R-DCA-0609-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diez minutos del veintisiete de junio de dos mil diecinueve.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO, para la contratación de los servicios de administración y
operacionalidad del CECUDI en el distrito de Pacayas, recaído a favor de TALLER INFANTIL
SAN NICOLÁS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, modalidad según demanda.--
RESULTANDO
I. Que el veintidós de abril de dos mil diecinueve el consorcio ICQ presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la Municipalidad de
Alvarado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de ocho horas con cuatro minutos del veinticuatro de abril de dos mil
diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. PMA 041-04-2019 del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve.---------------
III. Que el veintinueve de abril de dos mil diecinueve la empresa Centro Educativo Queybo S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la citada licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por
la Municipalidad de Alvarado.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante la resolución No. R-DCA-0410-2019 de las catorce horas con cincuenta y
cuatro minutos del seis de mayo de dos mil diecinueve, se rechazó de plano por inadmisible el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Centro ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Cobertura de la legislación, Uso de medios electrónicos, Presentación de la oferta, Estimación del negocio
R-DCA-0423-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y seis minutos del nueve de mayo del dos mil diecinueve.
Recurso de objeción interpuesto por JOSE GABRIEL MONTERO RODRIGUEZ, en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-0020000306 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la compra de “Contratación de
servicios profesionales para la ejecución del proceso de cobro extrajudicial y judicial de tributos
(impuestos, tasas y servicios) adeudados a la Municipalidad de Alvarado”.-----------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veinticuatro de abril del dos mil diecinueve, el señor José Gabriel Montero Rodríguez,
interpuso recurso de objeción contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2019LN-
000001-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado de Pacayas.-----------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas con seis minutos del veintiséis de abril del dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto del
recurso de objeción. Audiencia que fue atendida según escrito agregado al expediente de
objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. a) Sobre el Punto 13 Experiencia
Mínima. Señala el objetante que el cartel indica lo siguiente: “Todo oferente debe poseer un
mínimo de TRES AÑOS de experiencia en dirección profesional de procesos de cobro judicial
de deudas a favor de la Administración Pública y al menos UN AÑO de experiencia en cobro
judicial de tributos municipales (Indispensable). No será considerada la expe ...
Fecha publicación: 14/05/2019
Fecha emisión: 09/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0410-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del seis de mayo de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO ICQ y por la empresa CENTRO
EDUCATIVO QUEYBO S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALVARADO, para la contratación de los servicios de administración y operacionalidad del
CECUDI en el distrito de Pacayas, recaído a favor de TALLER INFANTIL SAN NICOLÁS
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, bajo la modalidad según demanda.--------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de abril de dos mil diecinueve el consorcio ICQ presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado.--------
II. Que el veintinueve de abril de dos mil diecinueve la empresa Centro Educativo Queybo S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la
Municipalidad de Alvarado.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con cuatro minutos del veinticuatro de abril de dos mil
diecinueve este órgano contralor requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por oficio No. PMA-041-04-2019 del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve,
señalando la Administración que el concurso de referencia fue tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 09/05/2019
Fecha emisión: 06/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?04919
04 de abril del 2019.
DJ-0406-2019
Señora
Libia Maria Figueroa Fernández, Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO PACAYAS
Ce:?munialvarado@munialvarado.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?SMA-018-03-2019?, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre “?la viabilidad legal de nombrar en la junta a un
funcionario municipal, esto por cuanto en la lista viene el nombre de un funcionario
municipal…”
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 04405-2019 del 27 de marzo del año 2019, que le fue debidamente notificado al
medio aportado por la consultante (?munialvarado@munialvarado.go.cr?), con el fin de que
aportará el criterio legal.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Di ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?04405
27 de marzo del 2019.
DJ-0354-2019
Señora
Libia Maria Figueroa Fernández, Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO PACAYAS
Ce?:munialvarado@munialvarado.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número SMA-018-03-2019, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre:
“Se consulta sobre la viabilidad legal de nombrar en la junta a un funcionario
municipal, esto por cuanto en la lista viene el nombre de un funcionario municipal...”
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente ...
Fecha publicación: 29/03/2019
Fecha emisión: 26/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO