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institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?04919 04 de abril del 2019. DJ-0406-2019 Señora Libia Maria Figueroa Fernández, Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO PACAYAS Ce:?munialvarado@munialvarado.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número ?SMA-018-03-2019?, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre “?la viabilidad legal de nombrar en la junta a un funcionario municipal, esto por cuanto en la lista viene el nombre de un funcionario municipal…” Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 04405-2019 del 27 de marzo del año 2019, que le fue debidamente notificado al medio aportado por la consultante (?munialvarado@munialvarado.go.cr?), con el fin de que aportará el criterio legal. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa” Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/    Di ...
Fecha publicación: 07/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Documento: 4919-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?04405 27 de marzo del 2019. DJ-0354-2019 Señora Libia Maria Figueroa Fernández, Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO PACAYAS Ce?:munialvarado@munialvarado.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número SMA-018-03-2019, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre: “Se consulta sobre la viabilidad legal de nombrar en la junta a un funcionario municipal, esto por cuanto en la lista viene el nombre de un funcionario municipal...” De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/         División Jurídica        2    En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente ...
Fecha publicación: 29/03/2019
Fecha emisión: 26/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?14238 03 de octubre del 2018. DJ-1321 Licenciada Jennifer Brenes Moya, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE ALVARADO jbrenes@munialvarado.go.cr tortubm@yahoo.es Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición de la auditoría interna. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-051-2018 del 25 de setiembre de 2018, mediante el cual se plantean varias interrogantes: 1. Me podrían explicar de forma detallada ¿Qué quiso decir el legislador, cuando le indico al CMD que “según sus posibilidades y necesidades” contratará a un auditor interno?. 2. ¿Si el CMD no cuenta con auditor interno, debe el auditor interno de la Municipalidad “madre” asumir este papel e incluir en su plan de trabajo anual, actividades o auditorías enfocadas al CMD? Si la respuesta a esto es afirmativa, hasta dónde llega la potestad fiscalizadora de la auditoría interna municipal sobre el CMD?. 3. ¿Si el auditor interno de la Municipalidad “madre” realiza actividades o estudios de auditoría sobre el CMD, debe este último contribuir proporcionalmente en el pago del salario del auditor?. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:jbrenes@munialvarado.go.cr http://www.cgr.go.cr/   División Jurídica    2     De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Documento: 14238-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?14231 03 de octubre del 2018 DJ-1319 Señores Natali Quesada Viquez, Ingeniera del Acueducto Kidier Obando Serrano, Administrador del Acueducto MUNICIPALIDAD DE ALVARADO nquesada@munialvarado.go.cr kobando@munialvarado.go.cr Estimados Señores Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Legitimación. Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio IAMA-011-09-2018, con fecha 1?8 de setiembre d?e 2018, mediante el cual se plantean varias interrogantes: 1. ¿Es legal el actuar de la Administración al tomar recursos del presupuesto de un servicio, sin tener una estructura de costos que justifique dicha acción, considerando que además la misma solicita adicionalmente que se dejen otras partidas presupuestarias para cubrir rubros adicionales de carácter administrativo, tales como mantenimiento de equipos de cómputo, pagos de recibos de luz, chequeras u otros? 2. ¿Debería la Administración desglosar el monto asignado para gastos administrativos? 3. ¿El monto destinado para gastos administrativos se transfiere por completo del presupuesto del departamento que brinda el servicio al presupuesto de la Administración, o si por el contrario siempre sigue perteneciendo al presupuesto del servicio? Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:nquesada@munialvarado.go.cr mailto:kobando@munialvarado.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica      2      En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la L ...
Fecha publicación: 06/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Documento: 14231-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?02780 22 de Febrero del 2018 DJ-0198 Señora Libia María Figueroa Fernández, Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Ce: ?munialvarado@munialvarado.go.cr lfigueroa@munialvarado.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Competencia y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número ?SMA-ACMA-075-02-2018?, fechado el 14 de febrero del 2018, mediante el cual consulta qué grado de estudio se requiere para el puesto de Encargado (a) de control presupuestario. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. De conformidad con el inciso 1) del artículo 8 del Reglamento supra mencionado, las consultas sometidas ante este órgano contralor deben versar sobre aspectos que se encuentren dentro del ámbito de las competencias constitucionales y legales asignadas a Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 25/02/2018
Fecha emisión: 22/02/2018
Documento: 2780-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de competencia


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No.13257 12 de octubre, 2016 DCA-2551 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde MUNICIPALIDAD DE ALVARADO fmartinez@munialvarado.go.cr Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la labor del Concejo Municipal dentro de los procedimientos de contratación administrativa. Nos referimos a su oficio n°AMAV-732-08-2016 del 29 de agosto del 2016, recibido en esta Contraloría General el 31 de agosto siguiente, mediante el cual consulta sobre la labor del Concejo Municipal dentro de los procedimientos de contratación administrativa. I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta hemos de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: “Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme el artículo 29 de la Ley 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 2. Plantearse en términos generales sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante” II- Materia consultada. ...
Fecha publicación: 13/10/2016
Fecha emisión: 10/10/2016
Documento: 13257-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Delegación de la decisión final del procedimiento de contratación


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13047 7 de octubre, 2016 DFOE-DL-1047 Señores Miembros Concejo Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimados señores: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Alvarado sobre la posibilidad de nombrar al Contador institucional como Auditor provisional, mientras se realiza el proceso de nombramiento del Auditor Municipal. Se da respuesta a la consulta efectuada por los señores miembros del Concejo Municipal de Alvarado, según el acuerdo tomado en el aparte 3.2.9, inciso 3.2, Punto 3, artículo VII de la sesión ordinaria N.° 014 de 01 de agosto de 2016, y remitida a la Contraloría General mediante el oficio N.°. SMA-ACMA-587-08-2016 de 05 de agosto de 2016, suscrito por la Secretaria de ese Concejo Municipal, según los aspectos que a continuación se detallan. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Solicita el Concejo Municipal de Alvarado, el criterio de la Contraloría General referente a “(…) si mientras se lleva a cabo el procedimiento de reclutamiento que se ha solicitado a la UNGL, por no contar esta Municipalidad con profesional en el Área de Recursos humanos, puede el Sr. Contador fungir como Auditor provisional mientras se lleva a cabo el debido proceso para el nombramiento del Auditor Municipal (…)”. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Acerca de la admisibilidad de la consulta de marras, se procede a señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, N°. 7428 de 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la C ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11891 09 de setiembre del 2016 DJ-1594 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado fmartinez@munialvarado.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Criterio Legal. . Se refiere este Despacho al oficio AMAV-732-08-2016, del 29 de agosto de 2016, recibido en esta Contraloría el día 31 de agosto del mismo año, mediante el cual se consulta sobre “¿si es una labor del Concejo Municipal tomar parte dentro de los procedimientos de contratación administrativa? ¿Forma parte de su competencia?; de ser así, hasta donde llega esta injerencia, puesto que el Código Municipal en su Artículo N°. 13 no lo específica; mientras la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, manifiesta (sic) en reiteradas ocasiones que es un deber de la Administración resolver de acuerdo a su competencia”. En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 06947 30 de mayo del 2016 DJ-0795-2016 Señor Juan Felipe Martinez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado felipe.martinez18@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. En respuesta al oficio N° AMA-064-05-2016 con fecha del 09 de mayo de 2016, recibido el 10 de mayo de 2016, mediante el cual se expone el caso de la presunta intromisión del contador municipal sobre temas no contables, dentro de las sesiones municipales; por lo que se solicita a este Órgano Contralor emitir criterio al respecto. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8 dispone, respecto a los requisitos de admisibilidad de estas gestiones, que las consultas deberán: “(...) 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)” mailto:felipe.martinez18@hotmail.com División Jurídica 2 Contraloría General ...
Fecha publicación: 02/06/2016
Fecha emisión: 30/05/2016
Documento: 6947-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06353 18 de mayo, 2016 DFOE-DL-0499 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal fmartinez@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimado señor: Asunto: Atención de consultas sobre el monto de las dietas y los procedimientos relacionados con fondos provenientes de la Ley N.° 8114 y del Presupuesto de un Concejo Municipal de Distrito de la Municipalidad de Alvarado. Se procede a dar respuesta a las consultas efectuadas por la Alcaldía de la Municipalidad de Alvarado, mediante el oficio N° AMAV-304-05-2016 de 05 de mayo de 2016, en relación con el monto de las dietas, la ejecución de fondos provenientes de la Ley N.° 8114 y del Presupuesto de un Concejo Municipal de Distrito. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el referido oficio N° AMAV-304-05-2016, esa Alcaldía plantea las siguientes consultas: 1- ¿Las dietas de los regidores y síndicos del nuevo período se mantienen en el mismo monto (con sus debidos aumentos según los incrementos de los presupuestos) a las dietas de los regidores y síndicos del período anterior finalizado el 30 de abril del 2016, o debemos apegarnos al cuadro que se encuentra en el Artículo 30 del Código Municipal? 2- ¿Cuál es el procedimiento correcto para los recursos de la 8114?. Es decir, la Junta Vial Cantonal debe reunirse para aprobar en forma unánime y firme, y además transcribir al Concejo Municipal para que este apruebe y envíe la información al área de presupuesto, o puede la Junta Vial aprobar y enviar la información directamente al área de presupuesto para que se (sic) tomada en cuenta y presentar posteriormente en Comis ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 19/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios