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año:2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0905-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas y seis minutos del treinta de octubre de dos mil diecisiete.-------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas ALCAPRA ACP S.A. y J.R AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2017LA- 00014-0004200001, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la contratación de "Maquinaria para la rehabilitación y mantenimiento de los caminos 6-03-12, 6-03-066 y 6-03-029 con recursos del INDER", acto recaído a favor del consorcio ALGRASA-ALBASA., por un monto de ¢134.131.568,99 (ciento treinta y cuatro millones ciento treinta y un mil quinientos sesenta y ocho colones con 99/100).------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa ALCAPRA ACP S.A. presentó el día catorce de agosto de dos mil diecisiete, ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del concurso de referencia.-------------------------------------------------------------------------- II. Que la empresa J.R. AJIMA de Occidente S.A. presentó el día dieciséis de agosto de dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del concurso de referencia, ante este órgano contralor.-------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del veintinueve de agosto de dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, a efecto que se refirieran a los argumentos expuestos en el recurso, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación; y además se concedió audiencia de nulidad para todas las partes, que igualmente fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.------ ...
Fecha publicación: 02/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0516-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas dos minutos del once de julio del dos mil diecisiete ------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2017LA-000011- 0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para la “Contratación de los servicios de mano de obra, materiales y equipos para: Construcción, Alcantarillas de Cuadro y Sistemas de Drenaje - caminos. 603080, 038, 007, 041, 359, 341”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA S.A. por un monto de ¢161.660.130,00 (ciento sesenta y un millones seiscientos sesenta mil ciento treinta colones exactos).--------------- RESULTANDO I. Que la empresa J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., interpuso en fecha dieciséis de mayo del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2017LA-000011-0004200001, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA S.A. --------------------- II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta minutos del dieciocho de mayo de dos mil diecisiete, este Despacho solicitó el expediente de contratación del presente procedimiento, mismo que fue atendido por la Administración mediante oficio N° DPMBA-38-2017 del 19 de mayo del 2017. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de mayo del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada en tiempo. En el mismo auto se confirió audiencia a todas las partes para que se refirieran a una eventual nulidad en el cartel. Dicha diligencia fue atendida mediante escritos agregados al expediente ...
Fecha publicación: 14/07/2017
Fecha emisión: 11/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07341 28 de junio, 2017 DFOE-DL-0514 Señora Mardeluz Mena León Auditora Interna mmena@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la procedencia de solicitar un préstamo para llevar a cabo proyectos relacionados con la red vial cantonal, dando en garantía para el pago de intereses y amortización de la deuda, los recursos provenientes de las Leyes N.° 8114 y N.° 9329, por parte de la municipalidad. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio N.° AI/MBA/50-2017 de 29 de marzo de 2017, donde se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la procedencia de solicitar un préstamo para llevar a cabo proyectos relacionados con la red vial cantonal, dando en garantía para el pago de intereses y amortización de la deuda, los recursos provenientes de las Leyes N.° 8114 y N.° 9329, por parte de la municipalidad. Además, se consulta que de proceder legalmente la realización de un préstamo así, de previo a su aprobación, qué estudios (legales, técnicos, etc.) se requiere realizar para asegurarse que las Municipalidades poseen la capacidad necesaria para hacerle frente a este tipo de financiamiento. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes: (…) 1. ¿Es procedente que una municipalidad, acuerde solicitar un préstamo por gran cantidad de millones (por ejemplo seis mil millones de colones), para llevar a cabo varios proyectos relacionados con la red vial ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 29/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


R-DCA-0338-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta minutos del veinticuatro de mayo del dos mil diecisiete.----- Recurso de apelación interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS RL, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2017LA-00001-0004200001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para la “Contratación de servicios bajo la modalidad según demanda para la operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Comunidad de Buenos Aires”, acto recaído a favor de KATTIA HINRICHS UREÑA por un monto estimado de¢89.774.921,25 (ochenta y nueve millones setecientos setenta y cuatro mil novecientos veintiún mil colones con veinticinco céntimos).-------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L, en fecha 7 de marzo de dos mil diecisiete, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2017LA-00001-0004200001.--- II.-Que mediante auto de las ocho horas del nueve de marzo del año en curso, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio número DPMBA-17-2017 de fecha 10 de marzo de 2017, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha.------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veintiuno de marzo de dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado, la cual fue contestada por las partes, según escritos agregados al expediente de apelación. Así mismo se requirió a la Administración adjuntar el respectivo informe mediante cual conste la evaluaci ...
Fecha publicación: 29/05/2017
Fecha emisión: 24/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0295-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas veintisiete minutos del once de mayo del dos mil diecisiete.-------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA MECO, S.A., en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000005-0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para “Contratación por servicios de mano de obra, materiales y equipos para: asfaltado en el camino 6-03-027, de: (N.237) Guácimo – Tablas – Río Coto. A: (ENT.C.37) Altamira – Alto Sábalo”, acto de adjudicación recaído en QUEBRADORES DEL SUR DE COSTA RICA, S.A., por la suma de ¢174.406.240,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Meco, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.--------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas tres minutos del diez de marzo de dos mil diecisiete este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, siendo que mediante oficio No. DPMBA-18-2017 de diez de marzo de dos mil diecisiete, a la Administración remitió al sistema electrónico de compras Mer-Link para la consulta de la totalidad del expediente de la presente contratación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas veintisiete minutos del veintiuno de marzo de dos mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida mediante oficio y escrito que corren agregados al expediente de apelac ...
Fecha publicación: 16/05/2017
Fecha emisión: 11/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0293-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas veintisiete minutos del once de mayo de dos mil diecisiete.--------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Meco S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2017LA-000006-0004200001, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la adquisición de mano de obra, materiales y equipos para asfaltado en el camino Potrero Grande - Pueblo Nuevo-FCA Helechales, acto recaído a favor de la empresa Quebradores del Sur S. A., por un monto de ¢188.596.160 (ciento ochenta y ocho millones quinientos noventa y seis mil ciento sesenta colones).--------------------- RESULTANDO I.- Que el apelante presentó recurso de apelación ante este órgano contralor en fecha ocho de marzo de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del diez de marzo de dos mil diecisiete, se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio DPMBA-19-2017, del diez de marzo de dos mil diecisiete.-------- III.-Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintiuno de marzo de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran sobre el recurso interpuesto, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del veintidós de marzo de dos mil diecisiete, se corrige error material, referido al número de licitación indicado en el auto anterior.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- V.- Que mediante auto de las ...
Fecha publicación: 16/05/2017
Fecha emisión: 11/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)