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institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 01033 21 de enero del 2021 DJ-0137 Licenciado Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez, Secretario del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Ce: jpadilla@aserri.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio n° SMA-0032-01-2022 del 11 de enero de 2022, recibido el pasado 13 de enero de 2022 en el buzón de correo electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre la forma en que se debe integrar la Comisión para el Proceso de Preparación del Plan de Ordenamiento Territorial para la elaboración del Plan Regulador Urbano y funcionamiento Interno de dicho órgano. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 21/01/2022
Documento: 1033-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01374-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de diciembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones quinientos mil colones exactos).------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009- 0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00303-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del doce de marzo de dos mil veintiuno. -- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO HO CONSULTORES en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000007-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Servicio de vigilancia de las instalaciones”, acto recaído a favor de AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ¢86.504.878,31.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el cuatro de enero de dos mil veintiuno, el Consorcio HO Consultores presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000007-0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas y cuarenta minutos del quince de enero de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.------ III. Que mediante auto de las catorce horas y veinte minutos del dos de febrero de dos mil veintiuno, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que ampliara la respuesta brindada a la audiencia inicial otorgada. Dicha audiencia ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00191-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas quince minutos del doce de febrero de dos mil veintiuno.--------------- EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL MONTO presentada por la empresa AGENCIA DE SEGURIDAD MAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA con ocasión del recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO HO CONSULTORES en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2020LA-000007-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la contratación de “Servicio de vigilancia de las instalaciones”, acto recaído a favor de AGENCIA DE SEGURIDADMAXIMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?86.504.878,31. ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del quince de enero de dos mil veintiuno, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas adjudicatarias, para que se manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aportaran u ofrecieran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite del recurso de apelación interpuesto, la empresa Agencia de Seguridad Máxima S.A., presenta argumentos en punto a una presunta falta de competencia de parte de este órgano contralor para conocer del recurso interpuesto en razón del monto, mot ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 11/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 20205 DFOE-DL-2464 R-DFOE-DL-00018-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas con diez minutos del dieciocoho de diciembre de dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración y revisión, interpuesta por el señor José Oldemar García Segura, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Aserrí, por oficio sin número de identificación, recibido en la Contraloría General de la República el once de diciembre de dos mil veinte, en contra de lo dispuesto en el apartado 2 punto 2.2.1 del oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre de dos mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí.------------------ RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el periodo dos mil veintiuno de la Municipalidad de Aserrí; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha el siete de diciembre de dos mil veinte; a las once y diez minutos, a las direcciones de correo electrónico oficiales lgutierrez@aserri.go.cr, ogarcia@muni.aserri.go.cr y vgamboa@aserri.go.c r . --------------------------------------------------------------------------------------- II.- El oficio n.° 19199 (DFOE-DL-2339) de siete de diciembre ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-0196-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del veintiséis de febrero del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000011-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para el “Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en caliente para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de doscientos trece millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10).------------- RESULTANDO I. Que el diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere Sociedad Anónima, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0019500001, promovida por la Municipalidad de Aserrí. --------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del seis de enero de dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------------- III. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del quince de enero de dos mil veinte, el recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere Sociedad Anónima, fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial y de nulidad absoluta a la Administración y a la empresa adjudicataria para que proc ...
Fecha publicación: 02/03/2020
Fecha emisión: 26/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0130-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y dos minutos del doce de febrero del dos mil veinte.-------- EXCEPCIÓN DE EXTEMPORANEIDAD presentada por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI en contra del recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2019LA-000011- 0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRI para el “Suministro, acarreo, colocación y compactación en 35.755 m2 de mezcla asfáltica en caliente para colocación de carpetas asfálticas en caminos de Aserrí", acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANONIMA, por un monto total de doscientos trece millones veinte mil ciento veintinueve colones con diez céntimos (¢213.020.129,10).-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0019500001, promovida por la Municipalidad de Aserrí.------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del seis de enero del dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). --------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del quince de enero del dos mil veinte, esta División confirió audiencia inicial y de nulidad absoluta a la Administración Licitante y la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien ...
Fecha publicación: 17/02/2020
Fecha emisión: 12/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0029-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y nueve minutos del trece de enero de dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ABEL FERNANDO VARGAS SALAZAR en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000014- 0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ, para la adquisición de la construcción de tapia del cementerio municipal de Aserrí, recaído a favor de O MAS ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?72.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el diecisiete de diciembre del dos mil diecinueve, el señor Abel Fernando Vargas Salazar presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la referida licitación abreviada 2019LA-000014- 0019500001, promovida la Municipalidad Aserrí.--------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas con quince minutos del dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PMA-212-2019, recibido en esta División el día diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Aserrí promovió la Licitación Abreviada 2019LA-000014-0019500001 para el se ...
Fecha publicación: 16/01/2020
Fecha emisión: 13/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N º16604 19 de noviembre de 2018 DCA-4046 Señor Oldemar García Segura Alcalde Municipal Municipalidad de Aserrí Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta de la Municipalidad de Aserrí, sobre la naturaleza y efectos de las órdenes de inicio y las órdenes de compra dentro de un procedimiento de contratación administrativa. Damos respuesta a su oficio No. MA-0967-2018 de fecha 4 de octubre del 2018, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 5 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el tema descrito en el asunto. I. Planteamiento de la consulta. La Municipalidad de Aserrí consulta si debe prevalecer para efectos de ejecución contractual, la notificación de las órdenes de compra al contratista –emitidas por el Departamento de Proveeduría- como acto de orden de inicio, y no la orden de inicio emitida por la Unidad Ejecutora, tal y como se estableció en el cartel de un procedimiento de compra tramitado por ese gobierno municipal. Al respecto explica que sobre el tema se da una diferencia, por cuanto la División Jurídica de la Municipalidad mediante oficio DJ-212-05-18, emite criterio donde indica que debe prevalecer lo estipulado en el pliego de condiciones del cartel de Licitación, en cuanto a que la orden de inicio será emitida por la Unidad Ejecutora, contrario a lo indicado por el asesor legal del Concejo Municipal, que establece que la notificación de la emisión de las órdenes de compra al contratista por parte de la Proveeduría Municipal, es la orden de inicio. Sobre el particular consulta específicamente: a) Aclaración sobre lo indicado anteriormente en cuanto a qué debe regir, si lo indicado por el asesor legal del Concejo Municipal o lo dictaminado por la División Jurídica, con respecto a lo estipulado en el cartel de licitación sobre las ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Documento: 16604-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Orden de inicio del contrato


R-DCA-0647-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del diecisiete de agosto del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CRAISA S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-0000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ para la “Adquisición de motoniveladora para uso en caminos Municipales ”, acto recaído a favor de la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., por un monto de $236.000,00 (doscientos treinta y seis mil dólares exactos). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que en fecha primero de agosto del dos mil diecisiete, la empresa Craisa S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada referida. ------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del cuatro de agosto del dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Municipalidad de Aserrí el expediente administrativo de la mencionada licitación, requerimiento que fue atendido mediante el oficio No. PMA-103-2017 del siete de agosto del dos mil diecisiete.------------------------------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados. Para la resolución del presente recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Aserrí promovió la Licitación Abreviada No. 2017LA-000001-01 para la Adquisición de una motoniveladora para uso en caminos ...
Fecha publicación: 22/08/2017
Fecha emisión: 17/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION