División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 14782
INFORME No. DFOE-SM-99-2007
13 de diciembre, 2007
INFORME No. DFOE-SM-99-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14782
13 de diciembre, 2007
FOE-SM-2329
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
Señor
Feliciano Álvarez Guevara
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-99-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Buenos Aires, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢979.000.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 10, celebrada el 6 de setiembre, remitidos con el Oficio-AMBA-66-2007, del 10 de setiembre de 2007, recibida el 20 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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R-DCA-511-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil siete.-----------------------------------------
Recurso de objeción a las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la compra de una vagoneta, interpuesto por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A.-----------------------------------------------------
I- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el treinta de octubre del año en curso, la empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A, interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la adquisición de una vagoneta (ver expediente de objeción, folios A-1 a A-12)------
II- POR CUANTO: Mediante el auto de las quince horas del treinta y uno de octubre del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración.( ver expediente de objeción, folio E-1 y E-2)--
III- POR CUANTO: Mediante oficio recibido el cinco de noviembre del presente año, la Municipalidad de Buenos Aires atendió la respectiva audiencia (ver expediente de objeción, folios B-1 a B-6)--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV- SOBRE EL FONDO: La empresa objetante puntualiza que la Contraloría General, mediante resolución N° R-DCA-463-2007, declaró parcialmente con lugar el Recurso de objeción presentado por esa empresa sobre las disposiciones del cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires. Señala que una vez analizadas las nuevas regulaciones del cartel, observan que el nuevo texto, lejos de atender la Resolución lo que hace es acrecentar la desigualdad denunciada, toda vez que la Administración eliminó el rubro referencias y tomó el puntaje, lo sumó ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Licda. Mardeluz Mena León
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31 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12842
31 de octubre, 2007
FOE-SM-1946
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Dineros girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, sin que se tenga constancia de que dicho presupuesto fuera aprobado por el Concejo Municipal de ese Cantón.
En atención a su oficio AI-MBA-108-2007 del 26 de setiembre de 2007, mediante el cual consulta aspectos relacionados con las transferencias giradas al Comité de Deportes y Recreación de Buenos Aires (CDRBA), por la Municipalidad de ese Cantón, a sabiendas de que dicho Comité no ha remitido al Concejo Municipal, para lo que corresponda, ni la liquidación del período 2006 ni el presupuesto 2007, se le indica lo siguiente:
La Circular Nro. 8626 del 7 de agosto de 2001, con respecto a las regulaciones en materia presupuestaria aplicables a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, establece que: “… dichos Comités deben someter a conocimiento de los concejos municipales sus programas anuales de actividades, obras e inversión, antes de aprobarse los presupuestos ordinarios de la municipalidad, y presentar un informe de los resultados de la gestión correspondiente al año anterior” Indicando a continuación que “Cada municipalidad tiene la obligación de controlar que los recursos que transfiera al respectivo Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se administren tal y como lo establecen los artículos 169, 170 y 172 del Código Municipal, y demás regulaciones que indique el ordenamiento jurídico vigente para la administración de los recursos públicos./ En ese sentido, los presupuestos de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, para su ejecución, deben ser aprobados por ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 31/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12778
30 de octubre de 2007
DCA-3629
Señora
Domitila Bermúdez Elizondo
Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de compra de una compactadora, contratación directa 2007CD-000178-01 suscrito entre la Municipalidad de Buenos Aires y Maquinaria y Tractores Limitada.
Damos respuesta al oficio de 24 de setiembre del 2007 recibido en esta División el día 25 mediante el cual remite para el trámite de refrendo el contrato de compra de una compactadora, contratación directa 2007CD-000178-01 suscrito entre la Municipalidad de Buenos Aires y Maquinaria y Tractores Limitada. El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho con los oficios PM-MBA-305-2007 y DP MBA 321-2007 de 22 y 26 de octubre del 2007 respectivamente.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo.
Dicho refrendo, se otorga con vista en la certificación que acredita la existencia de contenido presupuestario para respaldar la contratación, emitida por Mercedes Carvajal Granados, Tesorera Municipal.
Por otra parte, le indicamos que la razonabilidad del precio pactado, así como el cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas queda a entera responsabilidad de esa Administración, en particular de conformidad con lo señalado en los oficios PM-MBA-305-2007 y DP MBA 321-2007 de 22 y 26 de octubre del 2007 respectivamente suscritos por usted.
Asimismo debe la Administración verificar que el contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero patronales que correspondan y que la garantía de cumplimiento se mantenga vigente por todo el plazo señalado en el cartel.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. María de los Ángeles Calderón Ferrey
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Anexo: 1 tom ...
Fecha publicación: 03/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12791
30 de octubre de 2007
DCA-3640
Señora:
Domitilia Bermúdez Elizondo
Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de compra de una motoniveladora, contratación directa 2007CD-000179-01 suscrito entre la Municipalidad de Buenos Aires y Maquinaria y Tractores Limitada.
Damos respuesta al oficio de 24 de setiembre del 2007 recibido en esta División el día 25 mediante el cual remite para el trámite de refrendo el contrato de compra de una motoniveladora, contratación directa 2007CD-000179-01 suscrito entre la Municipalidad de Buenos Aires y Maquinaria y Tractores Limitada. El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho con los oficios PM-MBA-305-2007 y DP MBA 321-2007 de 22 y 26 de octubre del 2007 respectivamente.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo.
Dicho refrendo, se otorga con vista en la certificación que acredita la existencia de contenido presupuestario para respaldar la contratación, emitida por Mercedes Carvajal Granados, Tesorera Municipal.
Por otra parte, le indicamos que la razonabilidad del precio pactado, así como el cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas queda a entera responsabilidad de esa Administración, en particular de conformidad con lo señalado en los oficios PM-MBA-305-2007 y DP MBA 321-2007 de 22 y 26 de octubre del 2007 respectivamente suscritos por usted.
Asimismo debe la Administración verificar que el contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero patronales que correspondan y que la garantía de cumplimiento se mantenga vigente por todo el plazo señalado en el cartel.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. María de los Ángeles Calderón Ferrey
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Ane ...
Fecha publicación: 03/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12792
30 de octubre de 2007
DCA-3641
Señora:
Domitilia Bermúdez Elizondo
Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de compra de dos vagonetas, contratación directa 2007CD-000180-01 suscrito entre la Municipalidad de Buenos Aires y Maquinaria y Tractores Limitada.
Damos respuesta al oficio de 24 de setiembre del 2007 recibido en esta División el día 25 mediante el cual remite para el trámite de refrendo el contrato de compra de dos vagonetas, contratación directa 2007CD-000180-01 suscrito entre la Municipalidad de Buenos Aires y Maquinaria y Tractores Limitada . El citado oficio fue complementado a solicitud de este Despacho con los oficios PM-MBA-305-2007 y DP MBA 321-2007 de 22 y 26 de octubre del 2007 respectivamente.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo.
Dicho refrendo, se otorga con vista en la certificación que acredita la existencia de contenido presupuestario para respaldar la contratación, emitida por Mercedes Carvajal Granados, Tesorera Municipal.
Por otra parte, le indicamos que la razonabilidad del precio pactado, así como el cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas queda a entera responsabilidad de esa Administración, en particular de conformidad con lo señalado en los oficios PM-MBA-305-2007 y DP MBA 321-2007 de 22 y 26 de octubre del 2007, respectivamente suscritos por usted.
Asimismo debe la Administración verificar que el contratista se encuentre al día en el pago de las cuotas obrero patronales que correspondan y que la garantía de cumplimiento se mantenga vigente por todo el plazo señalado en el cartel.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. María de los Ángeles Calderón Ferrey
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Anexo: 1 tomo
MACF ...
Fecha publicación: 03/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-463-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de octubre del dos mil siete.-----------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la compra de una vagoneta, interpuesto por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
I- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el tres de octubre del año en curso, la empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la adquisición de una vagoneta (ver expediente de objeción, folios A-1 a A-14)---------------
II- POR CUANTO: Mediante el auto de las ocho horas del cinco de octubre del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración.( ver expediente de objeción, folio E-1)-------------------
III- POR CUANTO: Mediante oficio recibido el diez de octubre del presente año, la Municipalidad de Buenos Aires atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B-1 a B-118)---------------------
IV- SOBRE EL FONDO: La empresa objetante puntualiza que algunas disposiciones del cartel que en su criterio resultan contrarias al ordenamiento jurídico y que de seguido se exponen en orden a como fueron planteadas. 1) Sistema de evaluación Indica que en la página 11 del pliego cartelario, preferencias técnica 13 pts se consigna: Número de contraejes en la transmisión / Con tres o más contraejes 2,5 pts/ Con dos contraejes 0,5 pts/ Con un contraejes 0,10 pts. Manifiesta que el concepto de “contraejes de la trasmisión, no es claro, ya que por el tipo de equipo están obligados a configurar una vagoneta de 30.000 kg o sea un equipo de 6X4 (tres ejes-dos tipos tanden) así, las cosas, señala ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12163
11 de octubre del 2007
DAGJ-1261-2007
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas.
Con la solicitud de que se haga de conocimiento del Concejo Municipal, se da respuesta a su oficio Nº AI/MBA/88-2007, del 29 de agosto del año en curso, mediante el cual remite nuevamente para aprobación de esta Contraloría General el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas.
Manifiesta en su nota de presentación que se corrigieron las observaciones realizadas por este despacho en el oficio Nº 08256 del 25 de julio pasado, en el cual se les devolvió inicialmente la propuesta de reglamento antes mencionado sin nuestra aprobación, por lo que remiten una propuesta de regulación corregida para que les sea aprobada.
En ese sentido, aporta con su solicitud, certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por el Concejo Municipal, mediante sesión ordinaria Nº 32-2007, del 18 de agosto del 2007.
Criterio del Despacho.
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.
Particularmente, el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, dispone lo siguiente:
“Artículo 23. — Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 19/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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R-DCA-446-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del once de octubre del dos mil siete.----------------------
Recurso de apelación interpuesto por M. A Constructores S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000022-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de cabezales y colocación de alcantarillas recaído en favor de Constructora Altamirano y Batista por un monto total de ¢8.962.550,00.------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente indica que la razón para no ser declarada como adjudicataria del concurso radica en la injusta calificación recibida en el rubro evaluativo de experiencia laboral que estableció el cartel licitatorio, siendo que en tal aspecto la plica de la recurrente obtuvo una calificación de 0% con lo cual se le impidió obtener una nota que, de darse, hubiese sido insuperable por las restantes competidoras. Señala que la Administración no le otorgó puntos debido a que no presentó los documentos que acreditaran su experiencia en proyectos similares a los que se contratan en el concurso en cuestión, omisión que en su opinión, vista a tenor de lo señalado en el artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa referente al principio de Eficiencia, la convertía en defecto que por subsanable o insustancial no descalificaba la oferta de la apelante; por tanto era obligación de la Administración notificar a la oferente para que presentara lo obviado. Adicionalmente existe una disconformidad con la forma en que esa misma experiencia laboral fue evaluada para el caso de la oferta ganadora, esto último por cuanto en criterio de la apelante el pliego cartelario no mencionó la posibilidad de que fueran admitidas las certificaciones extendidas por personas físicas y que no corresponden a trabajos similares a los solicitados en el cartel. Con su proceder la Administración violentó los principios ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 10/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION