículos municipales y
el pago de dietas y viáticos a los miembros del Concejo Municipal.
I. Consideraciones previas.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la
emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la
Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de
competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus
funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo
de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las
cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se
desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga
conocimiento.
...
Fecha publicación: 15/11/2010
Fecha emisión: 12/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Sujetos beneficiarios. Excepciones, Concepto de viaticos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10157
20 de octubre, 2010
DCA-0309
Señor
Gerardo Ramírez Barquero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Corredores
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de información.
Nos referimos a su oficio AM-1428-2010 de fecha 13 de octubre del año en curso,
recibido en la misma fecha, por medio del cual solicita se le indique vía escrita, las
recomendaciones que fueron brindadas por un funcionario de este Despacho a varios regidores
de ese gobierno municipal el día 12 de octubre de igual año, con ocasión de su presencia en
nuestra institución a efecto de evacuar una serie de inquietudes relacionadas con los alcances
de la resolución R-DCA-028-2010 del 24 de setiembre del 2010, que resolvió el recurso de
apelación presentado contra el acto de adjudicación de la contratación para la construcción del
nuevo edificio municipal de Corredores.
Al respecto señala que requiere la comunicación escrita, en virtud de que esas
recomendaciones, han generado criterios contrapuestos a lo interno de esa Municipalidad, que
pone en riesgo la efectiva conclusión del proyecto en cuestión.
Sobre el particular, debe aclararse que esta Contraloría General atiende regularmente a
funcionarios de diversas organizaciones del sector público, con la finalidad de procurar
orientación y guía en punto a diferentes temas que le son consultados, todo en aras de lograr
una mejor consecución de los fines públicos que persiguen las diversas instituciones. No
obstante, esto no significa de ninguna forma que las observaciones y comentarios que se
realicen en esos espacios, sustituyan los mecanismos ordinarios de consulta siguiendo las
regulaciones emitidas sobre la materia.
De esa forma, sin ánimo de entrar en precisiones sobre aspectos no vinculantes que se
ventilaron en la reunión por Usted referenciada; debe estarse esa Corporación Municipal al
conteni ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 19/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-028-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del veinticuatro de setiembre de dos mil diez. --------------------------------
Recursos de apelación interpuestos Arquitectura JOF S.A y Construcciones Industriales Coin KRJ
S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No 2010 CD-00006-CL
Construcción del Edificio Municipal de la Municipalidad de Corredores, adjudicado a Ingeniero
Constancio Umaña.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Los apelantes presentaron sus recursos de apelación dentro del plazo de ley, en donde
manifestaron que se encuentran legitimados para apelar. Alegó Construcciones Industriales Coin
KRJ S.A. que fue injustamente excluida del concurso por que se descalifica su oferta por no haber
aportado certificación del CFIA con la inscripción y con el tiempo de inscrita de la empresa y
tampoco la póliza riesgos de trabajo del INS. Indica que la Administración la excluye solo por estas
razones que eran subsanables. Manifiesta que el requisito en el cartel es ilegal y que resulta absurdo
pedirlo al oferente cuando debe ser solo al adjudicatario, que a los sumo pudo quitarle el puntaje por
experiencia. También indica que la adjudicataria no presentó los estados financieros y que los que
presentó no correspondían al oferente ya que se incluyeron las cuentas de una persona distinta
(empresa constructora Constancio Umaña Arroyo y no por Constancio Umaña Arroyo que es el
oferente). Que tales aspectos no resultan subsanables pues es clara la intención de engañar a la
administración y favorecerse con dicha situación. Que la misma Administración reconoce esta
situación y le da un puntaje de 0 en los aspectos económicos al oferente y aún así le adjudica. Que
ellos no objetaron el cartel porque la Municipalidad de Corredores no indicaron la ...
Fecha publicación: 27/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DJ-294-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del
veintinueve de junio de dos mil diez. -----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnillantas S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2010LA-000004-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores para la
compra de llantas para vehículos de dicha Municipalidad, acto recaído a favor de las empresas
Importadora Automanía de Cartago S.A., SuperServicio S.A. y Tecnillantas S.A. ------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnillantas S.A. presentó recurso de apelación ante este Despacho en fecha cinco de
mayo de dos mil diez alegando en términos generales que existen una serie de inconsistencias entre lo
estipulado en su oferta y la calificación otorgada finalmente, así como falta de fundamentación del acto de
adjudicación e inconsistencias entre éste y el cartel en relación con el contenido presupuestario para
hacerle frente a la contratación, entre otras. ---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con cincuenta minutos del siete de mayo de dos mil diez se
solicita el expediente administrativo de la referida licitación a la Municipalidad el cual fue debidamente
aportado mediante oficio DPMC-2010-05-39 de fecha diez de mayo de dos mil diez. -------------------------
III. Que por medio del auto de las doce horas treinta minutos del dieciocho de mayo de dos mil diez se
otorgó audiencia inicial por el plazo de cinco días hábiles a la Administración licitante y a las empresas
adjudicatarias para que se manifestaran por escrito acerca de los alegatos de la recurrente. Asimismo, se
requirió a la Administración aportar certificación del contenido presupuestario con el que cuenta para
amparar la contratación de las líneas adjudicadas. --------------- ...
Fecha publicación: 02/07/2010
Fecha emisión: 29/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Participación al concurso de Licitación Abreviada, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Abreviada
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04696
21 de mayo, 2010
DJ-1954-2010
Sr. Francisco Adolfo Muñoz Castro
Gerente
CONSTRUCTORA FRANCISCO ADOLFO MUÑOZ Y ASOCIADOS
Telefax 2773-4002
Estimado señor:
Asunto: Se consulta sobre la posibilidad de participar sin haber sido invitado en una contratación
directa concursada autorizada por la Contraloría General de la República.
Damos respuesta a su nota sin número del 17 de mayo de 2010, mediante el cual se refiere a
nuestro oficio No 1935 del 26 de febrero de este año, relativo a la autorización para contratación directa
concursada para realizar la obra para la construcción del Edificio Municipal. Expresamente manifiesta que
se le ha negado el cartel, siendo un potencial oferente que desea participar sin haber sido invitado en una
contratación directa concursada autorizada por la Contraloría General de la República.
Sobre el particular nos manifiesta que en virtud de los principios de igualdad y libre competencia,
eficacia y eficiencia relativos a la Contratación Administrativa, es más favorable para la Administración el
contar con más de cinco oferentes para el propósito de la efectiva satisfacción del interés general y un
eficiente uso de los recursos públicos.
Como se indica en el oficio No 1935 del 26 de febrero de este año, a la Municipalidad de
Corredores se le otorgó autorización para contratación directa concursada para realizar la obra para la
construcción del Edificio Municipal, en virtud de que el edificio municipal de Corredores fue declarado
insalubre e inhabitable pues presenta serias deficiencias físico sanitarias, las cuales han sido calificadas de
alto riesgo por el Ministerio de Salud, según orden Sanitaria No ARSCOS-JAV-023 del 11 de noviembre
de 2009 del Área Rectora de Salud de Corredores.
A la Municipalidad de Corredores se le condicionó a que en dicho procedimiento se debían
invitar al menos a 5 potenciales ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 21/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
R-DJ-071-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del
veinticinco de febrero del dos mil diez.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Falcon Dos Mil Dos Internacional S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000014-CL promovida por la
Municipalidad de Corredores para la construcción de aceras en concreto y obras varias en el parque de
Ciudad Neily recaído a favor de la empresa Estructura Metálicas CPO S.A. por un monto de
¢64.324.540,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Constructora Falcon Dos Mil Dos Internacional S.A. interpuso su recurso de apelación a
las 12:56 del 7 de diciembre del 2009 alegando que la empresa adjudicataria presentó en forma posterior
a la apertura de ofertas y transcurridos los cinco días para subsanar las certificaciones del Colegio
Federado de Ingenieros y Arquitectos de sus Ingenieros y no presento la certificación de estar inscrita
como empresa constructora. Que tampoco presentó la póliza de riesgo laboral. Que además antes de que
transcurriera el plazo para apelar se estaba ejecutando el contrato. ------------------------------------------------
II. Mediante auto de las quince horas del diecisiete de diciembre del dos mil nueve se confirió audiencia
inicial de ley a la Administración y a la empresa adjudicataria la cual fue contestada por las partes
mediante escritos agregado al expediente.------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las quince horas del dos de febrero del dos mil diez se confirió audiencia especial a
la adjudicataria para que se refiriera a lo manifestado por la Administración en el sentido de que retiró su
garantía de participación antes de la adjud ...
Fecha publicación: 02/03/2010
Fecha emisión: 25/02/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Aptitud para contratar con la Administración, Documentos a aportar con la oferta