Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00354-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con quince minutos del cuatro de abril del dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PARTES DE CAMIÓN, S.A., en contra del acto que
declara infructuosa la Partida No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-
0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para “Compra de
maquinaria de producción y equipo de transporte para la UTGVM”.---------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de marzo de dos mil veintidós la empresa Partes de Camión S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto final de la
licitación pública No. 2019LN-000002-0004200001, promovida por la Municipalidad de Buenos
Aires.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con cincuenta y cinco minutos del veintitrés de marzo de
dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión
del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. DPI-MBA-0034-2022 del veintitrés de marzo
de dos mil veintidós, en el que indicó que el procedimiento se encuentra en la plataforma
electrónica SICOP.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CON ...
Fecha publicación: 07/04/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del cinco de abril de dos mil dieciocho.-------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ASOCIACIÓN VOLCANES SIN FRONTERAS, en
contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION ABREVIADA 2018LA-000005-
0004200001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES para la “contratación de
servicios profesionales de consultoría y regencia, para permisos de explotación y extracción,
bajo la Ley 8668, según demanda”, acto recaído a favor de EDUARDO ENRIQUE ROJAS
SOLANO.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de
CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a
la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO respecto al recurso presentado. Al
contestar la audiencia, podrán las partes manifestar por escrito lo que a bien tengan, acerca de
los alegatos formulados por el recurrente en sus escrito de impugnación y del mismo modo,
para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Deberán además señalar
medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación, se remite junto con este auto, copia del recurso de apelación, así como del anexo
que le acompaña. Se solicita a la Administración referirse en su respuesta acerca del monto
adjudicado. Asimismo deberá la Administración al momento de contestar, haber incorporado en
el sistema SICOP y para el concurso de cita, la nueva documentación relacionada con el mismo
y generada con posterior ...
Fecha publicación: 08/04/2018
Fecha emisión: 05/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-335-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y dos minutos del veintidós de abril del dos mil
dieciséis. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2016LA-
000010-0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS, para la “Contratación
de servicios de mano de obra, materiales y equipos para: asfaltado en el camino 6-03-038,
calles urbanas de Buenos Aires, acto recaído a favor de la empresa QUEBRADORES DEL
SUR DE COSTA RICA S.A., por un monto de ¢148.217.431,06 (ciento cuarenta y ocho millones
doscientos diecisiete mil cuatrocientos treinta y un mil colones 06/100). ---------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Asfaltos CBZ Sociedad Anónima el siete de abril del dos mil dieciséis interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública mencionada en el encabezado.----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del doce de abril del presente
año se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue
contestada por la Administración mediante el oficio DPMBA-18-2016 del 13 de abril del año en
curso. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en la presente gestión se atiende habiendo observado las disposiciones legales y
reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrado ...
Fecha publicación: 27/04/2016
Fecha emisión: 22/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-018-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del nueve de enero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Compañía Constructora INGESUR S. A., en contra del acto
que declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida por la Municipalidad
de Buenos Aires para la reconstrucción del kiosco de Buenos Aires. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. La Compañía Constructora INGESUR S. A. el veintiuno de diciembre del dos mil doce presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la Licitación
Abreviada No. 2012LA-000016-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires. -------------------
II. Mediante auto de las diez horas y treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, esta División
de Contratación Administrativa solicitó el expediente administrativo del concurso a la Municipalidad
licitante. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio AJMBA/001-2013 del tres de enero del dos mil trece, la Administración
remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: 1) Que mediante acuerdo del Consejo Municipal de Buenos Aires, tomado
en la Sesión Ordinaria 49-2012, celebrada el 12 de diciembre del 2012, se declaró desierta la
Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida para la reconstrucción del Kiosco de Buenos
Aires. (ver folios 348 a 354 del expediente administrativo). ---------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 09/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria
R-DCA-293-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del trece de junio del dos mil doce.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires, para la contratación de servicios profesionales (2 abogados externos) para realizar
trámites de cobro judicial, recaído a favor de Víctor Esteban Méndez Zúñiga y Mayrin Mora Mora.---
RESULTANDO
I.- El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación indicando, entre otras cosas, que falta claridad en la calificación
de los aspectos evaluados, ya que se ponen los puntajes sin justificar el parámetro de evaluación,
además que se pidió subsanación sobre aspectos evaluables, siendo esto improcedente.-------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las doce horas con treinta minutos
del primero de junio del dos mil doce, se solicitó a la Administración el expediente administrativo, el
cual fue remitido según oficio DPMBA-145-2012 del cuatro de junio del dos mil doce.-------------------
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Pública 2011LN-
000002-01 para la contratación de servicios profesionales (2 abogados externos) para realizar trámites
de cobro judicial. (Ver invitación publicada en La Gaceta de 14 de noviembre de 2011, a folio 0015
del expediente administrativo.), 2) Que participaron en el concurso los siguientes oferentes: Mayrín
Mora Mora, Aurea Monge Monge, Víctor M ...
Fecha publicación: 18/06/2012
Fecha emisión: 13/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R- DCA-135-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de marzo de dos mi doce.---------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ALCAPRA ACP S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires, para la contratación de maquinaria para conformación de superficie de ruedo y
cunetas, colocación de material granular en el camino código 6-03-029 de límite cantonal Coto Brus
a Paraíso de Changuena, acto recaído a favor de la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria
S. A., por un monto de ¢23.250.000-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La Municipalidad de Buenos Aires trasladó recurso de la empresa ALCAPRA ACP S. A.,
mediante nota del 28 de febrero de 2012, recibido en la Contraloría General el pasado 01 de marzo
de 2012.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y,---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Buenos Aires promovió la Licitación Abreviada
2012LA-000002-01, para la contratación de maquinaria para conformación de superficie de ruedo y
cunetas, colocación de material granular en el camino código 6-03-029 de límite cantonal Coto Brus
a Paraíso de Changuena, (ver folios 37y 38 del expediente administrativo). 2) Que la empresa
apelante presentó su oferta por un monto de ¢28.650.000 (ver folio 131 del expediente
administrativo), 3) Que la firma adjudicataria presentó su oferta y cotizó un monto de ¢23.250.000
(ver folio 104 del expediente administrativo) 4) Que el acto de adjudicación recayó a favor ...
Fecha publicación: 19/03/2012
Fecha emisión: 14/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: SE RESUELVE: 1) Rechazar de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Gilmar Contreras Briceño, en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la Licitación Abreviada Nº 2009LA-000019-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la contratación de los servicios profesionales para la elaboración de estudios preliminares, anteproyecto, planos de construcción y especificaciones técnicas, presupuesto, licitación y adjudicación, inspección (fiscalizador municipal), proyecto; para la I etapa de la terminal de buses en Buenos Aires, con recursos de fondos solidarios, acto recaído en favor de la empresa Constructora Altamirano Batista, S.A., por un monto total de ¢26.250.000,00. 2) De conformidad con lo indicado por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa se da por agotada la vía administrativa
PAGE
3
R-DJ-032-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del dieciseis de julio de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Gilmar Contreras Briceño, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2009LA-000019-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la contratación de los servicios profesionales para la elaboración de estudios preliminares, anteproyecto, planos de construcción y especificaciones técnicas, presupuesto, licitación y adjudicación, inspección (fiscalizador municipal), proyecto; para la I etapa de la terminal de buses en Buenos Aires, con recursos de fondos solidarios, acto recaído en favor de la empresa Constructora Altamirano Batista, S.A., por un monto total de ¢26.250.000,00. ------------
RESULTANDO
I.- Que Gilmar Contreras Briceño, el día 3 de julio del 2009 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2009LA-000019-01. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que la Municipalidad de Buenos Aires, promovió la Licitación Abreviada Nº 2009LA-000019-01 para la contratación de servicios profesionales para la elaboración de estudios preliminares, anteproyecto, planos de construcción y especificaciones técnicas, presupuesto, licitación y adjudicación, inspección (fiscalización municipal), proyecto; para la I etapa de la terminal de buses en Buenos Aires, con recursos solidarios. (ver folio 16 del expediente de contratación) 2) Que en sesión ordinaria Nº 25-2009 del 23 de junio del 2009, la Corporación Municipal de ...
Fecha publicación: 19/07/2009
Fecha emisión: 16/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
12
2
R-DCA-446-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del once de octubre del dos mil siete.----------------------
Recurso de apelación interpuesto por M. A Constructores S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000022-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de cabezales y colocación de alcantarillas recaído en favor de Constructora Altamirano y Batista por un monto total de ¢8.962.550,00.------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente indica que la razón para no ser declarada como adjudicataria del concurso radica en la injusta calificación recibida en el rubro evaluativo de experiencia laboral que estableció el cartel licitatorio, siendo que en tal aspecto la plica de la recurrente obtuvo una calificación de 0% con lo cual se le impidió obtener una nota que, de darse, hubiese sido insuperable por las restantes competidoras. Señala que la Administración no le otorgó puntos debido a que no presentó los documentos que acreditaran su experiencia en proyectos similares a los que se contratan en el concurso en cuestión, omisión que en su opinión, vista a tenor de lo señalado en el artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa referente al principio de Eficiencia, la convertía en defecto que por subsanable o insustancial no descalificaba la oferta de la apelante; por tanto era obligación de la Administración notificar a la oferente para que presentara lo obviado. Adicionalmente existe una disconformidad con la forma en que esa misma experiencia laboral fue evaluada para el caso de la oferta ganadora, esto último por cuanto en criterio de la apelante el pliego cartelario no mencionó la posibilidad de que fueran admitidas las certificaciones extendidas por personas físicas y que no corresponden a trabajos similares a los solicitados en el cartel. Con su proceder la Administración violentó los principios ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 10/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
PAGE
2
R-DCA-404-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciocho de setiembre de dos mil siete.----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MPC Comercial de Potencia y Maquinaria, en contra del acto de adjudicación de la Contratación directa CD-000179-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para adquisición de una motoniveladora, recaído a favor de la empresa Maquinaria y Tractores Limitada.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- I. La empresa MPC Comercial de Potencia y Maquinaria, presentó su recurso a las 15:41 horas del 14 de setiembre de 2007.----------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el negocio en referencia se origina en una contratación directa autorizada por el órgano contralor mediante Oficio No. 8996 del 9 de agosto de 2007 (folio A1 del expediente de apelación); 2) Que entre las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización directa para comprar maquinaria (incluyendo la motoniveladora), la Contraloría General dispuso que se debía seguir el procedimiento de contratación establecido en el artículo 136 del Reglamento de Contratación Administrativa, incluso en cuanto al régimen recursivo (folio E3 del expediente de apelación) -----------
II.-Sobre la admisibilidad del recurso: De conformidad con el artículo 136 del Reglamento de Contratación Administrativa, contra el acto de adjudicación de los concursos tramitados bajo el procedimiento allí dispuesto, pr ...
Fecha publicación: 23/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
12
4
R-DAGJ-813-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil cinco.--------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa M.A. Constructores S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 06-2005, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la rehabilitación del camino Potrero Grande, Jorón-La Lucha Capri, acto recaído en favor de la empresa Constructora Altamirano y Batista S.A., por un monto de ¢14.048.000.-------
RESULTANDO
I. M.A. Constructores S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria no cuenta con la experiencia basta y suficiente para llevar a cabo el proyecto de la presente contratación, ya que no acredita ni un solo trabajo relacionado con la rehabilitación de caminos. Agregan que en la anterior R-DAGJ-619-2005 se determinó que el puntaje de su oferta era superior al de la adjudicataria; y que obtienen un 25% en el rubro del plazo de entrega de conformidad con lo dispuesto por el cartel. --------------------
II Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Buenos Aires.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Buenos Aires promovió la Licitación Pública No. 06-2005, para la rehabilitación del camino Potrero Grande, Jorón-La Lucha Capri, la cual se adjudicó a la empresa Constructora Altamirano y Batista S.A., por un monto de ¢14.048.000. (Ver folios D1 al D3 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel estableció para la evaluación de las ofertas la siguiente tabla: Precio = 75%, Plazo de Entrega = 10%, Experienc ...
Fecha publicación: 02/12/2005
Fecha emisión: 29/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION