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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19986 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2256 Licenciada María del Rosario Muñoz González Secretaria Municipal rosario.munoz@munialajuela.go.cr Máster Laura María Chaves Quirós Alcaldesa Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr; laura.chavesq@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2020 de la Municipalidad de Alajuela. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?30.351,5 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MA-A-3694-2019 del 16 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 17-2019 celebrada el 5 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP2. ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1213-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con dos minutos del veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., CRAISA S.A. y ADITEC JCB S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N°2019LN000002-0000500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA cuyo objeto es “COMPRA DE MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN Y EQUIPO DE TRANSPORTE PARA LA PRODUCCIÓN”.--------------------- RESULTANDO I. Que en fecha doce de noviembre de dos mil diecinueve las empresas Euromateriales Equipo Y Maquinaria S.A., Craisa S.A. y Aditec JCB S.A presentaron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública N°2019LN000002- 0000500001 promovida por la Municipalidad de Alajuela.---------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas veintinueve minutos del trece de noviembre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° MA-A-4739-2019 del 18 de noviembre de dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. El mismo se acompaña del oficio MA-SGV-743-2019 suscrito por los Ingenieros Lawrence Chacón (Coordinador de la Actividad de Alcantarillado Pluvial), Kasey Palma (Coordinador del Subproceso de Obras de Inversión Pública) y Kevin Segura Villalobos (Coordinador del Subproceso de Gestión Vial). --------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. - ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1208-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta y un minutos del veinticinco de noviembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para el “Servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes según demanda”.----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el once de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0000500001 promovida por la Municipalidad de Alajuela.--------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y dos minutos del trece de noviembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el escrito agregado al expediente de objeción.----------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las once horas con cuarenta y un minutos del veintiuno de noviembre del 2019, esta División le solicitó a la Municipalidad de Alajuela, remitir copia certificada del documento que corresponde a las Especificaciones Técnicas de la licitación, el cual forma parte del cartel tramitado en la plataforma electrónica SICOP. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------- VI.-Que ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUTO DE PREVENCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las horas once horas con cuarenta y un minutos del veintiuno de noviembre del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para el “Servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes según demanda”.----------------------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se solicita a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE remitir a esta División en el plazo de VEINTICUATRO HORAS, copia certificada del documento que corresponde a las Especificaciones Técnicas de la licitación, el cual forma parte del cartel tramitado en la plataforma electrónica SICOP, denominado: “Esp.Tecnicas Mantenimiento Parques y Zonas Verdes según demanda final.docx (5.14 MB)”. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr, para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una aut ...
Fecha publicación: 24/11/2019
Fecha emisión: 21/11/2019
Documento: 18219-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintinueve minutos del trece de noviembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------ RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., CRAISA S.A. y ADITEC JCB S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N°2019LN000002-0000500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA cuyo objeto es “COMPRA DE MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN Y EQUIPO DE TRANSPORTE PARA LA PRODUCCIÓN”.---------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjuntan copias de los tres recursos de objeción interpuestos, así como de los adjuntos presentados por EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S.A. y ADITEC JCB S.A. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar med ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Documento: 17656-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cincuenta y dos minutos del trece de noviembre del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para el “Servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes según demanda”.----------------------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto visible a folios 01 a 06 del ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Documento: 17651-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1112-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas siete minutos del primero de noviembre de dos mil diecinueve.------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO DE ASESORIA EN INGENIERIA Y AMBIENTE GAIA S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA número 2019LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para “Suministro entrega según demanda de servicios profesionales de ingeniería para la operación y mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la Municipalidad de Alajuela”, acto recaído a favor de GESTION TECNICA DE PROYECTOS Y SERVICIOS GESTEC S.R.L, por un monto de cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día dieciocho de octubre de dos mil diecinueve, por medio de correo electrónico y de documento físico la empresa Grupo de Asesoría en Ingeniería y Ambiente Gaia S.A, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-01.---------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas con cuarenta y dos minutos del veintiuno de octubre de dos mil diecinueve, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Ante lo cual, la Administración indicó mediante oficio MA-A-4281-2019 del veintidós de octubre de dos mil diecinueve y presentado ante esta Contraloría General de la República el veintitrés de octubre, que aportaba el expediente administrativo físico.--------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, y se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asun ...
Fecha publicación: 06/11/2019
Fecha emisión: 01/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16706 28 de octubre, 2019 DFOE-DL-1910 Licenciada Laura María Chaves Quirós Alcaldesa Municipal alcaldia@munialajuela.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. En su calidad de Alcalde, para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16711 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1915 Señor Alfredo Araya Leandro Auditor Interno alfredoal@muni-carta.go.cr auditoriainterna@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.º DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter especial efectuada en esa entidad, sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área MFCR/FHH/zwc Adjunto: Lo indicado Ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República Expediente de la auditoría G: 2019000545-1 mailto:alfredoal@muni-carta.go.cr 2019-10-29T15:00:05-0600 ] ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16712 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1916 Licenciado Gilberth Adolfo Jiménez Siles Alcalde Municipal gjimenez@desamparados.go.cr MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. En su calidad de Alcalde, para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL