División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9316
15 de julio del 2016
DJ-1246-2016
Señora
Anabelle Matarrita Ulloa
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
anabelle.matarrita@abangares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número OAM-0376-2016 de fecha 22 de junio
de 2016, recibido en esta Contraloría General el 29 de junio de 2016, mediante el cual se
solicita criterio para determinar si los funcionarios mencionados en los artículo 118 y 152
del Código Municipal deben ser excluidos de los derechos que contempla la Convención
Colectiva de Trabajadores y el pago de diversos pluses salariales. También, consulta
sobre si el Alcalde, el Vice Alcalde, el Auditor tienen derecho a que se les pague el salario
escolar.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la ...
Fecha publicación: 16/07/2016
Fecha emisión: 13/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 05209
26 de abril del 2016
CGR/DJ-0595-2015
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número OAM-0165-2016, fechado el
pasado 07 de marzo del año en curso, mediante el cual consulta sobre el salario de
un Abogado Notario que funja solamente como Abogado, pues su salario incluye el
plus de prohibición y no ejerce el rol de Notario.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración,
mediante el oficio 4504-2015, con el fin de que fuera aclarado el objeto de la consulta,
así como que se aportara el criterio legal correspondiente que reflejara la posición del
consultante sobre el tema.
En ese sentido, el artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-
2011), publicado en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo
siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en
los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días
hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en
División Jurídica
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución
regulado en el artículo 14 de la presente ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 26/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
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Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 11259
06 de agosto del 2015
CGR/DJ-1547-2015
Señores:
Felicia Quesada Núñez
Alcaldesa Municipal a.i.
Fax: 2690-52-01
Concejo Municipal
Fax: 2669-52-99
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Asunto: Se atiende consulta planteada tanto por la Alcaldesa a.i. como por el
Concejo Municipal de la Municipalidad de Abangares, donde se solicita criterio sobre si se
debe cancelar el salario mensual al señor Jorge Calvo Calvo, quien es Alcalde de la
Municipalidad de Abangares y se encuentra suspendido de su cargo desde el 12 de
marzo del año en curso, por una investigación abierta por el Ministerio Público y donde el
Juez Penal impuso las respectivas medidas cautelares, dentro de ellas el no ingresar ni
acercarse a la Municipalidad de Abangares.
Estimados señores:
Se refiere este Despacho a su oficio número OAM-0404-2015, de fecha 18 de
junio de 2015 y el oficio sin número que transcribe el acuerdo CMA-0238-2015 de fecha
22 de abril del año en curso, los cuales fueron recibidos respectivamente el 19 y el 16 de
junio de 2015 por parte del ente contralor. En este sentido, se atiende la duda específica
surgida respecto a la temática consultada en ambos oficios y que en particular se sintetiza
de la siguiente manera:
“¿Se le debe cancelar el salario mensualmente al señor Jorge Calvo
Calvo, quien es el Alcalde de la Municipalidad de Abangares y se
encuentra suspendido en su cargo desde el 12 de marzo del 2015 por
investigación abierta por el Ministerio Público en su contra?” Oficio
OAM-0404-2015 presentado por la Alcaldesa a.i. de la Municipalidad
de Abangares.
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria. ...
Fecha publicación: 09/08/2015
Fecha emisión: 06/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Peculado
División Jurídica
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 09845
10 de julio del 2015
CGR/DJ-1327
Señores(as)
Concejo de Abangares
Municipalidad de Abangares
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimientos
previos.
Se refiere este despacho a su oficio sin número de fecha 6 de mayo de 2014,
recibido por este Órgano Contralor el día 12 del mismo mes y año, en el que se consulta
sobre el pago de gastos de viaje y de transporte a los síndicos y regidores propietarios y
suplentes de la Municipalidad de Abangares.
Así las cosas, mediante oficio No DJ-1328-2011, esta Contraloría General, dentro
del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a ese Concejo Municipal - que
dentro del plazo de 5 días hábiles- procediera a aclarar el objeto consultado, así como
adjuntar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante.
En virtud de lo anterior el Concejo Municipal mediante oficio sin número de fecha
03 de junio del 2015, recibido el 6 de junio del año en curso, solicitó a este órgano
contralor una prórroga de 22 días para atender los requerimientos solicitados.
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
De seguido este órgano contralor mediante oficio N° 8343 (DJ-1089-2015) del 15
de junio del 2015, concedió la prórroga solicitada, indicándole que dicho plazo vencía el
07 de julio del año en curso.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior al concedido, sin
que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razone ...
Fecha publicación: 13/07/2015
Fecha emisión: 10/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 07374
27 de mayo del 2015
CGR/DJ-0798-2015
Señores(as)
Concejo de Abangares
Municipalidad de Abangares
Estimados(as) señores(as):
Asunto: De previo a resolver su gestión sobre el pago de gastos de viaje y de
transporte a los síndicos y regidores propietarios y suplentes de la Municipalidad de
Abangares, se requiere aclaración del objeto de consulta así como el criterio jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 6 de mayo de 2014,
recibido por este Órgano Contralor el día 12 del mismo mes y año, en el que se consulta
sobre el pago de gastos de viaje y de transporte a los síndicos y regidores propietarios y
suplentes de la Municipalidad de Abangares.
A fin de poder continuar con el estudio de su gestión, se debe mencionar que la
resolución R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicada en la
Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, denominada “Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en
lo que interesa, señala en su artículo 8:
““Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas.
"(...)Las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes
requisitos:
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
3. Definición clara y concreta del objeto consultado, con una detallada
explicación de los aspectos que ofrecen duda y que originan la
gestión.../ (...) 6. Incorporar el criterio juríd ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100
Señor
Amado Alberto Ruiz Cambronero
Encargado de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Archivo de
La Contraloría General
07 de noviembre del año en curso, realizó una prevención para
la firma del sujeto consultante definido
contralor por el “Reglamento sobre la recepción y atención
General de la República”, R-
número ORH-152-2014, bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento
No obstante lo anterior,
fecha se haya atendido el requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las
omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada sin más trámite, según lo d
al efecto el artículo 10 del Reglamento
Atentamente,
YVA/RPM
Ni: 25805
G: 2014003070
1 Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos
de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo interrumpe el plazo de
resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa.
8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº
12 de diciembre del 2014
DJ-0880-2014
Amado Alberto Ruiz Cambronero
Encargado de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Archivo de gestión formulada por incumplimiento del requerimiento previo.
Contraloría General de la República, por medio del oficio No. 11970 (DJ
07 de noviembre del año en curso, realizó una prevención para que se aportara el
la firma del sujeto consultante definido como legitimado para presentar consultas ante el órgano
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas ...
Fecha publicación: 30/11/2014
Fecha emisión: 27/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11970
07 de noviembre, 2014
DJ-0801-2014
Señor
Amado Alberto Ruiz Cambronero
Encargado de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número ORH-152-2014, de fecha 21 de octubre del 2014,
recibido en esta Contraloría General el pasado 22 de octubre del año en curso, mediante el cual nos
consultan sobre el depósito de dineros por concepto de aporte patronal dentro del auxilio de
cesantía que realiza la Municipalidad de Abangares, por medio de la Asociación Solidarista a favor
del alcalde, vicealcaldesa, funcionarios nombrados por servicios especiales, funcionarios
nombrados a plazo fijo y las acciones que debería tomar el Municipio en caso de que se haya
efectuado mal algún pago por este concepto. Asimismo, nos consultan sobre la posición que debe
adoptar el auditor municipal y si existe prohibición para que ejerza como Fiscal de la Asociación
Solidarista. Por último, nos consulta sobre la legalidad de la fórmula del cálculo de pago de
aguinaldo que ha venido utilizando la Municipalidad.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de co ...
Fecha publicación: 06/11/2014
Fecha emisión: 03/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7631
23 de julio, 2014
DJ-0561-2014
Señor
Róger Gamboa Flores
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: se rechaza nuevamente consulta por incumplimiento requisitos. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio N° A.I.12-14 del 03 del julio del 2014, recibido en este
órgano contralor el 07 de julio del mismo año, por medio del cual presenta nuevamente consulta
relacionada con la prevalencia de criterios jurídicos a lo interno de la Municipalidad para definir el
monto de honorarios profesionales a pagar. Para ello adjunta copia de oficio anterior No. A.I.09-13
de 5 de marzo de 2013.
Sobre el particular, señala el gestionante que mediante oficio No. A.I. 09-13 de fecha 5 de
marzo de 2013, consultó a esta Contraloría General respecto de cuál criterio jurídico resultaba
aplicable en un caso suscitado a lo interno de la Municipalidad para el pago de diez millones de
colones por honorarios legales. Al respecto, indica que no le fue atendida su gestión.
Es necesario aclarar que en su momento, por oficio No. 03076 de 22 de marzo 2013 (DJ-0210)
se contestó dicha solicitud, rechazando la misma por tratarse de una situación concreta al tenor de lo
establecido en el artículo 8 inciso 2) del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República. La misma se notificó al medio señalado (correo
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
electrónico rgamboaflores@gmail.com), según constancias incorporadas al expediente, las cuales se
adjuntan al presente oficio.
Debe advertirse que en el ejercicio de la po ...
Fecha publicación: 26/07/2014
Fecha emisión: 23/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-021-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del quince de enero de dos mil catorce-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Hugo Villalobos Álvarez, en contra del acto de
adjudicación de de la Licitación Abreviada No. 2013LA-0000019-01 promovida por la Municipalidad
de Abangares, para la “Construcción de Drenajes en San Juan Grande” recaído a favor de la empresa
Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S.A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el señor Hugo Villalobos Álvarez, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la citada Licitación Abreviada No. 2013LA-0000019-01, por cuanto considera que la
Administración le achaca un incumplimiento, respecto a una garantía no exigida en el cartel de la
contratación-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del veinte de diciembre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente administrativo a la Municipalidad de Abangares, requerimiento que fue atendido mediante
oficio PROV-91-2013-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Concejo Municipal de Abangares, resolvió adjudicar la Licitación Abreviada
No. 2013LA-0000019-01 a la empresa Consultoría y Construcción DI.CO.PRO. S.A., por la suma de
¢34.998.650,11 (treinta y cuatro millones, n ...
Fecha publicación: 20/01/2014
Fecha emisión: 15/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12330
12 de noviembre, 2013.
DJ-0907-2013
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico.
Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de
2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se
interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia
establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y
del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano
Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de
2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen
el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los
requisitos determinados en dicha normativa.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO