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institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14796 19 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1245 Licenciada Maricruz Arce Delgado Auditora Interna aud_atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Atención de oficio relacionado con la asignación de recursos a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas. Se atiende su oficio N.o MAT-AUI del 27 de octubre del año en curso, mediante el cual hace consulta sobre la asignación de recursos a la Auditoria Interna de la Municipalidad de Atenas. I. Objeto de la consulta En su oficio hace una serie de planteamientos sobre la asignación del presupuesto a la Auditoria Interna y los recursos otorgados a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas para el periodo 2015, con el objetivo de que se indique que procede en tales circunstancias. Particularmente consulta: - ¿Qué le corresponde hacer a la Auditoría Interna cuando no se le dan los recursos considerados para cumplir su Plan de Trabajo? - ¿Qué debe hacer la Auditoría, adonde se debe recurrir para poder conseguir al menos los recursos aprobados por la Comisión de Hacienda, cuando es claro que la Administración no ha considerado la normativa? II. Consideraciones Preliminares Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución N.° R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, publicado en el Alcance Digital N.° 107 de La Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignacion de recursos, Asignación de Presupuesto


R-DCA-519-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil catorce.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el KINDER ARCO IRIS DE ATENAS, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No. 2014CD-000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ATENAS, para la “Contratación para los servicios de operación del CECUDI en el distrito central de Atenas”, acto recaído a favor de la empresa GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., por un monto de ¢7.956,00 mensuales.----------- RESULTANDO I. Que el Kinder Arco Iris de Atenas, el 21 de julio de 2014 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa.-------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Atenas, promovió la Contratación Directa Concursada 2014CD-000013-01, para la contratación de los servicios de operación del CECUDI de Atenas, la cual se adjudicó a la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L., por un monto mensual de ¢7.956,00 (ver folios 1 al 4 del expediente de apelación). 2) Que en el oficio de la Contraloría General No. 01118 (DCA-0266) de 31 de enero de 2014, se autorizó a la Municipalidad de Atenas para que contrate en forma directa concursada la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), hasta por un monto máximo de ¢120.000.000.00. Y en el apartado de condicionamientos del citado oficio, se dispuso lo siguiente: “13. En relación con el régimen recursivo, los recursos de objeción contra el cartel y las ...
Fecha publicación: 06/08/2014
Fecha emisión: 01/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 02969 3 de abril, 2013 DFOE-DL-0231 Doctora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en torno al pago de prohibición a un funcionario de la Municipalidad de Atenas Se atiende su oficio MAT-DASA-00124-2013 del 30 de enero de 2013 recibido el pasado 31 de ese mes, complementado con la remisión de la copia del oficio MAT-DGJ-03-02-2013, de 14 de enero del 2013, suscrito por el Máster Crhistian Arias Guerrero, abogado y notario público, recibido por la Contraloría General el 28 de febrero del año en curso. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Mediante el memorial MAT-DASA-00124-2013 se requiere criterio de la Contraloría General sobre los siguientes asuntos, según se transcribe literalmente: “[…] ¿Corresponde al Concejo o a la Alcaldía dictar el acto que ordena el inicio de una (sic) proceso contencioso de lesividad en contra de una conducta administrativa cuya validez y legalidad se cuestiona, si está se ejecutó al amparo de la autorización del presupuesto, pero condicionada a que la Alcaldía verificara que efectivamente se dieran las condiciones expuestas como justificación para obtener la aprobación de la Contraloría? ¿Cuál es el proceso que se debe seguir para dejar sin efecto el acto administrativo, si efectivamente se comprueba que no se están dando las condiciones indicadas como justificación ante la Contraloría? ¿Se puede considerar un derecho adquirido por el trabajador, el pago del plus salarial de prohibición, aún cuando se determine que ésta fue asignada por ejercer funciones que en la realidad no ejecuta el funcionario? T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica htt ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses salariales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05814 18 de junio, 2010 DJ-2416 Licenciada Maricruz Arce Delgado Auditoria Interna Municipalidad de Atenas Estimada señora: Asunto: Se emite criterio con relación en la consulta formulada por la Auditoria Interna de la Municipalidad de Atenas, donde solicita se le indique si por medio de contratación directa se pueden realizar las compras de asfalto para diferentes proyectos, aunque exista la modalidad de hacer una sola compra y que se realicen los retiros conforme se necesiten. Damos respuesta a su oficio MAT-AUI-054-2010, recibido en esta Contraloría General el día 13 de mayo del presente año. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Señala que la Administración considera que al ser cada camino vecinal una necesidad separada de otras, para cada una de estas compras de asfalto se debe llevar un procedimiento administrativo por aparte, para este procedimiento de compra pareciera que hay abiertas dos opciones, conjuntar para mejorar la economía de escala, o dividir en proyectos considerando que no implicaría fragmentación debido a que se trata de distintas obras. En la Municipalidad como la de Atenas, dividir significa proyectos menores a dos millones y medio, lo cual convierte el procedimiento en compra directa. La consulta se efectúa para determinar si es posible efectuar la contratación de esa forma, donde pareciera que la situación se puede prestar para que se dé con el ánimo de fragmentar, ya que actualmente se ha propiciado a que los retiros de asfalto se vayan dando posteriormente de cancelados, si se considera que en conjunto se sabía la totalidad de la compra y se pudo negociar buscando un mejor precio ya que existe esa modalidad de una sola compra y retirar conforme a las necesidades. 2 IIII..-- CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Como punto de partida debe indi ...
Fecha publicación: 20/06/2010
Fecha emisión: 17/06/2010
Documento: 05814-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Fragmentación, Sanciones a funcionarios


8 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08308 10 de agosto, 2009 DJ-0620-2009 Licenciada Maricruz Arce Delgado Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimada señora: Asunto: Consulta respecto de la remisión de los informes elaborados por la Auditoria Interna sobre presuntas responsabilidades atribuidas al Alcalde y a sus funcionarios subalternos. Se atiende su oficio MAT-AUI-054-2009 del 25 de junio de 2009, en el cual se entiende de su contenido, que solicita criterio respecto si debe o no remitir los informes elaborados por la Auditoria Interna sobre presuntas responsabilidades -conocidos como Relaciones de Hechos- al Concejo de ese Ayuntamiento, cuando tanto los hechos fueron cometidos supuestamente por el Alcalde y dos subalternas de él. I. Motivo de la consulta ] ...
Fecha publicación: 13/08/2009
Fecha emisión: 10/08/2009
Documento: 08308-2009.rtf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Alcalde y Vicealcaldes, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados, Concejo Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Sr. Wilberth Aguilar Gatjens - 2 - 8 de abril, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 8171 30 de julio de 2003 FOE-SM-1537 Señor Wilberth M. Aguilar Gatjens Alcalde MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimado señor: Asunto: Consulta sobre si es procedente nombrar en la plaza de “Archivista” a la actual miscelánea de la Municipalidad de Atenas. Nos referimos al oficio MAT-DA-WA-028-2003 del 16 de julio de 2003, recibido por este Despacho el 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho con respecto a si procede o no nombrar en la plaza de “Archivista” a la actual miscelánea de esa Municipalidad. Al respecto, le informamos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo No. 43 de la Ley No. 7202 del 24 de octubre de 1990, -Ley del Sistema Nacional de Archivos-, cada archivo central debe tener dentro de su personal, cuando menos, a un técnico profesional en archivística y a los técnicos necesarios de la misma especialidad. Por tanto, únicamente podría ocupar la plaza de “Archivista”, aquella persona que mediante concurso interno o externo y cumpliendo con los requisitos establecidos en la citada ley, designe ese Gobierno Local. Finalmente, le señalamos que de conformidad con lo indicado en el inciso b) de su nota, se da por atendida la disposición girada en el oficio No. 6377 del 18 de junio de 2003, de esta Contraloría General, específicamente en cuanto a lo comunicado en el punto 2 b), por lo que quedamos a la espera del nombramiento efectivo de la plaza de “Archivista”. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área FAG/jml ci Concejo Municipal Contador Auditoría Interna Expediente: PO 2003 Archivo Central NI: 12956/03 CP: 2003006442 CS: 2003005109 Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 02/08/2003
Fecha emisión: 30/07/2003
Documento: 08171-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA