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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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Años (1)
2007
23
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 9 Oficio Nro. 14998 Informe DFOE-SM-123-2007 18 de diciembre, 2007 INFORME N° DFOE-SM-123-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14998 18 de diciembre, 2007 FOE-SM-2398 Señora Patricia M. Campos Varela Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimadas señoras: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-123-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Barva, el cual se aprueba por la suma de ¢886.295.750,61. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 62, celebrada el 14 de setiembre de 2007, remitidos con nota Nro 2007-846-AMB del 26 de setiembre de 2007, recibida el mismo día y año. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su con ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14501 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1572-2007 Licenciado Bernal Ramírez Herrera Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE BARVA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Barva Se refiere este Despacho a sus oficios AUCGR11156-07 ROF del 10 de octubre de este año, al del 04 de diciembre del año 2007 presentado en esa fecha y a los oficios de la Sra. Patricia M. Campos Varela, Secretaria Municipal, de fechas 04 y 11 de octubre del 2007, mediante los cuales solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Barva, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Se adjunta copia certificada del reglamento referido y certificación en donde se dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable, y que fue aprobado por el Concejo Municipal mediante acuerdo mil seiscientos cinco – cero siete (1605-07) tomado en sesión ordinaria sesenta y ocho del diez de octubre del dos mil siete. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor i ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Documento: 14501-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13508 16 de noviembre, 2007 DCA-3858 Licenciada Ana Victoria Carboni Méndez Directora Ejecutiva.. Teatro Popular Melico Salazar Estimada señora: Asunto: No se autoriza la prórroga de la contratación de la señora Ana Lilly Mora, por no haber tenido dicha contratación el refrendo de este órgano contralor. Tampoco se autoriza una nueva contratación (artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa) por no ser competencia de esta Contraloría. Nos referimos a su oficio TPMS-DEO 578-07 de 29 de octubre de 2007, complementado a solicitud nuestra por oficio TPMS-AJ-107-2007 de 13 de noviembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para prorrogar el contrato de servicios profesionales de la señora Ana Lilly Mora, que se desempeña en funciones de administración de bienes de proveeduría. El plazo a prorrogar sería por seis meses y por un monto total de ¢1.380.000. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que el faltante de una Proveeduría Institucional en el Teatro Melico Salazar, ha provocado el tener que destacar a tres de sus funcionarios para desempeñar dichos cargos, con el recargo correspondiente de sus puestos en otros funcionarios. 2) Desde noviembre del 2006 se cuenta con la señora Ana Lilly Mora contratada por servicios profesionales, según nos explican en su oficio complementario a través de la Licitación Restringida N°033-06. La señora en mención ha desempeñado a entera satisfacción su cargo. 3) El salario a considerar es de ¢230.000 mensuales. 4) Que se ha gestionado ante la Autoridad Presupuestaria, la solución del problema, y probablemente se cuente con esa plaza y otras, para febrero del 2008. Esto implica una prórroga del actual contrato, por una única vez. 5) Que el fundamento que se in ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Documento: 13508-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12944 02 de setiembre, 2007 DCA-3685 Señora Mercedes Hernández M. Alcaldesa Municipalidad de Barva Fax: 2602620 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para la compra de 85 vagonetas de 12 metros de lastre por un monto de ¢8.670.000, 00, que se hará a la empresa LAB ALBOSA AGREGADOS, dado el estado de emergencia que está sufriendo ese Cantón en este momento. Se acusa recibo de su nota 2007-952-AMB del día de hoy, remitida a este Despacho para solicitar la autorización para comprar 85 vagonetas de 12 metros de lastre por un monto de ¢8.670.000, 00, que se hará a la empresa LAB ALBOSA AGREGADOS, dado el estado de emergencia que está sufriendo ese Cantón en este momento. Sobre el particular, de acuerdo con los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, una vez valorado lo expuesto en su nota, se autoriza a esa Municipalidad que realice la compra de 85 vagonetas de 12 metros de lastre por el monto de ¢8.670.000, 00 a realizar con la empresa LAB ALBOSA AGREGADOS. De esta forma, se tiene por atendida su gestión. Atentamente, Lic. Allan R. Ugalde Rojas Gerente Asociado AUR/eam C: Archivo Central NI: 22840 G: 2007005038 ] ...
Fecha publicación: 08/11/2007
Fecha emisión: 02/11/2007
Documento: 12944-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12520 22 de octubre, 2007 DCA-3532 Señor Junior Hernández Asesor Jurídico Municipalidad de Barva Heredia Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo contrato suscrito entre la Municipalidad de Barva y la empresa Constructora Presbere S.A., para recarpeteo en los distritos de Barva, San Pablo, San Pedro y San Roque (Licitación por registro 3-2006). Nos referimos a su oficio No. AJMB-0148-2007 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre la Municipalidad de Barva y la empresa Constructora Presbere S.A., para recarpeteo en los distritos de Barva, San Pablo, San Pedro y San Roque. Una vez realizado el estudio de rigor, nos permitimos manifestar lo siguiente: De conformidad con las cláusulas 1 y 4 del contrato, el monto de este negocio asciende a la suma de ¢21.934.547, 50. De conformidad con la Resolución R-CO-7-2007 de las 11 horas del 21 de febrero de 2007, en que se establecen los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no personales de las Administraciones, la Municipalidad de Barva tiene un presupuesto de ¢237,50, por lo que requieren refrendo aquellas contrataciones iguales o superiores a ¢ 23.600.000 Siendo que el monto del contrato es inferior al límite dispuesto para esa entidad para remitir a refrendo sus contrataciones, se devuelve sin refrendo, por no requerirlo el documento de cita, quedando el mismo bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración. No obstante, previo a la ejecución del contrato se requiere de la aprobación interna tal y como lo dispone el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Licda. Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora Anexo: un ampo y un fólder (incluye original de co ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12520-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sra. Mercedes Hernández M. 16 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No.12216 16 de octubre, 2007 FOE-SM-1839 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Barva por un monto de ¢32.252.732,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 28 de setiembre de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se observa que algunos ingresos como la venta de agua, servicio de cementerio, derecho de medidores, derechos de cementerio e intereses moratorios por atraso en pago de impuestos, presentan un comportamiento con una recaudación menor a lo presupuestado y no realizaron el ajuste correspondiente. Se les recuerda en relación con lo señalado que el monto propuesto de los ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado. 2. Según lo que comunic ...
Fecha publicación: 25/10/2007
Fecha emisión: 17/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 R-DCA-455-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de octubre de dos mil siete.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Importaciones y Representaciones JAU S. A. en contra del acto de adjudicación de la Línea uno de la Licitación Abreviada 2007LA-000004-01 promovida por la Municipalidad de Barva para la compra de hidrómetros domiciliares tipo chorro múltiple, recaído a favor de Consultora Costarricense para Programas de Desarrollo S. A., por un monto de ¢9.528.750,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado ante nuestra División de Contratación Administrativa, la empresa Importaciones y Representaciones JAU S. A. interpuso recurso de apelación contra la línea uno del acto de adjudicación referido.--------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Barva promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000004-01, para la compra de hidrómetros domiciliares tipo chorro múltiple (véase invitación a participar en La Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 2007). 2) Que en este concurso participaron, entre otros, Importaciones y Representaciones JAU S. A. y Consultora Costarricense para Programas de Desarrollo S. A. (véanse las plicas presentadas en expediente administrativo de la licitación). 3) Que la referida licitación fue adjudicada, en la Línea uno, a Consultora Costarricense para Programas de Desarrollo S. A., por un monto de ¢9.528.750,00 (véase La Gaceta Nº 190 del 3 de octubre de 2007).---------------------------------------------------------- II.- ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 12/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 Sra. Mercedes Hernández M. 31 de agosto, 2007 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10175 31 de agosto, 2007 DCA-2990 Señora Mercedes Hernández M. Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Barva Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa la compra de una compactadora; vehículo municipal y dos motos; construcción del gimnasio de Barva; compra de un back hoe, una vagoneta y reparación de la niveladora municipal. Damos respuesta a sus oficios SM-1465-07 y SM-1466-07 ambos de fecha 15 de agosto del año en curso así como documento sin número de oficio de fecha 16 de agosto del 2007, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa la compra de una compactadora; vehículo municipal y dos motos; construcción del gimnasio de Barva; compra de un back hoe, una vagoneta y reparación de la niveladora municipal. Los documentos en mención, a pesar de estar dirigidos al Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría, fueron redireccionados por ésa Oficina a la suscrita División de Contratación Administrativa de la misma entidad, Despacho que a fin de cuentas es el que tiene a su cargo manifestarse en todos los temas atinentes a la aplicación de la actividad contractual de las administraciones, entre la que esta contemplada la atención de solicitudes de contrataciones directas basadas en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 de su Reglamento. I.-Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: 1) La Municipalidad de Barva envía una serie de documentos en los que solicita a esta Contraloría para realizar compra directa de varios bienes y servicios, así como las transcripciones de los acuerdos tomados por el Concejo Municipal avalando el informe que sobre esta solicitud emite la Comisión de Presupuesto de esa ...
Fecha publicación: 07/09/2007
Fecha emisión: 03/09/2007
Documento: 10175-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Al contestar refiérase al oficio No. 05931 8 de junio, 2007 FOE-SM-1067 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Barva por un monto de ¢277.110.125,97. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 15 de mayo de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Con respecto a la transferencia de capital del Gobierno Central por un monto de ¢16.785.371,00, se le recuerda que no requiere de la aprobación de esta Contraloría General para su incorporación al presupuesto, según lo establecido en la Ley Nro. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con Cargo al Presupuesto Nacional” y la circular 774 del 27 de enero de 1999. Por lo anterior, en lo que respecta a este documento, deberán realizar los ajustes que correspondan y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). 2. La aplicación del superávit “Ley 7788 30% estrategia protección medio ambiente” debe reclasificarse en el servicio 25 del programa II. Atentamente, Lic. Luis Navarro Campos Gerente de Área a.i. HLC/LNC/gsl ci: Concejo Municipal de Barva PE-2-2007 Archivo Central NI: 9353-10018 G: 2006005860-8 ] ...
Fecha publicación: 26/06/2007
Fecha emisión: 08/06/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO