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institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 05532 30 de marzo del 2022 DJ-0694 Licenciado Pedro M. Juaréz Gutierrez, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA pjuarez1905@gmail.com auditoria@acosta.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio n° UAI-MA-041-2022, de fecha 18 de marzo del 2022, mediante el cual solicita criterio sobre el artículo 22 de la Ley N°8649 Tarifa de Impuestos Municipales del Cantón de Acosta, planteando las siguientes consultas: 1. ¿Les alcanza la aplicación de este impuesto a cualquier ciudadano o partido político, que instale rótulos o vallas publicitarias dentro del Cantón? 2. ¿La aplicación del impuesto descrito en el artículo 22 de la Ley mencionada, es aplicable sólo a las personas, físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de actividades lucrativas de cualquier índole? 3. ¿Para instalar rótulos o vallas publicitarias en el Cantón de Acosta, se requiere primero la obtención de una Licencia Municipal en apego a la Ley N°8649? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:pjuarez1905@gmail.com mailto:auditoria@acosta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 30/03/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 01084 DFOE-LOC-0127 R-DFOE-LOC-00004-2022. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización para el Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.-------------------------------- Solicitud de reconsideración, interpuesta por Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en el oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre de 2021, emitido por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local.. ------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre de 2021, con el cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el período 2022 de la Municipalidad de Acosta; documento que fue debidamente notificado al Alcalde Norman Eduardo Hidalgo Gamboa y a la Secretaria del Concejo Municipal Susan Morales Prado, a las 13:35:00 horas de 15 de diciembre de 2021, a las direcciones de correo electrónico alcaldia@acosta.go.cr y concejo@acosta.go.cr, respectivamente. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. El oficio n.° 22656 (DFOE-LOC-1525) de 15 de diciembre de 2021, indicó en lo de interés lo siguiente: (…) 2. RESULTADOS / 2.2 IMPROBACIONES / a) El contenido presupuestario previsto en la subpartida Alimentos y bebidas por ?16,20 millones, por cuanto no se encuentra fundamento de legalidad que expresamente permita este tipo de gastos; asimismo, no se justificó en la atención de los beneficiarios de los servicios que la institución brinda, ni que se destinen a situacio ...
Fecha publicación: 27/01/2022
Fecha emisión: 24/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 18237 18 de noviembre, 2021 DFOE-LOC-1331 Licenciado Pedro Miguel Juárez Gutiérrez Auditor Interno pjuarez1905@gmail.com auditoria@acosta.go.cr MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y la administración de inmuebles por parte de terceros. Se atiende el oficio n.° A.I. 098-2021 de 11 de octubre de 2021, enviado al Órgano Contralor vía correo electrónico en la misma fecha, donde se realizan las siguientes consultas, con respecto a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación: 1) ¿Es procedente en aplicación al artículo 180, del Código Municipal, que un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, pueda ceder en administración a una Asociación de Desarrollo Comunal un inmueble que está bajo su tutela, mediante la figura de la firma de un convenio? 2) ¿De no poderse realizar la firma del Convenio por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación cediendo en administración un bien inmueble a un tercero en general o bien si se trata de una Asociación de Desarrollo de la zona, bajo la firma de un convenio, puede la Municipalidad en cabeza del Alcalde Municipal efectuar dicho convenio, previó acuerdo emitido por el Concejo Municipal donde le autorice formalizarlo? 3) ¿Pueden los Comités Cantonales de Deportes y Recreación, al amparo de un Convenio, donar a Asociaciones de Desarrollo implementos deportivos o materiales para el mantenimiento de inmuebles deportivos que se encuentran bajo la administración de ese tercero? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:pjuarez1905@gmail.com mailto:auditoria@acosta.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-13 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05239 14 de abril, 2021 DCA-1449 Señor Pedro M. Juárez Gutiérrez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la forma de cotizar si se utiliza el artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio Nro. A.I. 023-2021 del 03 de marzo del año en curso, mediante el cual consulta lo siguiente: ¿Es procedente en aplicación al artículo 139, inciso i del RLCA, que un profesional agremiado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, ofrezca y aplique un descuento a sus honorarios profesionales, establecidos en el respectivo arancel? I.- Consideraciones preliminares El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC- 197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se emiten son criterios generales sobre los asuntos consultados, debiendo analizar lo indicado para que adopte las decisiones que correspondan. Lo anterior se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 14/04/2021
Documento: 05239-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº ?18971 03 de diciembre del 2020 DJ-1765 Señora Susan Viviana Morales Prado, Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Ce: ?concejo@acosta.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio ?número SM-490-2020?, fechado y ?recibido el día 25 de noviembre de 2020, por medio del buzón de correo electrónico institucional, mediante el cual solicita criterio específico en relación a si le corresponde a un Concejo Municipal iniciar algún proceso administrativo, o llamar la atención, a un auditor interno? ?que realiza una contratación sobre algo que ya se había ejecutado. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los qu ...
Fecha publicación: 06/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Documento: 18971-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?3670 13 de marzo de 2020 DJ-0350 Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa?, ?Alcalde MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Ce: ?alcaldia@acosta.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-121-2020 con fecha de 26 de febrero de 2020, recibida el día 26 de febrero de 2020 en el buzón de correo electrónico institucional mediante el cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta: ¿Se puede incluir en un presupuesto extraordinario plazas nuevas, tomando en cuenta que las mismas fueron incluidas en un presupuesto ordinario pero el mismo se improbó? Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de que se aportara el criterio de la asesoría legal, lo anterior mediante el oficio n° 3230-2020 (DJ-0289) del 4 de mayo del año en curso, que fue debidamente notificado en esa misma fecha a la cuenta de correo electrónico ?alcaldia@acosta.go.cr En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:alcaldia@acosta.go.cr mailto:alcaldia@acosta.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2  “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de has ...
Fecha publicación: 15/03/2020
Fecha emisión: 12/03/2020
Documento: 3670-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?3230 4 de marzo de 2020 DJ-0289 Señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa?, ?Alcalde MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Ce: ?alcaldia@acosta.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-121-2020 con fecha de 26 de febrero de 2020, recibida el día 26 de febrero de 2020 en el buzón de correo electrónico institucional mediante el cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta: ¿Se puede incluir en un presupuesto extraordinario plazas nuevas, tomando en cuenta que las mismas fueron incluidas en un presupuesto ordinario pero el mismo se improbó? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n° 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:alcaldia@acosta.go.cr http://www.cgr.go.cr/         División Jurídica        2    En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámit ...
Fecha publicación: 07/03/2020
Fecha emisión: 04/03/2020
Documento: 3230-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19270 DFOE-DL-2120 R-DFOE-DL-00008-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas del nueve de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su condición de Alcalde Municipal y el Concejo de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en el oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta.-------- RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve; a las nueve horas veintisiete minutos, a las direcciones de correo electrónico concejo@acosta.go.cr; municipalidaddeacosta@gmail.com y contabilidad@acosta.go.cr. ------------------------ II.- El oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del período dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N?° ?18917 3 de diciembre de 2019 DJ-1574 Señor Pedro M. Juárez Gutiérrez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Email: ?pjuarez1905@gmail.com? y ?auditoria@acosta.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se atiende consulta sobre la obligación de devolución de dineros pagados por concepto de cesantía a un funcionario que renuncia y que luego es contratado en otra Municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio n.º A.I. 121-2019 del 25 de octubre de 2019, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual consulta el criterio de este Órgano Contralor en relación con la obligación de devolver los dineros pagados por concepto de cesantía ?“por privilegios de una Convención Colectiva” ?a un funcionario que renuncie a su puesto pero que luego es contratado en otra Municipalidad, sobre la existencia de responsabilidades para la Municipalidad contratante por omitir solicitar una declaración jurada al momento de la contratación o del funcionario por no advertido al empleador sobre ese pago y finalmente, sobre el el procedimiento para la recuperación de esos salarios. I. Objeto de la consulta. En concreto, el Auditor consultante solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre las siguientes interrogantes: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:pjuarez1905@gmail.com mailto:auditoria@acosta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 1. ¿Es factible que un funcionario Municipal renuncie a su puesto, y que por privilegios otorgados por la Convención Colectiva se le cancele el auxilio de cesantía, pero al día ...
Fecha publicación: 30/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Cesantia


R-DCA-0100-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de febrero del dos mil diecinueve.- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000009-02 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ACOSTA, para la ejecución de dos proyectos de colocación de base de agregado y colocación de capa asfáltica, recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A por el monto de ¢147.782.920,17.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el veintinueve de noviembre de dos mil dieciocho, la empresa Asfaltos CBZ Sociedad Anónima, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000009-02.-------------------------------- II.- Que mediante auto de las quince horas con veintitrés minutos del veintinueve de noviembre de dos mil dieciocho, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PM-285-2018, del tres de diciembre de dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las quince horas diecinueve minutos del once de diciembre del dos mil dieciocho, esta División concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario para que se manifestaran con respecto a las argumentaciones de la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las trece horas dieciocho minutos del veintitrés de enero del dos mil diecinueve se confirió audiencia es ...
Fecha publicación: 06/02/2019
Fecha emisión: 01/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)