R-DCA-0385-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del treinta de abril de dos mil diecinueve.-----------
Recurso de apelación interpuesto por ALSO FRUTALES S. A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000001-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para el “Mejoramiento del camino 5-07-002 MATAPALO-
SAN JUAN CHIQUITO”, recaída a favor de CONSTRUCTORA ARMHER S.A., por un monto
de ¢145.770.300,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante documento de fecha cuatro de abril de dos mil diecinueve, presentado en
esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, la empresa Also Frutales S. A.,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación referida.--
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y ocho minutos del nueve de abril de
dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente
administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Municipalidad de Abangares mediante
copia certificada digital a través del oficio OAM-0316-2019 del veintidós de abril del presente
año recibido en esta institución el día veintitrés del mismo mes. Adicionalmente, mediante
oficio DP-021-2019 del veinticinco de abril de dos mil diecinueve y recibido en esta Contraloría
General en dicha fecha, ese gobierno local, remite información complementaria relacionada
con el caso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo de la Licitación ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 30/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0397-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del trece de junio del dos mil diecisiete.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DEPURAGUA S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000003-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para la contratación de “Mejoras al acueducto de Las
Juntas de Abangares”, acto recaído a favor del CONSORCIO CUBIC-GES’CR-GLOBAL por un
monto de ¢498.727.613. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de mayo del dos mil diecisiete, la empresa Depuragua S.A. presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2016LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Abangares. ---------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del primero de junio del dos mil diecisiete, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación, lo cual fue atendido mediante el oficio OAM-0345-2017 del dos de junio del dos mil
diecisiete, el cual se encuentra agregado al expediente de apelación. ---------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en la licitación pública 2016LN-000003-01 promovida por la
Municipalidad de Abangares participaron los siguientes oferentes: Fernández Vaglio
Constructora S.A. (oferta 1), Consorcio Cubic- Ges CR- Global (oferta 2), Depuragua S.A.
(oferta 3), Consorcio Park Slope Devevlopment SRL- Constructora Industrial Especializada del
Atlántico SRL. (oferta 4). (ver acta de apertura de las ofertas en los foli ...
Fecha publicación: 16/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-021-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del quince de enero de dos mil catorce-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Hugo Villalobos Álvarez, en contra del acto de
adjudicación de de la Licitación Abreviada No. 2013LA-0000019-01 promovida por la Municipalidad
de Abangares, para la “Construcción de Drenajes en San Juan Grande” recaído a favor de la empresa
Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S.A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el señor Hugo Villalobos Álvarez, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la citada Licitación Abreviada No. 2013LA-0000019-01, por cuanto considera que la
Administración le achaca un incumplimiento, respecto a una garantía no exigida en el cartel de la
contratación-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del veinte de diciembre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Municipalidad de Abangares, requerimiento que fue atendido mediante
oficio PROV-91-2013-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Abangares, resolvió adjudicar la Licitación Abreviada
No. 2013LA-0000019-01 a la empresa Consultoría y Construcción DI.CO.PRO. S.A., por la suma de
¢34.998.650,11 (treinta y cuatro millones, n ...
Fecha publicación: 20/01/2014
Fecha emisión: 15/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-464-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre de dos mil once.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN INCAPREFA S. A. en
relación con la adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000009-01 promovida por la
Municipalidad de Abangares para la construcción y equipamiento complejo cultural comunitario
recaído a favor del señor Edwin Enrique Villalobos Ocampo. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito de fecha 5 de setiembre de 2011 presentado en este Despacho a las catorce
horas treinta y seis minutos del siete de setiembre pasado, la empresa Corporación Incaprefa S. A.
interpuso su acción recursiva. -----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del ocho de setiembre de dos mil once, se requirió a la
Municipalidad de Abangares la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por
la Administración mediante nota sin número, recibida en este Despacho a las 08:12 del 09 de
setiembre de dos mil once. ---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 14 de setiembre de 2011 la empresa Corporación Incaprefa S. A. remite vía fax un folio
referido a la presentación de documentación adicional, cuyo original y adjuntos presenta el 16 de
setiembre de 2011. -------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Como hechos de interés se tienen los siguientes: 1) Que la Municipalidad de
Abangares promovió la Licitación Abreviad ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de la apelación
R-DCA-091-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciocho de febrero de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANÓNIMA (MPC) en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-
000003-01 promovida por la Municipalidad de Abangares para la adquisición de una motoniveladora
igual o superior al modelo 2010 recaído a favor de la empresa Maquinaria y Tractores Limitada S. A. --------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. (MPC) presentó recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Abangares para la adquisición de una motoniveladora. El recurso gira en torno a que la adjudicataria
presenta una certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social con fecha de vencimiento 15 de
diciembre de 2010, cuando la apertura fue el 20 de diciembre de ese mismo año, lo cual no fue prevenido
por la Administración. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta minutos del once de febrero de dos mil once se
requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo. ---------------------------------------
III. Que mediante el oficio No. PI-13-2011, la Municipalidad de Abangares remite el expediente
administrativo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Par ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Legitimación para apelar