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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
año:2008
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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2008
147
PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13807 19 de diciembre, 2008 DCA-4228 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora de Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 7 piso, San José Fax 2220 2715 Estimada señora: Asunto: Se refrenda Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100. Nos referimos a su oficio P.J. 3751-2008, recibido el 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato Nº B 210164-2008, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo y programas de cómputo, según Licitación Pública Nº. 2008LN-000070-57100. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez analizado el expediente administrativo, este Despacho concede el refrendo a la referida contratación. No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y especialmente, la razonabilidad del precio del objeto contractual. Asimismo, el mantener vigente la garantía de cumplimiento por el plazo que corresponde ejecutar este contrato, contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario y que durante su ejecución el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora MPV/hma Anexo: 2 tomos de ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Documento: 13807-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 20 R-DCA-673-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación. Recursos de apelación interpuestos por AGROSUPERIOR S.A y MAQUINARIA y TRACTORES LTDA (MATRA) en contra del acto de adjudicación de las posiciones 2, 5, y 8 la primera y 2, 7, 8 y 11 la segunda dictado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en la Licitación Pública No. 2008LN-000018-32700 promovida para la compra de maquinaria pesada, acto recaído a favor de las siguientes empresas: a) posición 2, Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. por un monto de $1091.952,00 b) posición 5, Comercial de Potencia y Maquinaria por un monto de $867.096.00. c) posiciones 7 y 8, Grupo de Maquinaria Hyundai Grumah S.A. por un monto de $1.020.000,00 y c)psición 11, Consorcio Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A. y Eurobus S.A. por un monto de $1.063.080,00. -------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. AGROSUPERIOR S.A, alegó en su recurso en relación con la posición ldos que la adjudicataria incumple con aspectos técnicos (distancia entre ejes) ya que en la oferta se ajusta al cartel pero en el panfleto no. Además alega que la garantía no se ajusta al cartel. Señala que su oferta no se valoró por un defecto técnico que si existe pero es intrascendente (distancia entre ejes mayor a lo solicitado en 60mm). Sobre el otro incumplimiento de tipo de taco de llanta se pide C-2 y ofrece llantas para trabajo con rocas que es mejor y es el que tiene la adjudicataria. En relación con la posición cinco señala que tiene un mejor precio y plazo de entrega que la adjudicataria pero se alega en su contra un defecto técnico en la transmisión que dice que es inexistente. Respecto a la posición ocho señala que los defectos por los que se excluyó su oferta son inexistentes ya que la cabina si ofrece aire condicionado, indica que si se le califica ocuparía el primer lugar en la calificación con un 90.3 ya que a la adjudicatar ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 9 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13509 16 de diciembre de 2008 DCA-4136 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA San José, frente al Hospital San Juan de Dios, edificio Rofas Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 215 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2009 por un monto máximo de ¢5,071,977,164.12. Se atiende sus oficios No. DM-6473-11-08, del 7 de noviembre de 2008 y DM-6964-11-08, del 27 del mismo mes y año, recibidos en esta Contraloría General, el 11 de noviembre y 2 de diciembre de 2008 respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para prorrogar 215 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo del año 2009, así como oficio DTE-1905-2008 recibido el día 15 de diciembre de 2008 por medio del cual refiere el monto total por el que se requiere la autorización referida. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala el Ministerio de Educación Pública que desde el año 2006 ha realizado una serie de actividades con la finalidad de redefinir el Programa de Transporte Estudiantil de forma tal que los fondos públicos destinados a éste programa sean administrados correctamente y con un trasfondo filosófico, de carácter social, que tenga como objetivo retener a los jóvenes en el sistema educativo. Enuncia que dentro de las actividades que han desarrollado, se pueden referenciar las siguientes: -Que se estructuró una Dirección de Programas de Equidad para que administre los distintos programas sociales que desarrolla el Ministerio de Educación con la finalidad de adecuar la estructura administrativa a los objetivos y fines de los programas sociales cuyo propósito es retener a los jóvenes en la educación formal y que dichos cambios administrativos pretenden ser un medio idóneo para implementar una política institucional uniforme, que permita utilizar de mejor manera los dineros ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Documento: 13509-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13403 12 de diciembre, 2008 DAGJ-1669-2008 Señora Karla González Carvajal MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, referida a la posibilidad de omitir la exigencia de la certificación de contenido presupuestario en el trámite de aprobación interna de contratos, cuando exista una solicitud de pedido debidamente aprobada y liberada. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio número 20083921, recibido en esta Contraloría General el día 14 de octubre pasado. I.- Motivo de la consulta: La consulta se dirige a establecer, si es posible prescindir —durante el trámite de aprobación interna de contratos que conoce la Dirección Jurídica institucional— de la certificación de fondos que respalda la respectiva contratación. Esto, a efecto de lograr mayor agilidad en los trámites y procedimientos administrativos y siempre que conste en los respectivos expedientes de las contrataciones, la solicitudes de pedido debidamente aprobadas y liberadas. Esas solicitudes de pedido, constituyen documentos de ejecución presupuestaria, que según lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, separan los recursos presupuestarios para garantizar el contenido presupuestario requerido en la respectiva contratación. En criterio de la División Administrativa de ese Ministerio, la certificación de fondos lo que hace es reproducir la información que contiene la solicitud de pedido, documento oficial emanado de sistemas de información institucional o interinstitucional, como el caso del SIGAF. Es esa solicitud de pedido, en original y con firma y sellos, la que se incluye en el expediente administrativo. Por esa razón, consideran que la certif ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Aprobacion Presupuestaria


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13246 10 de diciembre, 2008 DCA-4056 Licenciada Susana López Rivera Directora, Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Costado oeste de la Plaza González Víquez, San José Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo a contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con el Consorcio ALBOSA, para el mejoramiento de “Obras de drenaje y de la superficie de ruedo para caminos vecinales de San Ramón, Naranjo, Grecia”, derivado de la Licitación Pública 2007-LN-000079-333000, hasta por un monto de ¢509.002.200,00. Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicitan la aprobación del contrato de construcción de obra pública, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con el Consorcio ALBOSA, para el mejoramiento de obras de drenaje y de la superficie de ruedo para caminos vecinales de San Ramón, Naranjo, Grecia, derivado de la Licitación Pública 2007-LN-000079-333000. Una vez realizado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-44 de las 9:00 horas del 11 de octubre de 2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2008, se devuelve contrato con el refrendo condicionado de esta Contraloría General. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Licda. Olga Villagra Esquivel, Jefe del Departamento de ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Documento: 13246-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13173 08 de diciembre, 2008 DCA-4029 Señor Oscar Luis Oviedo Valerio Director Regional de Educación Dirección Regional de Educación San Carlos Fax 2460-3899 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. En atención a sus Oficio N° DRSC 1444-08 de 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Tanto en la presente gestión como en la que fue archivada mediante oficio 12192-2008, se explica que la Escuela de la Tigra fue construida en un terreno que nunca fue inscrito ante el Registro Público. Agrega que hace más de quince años se trató de formalizar el traspaso en escritura pública, no obstante el Notario no realizó los trámites correspondientes. Ante esa situación, formalizaron la venta por un precio simbólico y requieren nuestra autorización. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Es claro para este Despacho, incluso por una cuestión de lógica básica, que el único inmueble a adquirir es propiamente aquel en el que se construyó la escuela hace cuarenta años, según nos señala en su misiva. De tal manera que la Licitación Pública no es el medio idóneo para realizar el trámite en cuestión, siendo más bien una formalizar para poner a Derecho el terreno. Si bien es cierto esta autorización debió haberse requerido de previo a su formalización en escritura pública, lo cierto es que el interés público y la normativa de la Ley General de la Administración Pública permite otorgarla bajo la figura del saneamiento. Dada la autorización, debe la Administración respetar los siguientes condicionamientos. III. CONDICIONES BAJO LAS QUE SE AUTORIZA. 1) Debe existir un acuerdo de la Junta Directiva de la Escuela en la que avala la compra en mención. 2) Queda bajo responsabilidad de la Administración la veracid ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Documento: 13173-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13105 05 de diciembre, 2008 DCA-4013 Licenciada Susana López Rivera Directora Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Costado oeste de la Plaza González Víquez, San José Fax: 2223 9597 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Purdy Motor, S. A., para la adquisición de vehículos por compra pura y canje con erogación, según licitación pública 2008LN-000036-32600. Damos respuesta a su oficio 2008 5913, recibido el 28 de octubre de 2008, mediante el cual nos remite para el respectivo refrendo, el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Purdy Motor, S. A., para la adquisición de vehículos por compra pura y canje con erogación, según licitación pública 2008LN-000036-32600. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo. Advertimos que la razonabilidad del precio pactado queda a entera responsabilidad de esa Administración, así como el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y el de contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora MPV/hma Anexo: Dos ampos Ci: Archivo Central Ni: 24352 G: 2008001467-3 ] ...
Fecha publicación: 08/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Documento: 13105-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 12 R-DCA-636-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cuatro de diciembre de dos mil ocho. ----------------- Recursos de apelación interpuestos por Lubricantes Azait S.A. y Central de Mangueras S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000073-33000 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la compra de lubricantes, recaído a favor de Servicios Unidos S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la firma Lubricantes Azait S.A. considera que fue indebidamente excluida por aspectos que resultaban subsanables según estimó la propia Administración, en ese sentido considera que las medidas de los envases cumplen ampliamente lo solicitado, además de que sí cotizó garantía en kilómetros con lo cual ganaría los ítems que impugna. En relación con la incorporación al libro de EMA considera que la certificación no es posible de obtenerse, toda vez que ese libro dejó de existir desde el año 2000; además la categoría requerida se estableció luego de eliminado ese libro, por lo que los documentos presentados por otros oferentes no cumplirían la categoría pese a presentar la incorporación al libro. Adicionalmente, considera que los oferentes Servicios Unidos S.A., Grupo Q y Nelson Carazo Guillén, incumplieron por diversos aspectos la garantía de participación con lo cual debieron ser declaradas ofertas inelegibles, así como el caso de Central de Mangueras S.A. que modificó el objeto del concurso en forma posterior a la apertura de ofertas. ------------------------------ II.- Que la empresa Central de Mangueras S.A. impugnó la adjudicación del ítem No.13 por estimar que cumplió sobradamente los rangos técnicos para el punto de inflamación y el rango de TBN, por lo que no se ameritó su exclusión para este ítem pues cumple con los requisitos y al superar el rango benefici ...
Fecha publicación: 07/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12981 04 de diciembre, 2008 DCA-3957 PAGE 3 Licenciado Manuel Gonzalez Gómez Director a.i Ministerio de Obras Públicas y Transportes Asunto: Se deniega solicitud para eximir del refrendo el contrato derivado de la Licitación Pública No. 2008LN-000010-32700. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio No. 20086379 del 20 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita autorización para que se exima del refrendo del contrato derivado de la Licitación Pública No. 2008LN-000010-32700 para la compra de puentes tipo “Bailey”. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Señala que el objeto de esta contratación es una imperiosa necesidad, considerando las más recientes afectaciones climáticas que ha vivido el país. Agrega que, si bien la contratación fue originalmente adjudicada a la empresa Mabey & Johnson Ltda; dicho acto fue anulado por la resolución No. R-DCA-544-2008 de las 10:00 horas del 16 de octubre de 2008, razón por la cual se readjudicó a la empresa Acrow Corporation of América. Indica que en la actualidad se está en la etapa de formalización contractual, toda vez que se ha solicitado a la firma adjudicataria otorgue la garantía de cumplimiento, acredite su representación, aporte las especies fiscales y proceda a la firma del contrato. Considera que pese a que se pretende agilizar el trámite, el contrato requiere del refrendo contralor que cuenta con un plazo de 25 días hábiles. No obstante, con la idea de que pueda lograr la debida ejecución presupuestaria y la consecuente utilización de los recursos con que se dispone, se ha valorado que el refrendo no estaría concedido para los últimos días del mes de diciembre, con lo que podrían perder los recursos financieros y hacer nugatoria la contratación. Por ello, solicita que se exima del refrendo del contrato y se pueda tramitar mediante aprobación interna. II. Criterio de la División. Como bien se indica en su soli ...
Fecha publicación: 07/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Documento: 12981-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio  No. 12726 28 de noviembre, 2008 DCA-3897 Licenciada Susana López Rivera Directora Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Costado oeste de la Plaza González Víquez, San José Estimada señora: Asunto: Se refrenda de manera condicionada contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Constructora El Bajo del León S. A. para el mejoramiento de obras de drenaje y de la superficie de ruedo de los caminos vecinales: San Carlos (Licitación Pública No.2007LN-000095-33300). Nos referimos a su oficio No. 20085802 de fecha 21 de octubre del 2008, así como su complemento, oficio No. 20086392 del 19 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita la aprobación del contrato antes indicado. Una vez realizado el estudio, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente condicionada a la atención de las siguientes observaciones: 1. Es responsabilidad de la Administración contratante la fiscalización suficiente y oportuna del contrato en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último, asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los objetivos propuestos con esta contratación de forma eficiente y eficaz (artículos 1, 8, 10 y 14). 2. Es responsabilidad de la Administración verificar que se mantenga la vigencia de la garantía de cumplimiento, que se cumplan los plazos establecidos para la entrega de las obras así como que las características de los trabajos cumplan con lo exigido tanto en el cartel como en el contrato, para lo cual deberá contarse con el recurso humano debidamente capacitado que constate tales extemos. 3. Deberá verificar la Administración que exista la disponibilidad presupuestaria para atender la contratación que se refrenda, ...
Fecha publicación: 01/12/2008
Fecha emisión: 28/11/2008
Documento: 12726-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS