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año:2007
 
institución:MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 15 R-DCA-555-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de diciembre de dos mil siete.--------------- Recurso de apelación interpuesto por Freddy Chavarría Quirós, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LA-000041-10700 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de textiles y vestuario, recaído a favor de las empresas Promotex Internacional S. A., la posición 1; Sáenz Fallas, S. A., las posiciones 2, 3 y 5 e Hijos de Heriberto Hidalgo Sucesores Limitada, la posición 10, por un monto de ¢144.496.800,00; ¢4.314.659,00; ¢822.685,00; ¢2.038.381,00 y ¢633.600.00, respectivamente. --------------------------------------------- R E S U L T A N D O I.- El señor Freddy Chavarría Quirós, apeló la adjudicación de la referida licitación, en cuanto a las posiciones 1, 2, 3, 5 y 10. En lo que interesa, cuestionó los elementos que tomó en cuenta la Administración para excluir su oferta, por el hecho de que no estaban contemplados en el cartel, de tal forma que al ofrecer una experiencia de 5 años y la garantía del producto, parámetros contemplados en el sistema de calificación, debió calificar su oferta, la cual, en su criterio, hubiese tenido la mayor calificación. ------------------------------------------------------------------------------------ II.- Mediante Resolución R-DCA-444-2007 de las once horas del nueve de octubre de dos mil siete, se confirió audiencia inicial de ley a la Administración y a los adjudicatarios, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------- III.- Mediante auto de las trece horas del dieciséis de noviembre de dos mil siete, se confirió audiencia final de ley a las partes interesadas en este negocio, con el objeto de que formularan sus conclusiones sobre el fondo del asunto y a su vez se refiri ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 7 R-DCA-444-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de octubre de dos mil siete.--------------- Recursos de apelación interpuestos por Sáenz Fallas, S. A. y Freddy Chavarría Quirós, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007LA-000041-10700 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de textiles y vestuario, recaído a favor de Promotex Internacional S. A., posición 1; Sáenz Fallas, S. A., posición 2, 3 y 5 e Hijos de Heriberto Hidalgo Sucesores Limitada, posición 10, por un monto de ¢144.496.800,00; ¢4.314.659,00; ¢822.685,00; ¢2.038.381,00 y ¢633.600.00, respectivamente. RESULTANDO: I.- Que Sáenz Fallas, S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, en cuanto a la posición 1, cuestionando que la Administración en el primer análisis técnico descalificó a las tres ofertas participantes en esa posición, al estimar que las muestras no cumplían con lo especificado en el cartel, no obstante, luego solicitó a los tres oferentes nuevas muestras, con el objeto de salvar el procedimiento, lo cual a su juicio es un acto que violenta los principios de legalidad, seguridad jurídica, igualdad de trato, eficiencia, ya que modifica el contenido de la oferta, colocando en desventaja a la plica de menor precio sobre las otras. Indica que la subsanación de las muestras no es procedente en este caso, pues no se está en el supuesto que prevé el artículo 57 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, toda que esta es válida cuando se ha omitido la presentación de la muestra. Por lo anterior, estima que el procedimiento está viciado de nulidad absoluta y por ende, solicita se anule el acto de adjudicación o retrotraer el procedimiento al momento en que se dictó la primera recomendación técnica para que se considere la posibilidad de declarar desierto el concurso. --------- ...
Fecha publicación: 13/10/2007
Fecha emisión: 10/10/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 18 R-DCA-429-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil siete.------------------------ Recurso de apelación interpuesto por HOLST VAN PATTEN S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2007 LN-000005-10700, específicamente ítems 4 y 5, recaído a favor de la empresa MOBIL PHONE DE COSTA RICA S.A.; ítems 6 y 7, recaído a favor de SISTEMA INTEGRAL DE REDES DE COMUNICACIÓN S.A., licitación promovida por el Ministerio de Seguridad, para la compra de equipo para comunicación.----------------------------------- RESULTANDO I. Mediante recurso presentado en tiempo, la oferente HOLST VAN PATTEN S.A., en adelante Holst Van Patten, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de los ítems 4, 5, 6 y 7, dictado en el proceso de marras.------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto dictado a las diez horas del seis de agosto de dos mil siete, esta División concedió audiencia inicial a la Administración licitante y a las firmas adjudicatarias, MOBIL PHONE DE COSTA RICA S.A., en adelante Mobil Phone, adjudicada en las líneas 4 y 5; y SISTEMA INTEGRAL DE REDES DE COMUNICACIÓN S.A., en adelante SIRCOM, adjudicada en las líneas 6 y 7. Asimismo, se concedió audiencia especial a la empresa Mobil Phone en relación con la impugnación que se hacía en contra del ítem 6 (vid Folio F3 en expediente de apelación).------------- III. Mediante escritos presentados en tiempo, la Administración y las empresas adjudicatarias hicieron llegar sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante (vid, folios B1 y siguientes en expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Por auto de las once horas del veintisiete de agosto de dos mil siete y en razón de que hubo formulación de argumentos en contra de la oferta del apelante, est ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 01/10/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Documentos a aportar con la oferta


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08199 24 de julio de 2007 DAGJ-0882-2007 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la prescripción de la responsabilidad disciplinaria en los regímenes de Hacienda Pública y laboral ordinario. Nos referimos a su oficio Nº AGSP-B01-1129-2007, recibido el 6 de julio pasado, mediante el cual solicita “(...) el criterio de ese órgano Contralor, con relación a la interpretación jurídica que se le debe dar, al artículo 603 del Código de Trabajo con relación a la aplicación del artículo 71 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y el 37 de la “Ley General de Control Interno”. Cabe señalar que del oficio de consulta y la documentación que lo acompaña, se desprende que la inquietud responde a la discrepancia de esa Unidad de Auditoria Interna, respecto a las consideraciones esbozadas por el Departamento Disciplinario Legal en el oficio Nº 1391-2007 DDL, emitido con relación a un caso concreto ventilado a lo interno de esa cartera ministerial, y en el que se indicó lo siguiente: “(...) En Costa Rica existen varios regímenes de responsabilidad del funcionario público dependiendo de la función que realice, existiendo entre otros el régimen general establecido en el Código de Trabajo, el especial establecido por la LOCGR, el de la Ley de Policía, el de la Ley de Control Interno y otros. En el caso que nos ocupa los hechos denunciados en su informe de auditoria tiene que ver con un funcionario que ejerce funciones de control de recursos públicos y en esa virtud se le aplica el régimen de prescripción a su responsabilidad contenido en el artículo 71 de la LOCGR, que es de cinco años contados a partir de la comisión del hecho si este es notorio o de cinco años desde que se conocen los hechos por parte de la administración en el caso de que dicha acción no fuese notoria. En atención a ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Documento: 08199-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Responsabilidad Disciplinaria


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08198 24 de julio de 2007 DAGJ-0881-2007 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Aclaración sobre el plazo otorgado en el oficio 06937 (DAGJ0722-2007) emitido por este Órgano Contralor, en la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio de Seguridad Pública. Se refiere este Despacho a su oficio AGSP-B01-1235-2007, de fecha 20 de julio de 2007, recibido el día 23 de julio del mismo año en esta Contraloría General, en el cual solicita la aclaración sobre el plazo otorgado a efecto de atender las observaciones que esta División le realizó al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de ese Ministerio, que se le comunicarán mediante oficio 06937 (DAGJ-722-2007). Al respecto, corresponde aclarar que la auditoria interna consultante contará con el plazo de un mes calendario desde que recibió el oficio antes mencionado, sea el oficio 06937, para efectos de realizar las modificaciones a la reglamentación planteadas, con el fin de poder informarlas al jerarca respectivo. Así una vez vencido este plazo deberá, se deberá observar y respetar los plazos dispuestos en los apartados 2.4 y 2.6 de la directriz denominada “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), para que el jerarca proceda a aprobar los ajustes a la normativa y para que esa Auditoría nos remita nuevamente para aprobación el Reglamento corregido. Se considera que de esta forma se tiene por atendida la aclaración requerida. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Gerente Asociado Licda. Ruth Solano Montero Fiscalizadora RSM/Rbr Ni: 14608-14768 Ci Archivo Central. G:20070002196-2 ] ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Documento: 08198-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07908 16 de julio de 2007 DAGJ-0825-2007 Licenciado Joaquín Soto Mora Dirección de Asuntos Jurídicos UNIVERSIDAD DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación de Vecinos de Barrio Pinto. Se refiere este Despacho a su oficio No.5772-2007-AJ-dcv, de fecha 26 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 02 de julio de los corrientes, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación de Vecinos de Barrio Pinto. Su consulta radica en relación a que esta Contraloría General remitió dicho convenio sin la aprobación correspondiente debido a que en dicha negociación no están involucrados fondos públicos, ya que es a título gratuito. Asimismo, consulta sobre la posición de este órgano contralor sobre la inversión de fondos públicos en los convenios de cooperación ya que en la negociación citada, y según esa cartera ministerial, sí existía inversión de recursos económicos debido a que se comprometió a cancelar los servicios públicos. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° C ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07908-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 R-DCA-279-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de julio de dos mil siete.-------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la licitación publica 2007LN-000059-10700 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de equipo de transporte, interpuesto por Agencia Datsun S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Agencia Datsun S. A. interpuso en tiempo su recurso.------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de junio del dos mil siete se confirió audiencia especial a la Administración, la cual respondió en tiempo.---------------------------- III.-POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Reloj contador de temperatura del motor . El recurrente alegó que lo común es que los vehículos cuenten con un indicador de temperatura, original, incluido en el dash; pero no con un reloj que indique la temperatura en que se encuentra el motor. Esa condición limita la participación de los modelos de vehículos pick up de la marca que representa y por eso pide se tenga esto como preferible. La Administración indica que en realidad se requiere del reloj común en los vehículos que da el rango de temperatura del motor en rango de frío a caliente, y no se pide un instrumente especial. Criterio para resolver: el punto f) de la posición 1 de cartel “66 vehículos tipo pick up, doble cabina 4 x4” establece como requisito mínimo contar con el instrumento denominado “Reloj contador el temperatura del motor”, y ha sido la aparente especialidad del instrumento de medición pedido la que ha dado lugar al recurso en esta parte. Sin embargo, la Administración señala que solo se pide el indicador común de temperatura, no un instrumento especial, y con esa aclaración de su parte, se ve satisfecho en interés del recurrente. Bajo ...
Fecha publicación: 08/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-203-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintinueve de mayo de dos mil siete.----------------- Recurso de objeción interpuesto por Reenfrío Comercial Automotriz. S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2007LP000132-10700, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de llantas para vehículos. ---------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: el recurrente presentó sus objeciones el dieciocho de mayo de dos mil siete, dentro del plazo de Ley, en cumplimiento de los requisitos de los artículo 170 y 172 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de mayo del dos mil siete se confirió audiencia especial a la Administración sobre el recurso de Reenfrío Comercial Automotriz S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------- III. El Ministerio de Seguridad Pública contestó la audiencia el 24 de mayo de 2007.------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Que en la posición 8 se requiere llantas 235/75R15, doble servicio, índice de carga 107, radial 38.10 cms, de 6 a 8 capas. Alega el recurrente que este requisito limita injustificadamente su participación ya que su empresa ofrece una llanta que tiene un índice de carga 104 que equivale a 900 kilogramos (1980 libras) y que es suficiente para un vehículo con 4 llantas que soporta 7.920 libras y que sería suficiente para los vehículos policiales. Que dicha llanta ya ha sido utilizada por ese Ministerio con éxito en todo el país, en distintas marcas de vehículos, distintos tipos de superficies de rodaje, cumpliendo con las expectativas de los usuarios. La Administración: La proveeduría del Ministerio presentó informe técnico suscrito por los señores Heiner Sanabria ...
Fecha publicación: 02/06/2007
Fecha emisión: 28/05/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 R-DCA- 204 -2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de mayo de dos mil siete.--------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2007LN-000045-10700 promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de equipo informático interpuesto por la empresa Importaciones Office de Costa Rica, Office CR, S.A.------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: EL recurso interpuesto fue presentado por Importaciones Office de Costa Rica, Office CR, S.A. a las 2:18 del 25 de mayo del 2007.-------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, “. . .dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. . .”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento a la citada ley. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, el Ministerio de Seguridad publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No.93 del 16 de mayo del 2007, por lo que el plazo que media entre esa publicación y el día fijado para recibir ofertas —12 de junio del 2007—, era de 19 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 6 días hábiles, éste venció el 24 de mayo del 2005. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por la sociedad anónima Office de Costa Rica, Office CR ante este Órgano Contralor a las 2:18 del 25 de mayo del 2007, resulta ser extemporáneo y así procede declararlo en esta sede. Se remite copia de la articulación a la Administración licitante, para lo que estime pertinente.--------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constituci ...
Fecha publicación: 02/06/2007
Fecha emisión: 28/05/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-185-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de mayo del dos mil siete.---------------------- Recursos de objeción al cartel interpuesto por Sistema Empresarial RC S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000009-57200, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de equipo de cómputo.---------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo.------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante el auto de las diez horas y diez minutos del dos de mayo del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida en tiempo.--------------- III.-POR CUANTO: 1) Sobre la experiencia. En el recurso se puntualiza que la Administración debería valorar la experiencia, no a partir de los años de representación que sobre una marca se tengan, sino a partir de la entrada en operaciones Por su parte el Ministerio contesta que la cantidad de años en que la empresa ha representado una marca, asegura la solidez de la relación comercial entre el oferente y el fabricante. Criterio del Despacho: En primer lugar hemos de indicar que se requirió a la Administración el oficio DIG-SAT-341-2007, del 19 de abril del 2007, puesto que el mismo no se adjuntaba en la respuesta brindada por ese Ministerio. Una vez revisados los argumentos de las partes, este órgano contralor encuentra que la respuesta otorgada por la Administración es procedente, puesto que la relación con un fabricante específico, no sólo es un componente de garantía del manejo técnico del producto, sino además del grado de soporte que el fabricante del producto específico ha brindado a la empresa distribuidora, por lo anterior se declara sin lugar el recurso en este aspecto. 2 Sobre la cantidad de técnicos. Señala el objetante que se debe otorgar la lista de lugares en donde se encon ...
Fecha publicación: 18/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL