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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13604 16 de noviembre de 2007 DAGJ-1445-2007 Licenciado Oscar Barrionuevo Chen Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alvarado Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-004-D-2007 del 03 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alvarado, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo, en cumplimiento con la prevención realizada por este Despacho mediante oficio Nº 13241 (DAGJ-1390-2007) del 08 de noviembre de los corrientes, se adjunta oficio Nº AI-004-F-2007 del 12 de noviembre de 2007, recibida en esta Contraloría General el 13 de noviembre siguiente, certificando que el citado reglamento cumple razonablemente con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por el Concejo Municipal de Alvarado, mediante la Sesión Ordinaria No.72 del 24 de setiembre de 2007. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La a ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13604-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Licda. Erika Linares Orozco -2- 24-05-2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 13084 6 de noviembre, 2007 FOE-SM-1984 Señor Angel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢35.700.133,08. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 31 de octubre de 2007. Al respecto se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área PVR/LNC/GSH/all Ci: Concejo Municipal- Municipalidad de Alvarado Archivo Central Expediente Ni: 22548 G: 2006005281-8 ] ...
Fecha publicación: 14/11/2007
Fecha emisión: 05/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Libia Figueroa Fernández 3 Informe DFOE-SM-31-2007 26 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 12688 26 de octubre, 2007 FOE-SM-1912 Señora Libia Ma.Figueroa Fernández Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-31-2007, sobre el resultado del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Alvarado. Para lo de su competencia y en especial lo que señala el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 20, celebrada el 19 de setiembre y remitidos con nota Nro. SMA-821-9-2007 del 27 de setiembre del 2007, recibida el 28 de setiembre; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. Efectuado el estudio correspondiente se determinó lo siguiente: La municipalidad como ente público que es se encuentra sometida al principio de legalidad (artículos 11 constitucional y de la Ley General de la Administración Pública), en consecuencia, sus actos deben estar apegados al ordenamiento jurídico. En ese sentido, la Municipalidad de Alvarado no cumple con lo establecido en el artículo 17 ...
Fecha publicación: 06/11/2007
Fecha emisión: 26/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 12612 25 de octubre, 2007 FOE-SM-1903 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Alvarado. En atención al oficio Nro. SMA-859-10-2007 de fecha 23 de octubre de 2007, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11. inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto en el mes de noviembre del presente año, con los recursos del superávit específico y del préstamo del IFAM, según lo indicado en oficio SG-382-07 del 19 de octubre de 2007, del IFAM. Al respecto se recuerda que dicho documento debe cumplir con todos los requisitos legales y técnicos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su respectivo trámite. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/GSH/gsl Ci: Concejo Municipal de Alvarado Expediente: Oficios de respuesta 2007 Archivo Central NI: 21850 G: 2006005281-7 ] ...
Fecha publicación: 03/11/2007
Fecha emisión: 25/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Ángel López Gómez -2- 22 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12483 22 de octubre, 2007 FOE-SM-1884 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢1.415.921,00. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2007 de esa Municipalidad. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los siguientes conceptos financiados con la transferencia del IFAM, por cuanto esos aportes no fueron aprobados al IFAM, según se le comunicó a dicho Instituto en el punto 2 del oficio Nro.12273 del 17 de octubre de 2007, considerando entre otros aspectos que el artículo 101 del Código Municipal establece que los gastos fijos ordinarios sólo podrán financiarse con ingresos ordinarios y que el IFAM no puede utilizar ese mecanismo para transferir, directa o indirectamente recursos a otras organizaciones que no sean municipalidades: a. Pago concepto deuda comité auxiliar de Pacayas (Para Cruz Roja de Pacayas), por un monto de ¢500.000,00 b. Para gastos operativos y administrativos de la Municipalidad, por un monto de ¢10.000.000,00. c. Compra de una computadora (para la Delegación Cantonal), por un monto de ¢500.000,00. 2. Se aprueba la incorporación de ¢1.000.000,00 provenientes del aporte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nro. 8593 “Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2007”; no obstante su aplicación, queda condicionada a que el monto del aporte y su finalidad sean detallados vía modificación presupuestaria por el Ministerio de Hacienda, mediante un decret ...
Fecha publicación: 31/10/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10358 05 de setiembre de 2007 DAGJ-1099-2007 Licenciado Oscar Barrionuevo Chen Auditor Interno MUNICIPALIDAD ALVARADO Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. Con la solicitud de que se haga de conocimiento del jerarca respectivo, se refiere este Despacho a su oficio AI-004-B-2007, de fecha 18 de junio de 2007, recibido el día 17 de julio del mismo año en esta Contraloría General, donde indica presentar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la citada Municipalidad, con inclusión de las observaciones dispuestas en el oficio No. 07190 del 04 de julio de 2007, en apego a las Directrices relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias del Sector Público, publicadas en la Gaceta No. 236 del 08 de diciembre del 2006. Adjunta reglamento sin certificar. Se determina que la documentación presentada es omisa en cuanto a las certificaciones conforme dispone la directriz en su aspecto 2.6 respectivo. Sobre el particular, conforme al oficio emitido por esta división con el No. 07190-2007 del 04 de julio de 2007, se le realizaron al reglamento propuesto por la Municipalidad solicitante una serie de observaciones, otorgándose -según se desprende de ese oficio- un plazo de un mes calendario para que se consideraran las observaciones, así como los trámites previstos conforme a la directriz. En tal sentido, se debe indicar de manera aclaratoria que el plazo otorgado por esta Contraloría General en dicho oficio, atiende al plazo con que contaba la auditoría interna para realizar los cambios respectivos a su primera propuesta de reglamento -toda vez que la directriz es omisa en tal sentido-, así, una vez pasado dicho plazo, la auditoría interna debió poner en conocimiento del jerarca respectivo la propuesta a efecto de que la ...
Fecha publicación: 10/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Documento: 10358-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07190 04 de julio de 2007 DAGJ-0962-2007 Licenciado Oscar Barrionuevo Chen Auditor Interno Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio de Seguridad Pública. Se refiere este Despacho a su oficio AI-004-A-2007, de fecha 15 de mayo de 2007, recibido el día 16 de mayo del mismo año en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de Alvarado, el cual indica que mediante Sesión Ordinaria No. 49 del 09 de abril del 2007, en forma unánime y firme fue aprobado el respectivo reglamento. Asimismo, dispone que el Reglamento de cita cumple con la directriz que regula el tema y con las demás disposiciones de la Ley General de Control Interno y demás normativa que resulta aplicable. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización +y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional.( El resaltado no es del texto original). Es justamente, atendiendo lo expuesto que este Órgano Contralor mediante R-CO-93- 2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de noviembre del 2006, r+eferente a las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcion ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07190-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05444 28 de mayo de 2007 DAGJ-0538-2007 Señora Libia Figueroa Fernández Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: Asunto: Se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria No.50, celebrada el 17 de abril del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio No. SMA-308-5-2007, de fecha 09 de mayo del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el 14 de mayo de los corrientes, por medio del cual se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria No.50, celebrada el 17 de abril del 2007. Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: 3 Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4 En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los a ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 29/05/2007
Documento: 05444-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04155 25 de abril de 2007 DAGJ-0410-2007 Señor Ángel Raquel López Gómez Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Fax: 534-43-50 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el procedimiento usado para la contratación de un ingeniero para la Junta Vial Cantonal. Se refiere este Despacho a su oficio No. AMA-035-3-2007, de fecha 20 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el procedimientro utilizado en la contración de un ingeniero para que labore medio tiempo en la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal. Sobre este particular, indica que dicha contratación se sacó a concurso debido a que no existían interesados en prestar sus servicios dado el bajo monto presupuestado que existe, por lo anterior, es que consulta si se puede contratar por servicios profesionales en lugar de sueldos fijos utilizando el mismo concurso. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de Alvarado Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ...
Fecha publicación: 05/05/2007
Fecha emisión: 25/04/2007
Documento: 04155-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA