Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01330-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del quince de diciembre del dos mil veinte.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000002-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Adquisición
de Motoniveladora para la UTGV Municipalidad de Alvarado”; acto recaído a favor de la
empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
total US$257.200,00 (doscientos cincuenta y siete mil doscientos dólares americanos exacto).---
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre de dos mil veinte, la empresa Maquinaria y Tractores Limitada,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y dos minutos del tres de diciembre de
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo. Dicho requerimiento, fue
atendido mediante oficio No. AMAV-1362-12-2020 de ese mismo día, suscrito por el Licenciado
Felipe Martínez Brenes, Alcalde Municipal de la Municipalidad de Alvarado, incorporado al
expediente digital del recurso de apelación. En dicho oficio remitió para consulta del expediente
administrativo, al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSI ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01315-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas cuarenta y tres minutos del once de diciembre del dos mil veinte.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa 3-102-773058 S.R.L. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000004-0020000306, contratación
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Compra de agregados con acarreo
para los distritos de Pacayas y Capellades del cantón de Alvarado”, adjudicado a favor de
CANTERA DON LUIS S.A. por la suma de ¢58.138.737,12 (cincuenta y ocho millones ciento
treinta y ocho mil setecientos treinta y siete colones con doce céntimos). ----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiséis de noviembre del dos mil veinte, la empresa 3-102-773058 S.R.L. interpuso
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000004-0020000306, contratación promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Compra de agregados con acarreo para los
distritos de Pacayas y Capellades del cantón de Alvarado”, adjudicado a favor de CANTERA DON
LUIS S.A. por la suma de ¢58.138.737,12. --------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diecisiete minutos del veintisiete de noviembre del dos mil
veinte, esta Contraloría General de la República solicitó el expediente administrativo de la
contratación, gestión que fue debidamente atendida por la Administración mediante escrito N°
AMAV-1346-11-2020 del veintisiete de noviembre del dos mil veinte, escrito agregado al
expediente de apelación levantado por parte de esta División. ----- ...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta minutos del siete de diciembre de dos mil veinte.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA (CONANSA) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo asfáltica, limpieza y ampliación
de camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ?95.569.024 (noventa y cinco millones quinientos
sesenta y nueve mil veinticuatro colones).------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio
para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad
con los artículos 3, 8 y 14 del Reglam ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0410-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del seis de mayo de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO ICQ y por la empresa CENTRO
EDUCATIVO QUEYBO S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALVARADO, para la contratación de los servicios de administración y operacionalidad del
CECUDI en el distrito de Pacayas, recaído a favor de TALLER INFANTIL SAN NICOLÁS
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, bajo la modalidad según demanda.--------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de abril de dos mil diecinueve el consorcio ICQ presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado.--------
II. Que el veintinueve de abril de dos mil diecinueve la empresa Centro Educativo Queybo S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la
Municipalidad de Alvarado.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con cuatro minutos del veinticuatro de abril de dos mil
diecinueve este órgano contralor requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por oficio No. PMA-041-04-2019 del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve,
señalando la Administración que el concurso de referencia fue tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 09/05/2019
Fecha emisión: 06/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DJ-143-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del
dieciséis de abril de dos mil diez.---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica Sociedad Anónima en contra
del acto de adjudicación emitido dentro de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-15, promovida por
la Municipalidad de Alvarado-Pacayas para la “Compra de dos vehículos estilo pick-up doble tracción,
doble cabina y un pick-up doble tracción, cabina sencilla”, recaído a favor de la empresa VEINSA
(Vehículos Internacionales Sociedad Anónima) por el monto de ¢40.928.660,00.----------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Corporación Grupo Q Costa Rica Sociedad Anónima presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-15.-------------------------------
II.- Mediante el auto de las 15:00 horas del 7 de abril de 2010 se solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante, el cual fue remitido por la Municipalidad de Alvarado en fecha 8 de abril de
2010.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que la Municipalidad de Alvarado promovió la Licitación Pública No. 2010LN-
00001-15 para la compra de dos vehículos estilo pick-up doble tracción, doble cabina y un pick-up doble
tracción, cabina sencilla. (Ver folio 7 del expediente de apelación). 2) Que el acto de adjudicación recayó
a favor de la empresa VEINSA (Vehículos Internacionales Sociedad Anónima) por un monto de
¢40.928.660,00, según publicación rea ...
Fecha publicación: 18/04/2010
Fecha emisión: 16/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Libre cotizacion de moneda, Características del precio