R-DCA-0966-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas siete minutos del catorce de noviembre del dos mil diecisiete.------
Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000004-MA, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para la “Compra, acarreo, y colocación para el proyecto
de mejoramiento de la red vial cantonal para una intervención de 2.935 toneladas de asfalto de
bacheo y recarpeteo en varios sectores del cantón de Alajuelita”, adjudicada a favor de la
empresa ASFALTOS CBZ S.A., por el monto de ¢161.386.000,00 (ciento sesenta y un
millones trescientos ochenta y seis mil colones exactos).----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Grupo Orosi S.A. interpuso recurso de apelación en fecha 18 de setiembre de 2017. ------
II. Que mediante el auto de las nueve horas treinta y tres minutos del veinte de setiembre de
dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante el oficio número AMCEN 245-2017 del veinticinco de setiembre de dos mil diecisiete. -
III. Que mediante el auto de las nueve horas veinticinco minutos del veintinueve de setiembre
de dos mil diecisiete se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que
se refirieran a los argumentos expuestos por el recurrente en el recurso de apelación. -------------
IV. Que mediante el auto de las nueve horas trece minutos del once de octubre de dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial al recurrente para que se refiriera a lo manifestado por la
Administración y la adjudicataria al contestar la audiencia inicial y a la Administración para que
remitiera la versión final del cartel. ---------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante el auto de las ocho horas nuev ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintinueve de setiembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000004-MA, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA, para la “Compra, acarreo, y colocación para el proyecto
de mejoramiento de la red vial cantonal para una intervención de 2.935 toneladas de asfalto de
bacheo y recarpeteo en varios sectores del cantón de Alajuelita”, adjudicada a favor de la
empresa ASFALTOS CBZ S.A., por el monto de ¢161.386.000,00 (ciento sesenta y un millones
trescientos ochenta y seis mil colones exactos).----------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de
CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a
la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito
lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo
electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo
(visibl ...
Fecha publicación: 02/10/2017
Fecha emisión: 29/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3727
27 de marzo, 2017
DJ-0380
Señor
Ignacio Arroniz Castillo
PARTICULAR
iarronizc@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de legitimación del consultante.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 13 de febrero de 2017,
recibido el día 08 de marzo del mismo año, donde solicita que le sean aclaradas
algunas dudas sobre la procedencia del pago de prohibición al ejercicio liberal de la
profesión, a su condición particular dentro de la municipalidad en que labora.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
Republica:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos:
(…)
4. Plantearse por los sujetos consultant ...
Fecha publicación: 30/03/2017
Fecha emisión: 27/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación