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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20304 19 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2282 Señora Libia María Figueroa Fernández Secretaria Municipal lfigueroa@munialvarado.go.cr munialvarado@munialvarado.go.cr Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal fmartinez@munialvarado.go.cr; lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Alvarado de Pacayas. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV-1461-11-2019 de 21 de noviembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2- 2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes y de capital del Sector Público, para ser aplicadas en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria #175 celebrada el 11 de noviembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr mailto:munialvarado@munialvarado.go.cr mailto:lacuna@munialvarado.go.cr División ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18447 26 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2075 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio N.° AMAV-1459-11-2019 sobre la presentación del Presupuesto inicial ajustado de la Municipalidad de Alvarado –incluye el Concejo Municipal de Distrito de Cervantes– del año 2020. En atención a su oficio N.° AMAV-1459-11-2019 del 21 de noviembre de 2019, en el cual solicita ampliación de plazo para la presentación del Presupuesto ajustado correspondiente al año 2020, y por tratarse de una interpretación de las Normas Técnicas de Presupuestos Públicos (NTPP)1, se procede a indicar lo relacionado con el alcance de la norma 4.2.17, particularmente con respecto a lo resuelto por esta Área de Fiscalización, en el oficio N.° 17010 (DFOE-DL-1946) del 4 de noviembre de 2019, sobre la improbación del Presupuesto inicial para el año 2020 de esa Municipalidad. Al respecto, cabe aclarar que las NTPP de la Contraloría General de la República regulan de manera general los elementos básicos del subsistema de presupuesto institucional y del proceso presupuestario de las instituciones que se encuentran bajo su ámbito de aplicación, el cual está definido en la norma 1.3 y que en su inciso 3 incluye a las Municipalidades y otras entidades de carácter municipal. Dichas normas tienen el propósito de fortalecer la fiscalización integral de la Hacienda Pública por parte del Órgano Contralor y brindar una mayor seguridad jurídica en el manejo del presupuesto público, favoreciendo su consolidació ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17019 04 de noviembre 2019 DFOE-DL-1949 Master Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva mguerrero@ifam.go.cr xcastro@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL -IFAM- San José Estimada señora: Asunto: Atención a su oficio N.° PE-548-2019 del 25 de octubre de 2019 relacionado con el Presupuesto inicial 2020 de la Municipalidad de Alvarado. Se atiende su oficio N.° PE-548-2019 del 25 de octubre de 2019, mediante el cual solicita al Órgano Contralor ampliar el plazo hasta el día lunes 11 de noviembre de 2019, para comunicar el resultado de la gestión por parte de la Municipalidad de Alvarado ante el IFAM, en relación con el contenido presupuestario incluido en las partidas de Amortización e intereses en el Presupuesto inicial 2020 de ese Gobierno Local, para la atención de la deuda del Préstamo N° 3-PREINVER-A-1441-06 que se tiene con ese Instituto. En relación con dicha solicitud, se debe indicar lo siguiente: 1. La Contraloría General de la República, por disposición constitucional (artículos 176 y 184), tiene la atribución de examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación. Asimismo el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.º 7428, reformado por el inciso d) del artículo 126 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131, establece que la Contraloría General examinará para su aprobación o improbación, total o parcial, los presupue ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 16900 31 de octubre, 2019 DFOE-DL-1940 Señora Libia Ma. Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal lfigueroa@munialvarado.go.cr Señor Julio Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Alvarado incluye el Concejo Municipal Distrito de Cervantes. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMAV-1187-09-2019 del 25 de setiembre del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, nuevos ingresos corrientes, así como Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria #167 celebrada el 16 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP–. mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:lacuna@munialvarado.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1940 ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16193 23 de octubre 2019 DFOE-DL-1887 Licenciado Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com, lacuna@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta a la solicitud de ampliación de plazo para la entrega de información sobre el trámite del Presupuesto inicial 2020 de esa Municipalidad de Alvarado. Se atiende su oficio N.° AMAV-1303-10-2019 del 22 de octubre de 2019, mediante el cual solicita al Órgano Contralor ampliar el plazo para la entrega de la información solicitada mediante el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos –SIPP- el pasado 17 de octubre de 2019, con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto Inicial 2020 de esa Municipalidad. Sobre el particular y de acuerdo con los argumentos expuestos por ese gobierno local y con base en los lineamientos generales establecidos por la Contraloría General, se autoriza a esa Municipalidad una ampliación de plazo a más tardar el 29 de octubre del año en curso. Lo anterior, por cuanto la información requerida por la Contraloría General es indispensable para el análisis del indicado documento presupuestario. Atentamente, MAFF. Yorleny Rojas Ortega Gerente de Área a.i. GSL/msb Ce: CGR-APRI-2019006620 NI: 29426 (2019) G: 2019003789-1 mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:lacuna@munialvarado.go.cr 2019-10-23T13:14:02-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14792 01 de octubre del 2019 DCA-3608 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: i) Se deniega la solicitud para ampliar en un 50% la contratación para los servicios de administración y operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del distrito de Pacayas en el cantón de Alvarado de conformidad con lo regulado en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de su respectivo reglamento, ii) Se autoriza contratar de manera directa a la señora Ivannia Castillo Quirós para los servicios de administración y operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del distrito de Pacayas en el cantón de Alvarado por un plazo máximo de tres meses contados a partir de la orden de inicio, por un monto mensual máximo de hasta ¢6.681.000,00 suma que correspondiente a la atención de hasta 51 niños con un costo mensual de ¢131.000,00 por infante, para un monto total de hasta ¢20.043.000,00. Nos referimos a su oficio No. AMAV-0850-07-2019 con fecha de 24 de julio de 2019, y recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No.11695 (DCA-2845) del 08 de agosto, 12694 (DCA-3100) del 28 de agosto del 2019 y No. 13615 (DCA-3344) del 12 de septiembre, todos del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida respectivamente mediante los oficio No. AMAV 990-8-2019 del 12 de agosto, No. AMAV 1038-9-2019 del 02 de septiembre, y No. AMAV 1137-9-2019 recibido el 17 de septiembre del 2019. ...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Documento: 14792-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-0609-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con diez minutos del veintisiete de junio de dos mil diecinueve.-------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO, para la contratación de los servicios de administración y operacionalidad del CECUDI en el distrito de Pacayas, recaído a favor de TALLER INFANTIL SAN NICOLÁS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, modalidad según demanda.-- RESULTANDO I. Que el veintidós de abril de dos mil diecinueve el consorcio ICQ presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de ocho horas con cuatro minutos del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PMA 041-04-2019 del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve.--------------- III. Que el veintinueve de abril de dos mil diecinueve la empresa Centro Educativo Queybo S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado.----------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante la resolución No. R-DCA-0410-2019 de las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del seis de mayo de dos mil diecinueve, se rechazó de plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresa Centro ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Cobertura de la legislación, Uso de medios electrónicos, Presentación de la oferta, Estimación del negocio


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0423-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta y seis minutos del nueve de mayo del dos mil diecinueve. Recurso de objeción interpuesto por JOSE GABRIEL MONTERO RODRIGUEZ, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la compra de “Contratación de servicios profesionales para la ejecución del proceso de cobro extrajudicial y judicial de tributos (impuestos, tasas y servicios) adeudados a la Municipalidad de Alvarado”.----------------------------- RESULTANDO I.-Que el veinticuatro de abril del dos mil diecinueve, el señor José Gabriel Montero Rodríguez, interpuso recurso de objeción contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2019LN- 000001-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado de Pacayas.----------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas con seis minutos del veintiséis de abril del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto del recurso de objeción. Audiencia que fue atendida según escrito agregado al expediente de objeción.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. a) Sobre el Punto 13 Experiencia Mínima. Señala el objetante que el cartel indica lo siguiente: “Todo oferente debe poseer un mínimo de TRES AÑOS de experiencia en dirección profesional de procesos de cobro judicial de deudas a favor de la Administración Pública y al menos UN AÑO de experiencia en cobro judicial de tributos municipales (Indispensable). No será considerada la expe ...
Fecha publicación: 14/05/2019
Fecha emisión: 09/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)