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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DCA-511-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil siete.----------------------------------------- Recurso de objeción a las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la compra de una vagoneta, interpuesto por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A.----------------------------------------------------- I- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el treinta de octubre del año en curso, la empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A, interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la adquisición de una vagoneta (ver expediente de objeción, folios A-1 a A-12)------ II- POR CUANTO: Mediante el auto de las quince horas del treinta y uno de octubre del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración.( ver expediente de objeción, folio E-1 y E-2)-- III- POR CUANTO: Mediante oficio recibido el cinco de noviembre del presente año, la Municipalidad de Buenos Aires atendió la respectiva audiencia (ver expediente de objeción, folios B-1 a B-6)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV- SOBRE EL FONDO: La empresa objetante puntualiza que la Contraloría General, mediante resolución N° R-DCA-463-2007, declaró parcialmente con lugar el Recurso de objeción presentado por esa empresa sobre las disposiciones del cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires. Señala que una vez analizadas las nuevas regulaciones del cartel, observan que el nuevo texto, lejos de atender la Resolución lo que hace es acrecentar la desigualdad denunciada, toda vez que la Administración eliminó el rubro referencias y tomó el puntaje, lo sumó ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Licda. Mardeluz Mena León 2 31 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12842 31 de octubre, 2007 FOE-SM-1946 Licenciada Mardeluz Mena León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Dineros girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, sin que se tenga constancia de que dicho presupuesto fuera aprobado por el Concejo Municipal de ese Cantón. En atención a su oficio AI-MBA-108-2007 del 26 de setiembre de 2007, mediante el cual consulta aspectos relacionados con las transferencias giradas al Comité de Deportes y Recreación de Buenos Aires (CDRBA), por la Municipalidad de ese Cantón, a sabiendas de que dicho Comité no ha remitido al Concejo Municipal, para lo que corresponda, ni la liquidación del período 2006 ni el presupuesto 2007, se le indica lo siguiente: La Circular Nro. 8626 del 7 de agosto de 2001, con respecto a las regulaciones en materia presupuestaria aplicables a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, establece que: “… dichos Comités deben someter a conocimiento de los concejos municipales sus programas anuales de actividades, obras e inversión, antes de aprobarse los presupuestos ordinarios de la municipalidad, y presentar un informe de los resultados de la gestión correspondiente al año anterior” Indicando a continuación que “Cada municipalidad tiene la obligación de controlar que los recursos que transfiera al respectivo Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se administren tal y como lo establecen los artículos 169, 170 y 172 del Código Municipal, y demás regulaciones que indique el ordenamiento jurídico vigente para la administración de los recursos públicos./ En ese sentido, los presupuestos de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, para su ejecución, deben ser aprobados por ...
Fecha publicación: 16/11/2007
Fecha emisión: 31/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 2 R-DCA-463-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecisiete de octubre del dos mil siete.----------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la compra de una vagoneta, interpuesto por Maquinaria Electrotécnica METEC S.A.-------------------------------------------------------------------------------------- I- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el tres de octubre del año en curso, la empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2007LN-0003-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para la adquisición de una vagoneta (ver expediente de objeción, folios A-1 a A-14)--------------- II- POR CUANTO: Mediante el auto de las ocho horas del cinco de octubre del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración.( ver expediente de objeción, folio E-1)------------------- III- POR CUANTO: Mediante oficio recibido el diez de octubre del presente año, la Municipalidad de Buenos Aires atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B-1 a B-118)--------------------- IV- SOBRE EL FONDO: La empresa objetante puntualiza que algunas disposiciones del cartel que en su criterio resultan contrarias al ordenamiento jurídico y que de seguido se exponen en orden a como fueron planteadas. 1) Sistema de evaluación Indica que en la página 11 del pliego cartelario, preferencias técnica 13 pts se consigna: Número de contraejes en la transmisión / Con tres o más contraejes 2,5 pts/ Con dos contraejes 0,5 pts/ Con un contraejes 0,10 pts. Manifiesta que el concepto de “contraejes de la trasmisión, no es claro, ya que por el tipo de equipo están obligados a configurar una vagoneta de 30.000 kg o sea un equipo de 6X4 (tres ejes-dos tipos tanden) así, las cosas, señala ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


12 2 R-DCA-446-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del once de octubre del dos mil siete.---------------------- Recurso de apelación interpuesto por M. A Constructores S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000022-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la construcción de cabezales y colocación de alcantarillas recaído en favor de Constructora Altamirano y Batista por un monto total de ¢8.962.550,00.------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa recurrente indica que la razón para no ser declarada como adjudicataria del concurso radica en la injusta calificación recibida en el rubro evaluativo de experiencia laboral que estableció el cartel licitatorio, siendo que en tal aspecto la plica de la recurrente obtuvo una calificación de 0% con lo cual se le impidió obtener una nota que, de darse, hubiese sido insuperable por las restantes competidoras. Señala que la Administración no le otorgó puntos debido a que no presentó los documentos que acreditaran su experiencia en proyectos similares a los que se contratan en el concurso en cuestión, omisión que en su opinión, vista a tenor de lo señalado en el artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa referente al principio de Eficiencia, la convertía en defecto que por subsanable o insustancial no descalificaba la oferta de la apelante; por tanto era obligación de la Administración notificar a la oferente para que presentara lo obviado. Adicionalmente existe una disconformidad con la forma en que esa misma experiencia laboral fue evaluada para el caso de la oferta ganadora, esto último por cuanto en criterio de la apelante el pliego cartelario no mencionó la posibilidad de que fueran admitidas las certificaciones extendidas por personas físicas y que no corresponden a trabajos similares a los solicitados en el cartel. Con su proceder la Administración violentó los principios ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 10/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-404-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciocho de setiembre de dos mil siete.---------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por MPC Comercial de Potencia y Maquinaria, en contra del acto de adjudicación de la Contratación directa CD-000179-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires, para adquisición de una motoniveladora, recaído a favor de la empresa Maquinaria y Tractores Limitada.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- I. La empresa MPC Comercial de Potencia y Maquinaria, presentó su recurso a las 15:41 horas del 14 de setiembre de 2007.---------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el negocio en referencia se origina en una contratación directa autorizada por el órgano contralor mediante Oficio No. 8996 del 9 de agosto de 2007 (folio A1 del expediente de apelación); 2) Que entre las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización directa para comprar maquinaria (incluyendo la motoniveladora), la Contraloría General dispuso que se debía seguir el procedimiento de contratación establecido en el artículo 136 del Reglamento de Contratación Administrativa, incluso en cuanto al régimen recursivo (folio E3 del expediente de apelación) ----------- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: De conformidad con el artículo 136 del Reglamento de Contratación Administrativa, contra el acto de adjudicación de los concursos tramitados bajo el procedimiento allí dispuesto, pr ...
Fecha publicación: 23/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08256 25 de julio de 2007 DAGJ-0893-2007 Licenciada Mardeluz Mena León Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Buenos Aires. Se refiere este Despacho a su solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna, recibida en esta Contraloría General de la República el 06 de junio del 2007, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Buenos Aires, de conformidad con el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación emitida por Lilliana Badilla Marín, Secretaría de Concejo, mediante la cual hace constar que el Concejo Municipal de Buenos Aires en sesión ordinaria 20-2007, celebrada el 26 de mayo de 2007, acordó aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicha Corporación Municipal Del mismo modo se adjunta certificación, emitida por el Auditor Interno por medio de la cual garantiza que el presente Reglamento, aprobado por parte del Consejo Municipal de Buenos Aires en la Sesión mencionada precedentemente, cumple razonablemente con las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público” emitidas por la Contraloría General de la República. Criterio del Despacho. I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 ...
Fecha publicación: 04/08/2007
Fecha emisión: 25/07/2007
Documento: 08256-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS