R-DCA-0029-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y nueve minutos del trece de
enero de dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ABEL FERNANDO VARGAS SALAZAR en
contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000014-
0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ, para la adquisición de la
construcción de tapia del cementerio municipal de Aserrí, recaído a favor de O MAS
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de
?72.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve, el señor Abel Fernando Vargas
Salazar presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación dictado en la referida licitación abreviada 2019LA-000014-
0019500001, promovida la Municipalidad Aserrí.---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con quince minutos del dieciocho de diciembre de
dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio No. PMA-212-2019, recibido en esta División el día diecinueve
de diciembre del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Aserrí promovió la Licitación
Abreviada 2019LA-000014-0019500001 para el se ...
Fecha publicación: 16/01/2020
Fecha emisión: 13/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0647-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del diecisiete de agosto
del dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CRAISA S.A. en contra del acto de
readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-0000001-01 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la “Adquisición de motoniveladora para uso en
caminos Municipales ”, acto recaído a favor de la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE
COSTA RICA S.A., por un monto de $236.000,00 (doscientos treinta y seis mil dólares
exactos). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha primero de agosto del dos mil diecisiete, la empresa Craisa S.A. presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación abreviada referida. -------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del cuatro de agosto del dos
mil diecisiete, esta División solicitó a la Municipalidad de Aserrí el expediente
administrativo de la mencionada licitación, requerimiento que fue atendido mediante el
oficio No. PMA-103-2017 del siete de agosto del dos mil diecisiete.-------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias respectivas. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Para la resolución del presente recurso se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Aserrí promovió la Licitación
Abreviada No. 2017LA-000001-01 para la Adquisición de una motoniveladora para uso en
caminos ...
Fecha publicación: 22/08/2017
Fecha emisión: 17/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0288-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diecisiete minutos de nueve de mayo del dos mil diecisiete.--------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas CRAISA S.A. y COMERCIAL DE
POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2017LA-0000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la
“Adquisición de motoniveladora para uso en caminos Municipales ”, acto recaído a favor de la
empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., por un monto de $236.000,00
(doscientos treinta y seis mil dólares exactos).------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en fecha veinticuatro de abril del dos mil diecisiete, las empresas Craisa S.A. y
Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., presentaron ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida.-----------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de abril del dos mil diecisiete, esta
División solicitó a la Municipalidad de Aserrí el expediente administrativo de la mencionada
licitación, requerimiento que fue atendido mediante los oficios Nos. SMA-0538-04-17 del 26 de
abril y MA-0431-2017 del 2 de mayo del 2017.------------------------------------------------------------------
III.- Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Aserrí promovió la Licitación
Abreviada No. 2017LA-000001-01 para la Adquisición de motoniveladora para uso en caminos
municipales, de conformidad con los términos del cartel (folios 024 ...
Fecha publicación: 12/05/2017
Fecha emisión: 09/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-703-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del seis de octubre del dos mil catorce.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y
MAQUINARIA S. A. (MPC), en contra del acto de adjudicación del ítem No. 1 de la Licitación Pública
No. 2014LN-000001-02, promovida por la Municipalidad de Aserrí, para la compra de un
retroexcavador y un mini-retroexcavador recaído a favor de la empresa ADITEC JBC S.A. por un monto
de $141.000,00-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa COMERCIALIZADORA DE POTENCIA Y MAQUINARIA S. A. (MPC), el
veintidós de setiembre de dos mil catorce, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2014LN-000001-02. --------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de agosto de dos mil catorce, esta División
solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio
No. MA-1155-2014 de veintinueve de setiembre del año en curso.-----------------------------------------------
III. Que mediante oficio MA-1168-2014 del treinta de setiembre de dos mil catorce, la Administración
aportó información adicional.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que en el oficio No. PMA-106-2014 de 18 de agosto de 2014, suscrito por
Magaly Díaz Leitón, Gestora de Proveeduría, entre otras cosas, se indica: “Los pun ...
Fecha publicación: 09/10/2014
Fecha emisión: 06/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DJ-150-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las quince horas del dieciocho de setiembre de dos mil nueve.----------------------------------------------------------
Recurso de apelación y nulidad absoluta interpuesto por Desarrollos Urbanísticos Almada S. A., en contra del acto de readjudicación de la licitación pública 2009-LN-0001-07, promovida por la Municipalidad de Aserrí para la construcción del nuevo edificio municipal, recaído a favor de la empresa Macroestructuras S. A., por un monto de ¢74.750.000,00. ---------------------------------------
RESULTANDO
I. Desarrollos Urbanísticos Almada S. A., en resumen, alegó: Que la referida licitación originalmente, se adjudicado a favor de su empresa, pero luego con motivo de un recurso de apelación presentado pro el Consorcio Ing. Alejandro Arias Colombari y el Topógrafo Germán Sánchez Mora, esta Contraloría General declaró sin lugar el recurso y de oficio anuló el acto de adjudicación, por Resolución DJ-062-2009 de 31 de julio de 2007. Que durante el proceso de esa apelación la Municipalidad les solicitó a los participantes que ampliarán la garantía de participación, con fundamento en lo estipulado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, siendo que solo el Consorcio recurrente, Constructora Santa Cruz S. A.; Arquitecto Uno Constructora y Consultora y su empresa expresaron interés por mantener vigente la oferta y la garantía de participación, así quedó constando en el expediente de apelación de la Contraloría General. Señala que el precitado Reglamento dispone que vencido el término de la prevención, sin que ésta haya sido atendida, se procederá a excluir la oferta, sin que ello, suponga la ejecución automática de la garantía de participación. Indica que “Basándose en el artículo 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa “De no hacerlo, la Administración podrá optar por continuar con las ofertas subsiguientes” “. ...
Fecha publicación: 21/09/2009
Fecha emisión: 18/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-211-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de mayo de dos mil nueve. -----------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por el Ing. Alejandro Arias Colombari y el Top. Germán Sánchez Mora en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2009LN-000001-07 promovida por la Municipalidad de Aserrí para la construcción del nuevo edificio para la Municipalidad, recaído a favor de Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. por un monto de ¢ 65.938.000.69. -------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el Consorcio apelante plantea que su oferta fue excluida por precio excesivo, pero no obstante la Municipalidad había presupuestado para esta contratación un monto de ochenta millones de colones. Estima que su oferta económica se mantiene dentro del margen de las ofertas recibidas y en todo caso, más bien considera que el precio cotizado por la firma adjudicataria podría ser ruinoso. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el análisis de admisibilidad se ha realizado dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para el análisis de admisibilidad del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Municipalidad de Aserrí promovió la Licitación Pública No. 2009LN-000001-07 para la construcción del nuevo edificio de la Municipalidad de Aserrí (folio 43 del expediente administrativo). 2) Que el acto final de este procedimiento dispuso adjudicar a Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. por un monto de ¢ 65.938.000.69 (folio 786 del expediente administrativo). 3) Que en sede administrativa se presentó un recurso de revocatoria en contra del ...
Fecha publicación: 14/05/2009
Fecha emisión: 11/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION