Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR LA EMPRESA ASFALTOS CBZ, S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2020LN-000003-0020000306 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE ALVARADO PARA LA “COLOCACION DE RECARPETEO ASFALTICO EN LOS CAMINOS DE CHARCALILLOS, ENCIERRILLO, CUADRANTES PACAYAS Y CAPELLADES, LOS GATOS, PINOS, CAMPO SILVESTRE, BAJOS DE ABARCA”, ACTO RECAIDO A FAVOR DEL CONSORCIO OROSI-MAPACHE, POR UN MONTO DE ¢136.916.545,70
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00234-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del veinticinco de febrero del dos mil veintiuno.-------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000003-0020000306 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Colocación de recarpeteo asfáltico en los
caminos de Charcalillos, Encierrillo, Cuadrantes Pacayas y Capellades, Los Gatos, Pinos,
Campo Silvestre, Bajos de Abarca”, acto recaído a favor del CONSORCIO OROSI-MAPACHE,
por un monto de ¢136.916.545,70 (ciento treinta y seis millones novecientos dieciséis mil
quinientos cuarenta y cinco colones con setenta céntimos).-------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha veintisiete de noviembre del año dos mil viente, la empresa Asfaltos CBZ S.A.,
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No.2020LN-000003-0020000306 promovida por la Municipalidad de
Alvarado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del primero de
diciembre del dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente
administrativo de la contratación recurrida. Requerimiento que fue atendido por la
Administración mediante escrito agregado al expediente digital de apelación.--------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta y dos minutos del diecisiete de diciembre
del 2020, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración ...
Fecha publicación: 02/03/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00195-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del quince de febrero de dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA (CONANSA) en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo asfáltica,
limpieza y ampliación de camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa
TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ?95.569.024 (noventa y
cinco millones quinientos sesenta y nueve mil veinticuatro colones).-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintitrés de noviembre de dos mil veinte, la empresa Concreto Asfáltico Nacional
S.A (CONANSA), presentó recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la Municipalidad de
Alvarado de Pacayas para la “Colocación de recarpeteo asfáltica, limpieza y ampliación de
camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa Transportes Mapache Sociedad
Anónima por el monto de ?95.569.024 (noventa y cinco millones quinientos sesenta y nueve
mil veinticuatro colones).----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta minutos del siete de diciembre de dos mil
veinte, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, respecto del recurso
interpuesto. Dicha audiencia fue contestada mediante documentos agregados al expediente de
apelación.--------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01330-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del quince de diciembre del dos mil veinte.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000002-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Adquisición
de Motoniveladora para la UTGV Municipalidad de Alvarado”; acto recaído a favor de la
empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
total US$257.200,00 (doscientos cincuenta y siete mil doscientos dólares americanos exacto).---
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre de dos mil veinte, la empresa Maquinaria y Tractores Limitada,
presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y dos minutos del tres de diciembre de
dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo. Dicho requerimiento, fue
atendido mediante oficio No. AMAV-1362-12-2020 de ese mismo día, suscrito por el Licenciado
Felipe Martínez Brenes, Alcalde Municipal de la Municipalidad de Alvarado, incorporado al
expediente digital del recurso de apelación. En dicho oficio remitió para consulta del expediente
administrativo, al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSI ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01315-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas cuarenta y tres minutos del once de diciembre del dos mil veinte.--------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa 3-102-773058 S.R.L. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000004-0020000306, contratación
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Compra de agregados con acarreo
para los distritos de Pacayas y Capellades del cantón de Alvarado”, adjudicado a favor de
CANTERA DON LUIS S.A. por la suma de ¢58.138.737,12 (cincuenta y ocho millones ciento
treinta y ocho mil setecientos treinta y siete colones con doce céntimos). ----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintiséis de noviembre del dos mil veinte, la empresa 3-102-773058 S.R.L. interpuso
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000004-0020000306, contratación promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO para la “Compra de agregados con acarreo para los
distritos de Pacayas y Capellades del cantón de Alvarado”, adjudicado a favor de CANTERA DON
LUIS S.A. por la suma de ¢58.138.737,12. --------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diecisiete minutos del veintisiete de noviembre del dos mil
veinte, esta Contraloría General de la República solicitó el expediente administrativo de la
contratación, gestión que fue debidamente atendida por la Administración mediante escrito N°
AMAV-1346-11-2020 del veintisiete de noviembre del dos mil veinte, escrito agregado al
expediente de apelación levantado por parte de esta División. ----- ...
Fecha publicación: 16/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta minutos del siete de diciembre de dos mil veinte.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL
SOCIEDAD ANÓNIMA (CONANSA) en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000005-0020000306 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALVARADO DE PACAYAS para la “Colocación de recarpeteo asfáltica, limpieza y ampliación
de camino Buena Vista”, acto recaído a favor de la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de ?95.569.024 (noventa y cinco millones quinientos
sesenta y nueve mil veinticuatro colones).------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio
para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad
con los artículos 3, 8 y 14 del Reglam ...
Fecha publicación: 10/12/2020
Fecha emisión: 07/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01076-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del nueve de octubre del dos mil veinte. -
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA (MATRA) y MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0020000306, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO, para la "Adquisición de Motoniveladora para la
UTGV Municipalidad de Alvarado”.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de setiembre de dos mil veinte, las empresas Maquinaria y Tractores
Limitada y MTS Multiservicios de Costa Rica S. A., presentaron ante la Contraloría General de
la República, recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública de referencia. ----
II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y un minutos del veintiocho de
setiembre del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre los recursos interpuestos. ---------------------------------------------------
III. Que ambas audiencias fueron contestadas mediante el oficio AMAV-1093-10-2020 del día
primero de octubre de dos mil veinte, suscrito por el señor Felipe Martínez Brenes, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Alvarado. Dicho documento se encuentra
incorporado al expediente digital del recurso de objeción. ---------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------- ...
Fecha publicación: 13/10/2020
Fecha emisión: 09/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?14105
15 de setiembre de 2020
DJ-1324
Señor
Felipe Martínez Brenes, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Ce: ?fmartinez?@munialvarado.go.cr
mhernandez@munialvarado.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° AMAV-953-08-2020 con fecha de 28 de
agosto del 2020 recibido en esta Contraloría General el día 31 de agosto de 2020,
mediante el cual solicita un criterio sobre el pago de sumas salariales adeudadas a
funcionarios publicos de eleccion popular, relectos en su cargo.
En atención de las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-800 ...
Fecha publicación: 18/09/2020
Fecha emisión: 15/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
R-DCA-0609-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diez minutos del veintisiete de junio de dos mil diecinueve.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ICQ, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE ALVARADO, para la contratación de los servicios de administración y
operacionalidad del CECUDI en el distrito de Pacayas, recaído a favor de TALLER INFANTIL
SAN NICOLÁS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, modalidad según demanda.--
RESULTANDO
I. Que el veintidós de abril de dos mil diecinueve el consorcio ICQ presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la Municipalidad de
Alvarado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de ocho horas con cuatro minutos del veinticuatro de abril de dos mil
diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. PMA 041-04-2019 del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve.---------------
III. Que el veintinueve de abril de dos mil diecinueve la empresa Centro Educativo Queybo S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la citada licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por
la Municipalidad de Alvarado.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante la resolución No. R-DCA-0410-2019 de las catorce horas con cincuenta y
cuatro minutos del seis de mayo de dos mil diecinueve, se rechazó de plano por inadmisible el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Centro ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Cobertura de la legislación, Uso de medios electrónicos, Presentación de la oferta, Estimación del negocio
R-DCA-0423-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y seis minutos del nueve de mayo del dos mil diecinueve.
Recurso de objeción interpuesto por JOSE GABRIEL MONTERO RODRIGUEZ, en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000001-0020000306 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS para la compra de “Contratación de
servicios profesionales para la ejecución del proceso de cobro extrajudicial y judicial de tributos
(impuestos, tasas y servicios) adeudados a la Municipalidad de Alvarado”.-----------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veinticuatro de abril del dos mil diecinueve, el señor José Gabriel Montero Rodríguez,
interpuso recurso de objeción contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2019LN-
000001-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado de Pacayas.-----------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas con seis minutos del veintiséis de abril del dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto del
recurso de objeción. Audiencia que fue atendida según escrito agregado al expediente de
objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. a) Sobre el Punto 13 Experiencia
Mínima. Señala el objetante que el cartel indica lo siguiente: “Todo oferente debe poseer un
mínimo de TRES AÑOS de experiencia en dirección profesional de procesos de cobro judicial
de deudas a favor de la Administración Pública y al menos UN AÑO de experiencia en cobro
judicial de tributos municipales (Indispensable). No será considerada la expe ...
Fecha publicación: 14/05/2019
Fecha emisión: 09/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0410-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del seis de mayo de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO ICQ y por la empresa CENTRO
EDUCATIVO QUEYBO S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALVARADO, para la contratación de los servicios de administración y operacionalidad del
CECUDI en el distrito de Pacayas, recaído a favor de TALLER INFANTIL SAN NICOLÁS
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, bajo la modalidad según demanda.--------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de abril de dos mil diecinueve el consorcio ICQ presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la Municipalidad de Alvarado.--------
II. Que el veintinueve de abril de dos mil diecinueve la empresa Centro Educativo Queybo S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000003-0020000306, promovida por la
Municipalidad de Alvarado.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con cuatro minutos del veinticuatro de abril de dos mil
diecinueve este órgano contralor requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por oficio No. PMA-041-04-2019 del veinticuatro de abril de dos mil diecinueve,
señalando la Administración que el concurso de referencia fue tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 09/05/2019
Fecha emisión: 06/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION