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año:2017
 
institución:MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0975-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con veintiún minutos del dieciséis de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. Y SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-0007000001, promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor del CONSORCIO CSE SEGURIDAD S.A. - SINCORP SEGURIDAD LIMITADA, por el monto anual de ?27.314.531,99.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Seguridad Alfa S.A. y Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., el once de setiembre de dos mil diecisiete interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública 2017LN-000003- 0007000001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con veintiún minutos del trece de setiembre de dos mil diecisiete, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DGAF-DPI-OF-271-2017 del trece de setiembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del veintiuno de setiembre de dos mil diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario para que se refieran a los alegatos formulados por el recurrente, audiencia que fue atendida mediante esc ...
Fecha publicación: 21/11/2017
Fecha emisión: 16/11/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12119 17 de octubre del 2017 DCA-2470 Señor Alfredo Hasbum Camacho Ministro MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio n° MTSS-DMT-OF-972-2017 del 25 de setiembre 2017. Se refiere este Despacho a su oficio n° MTSS-DMT-OF-972-2017 del 25 de setiembre de 2017, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con la Licitación Pública 2017LN-000004- 0007000001 “Compra de equipo de cómputo, Switch, Switch, Servidores, Hardware, Software y Escaner”. Asimismo, solicita que se le autorice al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, subsanar el error material en la oferta de la empresa NETWAY, con el fin de poder adjudicar estos ítems en procura de satisfacer el interés público I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. El numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: “Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas q ...
Fecha publicación: 07/10/2017
Fecha emisión: 04/10/2017
Documento: 12119-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


R-DCA-0775-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con veinticinco minutos del veinticinco de setiembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0007000001, promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, para la prestación de servicios de limpieza, de fumigación y jardinería, modalidad de servicios por demanda, recaída a favor de la empresa SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES (SNP), S.A.------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. el trece de julio del año en curso, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la referida licitación pública No. 2017LN-000001-0007000001.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del catorce de julio del dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DGAF-DPI-OF-212-2017 del diecisiete de julio del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante resolución No. R-DCA-0584-2017 de las diez horas treinta minutos del veintiocho de julio del dos mil diecisiete, este órgano contralor rechazó el recurso interpuesto por la empresa Compañía de Servicios Múltiples, MASIZA, S.A., y confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudi ...
Fecha publicación: 28/09/2017
Fecha emisión: 25/09/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos R-DFOE-EC-00003-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las diez horas del veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete.-------------------- VISTO el Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Máster Alfredo Hasbum Camacho, en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social en contra del informe N° DFOE-EC-IF-00017-2017 del 14 de agosto de 2017 denominado “Informe de revisión de la gestión para la detección y recuperación de las sumas giradas de más y calidad de la información en los regímenes especiales de pensiones”. RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de Fiscalización Evaluativa y Operativa, realizó una auditoría en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el propósito de evaluar la efectividad de los controles establecidos por la Administración para la detección, control y recuperación de las sumas giradas de más en el pago de pensiones administradas por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP). 2. Que el borrador del “Informe de revisión de la gestión para la detección y recuperación de las sumas giradas de más y calidad de la información en los regímenes especiales de pensiones” fue remitido al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Máster Alfredo Hasbum Camacho, mediante el oficio N° DFOE-EC-0481 (08296) y discutido en reunión del 20 de julio de 2017 con el MBA. Juan Alfaro López, Viceministro de Trabajo Área Social y la Licda. Irma Velásquez Yánez, Directora Nacional de Pensiones. 3. Que el 28 de julio de 2017, mediante nota DMT-DVAS-OF-148-2017, el Viceministro de Trabajo del Área Social, Sr. Juan Alfaro López presentó las observaciones del MTSS al borrador facilitado, las cuales fueron analizadas con base ...
Fecha publicación: 26/09/2017
Fecha emisión: 20/09/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-0584-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con treinta minutos del veintiocho de julio del dos mil diecisiete.-------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. y por COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA, S.A. ambos en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0007000001, promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, para la contratación de servicios de limpieza, de fumigación y jardinería, recaído a favor de la empresa SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES, S.A.------------------------ RESULTANDO I. Que las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. y COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA, S.A. el trece de julio del año en curso, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la referida licitación pública No. 2017LN-000001- 0007000001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del catorce de julio del dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. DGAF-DPI-OF-212-2017 del diecisiete de julio del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a ...
Fecha publicación: 03/08/2017
Fecha emisión: 28/07/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0375-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con veinte minutos del cinco de junio del dos mil diecisiete.----------- Recurso de objeción interpuesto por CSE SEGURIDAD SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2017LN-000003-0007000001, promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para ese Ministerio.----------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa CSE Seguridad S.A., el veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete interpuso ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veinticinco de mayo de dos mil diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio No. DGAF-OF-315-2017, del treinta de mayo de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------ CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso: 1) Sobre las multas. El objetante manifiesta que las multas plasmadas en el cartel resultan desproporcionadas, irrazonables, ilógicas y alejadas de la realidad de este tipo de contrataciones. Señala que el cartel dispone una multa de un 1% del monto correspondiente al valor total de servicio incumplido, indicándose diferentes circunstancias por las que se impone dicha multa. Considera que el monto de un 1% es exagerada ...
Fecha publicación: 08/06/2017
Fecha emisión: 05/06/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05624 1° de junio, 2017 DFOE-ST-0025 Señor Alfredo Hasbum Camacho Ministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficio Nro. MTSS-DMT-OF-153-2017. Se procede a dar respuesta a su consulta remitida a esta Contraloría General mediante el citado oficio, siendo que solicita criterio jurídico sobre la aplicación de la Ley Nro. 8454 y la implementación por parte de la Administración Pública en todos sus actos, así como solicita el criterio del órgano contralor, concretamente en lo que se refiere a la procedencia de efectuar por medio electrónico o digital los trámites de la Dirección Financiera del Ministerio que son remitidos a la Tesorería Nacional. I. OBJETO DE LA CONSULTA. Refiere que la consulta se plantea en consideración de lo indicado por la Tesorería Nacional mediante oficio Nro. TN-1728-2016 del 18 de noviembre de 2016 indicó que: “La tramitología y posterior archivo de los instrumentos legales idóneos, para la ejecución del presupuesto nacional, tiene como base legal tanto los parámetros que emite la Contraloría General de la República, como órgano rector, Fiscalizador de la Hacienda Pública, según su Ley Orgánica No. 7428 como el Ministerio de Hacienda como órgano rector del Sistema de Administración Financiera, según Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131 (artículo 27), siendo que la Contraloría General de la República ha emitido “El instructivo y Reglamento Para el Visado de Gastos (artículo 10 numeral 2) y en el caso del Ministerio de Hacienda, mediante la Ley 8131 (artículo 57) ya c ...
Fecha publicación: 07/06/2017
Fecha emisión: 01/06/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria


R-DCA-0231-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cinco minutos del dieciocho de abril del dos mil diecisiete.-------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001- 0007000001, promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL para la contratación de empresas para que brinden el servicio de limpieza, fumigación y jardinería, modalidad según demanda.------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS, S.A., el treinta de marzo del dos mil diecisiete, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.----------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del treinta y uno de marzo del dos mil diecisiete esta División otorgó audiencia a la Administración para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, lo cual fue atendido mediante el oficio DGAF-OF-221-2017 del ocho de abril del dos mil diecisiete, el cual se encuentra agregado al expediente de la objeción.------------ III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. Sobre los certificados de biodegradabilidad. Manifiesta la objetante que el pliego cartelario en la línea 1, inciso e), dispone: “Asimismo, la empresa Adjudicataria deberá presentar certificados de biodegradabilidad, extendidos por laboratorios debidamente acreditados por Regente Ambiental (autorizado por SETENA), en un plazo no mayor a 5 días hábiles, que demuestre que los productos de limpieza ...
Fecha publicación: 21/04/2017
Fecha emisión: 18/04/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02913 09 de marzo del 2017 DJ-0296 Señor Alfredo Hasbum Camacho, Ministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL despacho.ministro@mtss.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho al oficio MTSS-DMT-OF-153-2017, del 02 de marzo de 2017, mediante el cual se consulta sobre la aplicación de la Ley n.° 8454 del 30 de agosto de 2005, “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos” y la implementación por parte de la Administración Pública en todos sus actos, específicamente en aquellos trámites realizados por la Dirección Financiera de este Ministerio. En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Por su parte, el mismo texto normativo establece, en el artículo 8, los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría ...
Fecha publicación: 12/03/2017
Fecha emisión: 09/03/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO