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proceso:ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00625-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veintiún minutos del doce de junio de dos mil veinte.------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por OSCAR RODRIGO VARGAS JIMÉNEZ en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000004-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la contratación de servicios profesionales de abogados externos para el cobro judicial, recaído a favor de MYM BSA CONSULTORES S. A. y JUAN IGNACIO MAS ROMERO.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el primero de junio de dos mil veinte el señor Oscar Rodrigo Vargas Jiménez presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000004-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y tres minutos del tres de junio de dos mil veinte se requirió a la Administración, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. GBYS-020- 2020 del cuatro de junio de dos mil veinte, en el que se señaló que el concurso se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: ...
Fecha publicación: 17/06/2020
Fecha emisión: 12/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0231-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y seis minutos del seis de marzo del dos mil veinte.--------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. y CONSORCIO DATASYS GROUP S.A. Y AMERICAN DATA NETWORKS en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000005-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN, para la “Adquisición de servicios de telecomunicaciones y videovigilancia”, acto adjudicado a favor del CONSORCIO TELECABLE WELSYS S.A., modalidad entrega según demanda.---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el 24 de febrero de 2020, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y el consorcio Datasys Group S.A. y American Data Network S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2019LN-000005-0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén para la adquisición de servicios de telecomunicaciones y videovigilancia.--------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y seis minutos del veinticinco de febrero del presente año, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo, y mediante oficio No. GBYS-004 del 26 de febrero de 2020 se indica, que dicho concurso fue tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Pública ...
Fecha publicación: 11/03/2020
Fecha emisión: 06/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1085-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y un minutos del nueve de noviembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los señores Oscar Rodrigo Vargas Jiménez, Juan Ignacio Mas Romero, Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de profesionales en derecho para cobro judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos, por cuantía inestimable.--------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Oscar Rodrigo Vargas Jiménez y Juan Ignacio Mas Romero, interpusieron en fecha veinticuatro de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por medio del cual se indicó que el procedimiento se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que Juan Carlos Solano García y Alfonso Romero Coto, interpusieron en fecha veintiséis de octubre del dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Qu ...
Fecha publicación: 14/11/2018
Fecha emisión: 09/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0364-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y ocho minutos del treinta y uno de mayo de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA OCHENTA Y SEIS S.A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000003- 0002600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN, para la “Compra e instalación de equipos de entrenamiento para calistenia al aire libre”, modalidad entrega según demanda, recaído a favor del señor LUIS DIEGO MATA SÁNCHEZ, precios unitarios y por cuantía inestimable.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Distribuidora Ochenta y seis S.A, interpuso en fecha diecisiete de mayo del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento licitatorio de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que por medio de auto de las nueve horas del veintidós de mayo de dos mil diecisiete, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio GBYS-043-2017, del veintidós de mayo del dos mil diecisiete, en el cual se indicó que el referido procedimiento de contratación fue tramitado por medio del Sistema de Compras Públicas Mer-link.-------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/06/2017
Fecha emisión: 31/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-935-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con treinta y siete minutos del dieciocho de noviembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA GASA S.A. y por CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L., en contra del acto de acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA-000015-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para el “Diseño, demolición y construcción Puente San Vicente, sobre río Bermúdez”, acto recaído en favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., por un monto total de ¢226.130.929,05.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el cinco de noviembre del dos mil quince, las empresas Constructora Gasa S.A. y Canales y Drenajes del Caribe S.R.L. interpusieron ante esta Contraloría General sus respectivos recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2015LA-000015-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén.--------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del diez de noviembre de dos mil quince, esta División solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la licitación, ante lo cual mediante el oficio GBYS-228-2015 del once de noviembre del dos mil quince, Marcos Porras Quesada, Coordinador de la Unidad de Bienes y Servicios de la Municipalidad de Belén indicó lo siguiente: “…se le informa que el mismo es digital, ya que fue publicado en la plataforma de compras electrónica Mer-Link, por lo que estaría disponible para su consulta en dicha plataforma.” --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-622-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las catorce horas con cuarenta y seis minutos del diecisiete de agosto de dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Grupo Agroindustrial Ecoterra S. A. y Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S. A. en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 2014LN-000005-01 promovida por la Municipalidad de Belén, para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios del Cantón de Belén, adjudicado a la firma Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S. A.-------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Grupo Agroindustrial Ecoterra S. A. interpuso su recurso de apelación en fecha 24 de julio, y la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S. A. el 3 de agosto, ambos del 2015. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, mediante auto de las ocho horas del veintiocho de julio de dos mil quince, el cual fue remitido mediante oficio GBYS-149-2015 del 4 de agosto del 2015.-------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la firma Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S. A., presentó en su oferta las siguientes estructur ...
Fecha publicación: 20/08/2015
Fecha emisión: 17/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-223-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de marzo del dos mil quince.----- Recurso de apelación interpuesto por consorcio FSA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S. A. – BRUNO STAGNO, ARQUITECTO Y ASOCIADOS S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000006-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN, para la CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA RE-DISEÑO DE ANTEPROYECTO Y ELABORACIÓN DE PLANOS PARA EL EDIFICIO PRINCIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE BELÉN, acto recaído a favor de CONSULTECNICA S. A. (Líneas 1, 2 y 3), por un monto de ?79.343.750,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio FSA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S. A. – BRUNO STAGNO, ARQUITECTO Y ASOCIADOS S. A., el seis de marzo del dos mil quince, interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República contra el acto de adjudicación de la referida licitación pública No. 2014LN-000006-01.------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas y treinta minutos del diez de marzo del dos mil quince, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración por medio del oficio No. GBYS-52-2015.------------------------------------------------- III. Que para emitir la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el consorcio Bruno Stagno-FSA, presentó oferta para la licitación pública No. 2014LN-000006-01, promovida por la Municipalidad de Belén, y en la propuesta se indicó: “La vigencia de la oferta será de 60 d ...
Fecha publicación: 24/03/2015
Fecha emisión: 19/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-599-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintisiete de agosto del dos mil catorce.----------- Recursos de apelación interpuestos por Gerardo Román González Medina y New York City, S.A., en contra de la declaratoria de desierta del procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001- 0002600001, promovido por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación para la instalación de tubería de PVC en el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable del Cantón de Belén”.---- RESULTANDO I.-Que Gerardo Román González Medina el cinco de agosto del dos mil catorce interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara desierta la referida Licitación Pública No. 2014LN-000001-0002600001 y el 12 de agosto de 2014, New York City, S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta el procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001-0002600001.------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas y treinta minutos del seis de agosto del dos mil catorce, este órgano contralor solicitó a la entidad licitante, la presentación del expediente administrativo y, mediante oficio Nº GBYS-157-2014 del 7 de agosto del 2014 recibido en este órgano contralor el mismo 7 de agosto del 2014 donde la Municipalidad indicó que el expediente está en la plataforma tecnológica para compras públicas Mer-link.------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostra ...
Fecha publicación: 01/09/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-777-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Belén para las “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa”, recaído a favor de la empresa Constructora Cade S.A., por un monto de ¢176.633.512,34 (ciento setenta y seis millones seiscientos treinta y tres mil quinientos doce colones con treinta y cuatro céntimos ). -------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 21 de noviembre del 2013, la empresa Desarrollos Urbanísticos ALAMADA S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01 (ver folios 01 a 289 del expediente de apelación)------------------------------ II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. GBYS-204-2013, del 26 de noviembre del dos mil trece (ver folio 295del expediente de apelación). -- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS. 1)- Que la Municipalidad de Belén, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000004-01, para la “Obras finales del Edificio de la Biblioteca Municipal (Información y Documentación), Llave en mano, II Etapa” (ver folios 12 al 30 del ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-478-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de setiembre de dos mil doce. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Concreto Asfáltico Nacional S.A. ( en adelante la apelante, recurrente o CONANSA), en contra del acto de adjudicación dictado por la Municipalidad de Belén en el procedimiento de Licitación Abreviada 2012LA-000012-01 promovida para la “Construcción de Servicios de Mantenimiento de la Red Vial Cantonal de Belén recaído a favor de la empresa Constructora Blanco Zamora S.A (en adelante la adjudicataria o CBZ). ---------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa CONANSA interpuso en tiempo recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de Licitación referido supra. -------------------------------------- II.- Que mediante auto visible en el folio 29 del expediente de apelación, se solicitó el expediente de licitación al municipio, el cual fue remitido a este órgano contralor. -------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias y ------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en el folio 337 del expediente de licitación se observa cuadro comparativo hecho por el municipio que expone que en el tema de experiencia la empresa apelante tiene 6 años y obtiene por ello un puntaje de 10 de un máximo de 20 puntos. Que la empresa adjudicada en ese rubro de experiencia obtiene un total de 15 puntos. En el mismo cuadro se acredita que en el rubro precio la empresa apelante tiene 78 de un total de 80, y la empresa adjudicada obtiene 80. Que el puntaje total de la empresa apelante es de 88 y el de la empresa adjudicada es de 95. 2) Que el cartel, en cuanto a la acreditación de experiencia indicó: “… El oferente deberá demostrar la experiencia de operar en el país o en el exterior en proyec ...
Fecha publicación: 19/09/2012
Fecha emisión: 14/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION