DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14796
19 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1245
Licenciada
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
aud_atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Atención de oficio relacionado con la asignación de recursos
a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas.
Se atiende su oficio N.o MAT-AUI del 27 de octubre del año en curso,
mediante el cual hace consulta sobre la asignación de recursos a la Auditoria
Interna de la Municipalidad de Atenas.
I. Objeto de la consulta
En su oficio hace una serie de planteamientos sobre la asignación del
presupuesto a la Auditoria Interna y los recursos otorgados a la Auditoría Interna de
la Municipalidad de Atenas para el periodo 2015, con el objetivo de que se indique
que procede en tales circunstancias. Particularmente consulta:
- ¿Qué le corresponde hacer a la Auditoría Interna cuando no se le dan
los recursos considerados para cumplir su Plan de Trabajo?
- ¿Qué debe hacer la Auditoría, adonde se debe recurrir para poder
conseguir al menos los recursos aprobados por la Comisión de
Hacienda, cuando es claro que la Administración no ha considerado la
normativa?
II. Consideraciones Preliminares
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07
de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución
N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en el
Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignacion de recursos, Asignación de Presupuesto
R-DCA-519-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil catorce.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el KINDER ARCO IRIS DE ATENAS, en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No. 2014CD-000013-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ATENAS, para la “Contratación para los servicios de operación del
CECUDI en el distrito central de Atenas”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO EMPRESARIAL
COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., por un monto de ¢7.956,00 mensuales.-----------
RESULTANDO
I. Que el Kinder Arco Iris de Atenas, el 21 de julio de 2014 presentó ante esta Contraloría General recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa.--------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.--
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Atenas, promovió la Contratación Directa Concursada
2014CD-000013-01, para la contratación de los servicios de operación del CECUDI de Atenas, la cual se
adjudicó a la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L., por un monto mensual
de ¢7.956,00 (ver folios 1 al 4 del expediente de apelación). 2) Que en el oficio de la Contraloría General
No. 01118 (DCA-0266) de 31 de enero de 2014, se autorizó a la Municipalidad de Atenas para que contrate
en forma directa concursada la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), hasta por un
monto máximo de ¢120.000.000.00. Y en el apartado de condicionamientos del citado oficio, se dispuso lo
siguiente: “13. En relación con el régimen recursivo, los recursos de objeción contra el cartel y las ...
Fecha publicación: 06/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02969
3 de abril, 2013
DFOE-DL-0231
Doctora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno al pago de prohibición a un
funcionario de la Municipalidad de Atenas
Se atiende su oficio MAT-DASA-00124-2013 del 30 de enero de 2013 recibido
el pasado 31 de ese mes, complementado con la remisión de la copia del oficio
MAT-DGJ-03-02-2013, de 14 de enero del 2013, suscrito por el Máster Crhistian Arias
Guerrero, abogado y notario público, recibido por la Contraloría General el 28 de
febrero del año en curso.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Mediante el memorial MAT-DASA-00124-2013 se requiere criterio de la
Contraloría General sobre los siguientes asuntos, según se transcribe literalmente:
“[…]
¿Corresponde al Concejo o a la Alcaldía dictar el acto que ordena el inicio
de una (sic) proceso contencioso de lesividad en contra de una conducta
administrativa cuya validez y legalidad se cuestiona, si está se ejecutó al
amparo de la autorización del presupuesto, pero condicionada a que la
Alcaldía verificara que efectivamente se dieran las condiciones expuestas
como justificación para obtener la aprobación de la Contraloría?
¿Cuál es el proceso que se debe seguir para dejar sin efecto el acto
administrativo, si efectivamente se comprueba que no se están dando las
condiciones indicadas como justificación ante la Contraloría?
¿Se puede considerar un derecho adquirido por el trabajador, el pago del
plus salarial de prohibición, aún cuando se determine que ésta fue
asignada por ejercer funciones que en la realidad no ejecuta el
funcionario?
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
htt ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses salariales
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05814
18 de junio, 2010
DJ-2416
Licenciada
Maricruz Arce Delgado
Auditoria Interna
Municipalidad de Atenas
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación en la consulta formulada por la Auditoria Interna de la
Municipalidad de Atenas, donde solicita se le indique si por medio de contratación
directa se pueden realizar las compras de asfalto para diferentes proyectos, aunque
exista la modalidad de hacer una sola compra y que se realicen los retiros conforme
se necesiten.
Damos respuesta a su oficio MAT-AUI-054-2010, recibido en esta Contraloría General el día
13 de mayo del presente año.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Señala que la Administración considera que al ser cada camino vecinal una necesidad
separada de otras, para cada una de estas compras de asfalto se debe llevar un procedimiento
administrativo por aparte, para este procedimiento de compra pareciera que hay abiertas dos
opciones, conjuntar para mejorar la economía de escala, o dividir en proyectos considerando que no
implicaría fragmentación debido a que se trata de distintas obras.
En la Municipalidad como la de Atenas, dividir significa proyectos menores a dos millones y
medio, lo cual convierte el procedimiento en compra directa.
La consulta se efectúa para determinar si es posible efectuar la contratación de esa forma,
donde pareciera que la situación se puede prestar para que se dé con el ánimo de fragmentar, ya que
actualmente se ha propiciado a que los retiros de asfalto se vayan dando posteriormente de
cancelados, si se considera que en conjunto se sabía la totalidad de la compra y se pudo negociar
buscando un mejor precio ya que existe esa modalidad de una sola compra y retirar conforme a las
necesidades.
2
IIII..-- CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Como punto de partida debe indi ...
Fecha publicación: 20/06/2010
Fecha emisión: 17/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Fragmentación, Sanciones a funcionarios
8
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08308
10 de agosto, 2009
DJ-0620-2009
Licenciada
Maricruz Arce Delgado
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimada señora:
Asunto: Consulta respecto de la remisión de los informes elaborados por la Auditoria Interna sobre presuntas responsabilidades atribuidas al Alcalde y a sus funcionarios subalternos.
Se atiende su oficio MAT-AUI-054-2009 del 25 de junio de 2009, en el cual se entiende de su contenido, que solicita criterio respecto si debe o no remitir los informes elaborados por la Auditoria Interna sobre presuntas responsabilidades -conocidos como Relaciones de Hechos- al Concejo de ese Ayuntamiento, cuando tanto los hechos fueron cometidos supuestamente por el Alcalde y dos subalternas de él.
I. Motivo de la consulta
] ...
Fecha publicación: 13/08/2009
Fecha emisión: 10/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Alcalde y Vicealcaldes, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados, Concejo Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Wilberth Aguilar Gatjens
- 2 -
8 de abril, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 8171
30 de julio de 2003
FOE-SM-1537
Señor
Wilberth M. Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre si es procedente nombrar en la plaza de “Archivista” a la actual miscelánea de la Municipalidad de Atenas.
Nos referimos al oficio MAT-DA-WA-028-2003 del 16 de julio de 2003, recibido por este Despacho el 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho con respecto a si procede o no nombrar en la plaza de “Archivista” a la actual miscelánea de esa Municipalidad.
Al respecto, le informamos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo No. 43 de la Ley No. 7202 del 24 de octubre de 1990, -Ley del Sistema Nacional de Archivos-, cada archivo central debe tener dentro de su personal, cuando menos, a un técnico profesional en archivística y a los técnicos necesarios de la misma especialidad. Por tanto, únicamente podría ocupar la plaza de “Archivista”, aquella persona que mediante concurso interno o externo y cumpliendo con los requisitos establecidos en la citada ley, designe ese Gobierno Local.
Finalmente, le señalamos que de conformidad con lo indicado en el inciso b) de su nota, se da por atendida la disposición girada en el oficio No. 6377 del 18 de junio de 2003, de esta Contraloría General, específicamente en cuanto a lo comunicado en el punto 2 b), por lo que quedamos a la espera del nombramiento efectivo de la plaza de “Archivista”.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/jml
ci
Concejo Municipal
Contador
Auditoría Interna
Expediente: PO 2003
Archivo Central
NI:
12956/03
CP:
2003006442
CS:
2003005109
Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 02/08/2003
Fecha emisión: 30/07/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA