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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 

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PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14771 13 de diciembre, 2007 DCA-4214 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de dos inmuebles, considerados por esa Municipalidad como únicos para la finalidad propuesta, y ubicados en el Barrio Escobal de San Antonio de Belén, por montos de ¢53.536.500,00 y ¢10,921.750,00 respectivamente. Nos referimos a su oficio AM-O-344-2007 de 28 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la compra de dos inmuebles ubicados en forma aledaña y colindante a una propiedad de esa Municipalidad y donde se está construyendo el centro infantil modelo para el cantón de Belén. Se aducen como razones fundamentales para plantear la solicitud, las siguientes: a) Que el fundamento legal invocado es el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y el 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se presentan los terrenos, según textualmente se expone como: “Se han tomado factores como ubicación, naturaleza, condiciones y situaciones de los inmuebles, que los califica como los más aptos para alcanzar la finalidad propuesta y así conformar una zona público institucional presente y futura en ese sector.”Que los inmuebles están ubicados en forma aledaña a una finca perteneciente a esa Municipalidad, con lo cual la finalidad sería consolidar el área estratégica necesaria para el nuevo Ebais de Escobal, entre otras Facilidades Comunes. Se agrega “...dos bienes únicos ubicados en Barrio Escobal de San Antonio de Belén. b) Que el Concejo Municipal de Belén ha adoptado una serie de acuerdos tendientes a adquirir los dos terrenos de marras. En el artículo 9 de la Sesión Ordinaria N° 65 de 30 de octubre de 2007, se reitera la declaratoria de interés público de los t ...
Fecha publicación: 16/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14771-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Srta. Ana P. Murillo D. 2 Informe No. DFOE-SM-41-2007 22 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13755 22 de noviembre, 2007 FOE-SM-2100 Señorita Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimada señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-41-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Belén, el cual se aprueba por la suma de ¢ 3.394.141.950,14. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta Nro. 57-2007 de la sesión extraordinaria del mismo número, celebrada el 20 setiembre de 2007, remitidos con nota Nro. SM-3007 del 28 de setiembre de 2007, recibida en esta Contraloría en esa misma fecha, así como la documentación aportada como apoyo de tales documentos e información complementaria remitida el 25 de octubre de 2007, mediante el oficio Nro. SM-3307 suscrito por la Secretaria del Concejo Municipal. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según s ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


1 6 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13756 22 de noviembre, 2007 DCA-3920 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la modificación al 100% del contrato de servicios de mantenimiento rutinario y periódico de la red vial cantonal de Belén. Nos referimos a su oficio N° AM-O-312-2007, de fecha 6 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 7 de noviembre último, mediante el cual solicita autorización para modificar el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., cuyo objeto es servicios de mantenimiento rutinario y periódico de la red vial cantonal de Belén. Se solicita la autorización de modificación al contrato de cita, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Realizado el análisis de rigor, conviene señalar lo siguiente: I. Antecedentes · Mediante oficio 7519 (DCA-2324) de fecha 11 de julio de 2007, esta División de Contratación Administrativa, refrendó contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., hasta por un monto máximo de ejecución anual de ¢100.000.000,00, de conformidad con lo establecido en el punto 10 inciso E) del pliego cartelario. · Mediante oficio AM-O-312-2007, la Municipalidad de Belén solicita autorización para modificar el contrato, duplicando el monto máximo de ejecución anual. II. Sobre la presente gestión En el caso de marras, esa Administración solicita autorización para modificar unilateralmente el contrato suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico nacional, hasta en un 100%. Refiere que con la finalidad de mantener en estado aceptable la estructura y superficie de las principales vías de la red vial cantonal, la Municipalidad de Belén procedió a tramitar la Licitación ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Documento: 13756-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM-000 03 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12309 17 de octubre, 2007 FOE-SM-1855 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Belén, por un monto de ¢48.520.403,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el día 28 de setiembre de 2007. Al respecto se indica que se aprueban: 1. El contenido presupuestario consignado como aporte del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven a esta municipalidad; su aplicación, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal, que se recuerda, deben responder a los principios, fines y objetivos de la Ley General de la Persona Joven Nro. 8261 del 20 de mayo de 2002. 2. Los recursos por concepto del aporte proveniente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nro. 8593 “Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2007”; no obstante su aplicación, en “compra de materiales de construcción para viviendas de familias de escasos recursos” queda condicionada a que el monto del aporte y su finalidad sean detallados vía modificación presupuestaria por el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Organización del IFAM, Nro. 4716. Finalmente se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupues ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10748 12 de setiembre de 2007 DAGJ-1144-2007 Licenciado Eliécer Leitón C Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. Con la solicitud de que se haga de conocimiento del jerarca respectivo, se refiere este despacho a su oficio AI-44-2007, de fecha 26 de julio de 2007, recibido el día 27 de julio del mismo año en esta Contraloría General, en el que indica que en atención a lo establecido en las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, remite para su aprobación el reglamento respectivo. Indica adjuntar el reglamento elaborado por la Auditoría Interna y aprobado por el Concejo Municipal, así como un disquete con el archivo respectivo y la certificación de que el citado reglamento se ajusta a las directrices referidas. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: Dispone el artículo 23 de la Ley No. 8292, Ley General de Control Interno, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional. (El resaltado no es del texto original). Es precisamente atendiendo lo expuesto, que este órgano contralor mediante R-CO-93-2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de noviembre del 2006, referente a las “Directrices Generales Relativas al Reglamento d ...
Fecha publicación: 27/09/2007
Fecha emisión: 12/09/2007
Documento: 10748-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Ing. Horacio Alvarado B. 27 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 09840 27 de agosto, 2007 FOE-SM-1542 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Belén por un monto de ¢936.455.543,55. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Corporación Municipal. Ingresó en este Despacho 7 de agosto de 2007 y se complementó con información indispensable para su trámite, recibida el día 22 de ese mismo mes y año. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para los aportes a diferentes entidades privadas, en el entendido de que se enmarcan dentro del bloque de legalidad que rige la materia y dentro de él en forma explícita, tener presente que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República indica que “Todo otorgamiento de beneficios patrimoniales, gratuito o sin contraprestación alguna, y toda liberación de obligaciones, por los componentes de la Hacienda Pública, en favor de un sujeto privado, deberán darse por ley o de acuerdo con una ley, de conformidad con los principios constitucionales, y con fundamento en la presente Ley estarán sujetos a la fiscalización facultativa de la Contraloría General de la República...”; y que la Ley General de la Administración Pública, en su artículo 11, contempla el principio de legalidad que rige dentro del sector público, el cual tiene su fundamento constitucional en el numeral 11 de la Carta Magna, que establece: “ Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede. ...” ...
Fecha publicación: 04/09/2007
Fecha emisión: 27/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09674 21 de agosto de 2007 DAGJ-1034-2007 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con los alcances del término “servidor de la hacienda pública”. Se refiere este Despacho a su oficio 3103/2007 de fecha 30 de mayo de 2007 en el cual se plantea que esa Municipalidad tiene dudas acerca del término “cargos de la hacienda pública”, situación originada a partir de un caso concreto en el que existen funcionarios municipales y/o ciudadanos, ajenos al gobierno o administración municipal, que participan como asesores en las comisiones municipales -sean permanentes o especiales- previstas por los artículos 34 inciso g), 44 y 49, entre otros, del Código Municipal (Ley No.7794 del 30 de abril de 1994). Para este efecto, la Asesoría Legal de esa corporación hace una análisis sobre los alcances del concepto de hacienda pública, a la luz de los artículos 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley No. 7428 del 7 de setiembre de 1994), así como de las funciones de las comisiones municipales y sus miembros, distinguiendo dos tipos de participación, una que llamaríamos plena, de la cual gozan sólo los regidores y síndicos, sean propietarios o suplentes que las integren, lo cual incluye el poder integrar el directorio de éstas, presidirlas y tener derecho a voz y voto; y otra forma de participación en grado menor o parcial, propia de otros integrantes distintos a los señalados supra, los cuales pueden participar de las sesiones y discusiones pero en calidad de asesores únicamente, sin poder integrar el directorio de tales comisiones, ni presidirlas ni tener el derecho a voto en las decisiones que se lleguen a adoptar. En ese sentido, el criterio legal que se aporta concluye que si los asesores “...no perciben dineros de la hacienda pública, y tam ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Documento: 09674-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Concepto y Generalidades de Fondos Públicos , Funcionario de la Hacienda Publica, Responsabilidad Disciplinaria , Caucion


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07519 11 de julio, 2007 DCA-2324 Licenciado Ronald Murillo Rojas Coordinador Unidad de Bienes y Servicios Municipalidad de Belén San Antonio de Belén, Heredia Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., para la “Contratación de servicios de mantenimiento rutinario y periódico de la red vial cantonal de Belén” Nos referimos a sus oficios número GBYS-064-2007, GBYS-088-2007 y GBYS-092-2007, de fechas 28 de mayo, 25 de junio y 03 de julio del presente año, respectivamente, mediante los cuales requiere la aprobación del contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Belén y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., para la “Contratación de servicios de mantenimiento rutinario y periódico de la red vial cantonal de Belén”, derivado de la Licitación Pública 2007LN-000001-01. Realizado el estudio de rigor, se concede el refrendo al Contrato de marras y su respectivo adenda. Queda bajo responsabilidad de la Administración la razonabilidad del precio para cada una de las líneas adjudicadas. Sin perjuicio de lo anterior, la presente aprobación se otorga condicionada al cumplimiento de lo siguiente: 1. De conformidad con el punto 10 inciso D) del cartel, que establece el plazo de la contratación, queda bajo la responsabilidad de la Municipalidad, realizar las reservas presupuestarias de los períodos futuros en caso de prórrogas y de acuerdo al máximo de ejecución anual previsto en el cartel. 2. Es responsabilidad de la Municipalidad verificar de previo y durante la ejecución del contrato, la vigencia y cobertura de las pólizas de responsabilidad civil y riesgos del trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el cartel, punto 9, incisos A) y B). Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Silvia Calvo Sánchez Gerente Asociado Fiscaliz ...
Fecha publicación: 14/07/2007
Fecha emisión: 11/07/2007
Documento: 07519-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 Lic. Ronald Antonio Murillo Rojas 25 de junio, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06734 25 de junio, 2007 DCA-2096 Licenciado Ronald Antonio Murillo Rojas Coordinador de la Unidad de Bienes y Servicios Municipalidad de Belén San Antonio de Belén, Heredia Estimado señor: Asunto: Se refrendan de forma condicionada el contrato original y su respectiva adenda suscritos entre esa Municipalidad y el consorcio Interconsultora de Negocios S. A. y Comercio IBT S. A, cuyo objeto es la limpieza de vías en alcantarillado pluvial, parques y otros servicios en el cantón de Belén (Licitación Pública 2006-LN-000002-01). Nos referimos a sus oficios GBYS-053-2007 de 24 de abril de 2007 y GBYS-068-2007 de 04 de junio del 2007, mediante los cuales solicitan respectivamente el refrendo del contrato original y su adenda, suscritos entre esa Municipalidad y el consorcio Interconsultora de Negocios S. A. e IBT S. A, cuyo objeto es la limpieza de vías en alcantarillado pluvial, parques y otros servicios en el cantón de Belén (Licitación Pública 2006LN-000002-01). Una vez realizado el estudio, se refrenda el contrato sujeto a lo siguiente: 1) Deberá velar por el adecuado cumplimiento de las cláusulas cartelarias y disponer de contenido presupuestario para hacer frente a sus obligaciones contractuales, además de exigir la vigencia de la garantía de cumplimiento. 2) Con relación al mecanismo de revisión de precios, se ajusta a los lineamientos que sobre la materia ha dictado esta Contraloría General. No obstante, para efectos de su correcta interpretación y aplicación, dicha aprobación se otorga condicionada al cumplimiento de la siguiente disposición: a) Es responsabilidad de la Administración velar que la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, refleje la realidad de los costos directos e indirectos necesarios para la adecuada prestación d ...
Fecha publicación: 30/06/2007
Fecha emisión: 25/06/2007
Documento: 06734-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM