R-DCA-0975-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintiún minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.A. Y
SERVICIOS DE MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S.A., en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-0007000001, promovida por el MINISTERIO DE
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
recaído a favor del CONSORCIO CSE SEGURIDAD S.A. - SINCORP SEGURIDAD LIMITADA,
por el monto anual de ?27.314.531,99.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Seguridad Alfa S.A. y Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., el once
de setiembre de dos mil diecisiete interpuso ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública 2017LN-000003-
0007000001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con veintiún minutos del trece de setiembre de dos mil
diecisiete, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo
cual fue atendido mediante oficio No. DGAF-DPI-OF-271-2017 del trece de setiembre de dos
mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del veintiuno de
setiembre de dos mil diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario para que se refieran a los alegatos formulados por el recurrente, audiencia que fue
atendida mediante esc ...
Fecha publicación: 21/11/2017
Fecha emisión: 16/11/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12119
17 de octubre del 2017
DCA-2470
Señor
Alfredo Hasbum Camacho
Ministro
MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio n° MTSS-DMT-OF-972-2017 del 25 de setiembre 2017.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MTSS-DMT-OF-972-2017 del 25 de setiembre
de 2017, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita el
criterio de este órgano contralor en relación con la Licitación Pública 2017LN-000004-
0007000001 “Compra de equipo de cómputo, Switch, Switch, Servidores, Hardware, Software y
Escaner”.
Asimismo, solicita que se le autorice al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, subsanar
el error material en la oferta de la empresa NETWAY, con el fin de poder adjudicar estos ítems
en procura de satisfacer el interés público
I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República.
La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo
29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994).
En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado,
establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. El numeral 8 del
reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas
dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente:
“Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas q ...
Fecha publicación: 07/10/2017
Fecha emisión: 04/10/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
R-DCA-0775-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticinco minutos del veinticinco de setiembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-0007000001, promovida por el MINISTERIO DE
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, para la prestación de servicios de limpieza, de fumigación
y jardinería, modalidad de servicios por demanda, recaída a favor de la empresa SERVICIOS
NÍTIDOS PROFESIONALES (SNP), S.A.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. el trece de
julio del año en curso, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la referida licitación pública No.
2017LN-000001-0007000001.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del catorce de julio del dos mil diecisiete,
esta División solicitó a la Administración licitante la remisión del expediente administrativo, lo
cual fue atendido mediante oficio No. DGAF-DPI-OF-212-2017 del diecisiete de julio del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-0584-2017 de las diez horas treinta minutos del
veintiocho de julio del dos mil diecisiete, este órgano contralor rechazó el recurso interpuesto
por la empresa Compañía de Servicios Múltiples, MASIZA, S.A., y confirió audiencia inicial a la
Administración y a la adjudi ...
Fecha publicación: 28/09/2017
Fecha emisión: 25/09/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
R-DFOE-EC-00003-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San
José, a las diez horas del veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete.--------------------
VISTO el Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Máster
Alfredo Hasbum Camacho, en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social
en contra del informe N° DFOE-EC-IF-00017-2017 del 14 de agosto de 2017
denominado “Informe de revisión de la gestión para la detección y recuperación de las
sumas giradas de más y calidad de la información en los regímenes especiales de
pensiones”.
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de
Fiscalización Evaluativa y Operativa, realizó una auditoría en el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social (MTSS), con el propósito de evaluar la efectividad de los controles
establecidos por la Administración para la detección, control y recuperación de las
sumas giradas de más en el pago de pensiones administradas por la Dirección
Nacional de Pensiones (DNP).
2. Que el borrador del “Informe de revisión de la gestión para la detección y
recuperación de las sumas giradas de más y calidad de la información en los
regímenes especiales de pensiones” fue remitido al Ministro de Trabajo y Seguridad
Social, Máster Alfredo Hasbum Camacho, mediante el oficio N° DFOE-EC-0481
(08296) y discutido en reunión del 20 de julio de 2017 con el MBA. Juan Alfaro López,
Viceministro de Trabajo Área Social y la Licda. Irma Velásquez Yánez, Directora
Nacional de Pensiones.
3. Que el 28 de julio de 2017, mediante nota DMT-DVAS-OF-148-2017, el
Viceministro de Trabajo del Área Social, Sr. Juan Alfaro López presentó las
observaciones del MTSS al borrador facilitado, las cuales fueron analizadas con base
...
Fecha publicación: 26/09/2017
Fecha emisión: 20/09/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-0584-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del veintiocho de julio del dos mil diecisiete.--------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. y por COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES
MASIZA, S.A. ambos en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000001-0007000001, promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL, para la contratación de servicios de limpieza, de fumigación y jardinería,
recaído a favor de la empresa SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES, S.A.------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES, S.A. y
COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA, S.A. el trece de julio del año en curso,
presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la línea uno de la referida licitación pública No. 2017LN-000001-
0007000001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del catorce de julio del dos mil diecisiete,
esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue
atendido mediante oficio No. DGAF-DPI-OF-212-2017 del diecisiete de julio del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a ...
Fecha publicación: 03/08/2017
Fecha emisión: 28/07/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0375-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con veinte minutos del cinco de junio del dos mil diecisiete.-----------
Recurso de objeción interpuesto por CSE SEGURIDAD SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2017LN-000003-0007000001, promovida por el
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para ese Ministerio.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CSE Seguridad S.A., el veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete interpuso
ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación
pública.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veinticinco de mayo de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al
recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio No. DGAF-OF-315-2017, del treinta
de mayo de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso: 1) Sobre las multas. El objetante manifiesta que las multas
plasmadas en el cartel resultan desproporcionadas, irrazonables, ilógicas y alejadas de la
realidad de este tipo de contrataciones. Señala que el cartel dispone una multa de un 1% del
monto correspondiente al valor total de servicio incumplido, indicándose diferentes
circunstancias por las que se impone dicha multa. Considera que el monto de un 1% es
exagerada ...
Fecha publicación: 08/06/2017
Fecha emisión: 05/06/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05624
1° de junio, 2017
DFOE-ST-0025
Señor
Alfredo Hasbum Camacho
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio Nro. MTSS-DMT-OF-153-2017.
Se procede a dar respuesta a su consulta remitida a esta Contraloría General
mediante el citado oficio, siendo que solicita criterio jurídico sobre la aplicación de la Ley
Nro. 8454 y la implementación por parte de la Administración Pública en todos sus actos,
así como solicita el criterio del órgano contralor, concretamente en lo que se refiere a la
procedencia de efectuar por medio electrónico o digital los trámites de la Dirección
Financiera del Ministerio que son remitidos a la Tesorería Nacional.
I. OBJETO DE LA CONSULTA.
Refiere que la consulta se plantea en consideración de lo indicado por la Tesorería
Nacional mediante oficio Nro. TN-1728-2016 del 18 de noviembre de 2016 indicó que: “La
tramitología y posterior archivo de los instrumentos legales idóneos, para la ejecución del
presupuesto nacional, tiene como base legal tanto los parámetros que emite la Contraloría
General de la República, como órgano rector, Fiscalizador de la Hacienda Pública, según
su Ley Orgánica No. 7428 como el Ministerio de Hacienda como órgano rector del
Sistema de Administración Financiera, según Ley de la Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos No. 8131 (artículo 27), siendo que la Contraloría
General de la República ha emitido “El instructivo y Reglamento Para el Visado de Gastos
(artículo 10 numeral 2) y en el caso del Ministerio de Hacienda, mediante la Ley 8131
(artículo 57) ya c ...
Fecha publicación: 07/06/2017
Fecha emisión: 01/06/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
R-DCA-0231-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cinco minutos del dieciocho de abril del dos mil diecisiete.--------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000001-
0007000001, promovida por el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL para la
contratación de empresas para que brinden el servicio de limpieza, fumigación y jardinería,
modalidad según demanda.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS, S.A., el treinta de
marzo del dos mil diecisiete, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del cartel de la referida licitación pública.-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del treinta y uno de marzo del dos mil diecisiete esta
División otorgó audiencia a la Administración para que se pronunciara sobre el recurso de
objeción interpuesto, lo cual fue atendido mediante el oficio DGAF-OF-221-2017 del ocho de
abril del dos mil diecisiete, el cual se encuentra agregado al expediente de la objeción.------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. Sobre los certificados de biodegradabilidad. Manifiesta la objetante que el
pliego cartelario en la línea 1, inciso e), dispone: “Asimismo, la empresa Adjudicataria deberá
presentar certificados de biodegradabilidad, extendidos por laboratorios debidamente
acreditados por Regente Ambiental (autorizado por SETENA), en un plazo no mayor a 5 días
hábiles, que demuestre que los productos de limpieza ...
Fecha publicación: 21/04/2017
Fecha emisión: 18/04/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02913
09 de marzo del 2017
DJ-0296
Señor
Alfredo Hasbum Camacho, Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
despacho.ministro@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante
la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho al oficio MTSS-DMT-OF-153-2017, del 02 de marzo de
2017, mediante el cual se consulta sobre la aplicación de la Ley n.° 8454 del 30 de agosto
de 2005, “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos” y la
implementación por parte de la Administración Pública en todos sus actos,
específicamente en aquellos trámites realizados por la Dirección Financiera de este
Ministerio.
En atención a la consulta planteada, de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del
año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Por su parte, el mismo texto normativo establece, en el artículo 8, los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría ...
Fecha publicación: 12/03/2017
Fecha emisión: 09/03/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO